Conoce el síndrome y maldición del mito de Casandra

Casandra1

Casandra, la joven princesa troyana tiene una vida que encierra una gran historia de adivinación, profecías y desasosiego. El deseo por ayudar con su don de profecía y no ser escuchada caracteriza la triste historia de Casandra. En este interesante post podrás conocer misterios de Casandra, qué significa, el sueño, Casandra en la mitología y más, no dejes de leerlo.

Casandra

Casandra en la mitología griega

La historia se ubica en Troya. Los Reyes Príamo y Hécuba tienen unos mellizos: Heleno y Casandra. Según Casandra la mitología griega, los reyes fueron al templo de Apolo, ubicado a las afuera de Troya, a celebrar el nacimiento de sus bebés. Por  descuido, al concluir el agasajo en la noche, se retiraron a Troya; descuidadamente olvidaron a sus pequeños hijos en el santuario de Apolo.

El mito de Casandra

Luego de llegar a Trota, ya entrada la noche, se percatan de su olvido y se disponen a buscarlos. Cuando regresaron, descubrieron que en el lecho donde yacían los infantes, estaba dos grandes serpientes que los lamían por todos sus sentido. De acuerdo a la Casandra la mitología griega, este ritual era para purificarlos y otorgarles dones.

Los reyes de Troya cargados de angustia comienzan a gritar desesperadamente. El ruido espantó a las horripilantes serpientes. Explica la mitología griega de Casandra, que en ese momento los mellizos fueron dotados del don de la profecía.

Ahora bien, la Casandra la mitología griega, narra que como hija del rey de Troya tuvo una educación tutelada en el palacio. Su destino era hacer voto con algún regente extranjero que fomenta las relaciones políticas de Troya.

A pesar de su destino, desde que era una joven niña, Casandra demostró una gran inteligencia, más allá de lo que acostumbran las mujeres de la época. También era muy rebelde. La unión de ambas condiciones, le dio en Troya, la fama de una mujer desequilibrada. Lo más triste es que su familia también consideraba que deliraba.

Contrariamente, su hermano mellizo Héleno, era el único que comprendía el comportamiento de Casandra y compartía con ella sus inquietudes y angustias. Ambos mellizos se amaban y sabían de los dones que les fueron otorgados.

Casandra

La maldición de Apolo

Sin embargo, otra descripción de Casandra en la mitología griega, cuenta que la joven princesa, al llegar a la adolescencia, se transformó en una mujer muy hermosa. Su larga cabellera rizada oscura y sus grandes ojos negros se convirtieron en un gran atractivo. Muchos afirman que Apolo se deslumbró al ver tal belleza. Codicio a la joven princesa.

Apolo al observar la hermosa mujer en que se convirtió Casandra, le prometió a la joven otorgarle el don de la profecía, siempre y cuando le permitiera yacer con ella. Ella gustosa acepta el trato. No obstante, al ella percatarse que fue dotada del don y que podía profetizar, se negó a cumplir su parte del trato. Creyó que esa decisión no tendría trascendencia. Sin embargo, al no acepta intimar con Apolo, éste se molestó en gran manera y le escupe en la boca y la maldice, retirándole el don de la persuasión. Al no poseer este don, cualquier profecía que ella dijera, nadie le creería.

Otros dicen que fue Casandra, aprovechando sus atributos físicos y de la atracción que ella producía en Apolo, lo sedujo para que éste le concediera el don de profecía. Cuando el dios Apolo, luego de otorgarle el don, se dispuso a yacer con ella, la joven princesa troyana se niega a cumplir con su parte del trato. Esto hizo que Apolo se enfureciera a tal punto que la maldijo.

Como podemos apreciar, todas las versiones de Casandra la mitología griega, coinciden en que la joven princesa troyana obtuvo el don de profecía, sin embargo, sería objeto de burla, pues nadie creería en sus visiones.

A pesar de los desacuerdos entre Apolo  Casandra, la Casandra la mitología griega, cuenta que antes o después de todos estos acontecimientos, la joven princesa troyana se convierte en sacerdotisa del templo de Apolo. Casandra jura permanecer virgen hasta su muerte. Juramento que será violentado por Áyex en el templo de Atenea.

Casandra

Las profecías de Casandra

Muchas fueron las profecías que Casandra hizo en Troya. Ninguna de ellas fue creía, ni por la ciudad de Troya, ni por su familia. Sólo Héleno, su hermano mellizo sabía del donde que poseía su hermana.

De acuerdo, a la mitología griega, una sola vez fue escuchada las profecías de Casandra. Al llegar un joven pastor de ovejas a Troya, Casandra reconoce a su hermano extraviado, Paris. El rey Priamo, escucha las palabras de su hija Casandra y acepta a ese joven como su hijo. Sin embargo, Casandra lamentaría, en un futuro no  lejano, haber dicho estas palabras, pues pudo visualizar lo que significa la llegada de Paris a Troya.

El rey Príamo, le encarga la tarea de ir a Grecia como representante diplomático de Troya. Casandra trató de convencer a su padre de que no lo hiciera, pues vaticinaba las graves consecuencias de este viaje para Troya. La joven princesa pudo visualizar la relación entre Paris y Helena y lo que esto traería para Troya. Ni su padre, ni los que la escucharon le creyeron, conforme a la maldición de Apolo.

Paris partió a Grecia en su misión. Tal como lo predijo Casandra, se enamoran Helena y Paris; quienes se disponen a huir de Grecia. Tras meses después regresa a Troya acompañado de Helena, esposa del rey de Esparta, Agamenón. Casandra cargada de angustia advierte sobre lo que traería darle albergue aquella mujer, pero nadie le cree. Ante la indiferencia de todos Casandra se llena de desasosiego y agrede a Helena rompiéndole el velo que cubría su rostro. Segura estaba, que la permanencia de esa mujer traería consigo una guerra contra Grecia y la caída de Troya. También sabía el destino que se sellaba sobre su amada familia.

El destino de Troya

Advirtió la futura guerra contra Grecia. Todos se negaban a escuchar las advertencias de Casandra. Ella pudo visualizar, según su don de profecía como Troya caería ante sus enemigos. La ciudad ardería en llamas; pudo ver como Helena huiría al lado de su esposo e hijos y disfrutar de una vida plena en familia. Pudo ver como asesinaron a toda su familia. A pesar de sus advertencias, nadie le creía a Casandra.

Príamo, rey de Troya, ante tantas insistencias de la joven profetisa, se cansa de todos estos malos augurios y despide a su hija de su presencia. Esta decisión, permitió que Helena se quedara en Troya, tal como lo predijo Casandra. Esto sellaría definitivamente, el trágico futuro y la caída de Troya ante sus enemigos.

Casandra y la guerra de Troya

Durante la llegada y estadía de Helena a Troya, Casandra vaticinó el destino de la ciudad. Su hermano mellizo Héleno era el único que escuchaba. Héleno, se dispone a huir de Troya, pero lamentablemente fue capturado por los guerreros griegos. La princesa troyana le dice a su primo Eneas que huya, pues sería el único en sobrevivir. Le profetiza que de él saldrá una gran generación, que fundarían la futura ciudad de Roma.

Los griegos diseñan una estrategia para cruzar los muros de la ciudad de Troya. Finge irse de la ciudad, dejando un presente: un inmenso caballo de madera. En ese caballo se escondieron espías y asesinos griegos para destruir la ciudad. La joven princesa troyana angustiada advierte que no acepten entrar el regalo, pues sabría la trama que habría detrás del falso regalo.

Como nadie le hacía caso a sus advertencias, toma una antorcha y un hacha, se trasladó al regalo de madera, con el fin de destruirlo. Los pobladores de Troya le profirieron una serie de insultos y la obligaron a retirarse. Al no tener idea de la trampa, consideraban que el caballo era una ofrenda de paz.

Ante la incredulidad de su familia y de los pobladores de Troya, Casandra se esconde en el templo de Atenea: Se abraza a la estatua de la diosa Atenea y le clama por protección, sin embargo Áyax la encuentra y la viola en el santuario. Luego, del abominable hecho, es trasladada al campamento de los aqueos. La diosa Atenea, quien protegía a los griegos, indignada por lo sucedido le retira su apoyo a los griegos. La diosa Atenea se pone de acuerdo con Poseidón y les hace un difícil su regreso a los guerreros gregorianos a su tierra natal.

Caída de Troya

Luego del acto vil al que fue sometido Casandra en el templo de Atenea y de la caída de Troya, la joven princesa es capturada como esclava.  Áyax, sin saber la cólera de la diosa Atenea, traslada al campamento de los griegos a Casandra.

Agamenón, rey de Micenas, se prenda de la belleza de Casandra. Decide tomarla como su concubina. La joven princesa pudo visualizar su triste destino. Acepta su condición de concubina y engendra unos mellizos del rey Agamenón. Sabía que al llegar a Grecia encontraría un triste final que no podía evitar.

A su regreso a Micenas, la esposa del rey de Grecia, se llena de ira y de celos.  Planifica con su amante Egisto, la muerte del rey Agamenón. Mientras éste se bañaba, entra Egisto y lo asesina. La joven sabía sabía que sus días estaban contados. Clitesmnestra, esposa de Agamenón ordena la ejecución de Casandra, tal como lo visualizó la joven troyana.

El sueño de Casandra mitología

De acuerdo al sueño de Casandra en mitología, sabemos que esta joven princesa tenía el don de profecías. Sin embargo, bajo la maldición de Apolo, nadie le creería, pues le fue retirado el don de persuasión.

En esta línea del pensamiento, el sueño de Casandra en mitología ha sido introducido en historias modernas como la de Geoffrey Chaucer. En su obra Troilor y Crésida (1385), se narra la historia de amor entre estos personajes. Sin embargo, Troilor,  llega a tener una pesadilla con su amada Crésida. Esta pesadilla es contextualizada en el sueño de Casandra mitología, ya que su hermana interpretaría el sueño.

El sueña que su amada Crésida se enamora de un cerdo y le pide a Casandra que lo interprete. De acuerdo al sueño de Casandra mitología, ella le dice a su hermano que su amada Crésida dejó de amarlo. Pues, ahora sus sentimientos de amor son hacia Diomedes, un guerrero griego. Debido al sueño de Casandra mitología y la maldición de Casandra proferida por Apolo; su hermano Troilo no cree en sus palabras. Rechaza la interpretación del sueño.

La elucidación del sueño de Casandra en mitología, es incorporado en diversas obras literarias como Kassandra, escrita por Christa Wolf.  También en la de Marion Zimmer Bradley, titulada Antorcha, o bien, la novela Alexandra, escrita por Marcus Sedwick.

En el ámbito televisivo, ha sido incluido este mito, en la serie de ciencia ficción Enano rojo, donde existe un ordenador que predice el futuro. En esta serie Casandra predijo los eventos del futuro, acertando en todas, menos en el asesinato de Rimmer quien muere en mano de Lister.

Qué significa Casandra

Luego de describir Casandra en la mitología griega, la belleza física de la cual se enamoró Apolo y la maldición con la que tuvo que lidiar la joven princesa. Muchos padres desean colocarles a sus hijas el nombre de Casandra.

Aquí te diremos, qué significa Casandra. Este nombre, responde al género femenino. Proviene del griego Kasis que significa hermana; y de la palabra andros que significa hombre. Entonces, su significado etimológico es hermana de los hombres. Partiendo de lo que significa Casandra, las mujeres que son bautizada con este nombre suelen ser personas observadoras y muestran interés por lo que hacen y por las personas que lo rodean.

También describen lo qué significa Casandra, como personas amables, simpáticas, alegres, atentas con las personas. De acuerdo a los historiadores, este nombre se puso de moda en la Edad Media, pues los cuentos de la época resaltan la figura de Casandra. Según lo que significa Casandra, las personas que llevan ese nombre, se destacan por ser personas trabajadoras, luchadoras y lo que se proponen lo consiguen.

Respondiendo a lo que significa Casandra, se caracterizan por ser sentimentales, pasionales, les gusta disfrutar y vivir en pareja. Igualmente, suelen mostrarse tempestuosa y apasionadas por lo que pueden mostrarse frecuentemente inestables.  Para conmemorar lo qué significa Casandra, se designó el 24 de agosto.

Para concluir, la trágica maldición de Casandra, trajo consigo la caída de Troya. Pues, a consecuencia de la maldición de Apolo, nadie le creía sus profecías. Es por ello, que debemos tener cuidado con los compromisos y promesas que hacemos, ya que eso puede desatar una serie de consecuencias que le haría daño a los seres que amamos.

A continuación te dejamos el siguiente enlace, que te devela la interesante historia de Hércules, su vida y muerte.

Conoce el mito de Hércules (el león y el pegaso)

Te dejamos el siguiente vídeo con la finalidad de que disfrutes de este relato

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 477 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies