Las leyendas salvadoreñas más famosas e importantes

leyendas salvadoreñas1

En distintas regiones del Salvador nos narran historias que vienen desde tiempos remotos y que hasta hoy no han perdido vigencia. En este interesante post te mostramos todo acerca de las leyendas salvadoreñas, de terror, el cadejo, el caballero negro, entra a este artículo para que lo descubras

leyendas-salvadoreñas

Leyendas Salvadoreñas

Las leyendas salvadoreñas, son tradiciones que se han pasado desde muchos años entre generaciones, ya que fascinan y aterrorizan a cualquier persona que las escuche.

Los protagonistas de las leyendas salvadoreñas no entran en un molde, hay personajes llenos de bondad, dulzura y fantasía; hay otros que están llenos de odio, rencor, maldad y misterio.

Por esta razón las leyendas salvadoreñas, son tan ricas culturalmente hablando ya que maneja un paraje de información para todos los gustos.

leyendas-salvadoreñas

Inicios de las leyendas de El Salvador

Los comienzos de los mitos y las leyendas salvadoreñas, algunas data de los tiempos coloniales, sin embargo se lo atribuyen a las tribus indígenas que buscan explicaciones a los acontecimientos naturales. Otros mitos y leyendas salvadoreñas tienen registros de inicio después de la conquista española, esto a que intentando colocar horarios de circulación en algunas zonas, contaban apariciones de espectros que hacían daño.

Es conocido que cada laguna tiene sus mitos y leyendas, hablan de cómo los lugareños aseguran ver las aguas hechizadas a altas horas, con noches claras. En general se asegura que estas leyendas nacen de algún alma de personas que murieron de manera trágica. En el Salvador las voces de estos protagonistas se ven reflejados en cantos de sirenas, gritos, llantos, risas, sonidos de carretas, entre otros.

Protagonistas relevantes en las leyendas salvadoreñas

En toda historia los que aparecen, desaparecen, hacen reír o llorar, enamorar o aterrizar, son los intérpretes.

En las leyendas salvadoreñas se encuentran un conjunto de protagonistas que se pueden clasificar en: seres extraordinarios, dioses, fantasmas y animales

Tipos de leyendas salvadoreñas

Las leyendas salvadoreñas son conocidas en la región latinoamericana como una de las más completas por eso es que se pueden clasificar en:

  • Indígenas: Son las leyendas salvadoreñas que datan antes de la colonización.
  • Etiológicas: Son la que explican como se formaron los espacios geográficos como volcanes, caseríos, valles, ceros entre otros.
  • Religiosas: Hacen referencia a las tradiciones religiosas, santificaciones, dioses y vírgenes.
  • Urbanas: Son historias que cuentas como los protagonistas de estas leyendas salvadoreñas logran convivir con los humanos, en ciudades pequeñas o poblados.
  • Mitológicas: Son aquellos mitos y leyendas salvadoreñas que hacen una crónica de los personajes con poderes sobrenaturales, ya sea en fuerza, tamaño o dones.

leyendas-salvadoreñas

Leyendas de El Salvador por departamento

De igualmente las leyendas salvadoreñas se pueden clasificar por departamento, ya que El Salvador busca proteger la cultura respetando la tradición de donde han nacido.

Se pueden conseguir las leyendas de: Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, Paz, La Unión, Morazán, San Miguel, Usulután, y las nacionales.

Entre los mitos y las leyendas salvadoreñas más destacadas en el país tenemos las siguientes.

Leyenda del Cipitío

Entre las leyendas salvadoreñas se encuentra la del Cipitío quien era hijo del dios Tlaloc y la Siguanaba.

La Siguanaba por resultar ser mala madre para Cipitío, se les maldijo a ambos.

Ella condenada a vivir como un espectro el resto de su vida y él viviría para siempre como un niño.

Cipitío que desciende de la legua náhuatl “cipit” que traducida significa niño; viviría como un menor de diez años inocente pero amante de las travesuras. Sus víctimas principales son los jóvenes o personas que van a los ríos.

Según las personas que han visto al Cipitío está vestido de pantalones blancos que le llega por encima de la rodilla, camisa del mismo color y una bolsa color marfil donde lleva sus polvos mágicos. Lo que más destaca es su enorme vientre, su gran nariz que por el gusto de comer cenizas se encuentra encorvada, la capacidad de aparecer y desaparecer de lugares y por últimos sus pies que se encuentran invertidos.

 

La Carreta Chillona

Esta es una de las leyendas salvadoreñas, que se ubica después de la colonización.

Todo comienza cuando en una época antigua existió un hombre de oscuro corazón y falta de fe llamado Pedro o como lo conocían Pedro el malo.

Los quince de mayo de cada año se celebra las fiestas patronales en San Isidro Labrador. Es costumbre que todos los dueños de carretas las llevaran para que el cura del pueblo las bendijera con agua y rezos. Pedro el malo se presentó en la fiesta patronal, sin embargo sus intenciones eran malas, cuando era su turno de bendición se río del padre y le expresó con voz malvada que su carreta estaba bendecida por el diablo.

En ese momento Pedro intentó entrar a la iglesia pero sus bueyes dando tirones agresivamente se soltaron y mandaron con fuerza calle abajo a la carreta. El cura cuando vio eso dijo que el alma del Pedro el malo estaría atado a esa carreta por toda la eternidad. Desde entonces los pobladores aseguran que Pedro el malo, anda en caminos de tierra de pueblos que viven sin amor y sin armonía; saben que llega cuando el chillido de las ruedas de madera es escuchado.

La Siguanaba

La Siguanaba es conocida como las leyendas salvadoreñas el caballero negro, ya que cuenta la historia de una mujer hermosa.

Era alta, de cabello negro, ojos almendrados de un tono tan oscuro que se dice que se veía la noche en ellos, labios carnosos y rojos.

El dios Tlaloc, al verla se enamoró y comenzó un romance con ella. Luego de un tiempo su unión fue bendecida con un hijo varón. Cuando nace el niño el dios Tlaoc se dio cuenta que la mujer era cruel y mala madre por lo que decidió maldecirla. El dios castigó a la mujer con su belleza, el castigo sería que de lejos seguiría siendo hermosa pero al acercarse se convertiría en un espectro de horrible visual. Se dice que la Siguanaba aparece en las orillas de los ríos cazando hombres con una reputación de mujeriegos e infieles.

Sus víctimas aseguran que se muestra como una mujer hermosa que se baña en los ríos, con un camisón blanco que muestra su figura, su larga cabellera llega a la cintura, y su piel es tersa. Cuando se acercan se transforma en una visión con los cabellos largos hasta la rodillas, largas uñas, un rostro horriblemente demacrado y con una risa malvada.

 

Leyenda de la Carreta Bruja

Entre las leyendas salvadoreñas una de las más terroríficas es la de la carreta bruja.

Cuenta la leyenda que en algunos pueblos de El Salvador, cuando las campanas de las iglesias marcaban las doce de la noche, se podía escuchar el rechinar de las ruedas de una carreta. Un día que un hombre que estaba visitando a su familia salió a la media noche a su casa.

Era normal que el hombre usara ese camino ya que desde niño lo usaba para jugar. Esa noche el hombre escuchó la carreta embrujada y se persigno cuando se dio cuenta que la vería de cerca. El hombre asegura que el que maneja  tiene la cabeza de paja y el interior de la carreta irradia un color rojo intenso que asemeja a llamas.

 

El Cadejo

Las leyendas salvadoreñas del Cadejo aseguran que existen dos fantasmas con forma de perro, uno blanco y el otro negro.

Ambos andan de noche por los senderos de los pueblos.

Las dos apariciones buscan a los caminantes que se encuentran perdidos, sin embargo con distintos fines. El blanco protege, defiende y guía a los caminantes, mientras que el negro esta lleno de maldad.

Los pobladores que aseguran haber visto a los perros, explican que el blanco es un enviado de Dios para los que se encuentran perdidos, mientras el negro es del diablo para hacerle competencia a la creación del Señor.

El Padre sin cabeza

Esta leyenda salvadoreña, tiene varias vertientes una cuenta la historia de alguien que murió en pecado y que nunca se fue a confesar, la otra es que es un hombre que  fue capturado y decapitado por participar en un motín de campesinos.

Las víctimas aseguran que el padre sin cabeza hace apariciones debajo de árboles de gran altura y muy frondosos. Ellos aseguran que ven la entrada a una iglesia hermosa, por lo que decide entrar, al hacerlo ven un gran salón y en el centro del otro lado se encuentra un cura dando el sermón del día en latín.

Cuando termina el sermón y el padre llama a la congregación, las víctimas se acercan y el fantasma muestra sus manos bañadas de sangre y su cuerpo sin cabeza. Los lugareños huyen despavoridos del lugar y como consecuencia de los visto durar días hasta meses sin mencionar una palabra, algunos aseguran que su estilo de vida cambia.

 

El Caballo Negro

Las leyendas salvadoreñas, hablan de las personas que se han encontrado cara a cara con el caballo negro o el caballo del diablo.

Aseguran que las víctimas de este caballo se han visto involucradas en todos tipos de calamidades.

Por eso aseguran que esta criatura es traída de los infiernos para causar espanto y terror en la tierra.

Se dice que el caballo negro se presenta como un caballo fuerte de un pelaje color negro.

Una de las historias más escuchadas sobre el caballo negro es que se llevaba las almas de los hacendados más ricos de la zona, luego aparecían los restos esparcidos dentro de los establos. Los hallazgos de los cuerpos vienen llenos de grito al darse cuenta que los cuerpos solo están llenos de paja, ni un musculo se encuentra en los alrededores.

La Descarnada

Estas leyendas salvadoreñas son consideradas aterradoras, esta en especial comienza en los caminos que van desde el departamento Santa Ana hasta Chalcuapa, no se sabe si la mujer era hechicera o simplemente alguien que murió de manera trágica.

Con respecto a la apariencia física hay personas que afirman que su forma es espeluznante mientras otras dicen que posee una belleza sin ninguna medida. La descarnada viste de manera provocativa, para que los conductores que serán sus víctimas se paren a prestarle ayuda a la mujer.

Cuando el vehículo está detenido la mujer con caminar lento y cabeza baja le pide a los conductores que bajen la ventana del copiloto y le pide que la lleve al pueblo que se encuentra cerca de la zona. Con la excusa de que es muy entrada la noche y fingiendo una inocencia informa a las persona que le da miedo andar por esas zonas.

Al lograr su cometido el espectro fija la mirada a su víctima  buscando desconcentrarlo y hacerlo perder el control del automóvil y lograr un accidente. Cuando las personas no caen en esta trampa mortal la descarnada tiene otra técnica.

Esta consiste en pedirles con voz seductora a los hombres que la están llevando al destino que solicito, que detenga el auto y que la acompañe a admirar la luna y las estrellas. Al estar detallando el firmamento la mujer besa apasionadamente al hombre, en este instante el hombre percibe un olor de muerte, se separa y ve como la piel se va cayendo exponiendo un esqueleto.

Consecuencias de la Descarnada 

Los hombres que han visto a la mujer no han vuelto a estar conectados con la realidad, se dice que el espectro los vuelve locos y que lo único que repiten en las celdas de los manicomios es la “descarnada me visito”.

El duende

Los duendes son personajes destacados en las leyendas salvadoreñas, que cuentan como estas pequeñas almas se divierten. Se dice que son de pequeño tamaño, visten ropa abultada de colores diversos y sus risas agudas avisan su presencia.

A diferencia de otras regiones en las leyendas salvadoreñas, los duendes se enamoran de las chicas más lindas de los pueblos y para llamar su atención le hacen bromas.

Graciela y el duende

Una de las historias más repetidas en El Salvador sobre duendes es la de Graciela y el duende.

Una noche un poco fría y con bastante luna un duende iba de ventana en ventana buscando victimas para sus bromas. Al pasar por una casa de ventanas amplias el pequeño duende vio como una joven de rostro amable llamada Graciela estaba sentada con su familia cenando.

El duende busco la manera de que Graciela notara su presencia, así que subió al techo y conjuro un pequeño hechizo para que la pasta del techo que estaba sobre ella callera sobre su cena. Graciela simplemente no le presto atención a lo sucedido, sin embargo su abuela miró al techo y con ojos perturbadores le dijo a Graciela “esta será una noche larga y llena de sorpresas”.

Cuando termino de hacer sus obligaciones en casa, Graciela se sentó en las escaleras del porche de su casa y el duende molesto de que no había notado su presencia lanzo una teja justo al lado de la joven. Graciela fue a dormir asustada de lo que había ocurrido, el pequeño duende por su parte iba detrás de ella esperando que notara su presencia, la joven se acostó y cerró sus ojos.

El duende decidió mover unas cosas en su cuarto logrando despertar a la joven, quien gritó con todas sus fuerzas y le pidió a lo que fueses que era que se alejara ya que tenía mucho miedo. El duende al escuchar su súplica se marchó dejando como evidencia solo unas pequeñas marcas en la tierra al salir de la casa.

La Flor de Amate

En las zonas más rurales cuentan las leyendas salvadoreñas del árbol de Amate y del misterio que crece alrededor de él.

Está leyenda tiene varias vértices uno es que las personas que se acurrucan bajo la sombra que este árbol emite son visitadas por un espíritu en la noche, no importa donde se encuentren ya que el árbol marca el alma de sus visitantes. Otra versión un poco más agradable de la leyenda dice que solo los niños y las personas que son sordos y mudos son los únicos que pueden ver a la deidad.

Sin embargo las personas que viven en las zonas donde se aseguran que han sido visitados por la flor, dicen que solo se aparecerá en las noches de luna llena. Por lo que mucha gente que desea conservar la flor para esperar riquezas y tenerla guardada para siempre en las noches iluminadas por la luna se paran bajo el árbol a las doce de la noche con un pañuelo blanco para envolver a la flor con el.

Una versión más espeluznante de la Flor de Amate, habla que para ganar la fortuna de la flor se debe pelar con el diablo, si se gana tendrás todo lo que desees para el resto de tu vida, sin embargo si pierdes la batalla tu alama será consumida por las llamas del infierno.

Chasca del Agua

Estas leyendas salvadoreñas tienen sus orígenes en tiempos prehispánicos donde un cacique era conocido por se un hombre ruin, de mal corazón, arrogante, lleno de odio pero lleno de oro y joyas.

El jefe de la tribu tenía una hija joven llamada Chasca a quien la había prometido al hijo de otro cacique de una tribu vecina. Una tarde Chasca iba caminando por las orillas del rio que rodeaba a la tribu y noto a un pescador alto de tez morena y cabello oscuro, su nombre era Ayacetl.

Los dos se vieron y se enamoraron de inmediato, ambos sabían que era imposible pero no se darían por vencidos. El padre de Chasca, se negó rotundamente al amor de su hija ya que su boda sería en fechas cercanas y no iba a perder la integridad de su palabra.

Ambos enamorados planearon sus visitas, esa noche la hija del jefe indio escapa de su choza y se encontraba con su amado en el rió donde se conocieron. Ayacetl le cantaba a la primogénita del cacique, enamorando su corazón y suavizando el alma de la mujer, ya no podían vivir uno sin el otro.

Luego de varias citas, el jefe indio se enteró de que su hija había desobedecido su negativa al joven pescador. Una mañana los enamorados se encontraban en el río donde surgió el amor entre ellos, pero una flecha rompió la tranquilidad de la pareja.

Una flecha que había sido disparada al corazón del indio para que muriera sin que Chasca pudiera hacer nada para ayudarlo. Llena de dolor la indígena tomó la decisión de que sin su amor ya no había vivida por lo que entró al río con una roca amarrada a su vientre y se ahogó en el.

Aparición de Chasca

Desde ese día los pescadores de la zona por generaciones han asegurado de que en las noches claras, donde solo esta la luna y las estrellas en los cielos, cuando el viento no se siente en la cara. Se puede ver a una mujer vestida con plumas blancas dentro de una canoa, buscando entre las aguas a su amado. Chasca entre los pobladores es conocida como la diosa del agua, ya que hay personas que aseguran que al pedirle buena cosecha de mar, sus plegarias son escuchadas.

El Justo Juez de la Noche

Uno de los personajes más conocidos de las leyendas salvadoreñas, es el justo juez de la noche.

Esta leyenda data de la época de colonización, ya que una de las normas del virrey era mantener todos los caminos desocupados a altas horas de la noche. Los encargados de la custodia del cumplimiento de está norma estaban vestidos de negro y aplicaban castigos brutales a los que rompían la norma.

Por eso se cree que el protagonista se aparece a los campesinos que rondan por caminos en las horas de la madrugada. Los que dicen haberlo visto lo describen como un bajo sin cabeza vestido de un color negro tan oscuro que parece haber sido arrancada de la oscuridad de la noche. En una mano el jinete carga un fuete largo de color negro que hace juego con el caballo que monto.

Los que lo han visto de cerca, aseguran que el montador con el fuete golpea a sus víctimas sin que cometieron pecado alguno. Otras personas cuentan otra historia un poco más espeluznante del justo juez de la noche, ellos aseguran que el del hombre sale un humo tan pesado que todos lo que está alrededor de él quedan oscurecidos.

La Cuyancúa

Está criatura mítica era conocida como la que llevaba las noticias del dios de la lluvia, se dice que era un bestia que tenía mezcla entre serpiente y un cerdo. Por lo que cuenta la leyenda es que las tribus cuando sentían la tierra temblar y el chillido característico de la bestia, se preparaban para las grandes tormentas.

La describen como una criatura que no podía andar por lo que se arrastra cual serpiente, moviendo de manera ruidosa y torpe lo que se encuentre. En la actualidad hay personas que aseguran escuchar el chillido todavía y cuando lo hacen oran de manera constante ya que saben que se acercan tormentas que ponen en riesgos sus casas.

En otras zonas salvadoreñas aseguran que el cuyancúa es un ser que crea nuevos canales de agua para el beneficio de la cosecha, por lo que su chillido significa bendiciones para ese pueblo.

Nuestra Señora de Santa Ana

Esta es una de las leyendas salvadoreñas de carácter completamente religioso, donde los creyentes agradecen a la Señora de Santa Ana sus bendiciones.

Nuestra Señora de Santa Ana tiene dos historias de apariciones a feligreses creyentes y devotos.

Los indios y Nuestra Señora de Santa Ana 

Una de las historias habla de un grupo de indígenas que en la época de fiestas patronales en honor a la virgen la llevaban en brazos para que recorriera varios templos. En el trayecto los indios, se pararon a descansar ya que la llevaban cargada en hombros, sin darse cuenta se quedaron dormidos hasta el día siguiente.

Cuando se levantaron para seguir con su camino no pudieron levantar la imagen ya que estaba adherida al suelo, y no podían moverla de ninguna manera. Uno de los testigos del evento sugirió que levantaran un templo para Nuestra Señora de Santa Ana ya que era un mandato divino lo que enviaba la deidad.

Nuestra Señora de Santa Ana y los militares

Otra de las leyendas salvadoreñas, con respecto a  Nuestra Señora de San Ana, data a los años de la revolución salvadoreña. Un grupo de militares de uno de los ejércitos de liberación de El Salvador, se encontraba a punto de entregarse ya que no tenían manera de defenderse, ya que no tenían municiones y estaban siendo rodeados por el enemigo.

Uno de los militares que era muy creyente, rezo por su salvación en ese instante una mujer bella apareció con un cántaro lleno de agua. Les ofreció la bebida que los refresco cuando se dispusieron a agradecer la mujer había desaparecido y para su sorpresa sus enemigos desaparecieron de sus alrededores.

 

La Mona Bruja

Esta leyenda trata de una ser que divino conocidos como monas quienes eran hechiceras que por medio de rezos y brujerías eran capaces de transformarse en monos de un tamaño parecido al de un orangután.

Entre los creyentes de esta leyenda se dice que la mona bruja era la de mayor jerarquía ya que al lograr la transformación lograba alcanzar una velocidad extraordinaria, de igual manera saltaba entre los árboles con una facilidad increíble, todo para poder alcanzar con facilidad y sin ningún problema sus enemigos.

Las batallas de estas criaturas mitológicas eran algo difícil deber, gracias a su crueldad.

Se dice que en las batallas de las monas se podía escuchar a estos demonios reírse, gritar y gemir de manera maquiavélica. Estos sonidos hacían que sus víctimas quedaran tan aterrorizadas que no podían ni moverse por el miedo que sentían desde los huesos.

Facilitando a su captura, las monas disfrutaban la muerte de sus víctimas, se dice que los pocos que pudieron escapar perdieron para siempre su alma. Se dice que en las selvas de El Salvador todavía se puede escuchar estas risas, gemidos y gritos que vaticinan la llegada de la mona bruja.

La Poza Azul

En el oriente de El Salvador, una de las leyendas salvadoreñas más conocidas por la comunidad es la de la poza azul en la Laguna El Jocotal, que está ubicada en el municipio EL Tránsito San Miguel. La laguna El Jocotal es considerada la más importante zona ecológica, ya que contiene una especie de manglares dulces que se consideran que están en peligro de extinción.

Estos manglares mantiene la población de aves acuáticas más diversa de las zonas.

Arnoldo Carrillo y la Poza Azul

Don Arnoldo Carrillo tienen más de 60 años viviendo en el Jocotal y es una de los encargos de explicarles a los turistas de la poza azul. Una de las primeras cosas que le dice a los que visitan el lugar es que dentro de la laguna se encuentra en el medio enterrada por el agua una iglesia.

Su testimonio asegura que si se hunde en las profundidades de la laguna encontrará las gradas de la iglesia. Explica que el agua de la laguna es azul como los cielos, el agua es un poco más densa de lo normal por lo que no te puedes sumergir con facilidad y mientras luchas para llegar el fondo, sientes como el líquido se va colocando cada vez más frío, tan helado que te llega a los huesos.

El señor Carrillo también resalta de las espeluznantes voces que se pueden escuchar a altas horas de las noches, específicamente pasada las doce, dice que estos cantos burlescos pueden hacer perder la cordura a los más suspicaces. Una de las melodías que más se escuchan es la de una mujer llorando en el lugar donde se ponían en la antigüedad las mujeres a lavar ropa, el señor asegura que su hijo se ahogo en la poza azul.

La recomendación del señor Arnoldo Carrillo con respecto a las voces que se escuchan en la poza azul es quedarse completamente quieto, lo iguala a la quietud de una roca y rezar para que los espíritus no noten su presencia, ya que si lo hacen te harán ir tras ellos y hacerlos adentrarse en el bosque y cuando son encontrados las víctimas han perdido la razón.

La Señora Tamalera de La Laguna de Cuzcachapa

Una laguna que está rodeada una flora y una fauna imponente, un lugar mágico lo describe bien. Hace que la localidad de Chalchuapa, Santa Ana sea el corazón de una leyenda que a sus turistas y pobladores los hace visitar el lugar en reiteradas ocasiones. Los lugareños describen las orillas de la laguna como la paz en la tierra ya que con el sonido de los cantos de los pájaros, el canto del viento y la frescura que da la gran cantidad de árboles es perfecto para pasar un día caluroso.

Una laguna que muchos usan para pescar, pero los más adiestrados aseguran que debes salir de la laguna y sus alrededores antes de que se ponga el sol ya que te puedes encontrar con la vieja tamalera. Según la leyenda al caer la noche sale de una de las cuevas de las rocas de la orilla, una mujer con vestidos harapientos, cabello recogido y una canasta en sus manos, ofreciendo tamales con una voz sórdida.

La voz de la mujer grita mientras camina “los tamales, quien quiere los tamales”.

Sin embargo los vecinos de la zona dicen que si llegas a escuchar a esta mujer tu destino está marcado con la locura total. En cambio si soportas la voz y llegas a conseguir comprar un tamal caerás muerto. Los más macabros que relatan esta historia dicen que la mujer cocina los tamales con carne humana, carne que extrae de sus víctimas y los calienta con fuego que alimenta de los huesos de sus sacrificas, por lo que te recomiendan abandonar el lugar temprano.

Las Sirenas de Olomega

Las sirenas son uno de los personajes míticos a nivel mundial, con ellas vienen cazadas historias de amor, venganza, dolor y desesperación. Si a esta protagonista le añades la reserva de agua dulce más grande que tiene El Salvador podrás encontrar la leyenda popular más entretenida que hayas leído.

En el lago de Olomega, o que traducido significa laguna de anguilas, se puede practicar la pesca o usar como parada turística en lancha, kayak, bicicletas acuáticas. La Leyenda cuenta que en Olomegón, la isla más grande de la reserva, aparece en la punta una sirena de belleza indescriptible, que con su canto logró llamar a los pescadores que hacen caso omiso a las advertencias de pescar en las noches.

Se dice que la sirena los llama con una voz dulzona llena de erotismo y cuando sus victimas caen en sus encantos juega con ellos hasta dejarlos completamente locos.

Las piedras del Diablo 

Se cree que las ninfas del mar surgieron en San Miguel, ya que existen grabados conocidos con las piedras del diablo, con lengua lenca especificaciones de los puntos de sacrificio humanos que se hacían. También se detalla en los grabados como se llevaban a cabo todos los rituales, incluidos bailes y cantos que se realizaban para ofrecer las almas sacrificadas a las sirenas.

La Cueva del Duende

Esta leyenda nace en el cerro El Picarón en Intipucá, la Unión. Es uno de los relatos con más arraigue en la comunidad ya que muchos lugareños afirman ser testigos de este ser mágico.

La leyenda surge cuando una niña que vivía cerca de la zona subía todos los días a la montaña y pasaba horas en ella, un día de la nada se escucho un grito que alertó a toda la comunidad, y sin detenerse salieron en búsqueda de la infante.

Recorrieron toda la montaña y no tuvieron pista dela ubicación de la niña, hasta que un joven escuchó una risa de burla y chillona y se fue tras de ella, lo llevó a la entrada de la cueva donde halló el cuerpo sin vida de la joven y a su alrededor pisadas que corresponden al duende.

El pueblo de la Laguna de Aramuaca

Una de las lagunas más alejadas de las grandes ciudades en la de Aramuaca, específicamente a ciento cincuenta kilómetros de la carretera que lleva al departamento de la Unión, cerca del volcán conocido como Chaparrastique a diez kilómetros de San Miguel.

La Laguna de Aramuaca es uno de los sitios preferidos para turistear en el oriente de EL Salvador, ya que se encuentra en una zona tranquila y alejada de la ciudad migueleña. El paisaje te regala una visual de montañas altas y rocosas, de densa vegetación una fauna diversa, en conclusión un refrescante paraje en medio del calor que arropa a la zona.

Su nombre se origina de la “Piedras en la laguna de los escorpiones”, en lengua de las raíces Aram, tribu con una inclinación a la santificación de los alacranes y escorpiones, quienes aseguraban que su veneno purificaba el alma antes de morir.

El pueblo sepultado 

Según las leyendas salvadoreñas, en la laguna de Aramuaca se encuentra un pueblo sepultado, gracias a la maldición de los dioses por no cumplir con los sacrificios que solicitaban para las bendiciones de ellos. Cuenta que una noche fría cortó el silencio del viento la furia de los dioses mandando mezcla de tierra y agua al poblado, donde las personas quedaron sepultadas sin oportunidad de huir.

Los lugareños dicen que entrada la noche se puede escuchar ruidos, sonidos de campanas, llantos, risas, carretas, entre otros. Se dice que las almas siguen haciendo vida bajo los escombros ya que fue tan rápida su muerte que las personas no entendieron que murieron.

Otros pobladores de la zona afirman que lo que se escucha de bajo de la laguna de Aramuaca es la vida de las sirenas y los tritones, ya que algunas noches se escuchan unas melodías donde los instrumentos principales son guitarras, de sonidos y cantos celestiales, ellos afirman que son serenatas que le llevan los machos a las deidades femeninas.

La Laguna La Bruja

Tiene un origen volcánico, en la ciudad de las Calderitas, donde los lugareños explican la belleza del lugar.

Las Calderitas, se encuentra ubicada en un camino que es considerado un tesoro natural producto de un regalo de algún hechicero. Es tanta la belleza del lugar que para los lugareños la limpieza y el orden del lugar es de suma importancia ya que no quieren despertar algún tipo de castigo del hechicero que realizo el  lugar.

Las leyendas salvadoreñas afirman que esta belleza natural fue producto de un hechicero procedente de Nicaragua. El nicaragüense llevaba las bellezas naturales que sus ojos habían visto, las tenia guardada en un cascarón de huevo. Al pasar por el lugar el hechicero se cayó y su creación se quebró en el lugar y las maravillas quedaron casadas en el lugar por toda la eternidad.

La Señora de los Anillos

En una comunidad salvadoreña, comenzaron a desaparecer muchos niños, por lo que los padres y encargados de los infantes tenían el cuidado de nunca dejar solos a las criaturas. La leyenda atribuye a las desapariciones de los niños a una mujer de tez blanca, cabellos enredados color oscuro, vestida con un vestido blanco, sus manos largas y llenas de muchos anillos.

Una de las historias más relevantes que habla de la señora de los anillos rodea a un matrimonio con un bebe que vivían en una residencia de varios pisos. El matrimonio vivía en el piso tres y una noche mientras la mujer hacia la cena el esposo cuidaba del infante, quien estaba cerca de una ventana ya que era una noche de extremo calor.

Con una pesadez en los ojos el padre del niño empezó a sentir como el sueño iba ganando, sin embargo entre los ojos cerrados vio como una mano entraba por la ventana. Con una rapidez casi gatuna el hombre se levantó para ver si había visto la mano o era producto de su imaginación, se asomo por la ventana y no vio nada. Se aseguró así mismo que había sido un sueño.

El esposo se volvió a sentar y el sueño le gano en esta oportunidad.

La aparición

Al despertar sobresaltado vio a una mujer cerca de su hijo, se levantó y fue en busca de su esposa.

Al entrar a la alcoba acompañado de su esposa se encontraba el niño solo, en el lugar donde lo habían acostado en un plácido sueño.

La esposa le atribuyó la visión al sueño que el hombre tenía marcado en su rostro. El esposo pasó una noche larga en vigilia de su primogénito ya que estaba seguro de lo que había visto.

Salió el sol más tarde de lo que se acostumbraba en esa época del año, el hombre se vistió y salió del edificio.

Cuando llegó a la puerta de la residencia al lado derecho estaba el espectro de la mujer que había visto la noche anterior. Luego de la visión el hombre se convenció que era producto de su imaginación.

Agarró el transporte que lo llevaría a su trabajo, pero cuando paso las calles en un cruce vio a la mujer de los anillos con su hijo en los brazos.

El hombre grito y perdió completamente la razón.

 

El Chupacabras

Es una criatura conocida en toda la región, desde México hasta Argentina conoce la historia de la bestia que ataca a los animales. El chupacabras es una criatura que ha sido visto en zonas rurales y con ganados, especialmente cabras.

Los testigos aseguran que su tamaño es como el de unos pequeño u con una hilera espinas que van desde el cuello hasta la cola. Se sabe que el chupacabras llegó a la región cuando aparecen pequeñas cabras muertas y sin una gota de sangre en sus cuerpos.

El aviso de la lechuza

En las leyendas salvadoreñas habla de criaturas que son portadora de malas noticias, entre ellas están las lechuzas.

Alrededor de estas criaturas se han forjado mitos y leyendas que la cazan con una cercanía a malas noticias.

Se dice que cuando se oye el canto de las lechuzas cerca de alguna residencia, significa que la familia que vive en esa residencia experimentará algún fallecimiento.

Otras personas aseguran que las lechuzas son criaturas que portan el espíritu de brujas que fueron asesinadas de una manera cruel y violenta.

Los creyentes de esta teoría afirman que por eso las lechuzas deambulan por la noche, ya que buscan asustar a las víctimas que anden a deshoras en la calle.

Otra vertiente de la historia habla de que si se responde al chillido de la lechuza esta bajará hasta la persona que tuvo el coraje de responder el llamado.

El resultado es quedarse ciego, ya que la lechuza no parará de arañar los ojos hasta que la víctima pierda la visión.

La Llorona

Es una leyenda conocida en gran parte de Latinoamérica y tiene sus inicios en la época prehistórica.

Trata de un espectro de una mujer que ahogo a sus hijos sin compasión ninguna.

Luego del cruel asesinato de los infantes la mujer se arrepintió pero ya era tarde, ya había sido maldecida y su alma vivirá en la eternidad buscando a sus hijos.

Los testigos que aseguran haberla visto dicen que se caracteriza por escuchar su llanto infernal. Se le puede encontrar en las orillas de los ríos o masas de agua, buscando a su descendencia.

Como se mencionó anteriormente es una leyenda que es conocida en varios países y suele tener pequeñas modificaciones pero la esencia es la misma.

Leyenda

Las leyendas son narraciones que relatan acontecimientos humanos y sobrenaturales que se traspasan de generación en generación. La transmisión de esas historias se da en forma oral y escrita dentro de un grupo de personas, pueblos, culturas, civilizaciones o dentro de los confines de una región específica.

Las leyendas, a pesar de abordar acontecimientos de caracteres sobrenaturales, milagrosos y de personajes o criaturas ficticias, son concebidas por algunas personas como hechos reales y creíbles. Esta credibilidad se pretende alcanzar otorgando a la leyenda un lugar conocido por las personas y una perspectiva remota en el tiempo.

Lo importante de recurrir a estos elementos es poder crear atmósferas creíbles y situaciones posibles que ubican a la leyenda en un lugar que resultaba familiar para las personas que iban a transmitir el relato a las generaciones próximas.

Características de una leyenda

Este tipo de narraciones o relatos tienen un conjunto de características que te referimos a continuación.

Tiempo y lugar

En las leyendas el tiempo suele ser más preciso que en cualquier tipo de narraciones. En este tipo de relatos, el tiempo se puede identificar claramente, pues ocurre en un momento específico, aunque sucede en el pasado, y siempre está relacionado con un lugar o una región específica.

Ficción

También, en las leyendas se pueden observar seres fantásticos, fantasmas, ángeles, hadas, y bestias, aunque también contienen seres que pueden denominarse protagonistas.

Objetivo

El objetivo de las leyendas es darle sentido a una sociedad o cultura, narrando y describiendo sus orígenes, así como algunos rituales.

Clasificación de las leyendas

En el caso de las leyendas religiosas, este tipo de historia siempre narra la vida de los santos, o bien de personajes justicieros.

Las leyendas pueden categorizarse de la siguiente manera.

Leyendas religiosas

Este tipo de historia narra la vida de santos, así como de personajes que se han destacado por sus acciones,  justicieros e inclusive de sucesos satánicos.

Leyendas escatológicas

Son el tipo de leyenda que narran historias que se refieres a la vida después de la muerte.

Leyendas etológicas

Las leyendas de esta categoría describen cómo fueron creados los distintos componentes de la naturaleza. Son el tipo de leyenda que se utilizan en las culturas indígenas.

También, las leyendas pueden clasificarse de acuerdo a su origen, las cuales son las siguientes.

Leyendas locales

Son las leyenda de origen cultura, autóctono, propio de una región o provincia.

Leyendas rurales

Se desarrollan en únicamente en los campos.

Leyendas urbanas

Son los relatos que se conocen actualmente  y tienen vigencia.

Luego de haber disfrutado sobre las leyendas salvadoreñas queremos invitarte a leer el siguiente enlace sobre las leyendas venezolanas.

Las leyendas venezolanas que te dejarán sin aliento

De igual manera te dejamos este material audiovisual que te mostrará las leyendas salvadoreñas mas destacadas.

1/5 - (1 voto)
(Visited 823 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies