Los emperadores romanos más conocidos e importantes

emperadores romanos1

Luego del origen de Roma, se fueron desplegando campañas de anexión al territorio romano, que le permitieron crear un vasto imperio. Para poder gobernarlo, el poder se centraba bajo la figura de emperadores romanos. Conoce de forma detallada en este artículo a los emperadores romanos, más importantes, entra a este post donde encontrarás información sobre ellos

emperadores-romanos

Emperadores romanos

El Emperador sería el gobernante que centralizó y controló el poder absoluto del vasto Imperio Romano. El primero en asumir este cargo, luego de la caída de la República, fue Julio César. Asume el cargo el 27 antes de Cristo. Su poder se basó en el dominio de todo el territorio romano a través de las legiones romanas conformadas por las tropas del ejército romano.

Los títulos que se les atribuía eran Augusto exclusivo para los Generales, Máximo Pontífice, César, Cónsul, Príncipe del Senado e Imperator. Cabe destacar, que el primero en utilizar el término de Emperador fue Miguel I Rangabé, quien decide cambiar el término de Soberano por Emperador. El primer Emperador, Julio César fue quien dio origen a todos estos títulos. Exigió que se le llamara apenas asumió el trono como Augusto, que le daba un carácter divino.

Queda entonces con los siguientes títulos: Emperador Proconsular, Tributo Vitalicio, Gran Pontífice, Cónsul Vitalicio, Prefecto de las Costumbres, Padre de la Patria. En este punto queda descartada la figura del rey de Roma. La sucesión al trono era hereditaria y de carácter vitalicio.

Funciones de los Emperadores

De acuerdo a los títulos que se le atribuían al Emperador, éste tenía responsabilidades políticas, militares y religiosas.

  • Como emperador tenía la responsabilidad de convocar, dar la apertura y el cierre de las sesiones del Senado.
  • Establecía la agenda de los asuntos que se tratarían en el Parlamento.
  • Atender a los Embajadores de otros lugares extranjeros en nombre del Senado.
  • Como Sumo Pontífice, título que se le atribuye hoy en día al Papa, regulaba los asuntos religiosos.
  • Lideraba las ceremonias, ritos y cultos a los dioses.
  • Designaba a las vírgenes sacerdotisas.
  • Consagraba los templos.
  • Lideraba el Colegio Pontífice.
  • Controlaba el calendario romano.
  • Establecía los dogmas religiosos que debían incorporarse.
  • Estaba bajo su potestad otorgar el perdón o indultar a un ciudadano civil que haya cometido algún delito.
  • Tenía el poder para convocar sesiones del Senado para proponer, cambiar o eliminar leyes que fueran contrarias a sus intereses.
  • Podía convocar al pueblo para hacer referéndum consultivo sobre leyes.
  • Al ser nombrado Cónsul tenía potestad de gobernar en Roma. Como Procónsul podría extender su autoridad en las provincias. Todas las funciones anteriores entonces, eran atribuibles a las provincias.

Luego de tener claro las funciones de un Emperador, nos corresponde ahora, referir aquellos emperadores romanos cronología y quienes se destacaron durante el Imperio. Anteriormente, abordamos a Julio César.

Dinastía del Alto Imperio Romano

Luego de Julio César suceden tres dinastías que abarcaron a diferentes gobernantes. Con estas tres líneas podemos estudiar a la cronología de los emperadores romanos.

Dinastía de Julio hasta Claudia (54 años)

Este período abarca a los emperadores romanos Tiberio (del año 14 al 37); Calígula (del 37 al 41); Claudio (del 41 al 54) y Nerón (del 54 al 68). Los elementos comunes de estos emperadores que eran miembros de la nobleza romana. Se caracterizaron por consolidar el sistema imperial.  Fortalecieron el poder absoluto, sin el respaldo social. Por último, se caracterizaron por ser déspotas y crueles.

Tiberio

Uno de los emperadores romanos fue Tiberio Claudio Nerón, nace en el año 42 a. C. y sería el segundo Emperador del Imperio romano en el año 14. Desciende de Tiberio Claudio Nerón y de Livia Drusila. Su madre se divorcia de su padre y se casa con Octavio Augusto, quien se convertiría en César Augusto. Su padre biológico muere y Tiberio sería adoptado por la familia Augusto.

Designación de Tiberio

César Augusto pensaba en colocar como sucesor al general Marcus Vipsanius, sin embargo la muerte de este último cercenó sus intereses. Fue entonces cuando pensó en Tiberio, quien no quería el puesto. Por instrucciones del Emperador Augusto le se divorcia de su mujer y se casara con la hija de Augusto, Julia la mayor. Tiberio se casa con Julia y tienen dos hijos, quienes abren otra posibilidad de sucesión.

Los jóvenes Lucius y Gaius fallecieron y sin otra alternativa, Augusto nombrar a Tiberio sucesor. Tiberio se asume el cargo emperador en el año 14, mientras que Augusto era declarado Dios por el Senado. El nuevo emperador delega diversas funciones en el Senado. El Imperio se desarrolla gracias a sus políticas económicas y diplomáticas. Durante años estuvo considerando quién podía ser en próximo en asumir el trono. A sus 70 años determina que Calígula sería el próximo Emperador de Roma..

emperadores-romanos

Calígula

Otro de los emperadores romanos es Calígula, su nombre real era Cayo Julio Cesar Augusto Germánico. Según las biografías consultadas fue uno de los emperadores más temidos, era soberbio, sádico y odiado. Nació el 31 de agosto del año 12 d.C. Su período duró cuatro años.  Cayo Julio Cesar se convierte en un sirviente del emperador Tiberio, tras morir su padre.

Tiberio expulsó a la madre de Roma, encerró a sus hermanos y, según opinan algunos biógrafos, fue este emperador quien pervirtió el alma del joven. Al asumir el cargo de Emperador, año 37 d. C, cae enfermo de ciertos trastornos mentales. Luego de estos padecimientos, el joven Calígula experimentó un cambio de personalidad terrible. Ordenó a practicar torturas a senadores que lo contradecían, los encerraba en jaulas, los enviaba a minas e inclusive los obligaba a suicidarse. Llegó a crear un lugar para prostituir a familiares mujeres de quien consideraba sus enemigos.

Empleó cualquier cantidad de excesos sádicos para ejercer su poder. Construyó templos en su nombre. Llegó a prohibir que lo observaran desde lugares altos cuando caminaba por las calles del imperio. Pretendió nombrar a su caballo Incitatus, Cónsul. Todos estos actos, llevaron a múltiples conspiraciones en su contra. Entre ellos, Casio Querea, quien era un escolta del Emperador, recibía insultos asiduamente, y fue el primero en apuñalar al emperador al salir del ensayo de una obra de teatro. Muere con treinta puñaladas. Ese fue el final de uno de los más sangrientos emperadores.

Claudio

Igualmente, uno de los emperadores romanos fue Tiberio Claudio César Augusto Germánico. Era sobrino segundo del primer emperador romano, Octavio Augusto y sobrino de su sucesor, Tiberio. Tío del emperador Calígula, a quien sucedió en el año 41.

Este emperador sufriría de varias enfermedades como epilepsia y tartamudez, también era cojo. Por estas razones, Claudio era considerado como un hombre fácil de manipular por la corte romana. Se mantuvo alejado de las funciones públicas del Imperio. Se dedicaba a estudiar sobre las civilizaciones de los etruscos y los cartagineses.

Con más de cincuenta años de edad es designado Emperador y devela ante todos sus conocimientos e inteligencia. Retoma las tradiciones romanas, así como el modelo administrativo de Octavio Augusto. Elimina el absolutismo y delega funciones en el Senado. Fue uno de los más emperadores romanos. Expulsa del territorio romano a los astrólogos y judíos tratando de darle la pureza a la religión romana. Conquista Britania, parte de Marruecos, Argelia, Licia, Panfilia y Judea, entre otros.

Su debilidad por las mujeres lo lleva a ejecutar a su tercera esposa quien lo denunciaba por sus infidelidades. Se casa con su sobrina Agripina y biznieta de Augusto. Agripina convence de nombrar como sucesor a Nerón quien era de un matrimonio anterior de Agripina, en lugar de Británico (hijo de Mesalina, tercera esposa de Claudio) Luego de lograr la designación de Nerón como sucesor, Agripina envenena a su marido y vio acceder a su hijo Nerón al trono.

Nerón

Uno de los emperadores romanos más crueles de la historia es Nerón. Luego de asesinar a su esposo, Agripina no cesa de querer dominar el trono del Imperio. Para fortalecer la posición de Nerón, Agripina casa a su hijo con otra hija del emperador Claudio, Octavia. Nerón fue nombrado por la guardia pretoriana dirigida por el prefecto Burro como Emperador, con tan sólo 17 años de edad.

https://www.youtube.com/watch?v=KiHbSYtRJWA

Agripina la verdadera dueña del poder. No obstante, supo de las intenciones de Nerón sobre sacudirse la tutela de su madre. Comienza a confabularse con Británico, hijo de Claudio, para destronarlo, y el emperador supo de la conspiración y mandó a Británico (55) como a Agripina (59).

Luego de instaurar la pax romana, Neón se transformó en un tirano sin escrúpulos. Centró su interés en asuntos personales y de placeres. Su amante Popea lo convence de divorciarse de Octavia. Asesina a su asesor Burro. Obligó que le rindieran culto por su tendencia a la poesía, la música, baile y deportes. Hizo arder la ciudad de Roma para reconstruirla a su manera.

Tres años después conspirar y se rebelan algunos gobernadores como Julio Vindex (Galias), Galba (Hispania Citerior) y Otón (Lusitania). Nerón al ver que la rebelión aumenta se hace asesinar por su secretario cuando ya lo iban a arrestar. Así culmina la historia de uno de los emperadores romanos más crueles y ruines de la historia.

Dinastía Flavia (27 años)

Este período de la dinastía Flavia abarca a los emperadores  romanos Vespaciano (del 69 al 79); Tito (79-81) y Dominiciano (del 81-96). Los elementos comunes en estos gobiernos es que representaban a la burocracia italiana. Fortalecieron las fronteras, lo que les permitió reorganizar al Imperio. El Coliseo Romano fue símbolo de esta dinastía.

Tito

Tito, otro de los emperadores romanos, se forma en la corte imperial junto al hijo de Claudio Británico. Mientras acompañaba a su padre a reprimir la rebelión de los judíos en Palestina, su padre proclamado emperador por sus legionarios y partió para hacer reconocer su poder por el Senado.

Tito se quedó al mando de las legiones romanas en Palestina, para culminar la represión de los judíos. En el año 70 tomó Jerusalén. Destruye, tras cinco meses de asedio, el templo sagrado de los judíos y arrasa con la ciudad.  Se produce la dispersión jamás vista por los judíos por todo el Mediterráneo. Tito regresa a Roma victorioso.

Su padre lo asocia  al gobierno del Imperio (otorgándole en diversos momentos cargos como los de césar, tribuno, censor, cónsul y prefecto del pretorio). Muere Vespaciano y asume el trono. Aun cuando tenía mala reputación por sus impopulares medidas y por su vida corrompida (era amante de una princesa judía) gana adeptos tras su labor en la reconstrucción del Coliseo luego de que Roma fuera incendiada, así como la construcción de las termas y el arco que llevan su nombre. Al morir le sucedió su hermano Domiciano.

Domiciano

Hijo del Emperador Vespaciano y hermano de Tito, asume el trono de emperador. Considerado como uno de los periodos más criticados por los historiadores, por su manera autoritaria y ruda al gobernar. Su período también enfrentó a intento de invasiones como los de Decébalo, rey de los dacios, así como a la presión de los germanos y los sármatas. Esto lo llevó a firmar pactos que aseguraran la estabilidad del imperio. Roma enfrentó grandes crisis en el aspecto agrario.

El emperador Domiciano establece políticas durísimas por las frecuentes conspiraciones que tuvo que enfrentar. Incluso su propia esposa Domicia conspiró contra él.

Dinastía de los Antoninos (96 años)

Abarca a los emperadores Nerva (del 96 al 98); Trajano (98-117); Adriano (del 117 al 138); Antonino Pío (130 al 161) y Marco Aurelio (161 al 180); Cómodo (180 al 192). Este grupo proviene de los romanos de las provincias. Sus gobiernos fueron menos autoritarios. Era centralizado el poder. Lograron expandir el territorio imperial romano.

Nerva

Estuvo solo 2 años como Emperador. Asumió a los 67 años de edad. Muere de un ataque cerebral. Tenía una trayectoria respeta en el Senado. Marco Coceyo Nerva. Eliminó la persecución contra los miembros del Senado. Aun cuando se esforzó por tener la popularidad en el pueblo y en el ejército romano; las legiones no apoyaban al Emperador, muere y asume Trajano, su hijo.

Trajano

Marco Ulpio Trajano desarrolla una extraordinaria carrera militar durante los reinados de Domiciano y Nerva. Éste último lo adopta y lo asocia a la sucesión imperial. Se origina una costumbre de asociación al gobierno que se mantendría durante la época de los Antoninos. Esta costumbre consistía en que el Emperador nombraba a un sucesor, lo adoptaba, entre los aspirantes más cualificados.

Trajano cuenta con el respeto de los historiadores, pues el respeto que éste mostró al Senado, así como por su eficaz gestión de gobierno, logra ganar la admiración de sus contemporáneos. Logró mejorar la administración del imperio, ejecutó diversas obras públicas, promulgó leyes en defensa de la protección de las familias numerosas y a los huérfanos.

Logra expandir en su mayor expresión al imperio tras dos campañas militares. La primera entre el 101 y el 102 y la segunda entre el 105 y el 107. Las legiones logran adjudicarse Dacia. Logra ocupar toda la Mesopotamia y usurpar metrópolis como Babilonia y Ctesifonte, para lograr transportar armamento romano hasta el golfo Pérsico. Estos nuevos territorios fueron más difíciles de conservar que de conquistar. Una rebelión judía y el hostigamiento continuo por parte de los partos de Cosroes forzaron a Trajano a deponer el sur de Mesopotamia. Enfermo, el emperador murió durante su regreso a Roma.

Adriano

Al morir Trajano, asume el trono Adriano en extrañas circunstancias. La emperatriz le brinda su apoyo afirmando que era la última voluntad de su esposo. Para tener el apoyo de las Legiones romanas les aumenta la paga a las tropas. Plotina, la emperatriz, envió cartas a los Senadores para insistir en que era la última voluntad de su esposo ser sucedido por Adriano. El prefecto del pretorio, Atiano, realizó diversas ejecuciones, sin previo juicio, a aquellos que se declararan adversarios. Las protestas del Senado por estos hechos, llevaron al Emperador a destituir a Atiano, a quien se le concedió el rango senatorial.

El reinado de Adriano estuvo caracterizado por frecuentes confrontaciones con el Senado y por los recurrentes viajes del Emperador. Igualmente, de múltiples visitas a las provincias donde fundaba ciudades. Lideró algunas campañas militares. Este período puede afirmarse que fue de paz. Se abandonan las conquistas realizadas por Trajano en Oriente y se desarmaron las regiones ya civilizadas.

Impulsó grandes infraestructuras, como el anfiteatro de Nimes, el de Venus, el Castillo de Sant' Angelo y los puentes del Tíber en Roma. Desamparado por sus primordiales coagentes hacia el final de su gobierno, no consiguió restaurar la sucesión hereditaria. A su muerte le sucedió Antonio Pío, su hijo adoptivo.

 Antonio Pío

Asume el trono luego de la muerte de Adriano, en plena madurez, y después de haber probado sus conocimientos, capacidad y habilidades en diversos cargos.

El período de Antonino Pío se definió por ser un tiempo de paz y estabilidad en todo el imperio, lo que se define como una verdadera pax romana. Era una persona modesta y dotado de una gran humanidad, Antonino Pío mejoró las finanzas imperiales e impulsó una legislación más favorable para los esclavos. A su muerte le sucedió Marco Aurelio.

Marco Aurelio

Marcus Annius Verus proviene de una gens española de Roma. Adriano admirado por la ingenua franqueza e inteligencia del ordena a Antonino Pío adoptarlo, quedando destinado para el imperio. Uno de los más preparados emperadores romanos.

Marco Aurelio es nombrado emperador en el año 161. Se da inicio a un tiempo muy conflictivo para el imperio, que se ve golpeado por los ataques de los bárbaros, varias epidemias y revueltas populares. Frente a las calamidades y guerras que tuvo que soportar, el emperador asumió una posición característica en él, de serenidad y de fuerza moral. Con respecto a la relación del Imperio con los cristianos, adoptó la misma actitud que Trajano,  evitaba su persecución. Al mismo tiempo reprimía las manifestaciones públicas de su fe. Sancionaba aquellos que se negaban a rendir cultos  en la religión ancestral.

Se vio en la necesidad de desprenderse de parte del patrimonio imperial para fundar un ejército de esclavos, extranjeros, gladiadores y fugitivos para poder enfrentar la incursión de los bárbaros. Logró vencer a los germanos hasta más allá del Danubio, así como a los partos y les arrebata parte de Mesopotamia, somete a los marcomanos y sármatas.

Tras la paz general de 175 y la ocupación de una franja de seguridad al norte del Danubio, admitió en el imperio, por primera vez, a bárbaros como colonos y soldados. Sin embargo, una revuelta en el norte de Italia determinó que proscribe por un tiempo esa práctica. Quebrantada la paz por los bárbaros en el 177, Marco Aurelio emprendió una nueva campaña, en el curso de la cual sucumbió a la peste que desde el 166 asolaba el imperio, que pasó a regir su hijo Cómodo.

 Lucio Vero

Lucio Elio Aurelio Ceionio Cómodo Vero. Fue adoptado por Antonino, junto con Marco Aurelio. El último lo asoció al Imperio y fue nombrado Augusto en el año 161, aunque sin poder real.

Avidio Casio

Avidio Casio era un General romano que enfrentó victoriosamente a los partos. Ejerció como gobernador de Siria y se proclamó Emperador estando en vida Marco Aurelio. Tres meses después murió asesinado por dos de sus oficiales.

Cómodo

Hijo y sucesor de Marco Aurelio. Se caracterizaba por ser libertino y vanidos. Su período de gobierno se caracterizó por ser  despótico. Abandona los asuntos de Estado en manos de sus personeros de confianzas y corruptos. Su megalomanía lo impulsó a decretarse como una deidad que llevaba por nombre Hércules Romanus. Arruinó el tesoro imperial por sus frecuentes fiestas y despilfarros. Sufre muchos  atentados y finalmente fue ahorcado.

Plubio Helvio Pertinax

Luego de ser asesinado Cómodo, Pertinax estaba claro que sería el sucesor. Cargando con la pena de la muerte de su Emperador favorito, tuvo que aceptar la designación del Senado. El Senado prohibió cualquier imagen o escultura de Cómodo. No se sentía cómodo con la idea de ser uno de los emperadores romanos.

Sabía que debía esforzarse por favorecer a la guardia pretoriana y al Senado. Ambos demandaban mejoras económicas, pero además políticas económicas que permitieran resarcir la situación dejada por tu antecesor. No obstante, a pesar de que les otorgó un aumento importante, la guardia pretoriana no quedó satisfecha. Camino al Palatino lo espera su fin. Fue rodeado por trescientos pretoriano que lo asesinaron.

Didio Juliano

Luego del asesinato de Pertinex, surgieron varios candidatos al trono. La guardia pretoriana pondría al mejor postor, aquel que les ofreciera mejor paga. Entre ellos, estaba el mejor amigo de Pertinex quien les ofreció más que ninguno. Llegó a ofrecer 25.000 sestercios a cada guardia, pero no queda claro cuánto le ofreció a los oficiales de mayor rango. Sus aspiraciones por ser uno de los emperadores romanos se había puesto en marcha.

No obstante el pueblo de Roma sabía lo que había acontecido con la sucesión al trono. En un acto público, el pueblo enardecido contraataca y la guardia pretoriana casi imposibilitada logra salvarlo. Pero los rumores llegaron a las provincias. Las legiones sabían que la guardia pretoriana era quien estaba controlando verdaderamente el poder. Tres de los gobernadores de provincias junto a sus legiones decidieron pelear por el poder. Era cuestión de que llegara primero.

Lucio Septimio Severo

Lucio se encontraba a cargo de tres legiones en la provincia de Panonia. Estaba con ventaja, pues era la provincia más cercana a Roma. Avanza con gran rapidez. El descanso era poco. Al llegar las noticias de lo que ocurría en las provincias la guardia pretoriana y los senadores le quitan el apoyo a Didio.  Aparece asesinado. Al llegar Lucio Severo ya había sido designado Emperador de Roma.

La primera decisión que tomó fue despojar de sus armas a la guardia pretoriana y expulsarlas de Roma. Serían reemplazados por los hombres de confianza y mejor entrenados de Lucio Severo. La siguiente decisión fue lo mejor que pudo al Senado.

Todos los hombres que se identificaban con Didio fueron ejecutados. Quedaban pendientes los otros dos rivales que venían de la provincia. Clodio Albino aceptó la designación del nuevo emperador. Por su parte,  Pescinio Níger, quien contaba con el apoyo del ejército oriental, decidió enfrentarse a las legiones del emperador y al Imperio. No obstante, en la batalla que se dio entre romano ratificó al emperador.

Posteriormente, encontraron a Pescinio Níger en el territorio de los partos y asesinado.

El emperador Lucio Severo ejecutó a toda la familia de Nígers, así como a los hombres que defendieron al detractor.

Décimo Clodio Albino

Recordemos que este personaje había aceptado el pacto con Severo de ser asociado al trono y su título de César. Tras este pacto estaba a la espera de asumir cuando le correspondiera. No obstante, Severo cambió la línea de sucesión y nombra a su hijo de diez años.

Albino, con el respaldo de sus tropas enfrentaron el ejército de Severo, que según la historia es el más cruel combate entre tropas romanas. El destino estaba a favor del emperador Severo y Albino muere a espada en el combate. Procede hacer lo mismo con la familia de Albino y sus hombres de confianza. Severo tomaría el control del imperio que jamás volvió hacer el mismo. No pudo alcanzar su sueño de r uno de los emperadores romanos.

Constantino

En el año 284 d.C., parecía que el destino del Imperio era su disolución. Los emperadores romanos habían logrado desestabilizar al Imperio más poderoso del mundo antiguo. Enfrentaba constantes asedios de bárbaros y persas, miseria, pestes y la anarquía presagiaban el ocaso de lo que fue la gloria de Roma. Para el año 330 dC., se inaugura la ciudad de Constantinopla, que fuera la nueva capital del imperio. Este cambio fue producto de dos hombres visionarios que entendieron los cambios que los tiempos estaban demandando, Diocleciano y Constantino I, a quien le llamaban el Grande.

En principio, las reformas implementadas por Diocleciano intentaban establecer un soporte al Imperio, a través del nombramiento de dos emperadores o Augustos y de sus respectivos sucesores, entre ellos el padre de Constantino quien deja a su esposa para contraer matrimonio con la hija adoptiva del emperador.

Constantino hijo pasó a formar parte de la corte del emperador, quien  llegaría a ser uno de los emperadores romanos del Imperio. Allí recibió la mejor formación, pero también fue testigo presencial de la terrible persecución que Dioclesiano hacía contra los cristianos. Luego de que Dioclesiano y Maximiano por edad abdicaron, asume el padre de Constantino el trono. Pero las intrigas del imperio no permitieron que fuera elegido como sucesor al trono.

Constantino Augusto

Luego de administrar las provincias que estaban a cargo de su padre, le otorgan el título de Augusto.

Para defender su nombramiento como Augusto de las pretensiones de despojo del título, por parte de Diocleciano, Maximiano y Galerio para poner orden en el caos político en el que estaba envuelto el Imperio, Constantino emprende una batalla contra el hijo de Maximiliano, saliendo vencedor Constantino. También se enfrentaron en la batalla de puente Milvio resultanto también vencedor Constantino.

Majencio se ahoga en el Tíber en su huida y Constantino pudo adoptar el título de Máximo Augusto, aunque su dominio sólo abarcaba el oeste del Imperio. Según algunas versiones, Constantino vio una señal en el cielo que decía "con esta señal vencerás y era una cruz". Una de las célebres frases de emperadores romanos que se escucharán luego.

Consciente del poder e influencia que tenían los cristianos en el Imperio y además de profesar una religión entendió que el cristianismo influiría en su política posterior. Para conmemorar esta victoria hizo construir en el Foro de Roma el afamado Arco de Constantino. Este arco sería el símbolo de la  Majencio y a la protección de la divinidad, que por cierto no especificó si era la deidad del Sol o a Dios. Esta victoria dejó a Constantino como único emperador de Occidente; siendo ratificado por el Senado, además sería el emperador de mayor rango.

Paralelamente la situación se normalizó también en Oriente, a través de un pacto firmado entre Constantino y Licinio. Ambos proclamaron el Edicto de Milán, en el cual se decretaba la libertad de cultos en todo el Imperio. Se reconoce el derecho de los cristianos de celebrar sus cultos y se restituyeron los bienes eclesiásticos.

Durante el período comprendido entre 324 y 330 después de Cristo, Constantino El Grande, se esforzó por reconstruir el Imperio romano bajo la figura de Constantinopla, que sería la capital del Imperio de Roma Oriental. A este renacer se le llamó el Imperio Bizantino. En esta época, la alianza entre la Iglesia y el Emperador tuvieron su mayor despliegue, pues se hicieron las alianzas estratégicas de fusionar la cultura romana con la cristiana dando origen a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Esta ciudad fue erigida en las siete colinas como también lo fue Roma. La capital fue dividida en catorce regiones, diez de ellas estaban protegidas por la muralla. Por su ubicación geográfica y estratégica entre Europa y Asia, el Imperio Bizantino logró dominar la ruta marítima entre ambos continentes que abarca el Mar Mediterráneo hasta llegar al Mar negro. Esto la posicionó como la gran urbe medieval.

Por otro lado, el lado occidental no dejaba de salir de sus crisis económica, política y social. Este imperio tuvo sus altos y sus bajos, por ejemplo en los siglos VII y VIII presentaron una pequeña crisis, pero en los IX y X tuvo un renacer. No obstante, las cruzadas fue la razón que llevó a la decadencia al Imperio Bizantino.

Caída del imperio

El Imperio Otomano emerge de los conflictos entre los turcos y el Imperio Bizantino. La ciudad de Constantinopla cae en manos de Mohamet II el 29 de mayo de 1453.

La catedral de Santa Sofía fue desplazada por una Mezquita. La metamorfosis que sufrió la ciudad fue profunda. De la religión cristiana pasaron a islámica. Muchas iglesias católicas fueron trasformadas en mezquitas. Otras conservaron su naturaleza. Con el surgimiento del Imperio Otomano se da la culminación de la Edad Media.

Recordemos que la Edad Media comprende el período que abarca desde el ocaso del Imperio romano hasta la caída de Constantinopla. Este período también se le conoce como el oscurantismo, pues se caracteriza por su violencia, irracionalidad. Todo giraba en torno a la teocracia. El último Emperador, Constantino XI, murió protegiendo y defendiendo a la ciudad de los turcos. Actualmente es Estambul. Ante el desplazamiento de los romanos el papado decidió trasladarse a Francia.

De acuerdo a los historiadores, las alianzas entre el Imperio romano, su religión pagana y algunos miembros de la iglesia primitiva cristianas hicieron pactos de hacer un sincronismo entre ambas religiones. Constantino reconocía el poder de influencia que tenían los cristianos en la vida de Roma.

El Imperio Romano

Durante el período de la  monarquía, Tulio Hostilio, emprendió un período bélico para expandir el territorio romano a través de conquista y anexiones de los territorios conquistados. La primera ciudad que anexó fue Alba Longa. Tras la derrota de Alba Longa, sus ciudadanos fueron llevados a Roma para convertirlos en plebeyos.

A través de las distintas sucesiones del trono, los herederos de la monarquía y del período republicano, siguieron este patrón político. En otras palabras fueron expandiendo el territorio romano a través de la asimilación forzosa, llamando a estas campañas como la reunificación sanguínea. Al conquistar el Mediterráneo, las actividades económicas y comerciales, mineras e industriales se centraron en las provincias orientales que daban paso al intercambio comercial con la India y China.

Al controlar las actividades comerciales,  las riquezas y el desarrollo de las actividades económicas en la vasta región de Roma específicamente hacia el Oriente, el sector occidental fue perdiendo control y poderío. Por tanto se fue debilitando esta sección del territorio romano. Esto daría origen a intensas guerras civiles que terminaron por deponer el sistema republicano para instaurarse el imperialismo romano.

Transición del República hacia el Imperio Romano

El vasto territorio romano se hacía muy difícil de gobernar desde la estructura política de ciudades-estados. En consecuencia se desatan numerosas guerras civiles por controlar el poder. Guerras que fueron desde los hermanos Graco hasta llegar a los triunviratos conformados por clases sociales privilegiadas y dominantes.

Este proceso de transición fue largo. Se inicia desde la anexión del Mediterráneo a Roma. Esto generó una crisis en las instituciones republicanas pues no tenían control en las regiones del oriente. La división del poder cívico tuvo una contundente respuesta por un gobierno de carácter personal. Esta realidad destaca la necesidad de reorganizar las relaciones entre el poder político y las provincias.

emperadores-romanos

El primer Emperador

Julio César, a quien también llamaban Octavio, sobrino de Julio César, fue adoptado por el gobernante, pues observó en el joven habilidades para gobernar y militares. Por estas razones lo declaró su heredero. Mientras llevaba campañas en Hispania recibe la lamentable noticia del asesinato de su tío. Se dispone a reclamar su herencia. Le correspondía el legado de Roma y decidió dirigirse a la ciudad a reclamar su cargo.

Al llegar se encuentra con que Marco Aurelio, el lugarteniente de su tío, quien tenía sus propias aspiraciones y Fépido quienes se repartieron el territorio. Solicita ante el Senado se le nombre Cónsul. Por ser un joven de 20 años y ser hijo adoptivo se le negó esta posibilidad. Inicia la lucha de los posibles emperadores romanos.

Lucha por el poder

Sin dudarlo, decide tomar las armas con el apoyo de Cicerón, los republicanos del Senado, así como de los grandes financieros pudo conformar y sufragar los costos de un ejército propio. Toma el poder sin ser necesario combatir, pues las tropas que fueron enviadas para defender a la República se aliaron a Julio César.

Fue nombrado Cónsul de Roma. Se atribuyó poderes extraordinarios. Al tener resistencia de Casio y Bruto conforma un triunvirato con Marco Aurelio y Lépido. A pesar de esta alianza política hubo traiciones durante trece años por parte de los Republicanos. Procede a repartir el poder junto con Marco Aurelio, dejando a su cargo gobernar toda la región de Oriente mientras Julio César gobernaría Occidente. Fépido se encargaría de administrar la región del África. Los tres gobernarían Italia.

Marco Aurelio conoce a Cleopatra quien tenía políticas adversas a Roma. Se enfrentan ambos gobernantes. Marco Aurelio enamorado de Cleopatra apoyaba las políticas de Egipto. Al ver el avance de Julio César en la Batalla de Accio, ambos se suicidan. Julio César anexa a Roma Egipto. Asume la totalidad del gobierno por 44 años. Es así como se luchaba por el poder de los emperadores romanos.

Control total del poder

Luego de su regreso decidió transformar el sistema político convirtiéndolo en un Imperio. Su estructura sería el Senado y el pueblo por un lado; por el otro el Emperador y su casa. La primera acción fue cambiar la titularidad de su cargo. Se llamaría ahora Augusto, que le da un carácter divino. Queda entonces con los siguientes títulos: Emperador Proconsular, Tributo Vitalicio, Gran Pontífice, Cónsul Vitalicio, Prefecto de las Costumbres, Padre de la Patria.

Estuvo durante cuarenta y cuatro años gobernando. Entre sus principales acciones fue impulsar la economía y el comercio con el fin de otorgarle a Roma la estabilidad política, social y económica.

Políticas

Con el fin de lograr este objetivo refundó las instituciones de la función pública. Creó el Consejo del Príncipe que sería dirigido por alguien que contara con el respaldo del Emperador, entre ellos Agripa. La distribución política y territorial también sufrió cambios. Las provincias que conformaban el vasto territorio de Roma serían divididas en dos. Una serían las provincias senatoriales controladas por el Senado y las Provincias Imperiales administradas directamente por el Emperador.

Reestructuró el sistema fiscal y de recaudación de impuestos. Para ello estableció una gestión menos atropellada. Fortaleció a la orden ecuestre de la que descendía otorgándoles un lugar privilegiado en la aristocracia romana proveniente del Senado. Resguardó las fronteras con su amplio ejército de los ataques germanos y los partos. Además siguió conquistando territorios a su paso. Como no tuvo hijos, nombró su sucesor y heredero a Tiberio.

Luego de la muerte de Julio César, Tiberio toma el poder sin ningún inconveniente. Como contaba con el reconocimiento del pueblo por su gran labor el pueblo exigió que se le divinizara. El nombre de Augusto sería utilizado como título por los siguientes Emperadores. Su cuerpo fue trasladado a Roma y quemado en el Campo de Marte. A continuación te contaremos sobre los emperadores romanos más importantes.

Análisis final

A través de la historia del Imperio romano, la vida de los emperadores se caracterizó por grandes conquistas, derroche, ambición, traiciones, pero también desarrollo del vasto imperio.

Durante la existencia del Imperio romano se desarrolló un sistema de comunicación extraordinario que abarcaba caminos, vías para el transporte de alimentos y provisiones, así como la expansión de la navegación intercontinental para el intercambio comercial. También estableció un idioma común, de carácter oficial y hasta místico, para todo el imperio como el latín. Esto con el fin de mantener unificado el imperio romano.

El misticismo y la religión eran muy importantes para la cultura romana.  Sus deidades tenían debilidades como los humanos. Eran partícipes y hasta cómplices de las pasiones de sus adoradores. Los romanos eran politeístas y su dios central era Júpiter y algunos menores como Marte, Diana, Juno, entre otros.

Posteriormente, la influencia del cristianismo hizo que muchos romanos fueran seguidores de esta fe. Inclusive llegó a ser tan importante, que sea por convicción o conveniencia el movimiento cristiano persuadió al Emperador Constantino en oficializarla, a través del Concilio de Nicea en el 325, como la religión oficial del Imperio Bizantino. Esta disposición daría origen a la actual Iglesia Católica que permanece incólume hasta el día de hoy, considerada como la religión universal del planeta.

La visión globalizadora del Imperio romana ha sido retomada por intelectuales y políticos, quienes proponen una alianza de naciones que trascienda a la religión, cultura y creencias que permitan generar un movimiento verde. Bajo la concepción de un mundo secular global que coadyuve en la conservación del planeta.

Hay quienes coinciden en que el Imperio romano cayó como institución política, pero se escuda en lo que hoy representa el Vaticano. Luego de hacer una línea cronológica de los emperadores de Roma te dejamos el siguiente enlace para que puedas  revisar el siguiente artículo que podría interesarte

Historia, vida y leyendas de morfeo ¡Interesante!

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 657 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies