Significado e Historia de la mitología Vikinga

mitologia vikinga12

La mitología vikinga es una saga de mitos que hablan sobre los dioses y sobre cómo es el comienzo del mundo y de las civilizaciones. Y es una de las mitologías más atrayentes y encantadoras. En este artículo te contaré sobre algunas cosas importantes de este tema para que amplíes conocimientos.

mitologia-vikinga

Estudio de la mitología vikinga

La mitología vikinga, relata cómo fue creado el universo a través de diferentes reinos los cuales están situados en el prolongado Yggdrasil, que es un gigantesco árbol que es inmortal y en sus raíces están situados los nueves reinos o mundos que a continuación te haré mención:

Asgard. El mundo de los dioses, este mundo está gobernado por Odín.
Midgard. El mundo de los hombres.
Helheim. Es el reino de la muerte, y está regido por Hela, que es hija de Loki. Este un lugar frío, muy oscuro, donde jamás brilla el sol.
Niflheim. El mundo de la oscuridad y las tinieblas, conquistado por una niebla perenne. Este helado lugar es la morada del dragón Níðhöggr.
Muspellheim. Es el reino del fuego, es morada de los Gigantes de Fuego, gobernado por Surt.
Svartalfheim. Es la residencia de los elfos oscuros o Svartalfar.
Alfheim. El orbe de los elfos luminosos o ljósálfar.
Vanaheim. Es la tierra de los Vanir, son otro grupo de dioses vikingos.
Jötunheim. El mundo de los gigantes, tanto de roca como de hielo.

Hay un puente de arco iris llamado Bifröst conectaba Asgard con Midgard. Este puente era utilizado por los dioses para llegar al mundo de los humanos y era vigilado por Heimdall.

En este Yggdrasil viven criaturas mitológicas, tales como la ardilla Ratatösk, el halcón Veðrfölnir, también un águila sin nombre y los cuatro ciervos Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Son nombres muy resaltantes en la mitología vikinga.

mitologia-vikinga

Cómo se crea el mundo

En el reino de Midgard, que es el mundo habitado por los humanos, tiene un origen muy característico, ya que fue creado por Odín junto a sus hermanos Vili y Ve con el cadáver del gigante llamado Ymir, el cual lo vencieron en un combate.

Estos tres dioses usaron la piel del gigantesco ser para crear la tierra, y la sangre y el sudor lo usaron para hacer los océanos, con los huesos crearon las rocas y las montañas. Con los vellos hicieron la vegetación y con los dientes acantilados.

Para concluir con el cráneo fue el domo celeste, con los sesos derramados crearon las nubes, fue cuando Odín y sus hermanos le encomendaron a cuatro enanos que se llamaban Norðri, Suðri, Austri y Vestri que sujetaran el cráneo y así se formó los cuatros puntos cardinales.

Pero Midgard se encontraba en tinieblas y fue cuando los dioses hicieron una penetración en el mundo de Muspelheim que era el reino del fuego y le quitaron las centellas de la espada del sur al líder de los gigantes de fuego, utilizando la más grande para formar el sol y la más pequeña para formar la luna y con lo que sobró hicieron las estrellas.

Tanto el sol como la luna los colocaron encima de dos carros con caballos para que giraran sin tener descanso sobre Midgard, de esta manera se creó el día y la noche. Así que Odín y sus hermanos pusieron dos lobos citados como Sköll y Hati, para que hostigaban las carrozas y de esta forma se asegurarían que las carrozas no se iban a detener jamás, pero en ocasiones se alcanzaban, así se formaron los eclipses.
Para finalizar los dioses completaron su creación con las estaciones de invierno y verano. Y si comenzó la tierra sus inicios para dar paso a los primeros humanos.

mitologia-vikinga

Ragnarök: El fin del mundo

Para la mitología vikinga el universo está forzado a una guerrera final, que acabara con ella en su totalidad, y estamos hablando de Ragnarök que es el destino de los dioses, el cual desafiara a dos grupos que son:
• Los Aesir, los cuales estaban dirigidos por Odín.
• Los gigantes, liderados por Surt y Loki.

Según una profecía no se evitaría la guerra. Para ese entonces se sabría quien ganaría esa guerra que haría temblar todo Yggdrasil. Surt incinerará todo el universo. Tanto el sol como la luna se extinguirán, llegaran unos gases tóxicos devastarán todo y, para que finalmente, la tierra se hunda en el mar. Luego de haber concluido todo este desastre, el propio universo regenerará todo. Así nacerá otra tierra, más fuerte y fértil, donde surgiera el mar, con un nuevo sol brillante.

Y los escasos dioses que quedaron consentirán hacer un panteón nuevo, el cual fue gobernado por Balder. Y los dos humanos sobrevivientes poblaran otra vez Midgard. Pero en este nuevo mundo no abra cabida a la maldad, ni a la desdicha reinara la paz y a la fraternidad. La mitología vikinga habla mucho sobre estos por lo importantes que llegaron a ser.

La vida más allá de la muerte de la mitología vikinga

En la mitología vikinga, ellos creían fervientemente que existía vida después de la muerte.

Sin embargo no todos iban a correr con ese destino, ya que los guerreros sobresalientes que morían en batalla ingresaban en el Valhalla para hacerles compañía a los dioses. Solían combatir todo el día, cuando los herían, se curaban velozmente para luego asistir a fabulosos convites por la noche.

Pero no todos los vikingos muertos en batalla, iban al Valhalla, solo la mitad que eran los más sobresalientes, de acuerdo a la mitología vikinga, la otra mitad iba a parar al Fólkvangr, que era donde vivía la diosa Freya. De igual manera peleaban de día y festejaban de noche. Pero si la muerte le sobrevenía de manera natural se iban al Helheim o Reino de Hel.

Era un sitio tenebroso y sombrío que se encontraba en lo más profundo de Niflheim donde las almas vagan inactivas y perezosas. Pero si eran mentirosos, asesinos o villanos tenían un destino fatal. Llegaban a un lugar llamado el Náströnd o Playa de los cadáveres, ubicado en Niflheim, allí habitaba un dragón que se comía a estos penados.

Seres asombrosos de la mitología vikinga

En este punto conocerás los seres más asombrosos de la mitología vikinga:

Los dioses: AEsir y Asynjur

El panteón que tanto veneran en las mitologías vikingas está formado por los AEsir que son los dioses y Asynjur que son las diosas. Esta viene hacer la generación más joven de los dioses vikingos y fue la que suplió a los Vanir, y está compuesta por muchas divinidades.

Los AEsir más importantes de la mitología vikinga  fueron

• Odín, el dios principal.
• Thor, dios del trueno.
• Balder, deidad de la luz y de la verdad.
• Heimdall, el guardián de Bifröst.
• Tyr, dios de la guerra.
Asynjur más conocidas eran las siguientes:
• Frigg, esposa de Odín y diosa de la fertilidad.
• Freya, diosa del amor y la belleza.
• Sól, que era el Sol.
• Nótt, que era la noche.

Los Vanir

Eran los dioses más antiguos, siempre peleaban con los AEsir antes de firmar la paz. También los veneraban. Algunos de los Vanir más adorados en la mitología vikinga eran:
• Freyr, divinidad de la lluvia.
• Njord, dios de la costa marina y la tierra fértil.
• Gerd, diosa del sexo y la fertilidad.

Los gigantes

Los gigantes son una estirpe muy significativa en la mitología vikinga. Pero sin dejar de ser los antagonistas de los dioses AEsir y de las Vair, pero aun así tenían acuerdos en conjunto y hasta  llegaban a contraer matrimonio.

Estos gigantes tenían muy mal genio y su apariencia no era nada agradable. Ellos representaban lo arcaico y la anarquía, así que la derrota que les realizaban los dioses representaba la victoria de la sabiduría sobre la naturaleza.

En esta estirpe había dos tipologías:
• Jotun. Son gigantes de roca o hielo estos subsistían en Jötunheim, y tenían una fortaleza llamada Utgard. Su soberano es Útgarða-Loki, hay que aclarar que este no era el dios Loki.
• Muspeli. Los gigantes de fuego viven en Muspelheim, y están regidos por Surt. Y Loki no era un dios, sino que era hijo de gigantes. Fue adoptado por Odín, hasta que líquido a Balder. Entonces fue capturado por los AEsir y lo amarraron a tres rocas, Allí permaneció hasta que lo liberaron para participar en el Ragnarök.

Las nornas

El destino de todos los vikingos desfila por las manos de las nornas. Las nornas eran espíritus, energías femeninas que trenzaban todos los sucesos, para explicar mejor, cada hilo representaba la vida de una persona. Y los años de vida eran representados por el tamaño de ese hilo. El Pasado, el presente y el futuro están entretejidos de una forma que era imposible escaparse a esta predicción.

La casa de las nornas se encuentra en la raíz del Yggdrasil y son las que riegan este majestuoso árbol con la aguas del pozo de Udr. Ellas eran numerosas pero las más populares y las que siempre son mencionadas eran Skuld, Urd y Verdandi.

El dragón Níðhöggr

Estas criaturas también eran muy populares en la mitología vikinga, sobre todo Níðhöggr. Este era un dragón o serpiente que habita en Nilfheimy que corroe las raíces de Yggdrasil. La leyenda dice que las raíces lo tenían apartado del resto del árbol. Y este también traga el despojo de los cuerpos de los condenados a Náströnd.

Las valquirias

Las valquirias, son deidades menores al igual que las nornas. Ellas sirven a Odín, entre las valquirias más trascendentales están Brynhildr, Hilda y Sigdrífa, pero aun así, siempre se mencionan muchas más, ya que tenían mucho trabajo que desempeñar. Las valquirias eran las que elegían a los muertos, es decir a los guerreros más valientes que caían en las batallas y los trasladaban a Valhalla.

 

Enanos

Estos enanos evolucionaron a través de los gusanos que se devoraron el cadáver del gigante Ymir.

Ellos habitaban de bajo de la tierra, su reino se llamaba Svartalfheim, Fabricaban las armas y otros objetos que eran muy fuertes para los dioses, entre ellos está el famoso martillo de Thor. Estos personajes se consagraban a la minería y a la metalúrgica.

Elfos

En la mitología vikinga, describen dos tipos de elfos, los que eran brillantes y los oscuros, estas entidades tenían una relación muy confusa, es decir ambigua con los humanos, porque a veces los ayudaban y otras veces lo perjudicaban. Según los mitos se reconoce que hubo un cruzamiento entre estas dos especies, es decir entre los humanos y los elfos.

Los elfos vivían en los bosques, las cuevas, túneles de agua y en las fuentes de agua. Los Elfos brillantes eran seres hermosos y con mucho poder, es decir eran semidioses, pero los elfos oscuros tenían mucha similitud con los enanos, trabajaban en las herrerías y su soberanía era en Svartálfaheim.

Mitología nórdica

Los Dioses nórdicos, eran mortales y únicamente por medio de la manzana de Iðunn era que podían vivir para esperar el Ragnarök. Cuando se habla sobre la mitología nórdica, mitología germánica y la mitología escandinava se puede decir que tiene un alcance y un alto impacto en las religiones, en las creencias de los pueblos escandinavos germanos, e incluso en la antiguas Islandia, Britania, Galia e Hispania, donde fue encontrado los orígenes de la mitología nórdica.

Representación del mundo según la mitología nórdica

Según esta mitología el mundo está representado como un disco plano, este disco se encuentra ubicado en las ramas del árbol del mundo conocido como Yggdrasil. Que a su vez aguantaba a los nueve mundos, en este majestuoso árbol vivían muchas criaturas, las más famosas eran:

El dragón llamado Nidhogg que residía en las raíces del árbol. Era el que corroía las raíces del árbol

Un halcón llamado Veðrfölnir, que es el que vigila los movimientos del águila.

Una ardilla que se llama Ratatösk que recorre las raíces hasta la copa del árbol, dando noticias falsas del dragón al águila, y viceversa, para así sembrar así la disconformidad entre ellos.
Asgard, estaba ubicada en el centro del disco y era donde vivían los dioses, en el sitio más alto del cielo, y solo podían llegar allí, cruzando por el arcoíris, es decir el puente de Bifröst , el cual estaba resguardado por Heimdall, que avisaba por medio de un gran cuerno cada vez que un AEsir o un Vanir lo cruzaban.

Los gigantes vivían en Jötunheim. También había un frío y oscuro albergue que se llamaba Niflheim y en el lugar más profundo se hallaba Helheim, era un sitio que era gobernado por Hela, hija de Loki.
Según Edda prosaica, este sitio era la última vivienda de la mayoría de los muertos. Y se encontraba en algún lugar al sur del reino de Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego.

También existen otros reinos como Alfheim, hogar de los elfos de luz (ljósálfar) y Svartálfaheim, hogar de los elfos oscuros. En el medio de Asgard y Niflheimesta se encuentra Midgard, es donde habitan los humanos.

El estudio de la ciencia de la mitología nórdica, tiene mucha dualidad. En el caso del día y la noche sus iguales mitológicos serian Dagr/Skinfaxi y Nótt/Hrímfaxi, y en donde el sol seria femenino y la luna masculina.

Los Seres sobrenaturales

Se encuentra Odin que es el Dios de los dioses y el padre de todo, también existen tres clanes de deidades, que son los Aesir, los Vanir y los Jotun que son los gigantes en  esta mitología vikinga.

Los dioses vikingos

Todos los pueblos nórdicos veneraban a dos clases de dioses entre ellos estaban los AEsir, que vivían en Asgard y las diosas Asynjur, todos constituían el congreso y su jefe mayor era Odín el más importante y el más distinguido. Entre estos dioses se puede destacar a:

Thor, dios del trueno, con su guante de hierro y su conocido martillo.

Mjolnir el dueño del cinturón mágico, dios de la fuerza muy próximo a Odín en jerarquía.

Balder, hijo de Odín, dios de la belleza y del conocimiento.

Tyr, dios del valor, este sacrifico su mano para que los demás dioses apresaran al lobo Fenrir.

Bragi, dios de la sabiduría y la elocuencia.

Heimdall, hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses, no duermen casi nada y el sonido de su cuerno es escuchado en todas parte del mundo.

Höðr, es conocido como el misterioso dios ciego, el cual mató a su hermano Balder con un dardo de muérdago, esta era la única planta que podría lastimarlo, ya que Balder hizo jurar a todos los seres vivos que no dañarían a su hijo, pero no se acordó del muérdago.

Pero Loki, obstinado del ego y de la inmunidad de Balder, le dio a su hermano ciego un dardo que estaba hecho de muérdago el cual asesinó a su hermano. Odín condenó a Loki y lo ató a tres piedras y una serpiente le escupe veneno en la cara de vez en cuando, ocasionándole mucho dolor y desfigurandolo.

Vidar es el dios taciturno, pero también el mejor para resolverlos problema no importa lo difícil que sea.

Váli es el dios de los arqueros, con una súper puntería inmejorable.

Ull es el dios del combate cuerpo a cuerpo. Forseti es el As de la armonía y el afecto.

Loki era la desgracia de todos los AEsir y de los hombres; sagaz e confabulado, inadvertido y voluble, es el dios del caos, el azar, mentiroso.

Las diosas o Ásynjur del panteón nórdico están:

Frigg, que es esposa de Odín, era vidente.

Eir, la curandera.

Sjöfn, que transporta los pensamientos de los hombres hacia el amor.

Var, diosa de los juramentos.

Syn, la guardiana de las puertas.

Iðunn, esposa de Bragi, guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan.

Los Vanir

Los habitantes originales del cielo eran los AEsir, pero ellos no eran las únicas divinidades que estas las razas nórdicas adoraban, porque también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Y estos dioses se nombraban como Vanir, que coexistían en Vanaheim y regían los dominios a su antojo, estos son los más destacados:

Njörðr gobierna el viento, el mar y el fuego, y su esposa es Skaði, la cazadora.

Frey y Freyja son hijos de Njörðr,

Frey gobierna la lluvia y el sol y le rogaba para lograr buenas cosechas, también representaba la fecundidad

Freyja es la diosa del amor.

Cuál es la relación entre AEsir y Vanir

Se resalta el perfil guerrero de los AEsir y los Vanir eran pacíficos. Sin embargo había doses que estaba en ambos campos, y muchas veces, se producían aprovechamientos o divisiones entre estas deidades.

“Por ejemplo, antiguamente Frey y Freyja eran dos aspectos de una misma deidad que luego se separó. Más tarde, la popularidad de Freyja, y el parecido de sus nombres y funciones, hicieron que se confundiera con Frigg. Algunos estudiosos, entre los que se encuentra Georges Dumézil, marcan una diferencia respecto al carácter terrenal de la acción de los Vanir. En ellos encontramos incumbencias sobre la siembra, el clima y las cosechas.

El carácter de los Æsir no deja dudas de que se trata de dioses que se ocupan de cuestiones espirituales.
Un importante acontecimiento entre ambos grupos es el acuerdo de paz, intercambio de rehenes, y los casamientos que se efectuaron entre ellos después de una prolongada guerra, que finalmente fue ganada por los Æsir. Fue de esta manera como Njörd, el Van, vino a Asgard para vivir con sus dos hijos, Frey y Freyja, mientras que Hœnir, el As, hermano de Odín, hizo de Vanaheim su morada.

Algunos expertos han especulado que esta historia simbolizaba la forma en que los dioses de las tribus indoeuropeas habían suplantado a los antiguos dioses de la naturaleza de los habitantes originales, aunque debe subrayarse que esta es solo una conjetura. Otros estudiosos consideran que la distinción Æsir/Vanir no es más que la manifestación noruega de una división de las divinidades en general entre los indoeuropeos, paralela a la de los olímpicos y los titanes en la mitología griega o a su vez en partes de la gran epopeya hindú, el Mahabhárata.”

Los Jotuns

Eran los gigantes o jotuns (jötnar, iotnar, þurs, eotenas, etc.). Estos eran especímenes extremadamente peligrosos y oscuros para los hombres. Se les comparan con los titanes y gigantes de la mitología griega o demonios. Eran muy enormes y crueles, pero a la vez eran inteligentes y ricos y los dioses se favorecían en algunas ocasiones de ellos.

Ellos forman parte del origen del cosmos, ya que el cuerpo de Ymir, lo usaron Odín y sus hermanos para formar el mundo. Es importante destacar que existían algunos gigantes con una gran hermosura, entre ellos existía Gerðr.

Relación entre dioses y gigantes

Podemos mencionar que alguno de los AEsir son descendientes de los Jotu, porque habían matrimonios entre ellos Existen dos clases de gigantes, los gigantes de hielo y los gigantes de fuego, estos últimos son muy inclementes y despiadados con los dioses que luchaban contra ellos como Thor que era el líder de las luchas. Y en el Ragnarök la fuerza de los gigantes era representada por Surt y Hrym. Algunos gigantes se les llamaban por su nombre y representaba la fuerza de la naturaleza.

Existían otros seres sobrenaturales

Había otro tipo de seres sobrenaturales que resaltaban muchos, eran los siguientes:

Las Nornas

Las nornas o nornir, son las que les otorgan el destino a los hombres y es irrevocable su decisión. Hay tres nornas principales Urðr es la que dice lo que ha ocurrido. Verðandies la que dice lo que está ocurriendo y Skuld es la que dice lo que debería suceder, ellas viven en las raíces del árbol Yggdrasill, y van tejiendo el destino de cada hombre y también tejen el hilo de oro de los héroes. Las relacionan con las dísir y las valquirias las cuales son lideradas por Odín y también con las divinidades que se encuentran afines con el destino de todos los pueblos.

Valquirias

Las valquirias son personajes trascendentes, del género femenino, eran muy hermosas y enérgicas guerreras y tenían la habilidad de sanar las lesiones de los guerreros, las cuales eran elegidas por Odín. También llevaban a los héroes que caían en las batallas y les suministraban hidromiel y maravillándolos con su belleza. Las valquirias tenían que ser vírgenes, y vivían en Vingólf, que se encontraba ubicado a un lado del Valhalla. Y estaban dirigidas por la diosa Freyja.

Enanos y elfos

Lo enanos o dvergr provenían de un linaje exclusivo, porque evolucionaron, ya que se comieron los restos del cadáver junto a los gusanos del cuerpo de Ymir. El cual fue asesinado por Odín y sus hermanos, para crear el mundo. Estos habitan debajo de la tierra en Svartalfheim y se dedican a la minería y la metalúrgica.

Tienen poderes muy ocultos y sagrados que les permiten forjar las armas mágicas y objetos extremadamente poderoso y que son usadas por los dioses. El famoso martillo de Thor lo realizaron estos personajes. Los alfos o elfos conocidos también como alfar, estos últimos eran provenientes de la luz o ljósálfar y habitan en el cielo y su residencia la llamaban Alfheim. También estaban los álfar que eran seres negro, oscuros como svartálfar, dökkálfar.

En realidad no eran elfos, más bien eran una variante de los enanos, la cual se produjo de una mezcla entre los dioses y los elfos, es por ello que culminarían siendo esa mezcla rara de los enanos y elfos.
Pero se puede destacar que al principio estos elfos tuvieron una gran importancia, luego pasado el tiempo se desvalorizó un poco.

Ya que la imagen noble de los elfos, es que eran altos y muy hermosos, y luego se proyectaron como seres pequeños y muy traviesos. Se pueden citar como ejemplo a los elfos que están representados en la obra de Williams Shakespeare. Su relación con los hombres es muy confusa ya que algunos ocasionan enfermedades pero otros los ayudan.

Bestia

También existe otra figura importante en esta mitología y es el del lobo gigante llamado Fenrir, y la serpiente marina llamada Jörmungandr , ella se encuentra a los alrededores del mundo.
A estas dos aberraciones las describen como la estirpe de Loki. Las criaturas más compasivas son Hugin y Munin que representan la memoria y el pensamiento.

Los dos cuervos que tiene Odín, le murmuran en el oído todo lo que vieron, luego de pasar por todos los mundos observando todo a su paso. El Ratatösk, que es una ardilla que escala por las raíces del árbol y con el fin de mantener el eje del universo. Yggdrasil, es el árbol donde Odín se colgó de sus ramas por nueve días y después de esto tuvo la visualización de las runas.

Las comparaciones con otras mitologías

Como otras religiones paganas, esta mitología vikinga  le falta el característico desafío entre el bien y el mal de la costumbre de Medio Oriente. Los dioses y las fuerzas que representan son mucho más complejos de lo que aquí se señala. Para los nórdicos, los dioses eran fundamentalmente los que regían, es decir tenían muchos poderes en todo el sentido de la palabra.

Loki no era exclusivo adversario de los dioses, sin embargo en muchas historias se le muestra como el némesis  de Thor. Los gigantes no eran solo malvados, sino que también eran toscos, tempestuosos, e ordinarios.

La oposición existe en esta mitología, sin embargo no se trata de maldad contra bondad, sino más bien de orden contra caos. Así que los dioses representan el orden y la organización, en cambio los que los gigantes y los monstruos simbolizan el caos y el desorden.

Völuspá: el origen y el fin del mundo

La Völuspá es la profecía de la völva o La profecía de la sibila, que describe el origen y el ocasional destino de mundo. Está descrito en el poema más notorio de la Edda poética, donde en sus versos están los relatos creados por toda la historia de la religión y la culminación detallada del mundo.

El jefe del panteón de los dioses nórdicos Odín, conjura el espíritu de una Völva muerta, chamán o sibila y le mandó a que la revelara el pasado y el futuro. Pero ella no quería hacerlo y le pregunta “¿Qué pedís de mí? ¿Por qué tentarme?”; y como estaba muerta en ningún momento tuvo respeto, se burló de él  y al final accede a revelar todos los secretos del pasado y del futuro, luego de esto se derrumba.

Cuál fue el principio

“Las Nornas giran los hilos del destino a los pies del Yggdrasique es el árbol del mundo”.
Al principio se contaba con el mundo de hielo Niflheim y el mundo de fuego Muspelheim, y entre ellos se encontraba el Ginnungagap, que era un hoyo profundo, en donde no existía nada. En Niflheim existía un caldero que se llamaba Hvergelmir y también era conocido como el caldero rugiente, que hervía y cuando caían sus fluidos lo hacía en Ginnungagap. Y cuando caía esos fluidos al vacío se transformaba en hielo, hasta que un día todo se llenó con el hielo.

Pero las brasas de Muspelheim caían encima del hielo, y así se formaron las grandiosas nubes con el vapor del agua, y que cuando volvían a Niflheim, se formaban grandes bloques de hielo, en uno de estos bloque se encontraba un gran gigante prehistórico que se llamaba Ymir. También había en ese lugar una gigantesca vaca que se llamaba Auðumbla, y Ymir se alimentaba de ella porque bebía de su leche, y cuando ella lamió el suelo de hielo creo un dios, que se llamó Buri, que fue el padre de Bor, quien fue el padre de los primeros AEsir, es decir de Odin y de sus hermanos Vili y Ve.

Como Ymir era hermafrodita cuando copulaba consigo mismo, creo la raza de los gigantes. Después Los hijos de Bor, es decir Odin, Vili y Ve, mataron a Ymir y con su cuerpo crearon el mundo. Estos dioses eran los que sistematizaron el paso de los días y las noches, y también las estaciones. La primera generación de humanos fueron Ask, mejor conocido como ash, fresno y Embla conocida como olmo, los cuales fueron esculpidos de madera y luego los dioses Vili, y Ve los trajeron a la vida.

El sol es una diosa, hija de Mundilfari y también era esposa de Glen, ella hacía largas cabalgatas por todo el cielo en su carro el cual era tirado por dos caballos que se llamaban Alsvid y Arvak.
Ese hecho se le conocía como Alfrodu, y su significado era la “gloria de los Elfos” es decir un kenning habitual para sol. Este sol era perseguido todo el día un por lobo llamado Sköll, el cual quiere comérsela. Los eclipses solares se dan porque Skoll casi la atrapa.

Está predestinado que Skoll, ocasionalmente atrapara a el sol para devorarlo. Así que el sol es reemplazado por su hermano la luna, y a está la caza otro lobo llamado Hati. Así que la tierra está resguardada del calor total del sol por Svalin, quien está entre el sol y ella.

Según las creencias nórdicas, el sol no era el que daba luz, si no que la luz provenía de Alsvid y Arvak.
La sibila detalla en su relato el gran fresno de Yggdrasil y también a las tres nornas, que simbolizan lo femenino del destino ineludible, ellas se llamaban Urðr o Urd, Verðandi o Verdandi , y Skuld, las cuales representaban el pasado, el presente y el futuro, ellas eran las que giraban los hilos del destino a los pie del majestuoso árbol.

También describen la antigua guerra entre los AEsir y los Vanir y el homicidio de Baldr. Después se concentran en el futuro.

Ragnarök creencias teologal

El Árbol gigantesco que mantiene sosteniendo los nueve mundos llamados Yggdrasil.
Según la perspectiva de la nórdica antigua el futuro es umbría, ya que se predice que el final de todo sería mediante una guerra, la cual ganarían las fuerzas oscuras, ya que la anarquía excedería en número y vencerán a las divinidades y guardianes de los hombres del bien y el orden.

Por tanto, Loki e hijos monstruosos destrozan sus ataduras, así que habrá muertos desde Helheim para agredir a los vivos. Heimdall, es el vigilante de los dioses, y convocó a todos los amos celestiales mediante el resoplido de su cuerno. Luego de esto continuará una batalla final entre el orden y el caos es decir la llegada de Ragnarök, y los dioses perderán, porque está escrito en su destino.

Como ya los dioses sabían lo que ocurriría, buscaron a los guerreros más aguerridos, es decir a los Einherjer para que pelearan junto a ellos, cuando llegase el día, pero finalmente no podrán prevenir al mundo del caos que se avecina, así que los dioses serán exterminados junto a su mundo. Y Odín será devorado por el lobo Fenrir.

A pesar de todo este terrible caos, sobrevivirán algunos humanos y algunas divinidades que volverán a poblar el nuevo mundo, y si comenzaría un nuevo ciclo. Así las silvinas contaron que pasaría. Los sabios tienen pensamientos divididos sobre este mito ya que es muy posible que traicione el predominio cristiano. Si es pre-cristiano el estudio teológico de la Völuspá es posible que refleje la práctica indo-europea más antigua relacionada con este estudio de estudio de la religión de los antiguos persas es decir del Zoroastrismo persa.

Los Reyes y los Héroes

La literatura de la mitología vikinga, relata la leyenda de los héroes y reyes, y también de seres sobrenaturales. Las cuales son creadoras de los clanes y de los reinos y tienen mucha importancia  ya que eran las que ilustraban las tareas apropiadas y daban los orígenes de cada nación.

La literatura heroica también es gentil y cumple con la misma función que la épica nacional. Pero en otras literaturas europeas han estado más afín con la semejanza primitiva. Y por lo general en sus leyendas hay personajes que quizás sí existieron en el pasado, y también generaciones de personas sabias de escandinava, que han hecho todo lo posible por escenificar todas sus historias dentro de los mitos de esta leyenda.

Es posible que el mismo héroe surja con varias formas, esto dependerá de en qué lugar de mundo germano se especifique.

Formas de adoración Centros de fe

Estas tribus alemanas nunca tuvieron templos como tal. La Blót practicaban la adoración en los antiguos pueblos alemanes y nórdicos, sin embargo tenían mucha semejanza con la de los españoles y los baltos y estas la solían hacer en cualquier lugar de su casa,  en un altar de piedra que apilaban , al cual le llamaban hangar, pero según los registros hubo un importante centro de culto como Skiringssal, Lejre y Gamla Uppsala.

Además Adán de Bremen testifica que hubo un templo en Upsala con tres estatuas de madera las cuales representaban a Odín, Thor y Loki.

Los Sacerdotes

Se considera que en el pasado siempre ha existido una clase definida de clero, pero esta nunca tuvo un perfil profesional y semi-patrimonial como la clase druídica celta. Esta situación se debe a la costumbre chamanística, el Seiðr era conservada y protegida por mujeres, estas eran llamadas las völvas. Usualmente se menciona que el rol que tomaba el rey germano se extendió más allá de una labor sacerdotal. El rol que tenía el rey estaba muy a la par del rol habitual del godi, el cual era ser el representante de un conjunto de familias relacionadas entre sí y los que gestionaban los sacrificios.

Los Sacrificios humanos

Actualmente solo se sabe de un testimonio de sacrificio humano. Dicho testimonio fue hecho por Ahmad ibn Fadlan en una narración que trata de un sepulcro en un barco, donde una esclava joven se ofreció a ir con su amo al más allá. En el Heimskringla se describe como un rey de Suecia, para alargar su tiempo de vida sacrifica a nueve de sus hijos, pero sus ciudadanos impidieron que el asesinara al último que se llamaba Egil.

Adam de Bremen describe que los reyes de Suecia que sacrificaban esclavos varones cada nueve años, en la fiesta se solsticio de invierno, y lo hacían en el templo Upsala. Pero los suecos no sólo tenían derecho a preferir a sus reyes, sino también a derrocarlos, y cuentan que Domalde como de Olof Trätälja los sacrificaron por muchos años de hambruna.

Odín lo asociaban con la horca, y también se cuenta de que practicaron de sacrificios odínicos y esto fue por estrangulamiento, esto es posible, ya  que se consiguieron varios cuerpos encontrados por los arqueólogos y los mismos estaban muy bien conservados con ácido en Jutlandia, luego este lugar lo despojaron los daneses, y pudo verificarse que estos cuerpos fueron estrangulados. Pero no se encontró alguna narración que confirme la causa de los estrangulamientos.

Cuál fue la interacción con el cristianismo

Hay muchos problemas para interpretar esta mitología vikinga, según los informes más recientes que se obtuvieron de este periodo fueron escritos por cristianos. Es decir la Edda Menor y la Heimskringla fueron escritas por Snorri Sturlusson en el siglo XIII, y ya Islandia tenía dos siglos cristianizada.
Todas las leyendas fueron escritas en Islandia bajo la calma religiosa, así que Snorri fue influenciado por el punto de vista de los cristianos.

La Heimskringla tiene muchas aclaraciones y Snorri presenta a Odín como un guerrero humano que venía de Asia y que lideraba todo, el cual se le confirió poderes asombrosos para conquistar a Suecia y es cuando el mismo se cree un semidios. Snorri reduce la divinidad de Odín. Y es cuando narra el pacto que hizo con  el rey de Suecia para alargar su vida, el cual debía sacrificar a su hijo. Luego Snorri escribe largamente en la Heimskringla, como son convertidos al cristianismo y habla sobre Olaf Haraldsson mejor conocido como Olaf II el Santo que convirtió cruelmente a los noruegos hacia la fe cristiana.

El rey Olaf ejecutaba de forma cruel a las personas en noruega para que se convirtieran en cristianos, los amarraba a los arrecifes en el estrecho de las aguas. Para evitar más muerte e incluso una guerra civil, en el parlamento irlandés llamado Alþingi votaron a favor del cristianismo, sin embargo tuvieron tolerancia con el paganismo y que quedará en privado de cada hogar. En cambio en Suecia se produjo una serie de guerras civiles en el transcurso del siglo XI, y que terminaron con la quema del templo de Upsala.

Ahora en Inglaterra, la cristianización de dio muy espontáneamente, casi no se usó la fuerza. Es decir que la conversión a través de la dominación se dio poco en sitios donde eran venerados a los dioses Nórdicos, sin embargo esta transformación no se dio rápido. Así que el clero cristiano hizo todo lo que consiguió a su alcance para educar al pueblo, y decían que los dioses eran demonios, aun así su éxito fue restringido y los dioses nunca se tornaron maléficos para los que vivían en esos lugares ni tampoco en ningún lado de Escandinavia.

Según algunos estudios arqueológicos que se realizaron en la tumbas en las islas suecas de Lovön demuestran que la cristianización duro entre 150 y 200 años, así mismo fue colocado cerca de los reyes y obispos. Por otra parte fueron halladas en las atiborrada zona comercial en la ciudad de Bergen, numerosas inscripciones rúnicas que datan del siglo XIII, una de las más resaltantes es las inscripciones Bryggen.

Una de estas runas dice textualmente “puede que Thor te reciba, puede que Odín sea tu dueño” y otra fue una seid la cual dice “Tallo runas curativas, tallo runas salvadoras, una vez contra los elfos, dos veces contra los trolls, tres veces contra los jotuns.” También hacen mención de una valquiria oscura llamada “skag-valkyrja” que quizás sea una variante deSkögul.

Cabe destacar que no hay muchos informes desde el siglo XIV al XVIII,
exceptuando el clero, Olaus Magnus en el año 555 escribió, acerca de las dificultades de suprimir las viejas creencias.

La historia que se reseña con la Þrymskviða que es el Cantar de Thrym al parecer son extraordinariamente tenaz, como la historia romántica de Hagbarden las versiones que fueron registradas en él y Signy, siglo XVII y en el siglo XIX.

Ya en los últimos siglos los folcloristas suecos realizaron unos documentos sobre estas creencias nórdicas, en donde documentan que la gran mayoría de las tradiciones de estos dioses todavía las conservan. Según los relatos de Snorri, muchos dioses fueron olvidados junto a sus tradiciones y únicamente Odín, Thor son los más mencionados en todas las leyendas de la mitología vikinga, y a Freyja la mencionan en ocasiones, y Baldr sobrevive en leyendas acerca de topónimos.

Otras de las creencias nórdicas que se han perpetuado es todo lo relacionado con el destino. Se pudiera decir que el infierno cristiano tenía mucha similitud con las representaciones de la muerte en la mitología nórdica, la cual tomó prestado algunos nombres de la creencia nórdica como Helvíti cuya traducción es “castigo infernal”, también fueron muy bien guardadas algunas tradiciones de Yule como la tradición sueca de sacrificar un cerdo en Navidad y que era parte de los sacrificios de Frey.

Las Influencias Modernas

Tanto los dioses germánicos como la importancia de la mitología nórdica han dejado muchas huellas y legados en el vocablo moderno y en las culturas contemporáneas, entre ellas se encuentran los días de la semana en inglés, alemán y lenguas escandinavas.

También hay que destacar que el músico alemán Richard Wagner siempre se inspiró en estos personajes nórdicos cuando realizo todos sus temas y cuando escribió los libretos de las óperas en especial: la tetralogía “El anillo del nibelungo”. También haremos mención al premio nobel de literatura de 1955, Halldor Laxness el cual publicó su novela llamada ” Bajo el glaciar”,  donde hace una mezcla de la ficción utilizando algunos elementos del cristianismo en una comunidad islandesa.

El escritor J. R. R. Tolkien basó su saga “El señor de los anillos” en los elementos de la mitología nórdica para realizar este fantástico libro tomando los mundos. Marcando un género de fantasía basado en los elementos de la mitología vikinga. Desde luego hay que mencionar las características de la mitología vikinga  en las películas de Marvel, en los videojuegos de God of War. Y también en la serie de el Ragnarok, de la plataforma de Netflix.

Mitología Vikinga

Algunos pueblos del extremo norte de Europa, no practicaban una religión como tal, pero si realizaban algunas prácticas y rituales y al cual llamaban tradiciones. Cuando llegó el cristianismo, algunas personas seguían con sus rituales y a la vez realizaban los rituales cristianos. Todo lo que hoy por hoy la gente conoce de las tradiciones nórdica, tienen mucho que ver con los dioses tomando la forma de leyendas de dioses y héroes el cual es reseñado por el historiador islandés Snorri Sturluson a principios del siglo XIII de nuestra era.

“Su recopilación consta de la Edda prosaica (o Edda Menor), que se compone del Gylfaginning ("El Engaño de Gylfi"), la Skáldskaparmál ("Dichos sobre Poesía") y la Háttatal ("Conversación de Metros Poéticos"), así como la Heimskringla ("El Círculo del Mundo"), una crónica de los primeros reyes noruegos”.

Otra fuente trascendente es la información de la mitología de los pueblos vikingos escrito en la Edda Poética o Edda Mayor, pero no se conoce el autor de este manuscrito, el único dato que se tiene es que fue escrito en el siglo X, donde relata la creación del universo hasta que fallecen los dioses.

En la cual hablan de la Völuspá es decir "La Profecía de la Vidente", el Hávamál que era "El Discurso del Altísimo", él Vafþrúðnismál ,"El Discurso de Vafthrudnir", el Grímnismál, "El Discurso de Grimnir", el Þrymskviða, "El Discurso de Thrym" y el Vegtamskviða que era el "Sueños de Balder y el Cantar de Vegtam".

Para finalizar hay que reconocer el aporte de los historiadores Saxo Grammaticus, el cual realizó una recopilación de los cuentos de los pueblos daneses, también referenciando a sus dioses y héroes antiguos y al escritor romano Tácito quién fue el autor de la Germania, recopilando todas las creencias y las prácticas religiosas de todas las tribus germánicas.

Si deseas tener más información sobre mitología vikinga te recomiendo que veas el video que te dejo a continuación: 

Si este tema les parece interesante pueden leer el siguiente artículo:

Historia, símbolos y dioses de la cultura Nórdica

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 103 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies