Conoce las populares y temidas sirenas Nereidas

Nereida1

Imagínate navegando en el Mar Mediterráneo y visualizar a una hermosa mujer saliendo a la superficie con cabellos sedoso y suelto, revoloteando alegremente en la superficie del mar. Ella son las Nereidas. En este interesante artículo te explicaremos de manera muy fácil y práctica todo sobre las Nereidas, definición, significado, y la mitología, no deje de leerlo.

Nereidas

Mitología griega

La mitología griega narra un conjunto de mitos y leyendas que tratan de explicar los fenómenos naturales como la creación, la existencia del hombre y del origen de todas las cosas, así como historias mortales. Recurren también a figuras imaginarias como dioses, héroes, nereidas, náyades y figuras fantásticas para explicar el mundo que nos rodea.

Esta mitología se caracterizaba porque sus dioses estaban relacionados con diferentes intervenciones, acciones y poderes. En estas intervenciones recurrían a otros seres mitológicos como las náyades, las nereidas, las oceánidas, entre otros.

Nereidas

Las ninfas

Las ninfas son diosas secundarias en la mitología griega. Algunas están en el aire, otras en las aguas y otras en el bosque. De acuerdo a las narraciones de Homero, son hijas del dios Zeus.

Como diosas secundarias, se supone que solían hacerle peticiones, pero no por ello dejaban de ser peligrosas. Las ninfas eran espíritus femeninos caracterizados por su belleza y gracia angelical. Simbolizaban la vida y la fertilidad. Ellas, en la mitología griega tenían el dominio de criar a los hombres, a los hijos de los dioses y a los animales.

Las imágenes utilizadas para representar a las ninfas, suelen ser desnudos o semidesnudos en su ámbito natural, en su cabello suelen llevar pelar en forma de coronas. Estas criaturas estaban encargadas de cuidar y curar a los hombres, animales heridos, así como a las plantas. Le mostraban señales de cariño a través de caricias, eran buenas, bondadosas, irradiaban amor, muestran inteligencia y son alegres. Su pasión es la música, bailar y cantar.

Nereidas

Características de las ninfas

Las ninfas reciben un nombre dependiendo del lugar de la naturaleza son ellas moraban. Por ejemplo, las Oceánidas estaban relacionadas al agua salada, las Nereidas al mar Mediterráneo, las Náyades conciernen al agua dulce, las dríadas a los árboles, las Auras al viento, las Nebulae a las nubes, Oréades a las montañas y por último, las Ménades discípulas de Dionisio.

Ellas no pueden contabilizarse en un número exacto, ya que son miles en cada una de las categorías.

Muchas de estas angelicales criaturas se desposaron a diferentes Titanes e hijos.

Eran muy hermosas. Su apariencia era angelical, tanto que ningún hombre podía resistirse a sus seducciones y encantos.

Puede inferirse que estas jóvenes criaturas rechazaban cualquier acto cruel, infame e injusto; de acuerdo a la mitología griega a ella se les observa en mitos y leyendas donde se hace el bien o donde se pretende imponer el orden.

Su naturaleza no era inmortal. Ahora su longevidad era muy alta. Aun cuando su apariencia era juvenil y fresca, no concordaba con el tiempo de su existencia.

Por ser hijas de Zeus, sus hijos y descendencia si era inmortal.

Nereidas

Las Nereidas son un conjunto de cincuenta ninfas marinas, hijas del dios Nereo y de Doris, que se caracterizaban por su dulzura angelical y gran belleza. Las Nereidas simbolizan lo bueno que tienen los océanos, sus vertiginosas corrientes, sus olas brillantes, así como la abundancia de peces.

Eran jóvenes hermosas que tenían bajo su dominio la riqueza del mar. Además, son las encargadas de cuidar y proteger tantos a los marineros como a los pescadores, que solicitaban auxilio.

Descripción

Las Nereidas son jóvenes ninfas delicadamente bellas. Se caracterizan por tener piel rosada y cabello largo y suelto. Ninguna Nereida se parece a otra. Se identifica por llevar ornamentos relativos al oceánico: pueden ser perlas, una estrella de mar que sujeta sus túnicas, o bien un peine de coral rojo que suspende sus rizos.

Se caracterizan por ser amigables con todas las criaturas que las rodean; en la mitología griega las describen montando delfines; también las pueden hallar acurrucadas con caballo marino. En algunas ocasiones, las jóvenes angelicales pueden ser vistas con colas ligeras, semejantes a las de un pez.

Habilidades especiales

La mitología griega refiere a las Nereidas como dulces doncellas, hermosas, alegres,   dulces y cariñosas. Las cincuenta Nereidas son famosas por sus suaves cantos que producen sus sedosas voces. También han logrado alcanzar la fama por sus bailes caracterizados por sus pies ligeros. Generalmente, entretienen a los marineros cansados de sus largas travesías en el mar. Algunas veces son capaces de llevar a un huésped a su palacio de oro y de plata en las profundidades  del mar.

No obstante, es necesario aclarar que no son peligrosas como las sirenas. Difícilmente podamos encontrar en un mito a las Nereidas seduciendo a un marinero y raptándolo. No es su naturaleza. Ellas si calman los mares y guían a los barcos a puerto seguro.

Cuando alguien hace irritar a una Nereida deberá afrontar una batalla. Igualmente, si alguien atropella a una Nereida, las otras cuarenta y nueve vendrán en su defensa. Un ejemplo, fue cuando Thetis vio sufrir a su hijo Aquiles las otras sufrían con ella. Por ello, se puede afirmar que la mayor fuerza de estas criaturas es su familia.

Los dioses sienten especial afecto por las Nereidas, Zeus, Poseidón y Nereo suelen apoyar a las Nereidas si alguien se atreve a molestarlas. En el caso de que eso suceda pueden enviar un monstruo marino, o bien una tormenta.

Orígenes

Las cincuenta Nereidas son hijas de Nereo, a quien se le llama  el Viejo en el Mar y de su madre Doris. Nereo nace del Mar y de la Tierra. El dominio que le ha sido otorgado es el control de los mares. Prefirió quedarse en el Mar Egeo y morar en su palacio que irse a vivir en el Monte Olimpo.

Además de compartir su palacio con sus cincuenta hermosas hijas, Nereo también comparte su espíritu noble con ellas. Se caracteriza por ser un dios benevolente y honesto. Sin duda alguna,  las Nereidas heredan de su padre su gentileza y benevolencia. Por su parte, Doris, la madre de todas las Nereidas, es una ninfa marina que desciende de un par de Titanes oceánicos. Deja a sus hijas como herencia su belleza poética y les delega la responsabilidad de mantener el océano en orden, rico y hospitalario.

Un aliado sin igual de las Nereidas es Poseidón, el dios del Océano. Poseidón lleva de viaje a estas doncellas por todos los mares. Incluso, cuenta la leyenda que Poseidón estaba enamorado de la Nereida Tetis, pero un oráculo había dado una profecía que si Thetis se casaba con un dios, su heredero destronaría a Poseidón y al mismo Zeus.

Mitos famosos

Son muchos los mitos que muestra la intervención de las Nereidas. Te contaremos brevemente algunos de ellos.

El sacrificio de Andrómeda

La reina Casiopea era famosa por su vanidad y belleza. El reino de Etiopía estuvo gobernado por ella y su esposo por mucho tiempo con mucho estilo. No obstante, la vanidad llegó al corazón de la reina y presumía que su hija  Andrómeda, era más bella que las Nereidas, lo que trajo como consecuencia que cayera la ira de los dioses sobre su desafortunado reino.

Ante estas pretensiones de Casiopea, Poseidón  iracundo le pide permiso a Zeus para enfermar a un monstruo marino; Cetus, con el fin de que atacara el reino de Etiopía. Cetus redujo el reino a ruinas. El rey desesperado por lo que acontece en su reino le preguntó a un oráculo que debía hacer para calmar la ira de los dioses, y éste le respondió que debía sacrificar a su hija Andrómeda.

El rey entristecido por lo que debía hacer, envía encadenada a su hija a la orilla del mar, donde la desnudan y la encadenan a una roca. En el preciso instante en que Cetus sale del océano para reclamar su ofrenda, Perseo, quien llegará a ser el padre de Aquiles, la rescata y la hace su esposa.

La prueba de Teseo

Teseo acaba de llegar a Creta acompañado de otros seis niños y siete niñas. Estos infantes serían sacrificados al minotauro. Minos, el rey de Creta, al percatarse de la belleza de una de las niñas, pretendió llevársela a sus aposentos y no sacrificarla al minotauro. Teseo se opone a la decisión del rey Minos y le advierte que no aceptará que deshonre a la bella niña porque es hijo de Poseidón.

El rey Minos sin dudarlo se burla y arroja un anillo de oro al océano y le exige que se lo traiga de vuelta si es cierto que es hijo de Poseidón Teseo sin dudarlo se sumerge al mar y un enjambre de delfines lo guían a las profundidades del océano donde se encuentra con las hermosas Nereidas.

Luego de un gran banquete, bailes y celebraciones, las Nereidas lo devuelven ante Minos con el anillo de oro y una corona

Historia de las principales criaturas mitológicas más famosas

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 692 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies