Las leyendas más populares de Yucatán y los Mayas

leyendas de yucatan6

Las leyendas constituyen los mitos, historias de todo que se produjo en la península de Yucatán a lo largo del desarrollo de las culturas prehispánicas. En este interesante post podrás aprenden todo sobre las leyendas de Yucatán, la xtabay, el huay chivo y los aluxes, no dejes de leerlo te sorprenderás.

leyendas de yucatan

¿Qué son las leyendas de Yucatán?

Por ser un estado destacado por su cultura, folklore, tradiciones y vistosidad, es muy común que se relaten y propaguen las historias, donde estas narraciones se convierten en mitos, o leyendas, donde los habitantes o grupo social, conciben el mundo que los rodea, bien sea sucesos naturales o espirituales, Sólo los historiadores de las leyendas de Yucatán, permiten saber cómo las antiguas culturas mayas  se reflejan en estas historias, aunado a ello se viene contando de generación en generación.

Las mejores y mas importantes leyendas de Yucatán

Debemos tomar en cuenta que las leyendas son narraciones populares, que cuentan un sucedido ficticio o real, el cual ha podido ser adornado con algunos elementos fantásticos de las tradiciones prehispánicas de la cultura maya. Estos cuentos han sido traspasados de generación en generación, y por lo cual en algunos casos han sido modificados por sus narradores.

A continuación te mostramos algunas de las leyendas más populares de la península de Yucatán durante el desarrollo de las civilizaciones prehispánicas.

Huay Chivo

Dentro de las  leyendas más populares de Yucatán, se encuentra la del Huay Chivo,  y se trata sobre hombre hechicero que le vendió su alma al Kisín, así era llamado el Diablo o demonio según el lenguaje maya. Este hombre estaba enamorado de una joven, pero ella no quería nada con él, por la fama que tenia de ser malo, y trabajar la magia negra, un dia el muchacho invoco al Kisin, ofreciéndole su alma a cambio de convertirse cuando el quisiera en una cabra y poder observar a la joven sin que ella lo notara.

Efectivamente el Kisin hizo lo que le pidió pero lo dejo para siempre mitad hombre, mitad cabra, era un horripilante criatura, la cual si se cruzaba miradas con el, se debía ver hacia otro lado, de lo contrario se sentía malestares, fiebres,  en la actualidad, todavía se cuenta que el Huay Chivo se alimenta de gallinas y ganado, y vive en los lugares más oscuros, como ciertos montes y bosques, y aun se escuchan anécdotas sobre esta aterradora entidad.

Nicté-Ha

De acuerdo a la creencia maya, en la antigua NanChanKaan, habitaba un príncipe llamado Chaktzitzib, cuyo padre por conveniencia tomo la decisión de que contrajera nupcias con una princesa que habitaba en tierras lejanas, pero el príncipe ya se había enamorado de Nicté-Ha, quien era un joven simple hija del guardián del Cenote Sagrado.

Este amorío estuvo a escondidas, específicamente se encontraban en los Cenote donde el príncipe le cantaba a su amada, esto duró, hasta que fueron visto por el sumo sacerdote, quien se oponía rotundamente a este amor y decidió matar a Nicté-ha,  la cuidadora se dio cuenta de las intenciones del sacerdote, y corrió a advertirle al rey Chaktzitzib, quien le ordeno que le buscara a la joven y se casaran en secreto.

El pobre príncipe desconsolado le suplica a los dioses que le traigan de vuelta como fuera a su amada, pero los dioses se lo conceden pero transformada en una flor de agua, conocida como ninfa, sol de agua o nenúfar., y como el le cantaba lo convirtió en un pájaro cardenal, de hecho se dice  el canto de los pájaros cardenales durante las mañanas en los lagos donde crecen estas plantas es debido a este amor.

Sac Nicte

Se trata de un princesa de Mayapán, y pertenecía a los Cocomes, al cumplir los quince años la princesa Sac-Nicté debía casarse con Ulil, por mandato de su padre el Rey, esto debido a las alianzas sostenidas de los estados mayas, desarrollados en el era posclasico, durante los planes de la boda Sac-Nicté conoció al príncipe Canek y quedó locamente enamorada de el.

El príncipe Canek tenía 21 años de edad, y quedó extasiado con la belleza de la princesa, cuando el rey se enteró de esto, aceleró los planes de la Boda, mientras la afligida princesa  lloraba desconsolada, llegó el día de la boda y están en el altar, llegó Canek que ya era señor de Chichén Otzá, con todo su ejército y secuestro a la princesa.

Ocurrió un enfrentamiento entre los batallones pero la pareja logró escapar ilesa, el príncipe Ulil se va en busca de los amantes, y llega al pueblo sin conseguir rastro alguno ni de ellos, ni del pueblo, estaba desolado, todos habían desaparecido. Por la furia desmedida de Ulil destruyo lo que quedaba del pueblo, dejando las mismas ruinas que encuentran actualmente y muchos personas relatan que fue a causa de esto que este pueblo desapareció sin explicación alguna, evidenciándose que las guerras también pertenecían a las leyendas de Yucatán.

leyendas de yucatan

Xtabay

Según cuenta unas de las leyenda de Yucatán  se dice que Xtabay era un espíritu del mal,  en forma de mujer que embrujaba a los hombres para asesinarlos o llevarlos a la perdición, pero a su vez esta relacionado con dos mujeres diferentes, provenientes de pueblo, era una prostituta o mujer dada al amor sin pensar  y otra  Utz-Colel una dama decente y limpia, y de buenas costumbres.

Utz-Colel era honesta,  pura y  íntegra, aunado a ello jamás había cometido pecado amoroso, mientras que Xtabay estaba enferma de  amor y pasión, por lo que le entregaba su cuerpo a todo hombre que se lo pidiera, muy a pesar de todas las relaciones de Xtabay, era mujer era de buen corazón, ayudaba a los pobres y a los animales, realizaba grandes donaciones con lo que le obsequiaban sus amantes. La Utz-Colel, era todo lo contrario, odiaba a los animales y a los pobres, era dura de corazón.

La gente del poblado un día no vio salir más a Xtabay, por lo que comenzaron a preguntarse qué le había pasado a la joven, a los días comenzó a sentirse por todo el poblado un suave y tierno olor a flores, por lo que algunas personas  siguieron el olor que los llevó al cadáver de Xtabay. Mientras Utz-Colel aseguró que aquel olor no podía ser de Xtabay, que debía ser obra de los espíritus malignos, quienes intentaban engañar y provocar a los hombres como todo en cuanto tuvo vida, que ella había sido una mujer corrupta y vil, por lo que de su cuerpo solo podría salir pestilencia.

Al enterrar a Xtabay, de la  tumba salió el mismo olor agradable,  la tierra se llenó de hermosas flores, al pasar el tiempo murió Utz-Colel, en su entierro el olor que emanaba era nauseabundo e intolerable. Mientras de la tumba de Xtabay nació una hermosa flor llamada xtabentún, que se da en las cercas y los caminos, de la tumba de Utz-Colel salió una tzacam, que es una flor, sin perfume,  de cactus que posee muchas espinas.

Al convertirse en esta flor, Utz-Colel siguió perturbada y solo quería la suerte de Xtabay, por lo que comenzó a  entregarse al amor con los espíritus malignos, sin percatarse de que la diferencia es que Xtabay se entregaba a los hombres por amor natural, mientras que ella lo hacía por malicia e interés. Esta mujer mala, logró regresar al mundo de los vivos, pero se convertía en el espíritu de Xtabay para seducir a los hombres, y luego los acababa asesinandolos infernalmente.

El enano de Uxmal

Cuenta una leyenda de Yucatán que existía en un bosque una bruja, que no podía tener hijos, y todos los días le rogaba a los dioses que le dieran un hijo, estos la escucharon y se lo dieron en un huevo, ella espero todo los meses y de pronto se rompió la cáscara, y nació un bebé, al pasar de los tiempo llegó un momento que no creció más, pero estaba envejeciendo.

La madre del anormal niño, escondía algo entre sus cosas, que jamás dejaba ver al niño, una tarde la madre salió y este por curiosidad busco  y era un tunkul, que cuenta la leyenda al sonar una sola vez, se acabaría el reinado de Uxmal, el sonido se escucho hasta esa ciudad, el rey enfurecido ordeno buscar quien sonó el tunkul.

El rey al conseguirlo le aplicó una serie de pruebas para perdonarlo, y todas las consiguió pasar, pero la última era romper todos los cocoyoles que entraban en una canasta con su cabeza,  a lo que el enano aceptó con la condición de que el hiciera la misma cantidad, la bruja madre al percatarse de lo que iba a suceder utilizó un conjuro para colocar en la una piedra en el cabeza de su hijo y de esta manera saliera ileso de la prueba.

Al pasar la prueba increíblemente el enano salió triunfador pero cuando le toco al rey partir los cocoyoles al segundo trancazo murió, lo que el pueblo al ver este acto proclamó al enano rey de estas tierras,  pero al pasar el tiempo el enano se volvió tirano y después de todo lo bueno que había logrado  por soberbia llevó a su pueblo a la peor de las catástrofes.

Balam

Según la tradición popular especialmente la yucateca, algunos seres mitológicos llamados Balam, que significa jaguar, en idioma maya, resguardaban y protegían las cosechas , los campos y sembradíos, e incluso era regla rendir culto antes de conocer la siembra.  los nukuch-uinik eran los hombres grandes, estos protegían a los hombres y cada punto cardinal estaba custodiado por uno de estos seres.

Nadie les podía ver, ya que tenían una apariencia de viejo, con barba muy larga, era desagradable verlo, se vestían con un sombrero de palma, sandalias con piel y la túnica era flotante, por las tardes de ocio fumaban tabaco y de ellos salían chispas de estrellas mágicas y fugaces.

La pasajera fantasma

El hecho ocurre en el municipio de Mérida, en Yucatán se trata de un rumor que se ha contando desde hace años,  asegurando que el espíritu de una mujer sube a las calesas, para que luego se dan una serie de hechos que dan lugar a la leyenda de la pasajera fantasma.

En la terminal de autobuses, una joven que lleva una caja y unas flores, para el bus solicitando los servicios de una calesa, para después pide ser trasladada a la colonia Rosario,  en el camino se muestra muy conversadora, y  al llegar a la dirección cancela con un billete de alta denominación, en oportunidades los conductores no tienen la cantidad para devolverle, por lo que ella les pide conservar el dinero, pero que de volver al día siguiente le espere para transportarla y traer su cambio.

Cuando van a buscarla a la dirección donde fue dejada los recibe un hombre, alegando que ahí no vive ninguna  muchacha, luego descubren que por sus características física son exactamente iguales al de las chica que se colgó de un árbol, hace tres años atrás, porque no pudo aguantar la fatal muerte de su hermano en un accidente. Otras versiones relatan que después de pagar los servicios de la calesa, con el billete de alta denominación,  se convierte en un hueso.

Al  final de todo los cocheros, luego de llevar a una pasajera fantasma caen enfermos, esta leyenda de Michoacán se acentúa para la fecha de 31 de Octubre, que es cuando cumple aniversario, y ha sido visto por policías y caleseros, asegurando que su pena es debido a lo que hizo y no puede encontrar la paz y descansar, los habitantes al preguntarle sobre la leyenda de Yucatán enseguida menciona esta historia.

La mestiza y la perra

Esta es una leyenda de Yucatán que se narra desde hace bastantes años en un lugar de la ciudad de Mérida, en la cual se habla de la existencia de una mujer que vivía, con un bebe y una perra, sin tener a nadie más, era tan pobre que para tener agua debía caminar a un pozo muy retirado de su casa, y allí llenar grandes y pesados cántaros de agua, esto lo repetía muchas veces al día, y quedaba agotada.

En una oportunidad tenía que ir por agua y el bebé no paraba de llorar, dudando de ir al pozo por el agua, aun así intentó calmar al bebe, pero este continuo llorando,  desesperada y sin resultado, y como no podía llevarlo con ella, se desquitó con la perra, gritando maldiciones, gritándole que era una maldita perra y que lo único que hacía era estar echada, que ni la ayudaba a dormir al niño, que ni para eso servía.

La mujer salió de la casa enojada hacia al pozo, cuando ya de regreso empezó a escuchar una hermosa voz que cantaba y,  se acercaba a casa se dio cuenta que de venia el tierno sonido angelical, abrió la puerta y observó que  la perra se encontraba  en dos patas meciendo al bebé que dormía en la hamaca, y la perra lo arrullaba para que no llorara, aunado a eso le cantaba una dulce canción con hermosa voz.

La mestiza se impresionó tanto que los cántaros que cargaban los soltó, y de los otros que ya había cargos alguien los pateo y también se cayeron, comenzó a salir agua por cantidades por todos lados,  el susto no dejaba su cuerpo hasta temblar, de hecho mientras pasaba todo esto quedo inmóvil en la puerta de la casa, la casa se inundó y ahora lleva por nombre el ojo del agua, algunos habitantes aseguran que si te acercas a la casa se puede ver el reflejo del agua clara,  de la mestiza, el bebe y la perra.

leyendas de yucatán

El manicomio de Mérida

Un joven periodista aburrido de siempre elaborar los mismos reportajes de siempre,  se las ingenio para convencer a su jefe de permitirle realizar una investigación en el Manicomio de Mérida, por haber escuchado lo popular que eran las leyendas de Yucatán.

El joven se fue a casa hacer maletas de inmediato, pero para no preocupar a su esposa no le dijo hacia dónde iba, ni qué haría, manejo hasta Mérida hasta el anochecer, y justo cuando faltaba poco para llegar a su hotel, el carro se le accidentó, lo que lo dejó varado a la mitad de vía, y solo podía visualizar el manicomio, sin embargo no le pareció oportuno llegar a esas horas, ya que podía verse mal y podría correr peligro por querer elaborar una investigación.

Estando en la vía, e intentaba resolver la falla del carro, vio que se venia un autobús,  hizo señas, tocó la bocina, pero nunca se detuvo, pierde el conocimiento y lo último que el recordó fue una intensa y cegadora luz blanca, al volver en sí ya se encontraba tirado justo frente al manicomio, una doctora lo convido amablemente a pasar, y de esta manera tuviera un refugio al menos esa noche, él aun aturdido solo aceptó.

Al pasar de las horas lo despertó, unos horribles gritos que salían de todas partes, su vocación de periodista era mayor que cualquier cosa que le decía que averiguara un poco más, sin embargo algún sentido común lo invitaba a marcharse, cosa que fue totalmente imposible porque las puertas estaban cerradas.

Al amanecer y ya desesperado buscó la forma de irse, pero la misma doctora lo convenció de manera cordial a quedarse un poco más, para contarle cómo funcionaba todo en el hospital,  así fue que el joven logró pasar otra noche en el manicomio, y solamente para escuchar de nuevo aquellos desgarradores gritos, totalmente convencido de que algo andaba mal, y ya desesperado intento huir de ahí, pero se lo impidieron a como dé lugar.

Al pobre joven lo llevaron hasta una sala, le dieron fuertes descargas eléctricas directo al cerebro, lo que lo volvió inestable y más perdido aún. Y así pasó dos semanas, cuando al fin recuperó un poco de conciencia,  lo primero que quiso hacer fue llamar por teléfono a su esposa para pedirle ayuda, pero ella solo contestó; señor, deje de bromear, mi esposo murió hace dos semanas. El triste joven quedó petrificado, aún más cuando la misma doctora que lo recibió se le acercó para decirle, que esa era su última casa, y era un purgatorio donde estaría por una eternidad.

Hacienda embrujada e Cholul

Esta hacienda tiene por nombre, aun en la actualidad, como San Pedro Cholul, está abandonada, queda exactamente en el  municipio de Mérida en el estado de Yucatán, vía al oriente de la autopista, que lleva de Mérida a Motul, en idioma maya  significa madera de agua. En algún tiempo esta casa tuvo su máximo grandeza, justo para  finales del siglo XIX y principios del XX.

De estas leyendas de Yucatán se cuentan dos historias que utilizan para explicar y entender  el origen de su embrujo.

Para iniciar la primera de ellas, se trata de una pareja de trabajadores que estaban a punto de contraer nupcias, sin embargo antes un capataz de la hacienda, ultrajó a la muchacha y para vengarse el prometido le quitó la vida al capataz, cosa que después de haberlo hecho y  ser una buena persona, no pudo con la culpa y arrepentimiento, ya que y  al poco tiempo se suicidó. Al conocer la noticia los padres del trabajador que eran brujos, llenos de ira, arrojaron una maldición a la hacienda y todo el que se encontrara en ella.

En la segunda historia relata que en el año 1910,  el patrón y dueño de la hacienda era un hombre inhumano y desalmado, ya que disfrutaba de maltratar y humillar a sus trabajadores, para pagarles les lanzaba las monedas desde su balcón, sin ofrecerles un sueldo, en una ocasión de vuelta de viaje, todos los trabajadores, le esperaban enfurecidos, lo bajaron del coche, machetazos  hasta la puerta de la hacienda, y ya cuando lo hicieron muerto, vieron que de entre sus pantalones salía una enorme cola roja igual a la del Diablo, lo que les impresionó y salieron despavoridos.

No se tiene conocimiento de la historia real, en la actualidad los habitantes del pueblo se niega a hablar de esta leyenda, y menos del tema,  hasta se enojan y si alguien les pregunta, lo que se puede evidenciar es que ya a las cinco de la tarde la hacienda luce como si ya fuera de noche, el viento silba y  con él, murmullos y quejidos, además de que se siente la sensación de estar  siempre observado.

Lo que es importante resaltar que solo a las personas saber que existe presencia demoníaca, llamó a muchos grupos satánicos, los que entonces comenzaron a realizar incontables rituales, hasta en un tiempo que los habitantes tuvieron que montar guardia en el cementerio para evitar que estas personas del ocultismo se robaran los cadáveres y los utilizaran en sus actividades, a pesar de ello se pueden observar cerca de la hacienda, los restos de animales y huesos humanos, también ropa de personas de todas las edades en el suelo.

Algunos pocos curiosos,  decidieron y así comprobar todo lo que ahí sucede y relatan, y lo que han presenciado es una sombra que se mantiene alrededor de ellos, está se siente antes de verla por su fuerte y maléfica presencia, que hasta lo ha llamado por sus nombres, y después de marcharse de la hacienda, los persigue causándole la muerte, estos aseguran que en este lugar se abrió una puerta al infierno, porque en una pared de la entrada hay una estrella de cinco picos y un mensaje escrito en inglés que dice Bienvenido Satán, impactando de las mejores leyendas de Yucatán.

Siempre viva

Una de las leyendas de Yucatán, significativas e inexplicables es la de un lugareño, caminaba por el cerro Kinichi Kakmó, quien escuchó una vocecita, que en forma dulcemente particular le pregunto,  "¿Eres tú Balám?", asombrado y perplejo busco en su alrededor, y pensó que era una ilusión de sus sentidos, de pronto la pregunta se repitió e increíblemente la voz salía de la flor de yerba silvestre llamada siempreviva.

El joven contestó "¿Quién eres qué me llamas por un nombre que no es el mío?", la vocecita dentro de la flor le respondió, "Entonces, tú no eres mi Balam, ni me conoces, pero si me escuchas te contaré mi historia y sabrás quien soy", seguidamente le comenzó a contar, que era una sacerdotisa del templo de Itzamaltul, y había hecho el voto de castidad, lo que significaba que su amor solo sería para Dios, en una ceremonia del juego de pelota, conoció a un hombre  valiente guerrero de nombre Balam, se enamoraron, sin embargo esto se enteró el padre.

Debía ser sacrificada a los pies del Dios rojo "Kinich", y a el hombre solo presenciar el sacrificio al pie de la escalinata,  el día llegó, y todo se dio como lo castigo el padre, luego de ser apuñalada su corazón aún palpitante fue arrebatado de  las manos del sumo sacerdote y rodando por llegó a los pies de Balam quien solo escuchó de Tómame, soy tuya, huimos a escondernos, y absolutamente nadie lo impidió, cuando aclaro de una noche de luna llena me trajo a enterrar a los pies de este templo, dijo que volvería, y lo ha estado esperado muchas lunas llenas pero Balam no llega.

El hogareño emocionado al escuchar la historia, se acercó para con sus labios besar a la florecita y en su interior al crepúsculo vio brillar una gota, ¿Sería de la lluvia anterior? o ¿Sería una última lágrima que siempreviva derramaba por su Balam?... ¿Quién lo sabe?, lo que si se sabe es que esta planta bota una gota de agua, cuando se toca y por ende entre las leyendas de Yucatán esta resalta.

leyendas de yucatan

Alux  o los Aluxes

En la actualidad, en algunos pueblos de México se cree en la existencia de los aluxes, ya que son muchas las evidencias que se mantienen de los mayas, y estos no son más que elfos o duendes germánico, estas criaturas se dedican a hacer todo tipo de maldades como robar niños y ganado, junto con otras terribles travesuras.

Eran pequeños, llegando hasta máximo las rodillas de una persona promedio, sin embargo su aspecto era similar al de los humanos, llevaban vestidos típicos de la usanza maya, en la mayoría de las veces los aluxes son invisibles, pero podían tener formas físicas con la finalidad de comunicarse o de espantar a los seres humanos.

Aún se mantiene que estas criaturas se aparecen generalmente en los bosques, las selvas, las grutas e incluso en algunas piedras, formando parte de las tradiciones y leyendas de Yucatán.

Ya para finalizar, si este artículo sobre las leyendas de Yucatán y mayas te ha complacido, te invitamos a clickear en los siguientes,

Mitos y leyendas de Honduras mas conocidos y populares

Mitos y leyendas de Michoacán

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 339 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies