Conoce la reina del inframundo hades y Perséfone

Perséfone 4

Perséfone es hija de Zeus y Deméter que es la hija de Cronos y Rea, y hermana de Zeus,  Perséfone es la  diosa de la fertilidad y del el trigo. Su tío Hades  que a su vez es hermano de Zeus y dios de los Infiernos, y se enamoró profundamente de ella y un día la raptó. En este artículo conocerás la historia de Zeus y Perséfone, de Deméter y Perséfone y sobre el rapto de Perséfone.

 

¿Qué representa la diosa Perséfone?

Perséfone es hija de Zeus que es el Dios del olimpo y  Deméter que es la diosa de la fecundidad y la productividad de la tierra. Esta mujer era muy distintiva en la antigua Grecia, también fue considerada como la reina del inframundo por todos los dioses griegos.

¿Quién es Perséfone y que simboliza?

Perséfone es una  diosa griega y representa la primavera, las flores, las cuatro estaciones del año  y también la fertilidad de la tierra, ella es hija de Zeus y Deméter. Y se casó con  Hades, que se enamoró profundamente de ella y él la raptó para luego convertirla en su esposa y por ende en la reina del Inframundo.

Perséfone

Perséfone

Según la mitología griega, Perséfone también conocida como Kore es la hija de Zeus que es el Dios del Olimpo y de Deméter que es la Diosa de la fecundidad y la productividad de la tierra. Un vez fue raptada por Hades que es el Dios del inframundo, este se había enamorado de ella, y la obliga a casarse con él, de esta forma se convirtió en la reina del inframundo o mejor conocido como mundo de los muertos.

Esta mujer fue muy popular en la mitología griega y también tiene una gran carga emocional porque fue una joven casta, la cual fue raptada por su tío, dejando un dolor profundo a su madre por este hecho, que solo se desvaneció cuando su hija regresó. Esta historia también hace referencia paradigma y de los mitos de las cuatro estaciones del año, que se justifica con el descenso y el regreso de esta diosa.

Pero según los griegos esta diosa era la terrorífica reina de los inframundos, y según ellos no era muy seguro mencionar su nombre con voz alta.

En la famosa Odisea, cuando Odiseo baja al inframundo, este hace referencia de ella como la “Reina de Hierro”.

Perséfone les prometía inmortalidad a los titanes en ese mundo subterráneo.

Según las fuentes clásicas dicen que Perséfone es hija de Zeus y Deméter, pero en la biblioteca mitológica de Apolodoro, hablan de otra versión donde dicen que ella era hija de Zeus con Estrige.

En todo caso Deméter, no tenía un lugar seguro en el olimpo. Y por lo general le gustaba vivir apartada de los demás dioses, ella era la diosa de la naturaleza y plantaba semillas y cultivaba plantas.

Según la mitología griega ella fue galanteada por los dioses Hermes, Ares, Apolo, y por Hefestos, pero Deméter no aceptó ninguno de los regalos y trato de alejar a su hija de, los dioses.

Fue así que ellas tenían una vida tranquila hasta el día que su hija de convirtió en la reina del inframundo, según los escritores de la mitología griega, este hecho no ocurrió hasta que Hades rapta a Perséfone.

Ese día la doncella se encontraba en el bosque recogiendo flores con algunas ninfas, Atenea y Artemisa, descrito en el himno homérico o Leucipe describiendolo así:

“En un campo en Enna cuando Hades apareció, emergiendo de una grieta del suelo. Las ninfas fueron castigadas siendo transformadas en las Sirenas por no haber intervenido. La vida quedó paralizada mientras la desolada Deméter buscaba por todas partes a su hija perdida. Hécate había oído sus gritos y sugirió a Deméter hablar con Helios, el sol, que todo lo ve, para que le contase lo que había pasado”.

“Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese seis, o cuatro según las fuentes, semillas de granada, que la obligaban a volver cada año un mes por cada semilla”.

Hay algunas versiones en la actualidad que indican que Ascálafo narraba a los demás dioses que Perséfone se comió las semillas de granada  voluntariamente.

Así que cuando Deméter y Perséfone estaban juntas, la tierra florecía en todo su esplendor y esto duraba solo seis meses, pero cuando Perséfone volvía al inframundo la tierra se transformaba en un  erial estéril.

Cuando emprende su viaje al inframundo para ir en rescate de Perséfone, es donde Deméter revela lo que son los misterios eleusinos. En otra versión de esta misma historia quién rescata a Perséfone es Hécate y en una versión alternativa aún más arcaica, Perséfone era la terrible diosa, propia reina del inframundo.

Existen también otras historias donde la misma diosa Deméter es quien evita o prohíbe que la tierra empiece a dar frutos, en otras, la diosa madre de Perséfone, está tan angustiada por su hija que es incapaz de atender y ocuparse de la tierra, y en muchas otras historias su preocupación era tan grande y profunda que esta producía que nada creciera.

Normalmente la historia también cambia debido el tiempo que dura el invierna en la zona de donde procede la historia, ya que el número de semillas que come Perséfone varía según los aspectos antes mencionados.

La interpretación de este mito también es relacionada a lo que simboliza el estilo de matrimonio de los antiguos griegos, los cuales veían el matrimonio como una especie de secuestro de la novia por parte del mismo novio, es por ello que se cree que este mito explica el lugar de origen de lo que es conocido como el ritual de matrimonio.

Perséfone

Mitos en los cuales también aparece Perséfone

Se dice que como reina del dios Hades, Perséfone manifestó compasión solo una vez, esto sucedió ya que la música que tocaba el dios Orfeo, resultaba tan profundamente triste, que Perséfone le concedió la oportunidad de llevarse consigo a su esposa de vuelta al mundo de los vivos.  Pero había solo dos  condiciones, la primera era que Eurídice caminaba justo detrás de su esposo y la segunda que Orfeo no mirase hacia atrás para ver el rostro de su esposa hasta que los dos estudian fuera del inframundo.

Orfeo aceptó tales condiciones, pero casi al final del recorrido, para estar seguro que su esposa lo seguía, se atrevió a mirar hacia atrás, lo cual fue un gran error ya que perdió a Eurídice por siempre.

Además, Perséfone también hace aparición en el mito de Adonis, el cual es el consorte sirio de Afrodita. Se dice que Afrodita diosa del amor tomo a el dios Adonis bajo su ala, brindándole protección, y esta fue deslumbrada, cautivada y hechizada por la belleza sobrenatural y exótica que este poseía. Se dice que Afrodita dejó a Adonis a cargo de Perséfone, para que ella lo cuidara, pero cuando llegó el momento en el que debía devolver a Adonis, Perséfone se negó ya que esta quedó hechizada igualmente por la belleza que Adonis poseía.

Esta discusión, al final fue solucionada por Zeus, aunque en versiones alternativas de esta historia quien lo resuelve es Calíope. La solución a esta disputa fue que Adonis pasara 4 meses con Perséfone y 4 con Afrodita, y los últimos cuatro meses, Adonis los pasaría él solo.

La diosa Perséfone, era el objetivo de la obsesión y del cariño de Piritoo, ya que el junto con su amigo Teseo se hicieron una promesa, la cual era casarse con las hijas de Zeus. Antes de ir en busca de Perséfone,  primero secuestraron A Helena, y Teseo decidió dejarla cautiva con su madre Etra hasta que tuviera la edad suficiente para casarse. Luego de eso, se dirigieron hacia el inframundo. Hades, fingió ser un buen anfitrión, les brindó un banquete y hospitalidad, pero en el instante en el que Pirítoo y Teseo se sentaron, unas serpientes aparecieron matándolos por los pies.

Al final solo Teseo fue salvado por Hércules.

Perséfone también llegó a conversar con Psique, cuando esta última fue al inframundo por un cofre  que Afrodita pidió que le buscara.

Cuando el dios Hades comenzó a perseguir a Mente, Perséfone la convirtió en la planta que hoy conocemos como Menta.

También se cuenta que la unión formada por el dios Hades y la diosa Perséfone fue estéril. Aunque cuando a Perséfone la sedujo su propio padre transformado en serpiente dio como fruto a un hijo, el cual se llamó Zagreo, quien fue asesinado por los Titanes por coacción de Hera.

Aunque se dice que en un pedazo de Esquilo, Zagreo es considerado como hijo de Hades.

También se cree que Perséfone tras haber COHABITADO CON Zeus tuvo otra hija llamada Melínoe y lo que es conocido como Suda sugiere que Macaria era hija de Hades, pero no es mencionado quien era su madre.

La historia del secuestro de Perséfone es parte de los ritos de la iniciación en lo que se refiere a los misterios eleusinos. Otra cosa muy interesante es que a Deméter y a su hija Perséfone, solían asociarse como aspectos de una misma diosa, por ello eran conocidas como “Las Diosas” o como “Las Demeters”.

Perséfone en la modernidad

Diversos investigadores en la modernidad argumentan que en lo que se refiere a que el culto ofrecido a Perséfone es una especie de continuidad a aquella adoración a la que se le solía profesar a Neolítico o en lo que es conocido como la civilización minoica.

Esta tesis es totalmente defendida por Günter Zuntz y por Walter Burkert que lo defiende en su libro “La religión griega”. Además, el conocido como mitólogo Károly Kerényi enlaza a Ariadna con Perséfone y sugiere que es la misma personificación anónima “señora del laberinto” de Cnosos.

La reina del inframundo

Perséfone ha sido una de las figuras femeninas más popular de la antigua Grecia, era calificada por los dioses griegos como la diosa del inframundo. Es la hija de Zeus el dios del rayo y de Deméter que era la diosa de la fecundidad y la fertilidad de la tierra.

Ella  creció en los bosques rodeadas de ninfas con las que jugaba cuando estaba bajo la protección y cuidados de su madre.

 

 

¿Porque Perséfone se convirtió en la reina de inframundo?

Cuando Hades que es el amo del inframundo decidió caminar por los límites de sus tierras, se aproximó a los bosques donde vivía Perséfone. Fue entonces que Hades la vio mientras ella jugaba en los bosques y se enamoró profundamente de ella, y quiso casarse cuanto antes.

Aquí hay dos teorías de esta historia, una de las versiones es más popular que la otra. La versión más popular indica que Hades secuestró a Perséfone, llevándola al inframundo, donde se casó y se convirtió en la reina del inframundo.

Como las ninfas no hicieron nada para interferir el secuestro de Perséfone, las transformaron  a las ninfas en sirenas por condena. La otra versión indica que Zeus otorgó su aprobación para realizar esta unión ya que no quería problemas con su hermano  Hades.

El sufrimiento de Deméter por su hija 

Deméter estaba Enfadada y muy triste por la desaparición de Perséfone, al punto de bajar al inframundo y desafío la laguna estigia y al Can Cerbero.

Cuando por fin se encontró de frente con Hades le expresó su esperanza de recobrar a su hija Perséfone, y así se quedó también en el inframundo, hasta que Hades se la devolviera.

Pero Zeus empezó a notar que la tierra fue muriendo poco a poco, las plantas y las flores ya no crecieron, fue entonces que tomó la decisión de hablar con Hades para llegar a un acuerdo sobre la estadía de Perséfone en el inframundo.

Hades acepta el acuerdo pero le da a Perséfone seis semillas de granadas y Perséfone se las come, lo cual hace que Perséfone se quede la mitad del año con su madre y es cuando llega la primavera y verano, y los seis meses restantes los pasa con Hades y es cuando cambian las estaciones a  otoño e invierno.

El Mito de los reyes del inframundo

Perséfone es hija de Zeus el dios del rayo y dio de los dioses y Deméter que es la diosa de la fertilidad y el trigo.

Pero su tío Hades que es el dios de los Infiernos y hermano de Zeus, se enamoró de ella cuando la vio y un día la secuestró.

Todo ocurrió cuando la doncella estaba recogiendo unas flores en compañía de sus amigas las ninfas, que eran las hermanas de padre Atenea y Artemisa, cuando se   dispusieron a tomar un lirio, algunos dicen que fue un narciso la tierra se abrió formando una gran grieta, es cuando Hades atrapa a Perséfone y se la lleva.

Este rapto se originó con la ayuda y consentimiento de Zeus, y este hecho lo hicieron cuando Deméter no se encontraba en el lugar,  es cuando Perséfone se convierte en la reina del inframundo. Así fue cuando Deméter realizó largos y muy triste viajes en búsqueda de su hija amada,  y así la tierra comenzó a morir, todas las plantas y árboles se marchitaron.

Cuando Zeus se percató de este hecho tan terrible  con la naturaleza, decide hablar con su hermano Hades, para que le devolviera a Perséfone.

Pero al perecer esto no podría ser posible, porque la joven había comido un grano de granada, en su estadía por el inframundo, hasta ahora no se sabe si lo hizo porque quiso o bajo engaño. El inconveniente que había era  que al comer una mascada de cualquier fruto del Tártaro implicaba que se tenía que quedar por siempre al infierno.

Pero Zeus logró mediar con Hades para que Perséfone pasara la mitad del año con su madre y la otra mitad con Hades, siempre y cuando Deméter cumpliera con su parte del trato es decir su función germinadora y volviera al Olimpo.

Perséfone también es conocida por los latino como Proserpina.

Esta leyenda dice que la primavera se originó por este rapto, es decir cuando Hades se lleva a Perséfone a los infiernos, las flores y toda la naturaleza entristeció tanto que murieron, pero cuando ella regresa todo vuelve a renacer.

Deméter y confinada a él Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

Si deseas conocer más sobre la reina del inframundo Perséfone y de Hades, te recomiendo que veas el vídeo que te dejo a continuación para más información: 

Para temas relacionados leer a continuación:

Conoce la despiadada criatura mitológica el grifo

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 686 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies