Apolo y Dafne ¡conocida como una historia trágica!

Apolo y dafne destacada

La leyenda de Apolo y Dafne es un cuento que pertenece a la alegoría griega que a través del tiempo ha sido contado y a servio de fuente de inspiración para muchos autores y artistas hasta los tiempos de hoy en día. En este artículo podrás conocer esta fantástica y conocida leyenda a detalle.

Apolo y dafne

El mito

EL mito de Apolo y Dafne es una alegoría griega antigua, narrada por escritores helenísticos y romanos en forma de viñeta amorosa, el maltratado Eros preparó dos flechas, una de oro y otra de plomo, le disparó a Apolo con la flecha de oro, sembrando en el dios un amor apasionado por la ninfa del río Daphne, y disparó a Daphne con la flecha de plomo.

Sembrando odio por Apolo, después de perseguir a la hermana de Apolo, Artemisa (Diana), Daphne había despreciado a sus muchos amantes potenciales, prefiriendo en cambio los deportes en el bosque y explora el bosque.

Debido a su identidad como "aemula Phoebes" (rival femenina o imitador de Artemisa), se había dedicado a la virginidad perpetua, su padre, el dios del río Peneus, exigió que se casara y le diera nietos, ella, sin embargo, le rogó a su padre que la dejara soltera y finalmente accedió.

Apolo la siguió constantemente, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió rechazándolo, fueron igualados en la carrera hasta que Eros intervino, ayudando a Apolo a alcanzar a Daphne, al ver que Apolo estaba obligado a alcanzarla, llamó a su padre, "¡Ayúdame, Peneus! ¡Abre la tierra para encerrarme o cambia mi forma, lo que me ha llevado a este peligro! ¡Déjame ser libre de este hombre de este momento en adelante!

“Y con eso, Peneus respondió a su súplica y "un profundo entumecimiento se apodera de sus extremidades; sus senos suaves están rodeados por una corteza delgada, su cabello se transforma en follaje, sus brazos se transforman en ramas; su pie, ahora veloz, ahora se aferra a raíces lentas ". Se convirtió en un laurel.

A pesar del terror de Daphne y la ferviente insistencia de que la dejara sola, Apolo prometió honrarla para siempre: "Siempre mi cabello te tendrá, mis liras te tendrán, mis carcajadas te tendrán, árbol de laurel, estarás presente para los líderes latinos cuando una voz alegre cantará un triunfo y el Capitoline Hill verá largas procesiones”.

Apolo también usó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para hacer que Daphne fuera siempre verde "¡tú también, usa siempre los honores perpetuos de tu follaje!", por esta razón, las hojas del árbol de laurel no se dañan.

Apolo y dafne

Apolo y Dafne en el arte

Entre 1622 y 1625, Gian Lorenzo Bernini escribe un poema de Apolo y Dafne y esculpe una escultura en mármol barroca de tamaño real titulada Apolo y Dafne, Apolo agarra la cadera de Daphne, persiguiéndola mientras ella huye para escapar de él, Apolo lleva una corona de laurel, y Daphne es retratada a la mitad de su metamorfosis en el árbol de laurel con los brazos transformados en sus ramas mientras huye y llama a su padre para salvarla de Apolo.

Artista del siglo XVIII Giovanni Battista Tiepolo en c. 1743-1744 realiza una pintura de Apolo y Dafne un óleo que representa de manera similar a Daphne a mitad de la metamorfosis con Apolo en la búsqueda, ahora cuelga en el Louvre en París.

Artistas como Antonio del Pollaiolo y su hermano Piero a menudo manipulaban escenas de la mitología griega en el marco de sus períodos de tiempo, en la pintura de Pollaiolo Apolo y Daphne, ambos se muestran vestidos con prendas renacentistas, con Daphne en medio de la transformación en el árbol de laurel, se cuelga en la National Gallery de Londres.

Se ha argumentado que el beso de Gustav Klimt es una pintura simbólica del beso de Daphne por parte de Apolo en el momento en que se transforma en un laurel.

Virtud frente a lujuria

El mito de Apolo y Dafne ha sido estudiado como una guerra entre la pureza (Dafne) y el deseo sexual (Apolo), mientras Apolo persigue con salacidad a Daphne, ella se salva a través de su transformación y su confinamiento en el árbol de laurel, que puede verse como un acto de pureza eterna.

Daphne se ve obligada a sacrificar su cuerpo y convertirse en el árbol de laurel como su única forma de escapar de las presiones de los constantes deseos sexuales de Apolo, Apolo elabora una corona de flores de sus ramas de laurel y convierte su símbolo de castidad en un símbolo cultural para él y otros poetas y músicos.

Apolo y dafne

Todas las leyendas, incluyendo esta que te presentamos anteriormente son de mucho interés para la cultura popular, inclusive muchos creen que son totalmente reales, por lo cual te invito a que sigas conociendo mucho más sobre estas fantásticas historias, mitos y leyendas, consultando los siguientes artículos:

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 43 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies