La leyenda de las momias de Guanajuato ¡terror!

guanajuato 1

En México nos narran historias de la leyenda de las momias de Guanajuato que vienen desde tiempos remotos y que hasta hoy no han perdido vigencia. En este interesante post podrás conocer todo acerca de la leyenda de las momias de Guanajuato, la película animada completa, Evaristo, para niños y más.

la-leyendas-de-las-momias-de-guanajuato

 

Las leyendas de las momias de Guanajuato

Las costumbres populares de la República de México, tienen muchas variaciones a lo largo del tiempo. Esto sucede porque las historias han viajado de generación en generación.

Leyenda de la peste

Según los datos de historiadores se dice que la momificación debe tener un terreno adecuado. Aunque este hecho no está comprobado científicamente. Se especula que las momias de Guanajuato tuvieron mínimo cinco años enterradas para lograr ese aspecto macabro.

Una de las leyendas de las momias de Guanajuato más reconocidas por los ciudadanos de la región es la de la peste. En el año 1830 se propagó la peste del cólera morbus, que tenía como característica principal la inmovilización de todo el cuerpo. Por temor a la propagación de la enfermedad cuando entraban en rigidez total se asumían como muertos por los que se le enterraba enseguida.

En algunos casos se les sepultaba estando vivos por lo que cuando las personas salían del estado de rigidez, morían por la desesperación y asfixia. Por eso se cree que las momias tienen los restos de dolor y espanto ya que eran enterrados vivos.

La momia Juanita

Una de las leyendas de las momias de Guanajuato, es la de la momia Juanita. Que aunque no pertenezca a la región, su historia es triste y espeluznante. Según cuenta las leyendas de las momias de Guanajuato, Juanita fue un sacrificio humano. Según estudios post mortem, Juanita tenía entre trece y quince años de edad. Media aproximadamente un metro con sesenta centímetros. Otro dato relevante que arrojó el estudio es que Juanito no comió nada por lo menos veinticuatro horas antes de su muerte.

Juanita no sufría de ninguna enfermedad al momento de fallecer. Los estudios demuestran que murió por una hemorragia interna. De igual manera se encontró una herida en el cráneo de aproximadamente unos cinco centímetros de diámetro. Por lo que se presume que la golpearon con un objeto importante en esta zona. La importancia que tiene Juanita en el mundo de las leyendas de las momias de Guanajuato. Es que ha sido uno de los muertos mejor conservados en la región.

El hombre y la momia

Esta leyenda de las momias de Guanajuato cuenta la historia de cómo un hombre extranjero llegó por cuestiones de trabajo. El sujeto tenía mucha emoción de conocer los lugares, las costumbres y las leyendas de las momias de Guanajuato. El hombre visitó el museo de las momias y mientras recorría sus pasillos notó que una de las momias se encontraba fuera de su puesto. No le dio mucha importancia y continuó con su visita por el museo. Pensaba que la momia se encontraba en restauración.

Terminó su visita y camino al hotel donde se hospedaba se dio cuenta que un carro estuvo a punto de atropellar a una mujer. El caballero se propuso a ayudar a la desconocida apartándola del camino evitando el accidente. La mujer se levantó y en modo de agradecimiento le tiende la mano al caballero que la acaba de salva. El hombre la toma de la mano y se da cuenta que cuando se separan se le desprende uno de los dedos convirtiéndose en hueso al instante.

Esto causó pánico en el hombre lo cual hizo que perdiera la razón y fuera internado en un hospital psiquiátrico.

 

Los alebrijes

Los alebrije son unas artesanías que tienen su origen en México. Son expresiones culturales que son trabajadas bajo la técnica de cartonería y que se pintan con colores llamativos. Son creaciones producto de la imaginación y se caracterizan por ser una combinación de distintos animales, los cuales pueden ser fantásticos o reales.

Estas artesanías son muy populares en México, se consiguen en los mercados tradicionales hasta en colecciones de museos alrededor del mundo. Aunque no parezca estas expresiones culturales fueron inventadas apenas hace pocas décadas.

¿Cómo hacer un alebrijes?

Para hacer una de estas figuras míticas, solo necesitas una base de alambre quemado que doblarás y moldearas para crear el esqueleto que desees. Luego lo cubres con capas de periódico y una mezcla de agua y pega para dale volumen. La figura se pone a tomar sol para secar y luego se le agrega la cola, las alas, el pico y las garras.

Luego se alisa la superficie y se cubre con una capa de pintura blanca. Finalmente se pinta el alebrije de varios colores, con puntos y rayas para hacerlo único.

Evaristo y las leyendas de las momias de Guanajuato

Las expresiones artísticas que hablan de las apariciones y momias fueron un éxito en el siglo XX en los Estado Unidos, especialmente las películas. Se llevaron a la pantalla grande, producciones que hablaban sobre momias aztecas. Sin embargo el 30 el treinta de octubre del año 2014 se llevó a la pantalla grande la leyenda de las momias de Guanajuato pelicula animada completa.

En la leyenda de las momias de Guanajuato Evaristo es un alebrije muy tranquilo que se deja llevar por sus pensamientos. Por lo que Evaristo asegura de que tienes poderes místicos regalados por las momias. La película trata del descubrimiento de una pequeña aposento dentro de una mina donde se encuentra un altar de gran magnitud. En una de las manos que se encuentran a los lados del altar se encuentra un diamante azul, el cual fue removió. Consiguiendo activar el altar y las maldiciones que están casadas a él.

Por lo que cierran la mina y despiden a sus trabajadores. Uno de los trabajadores va a la mina a buscar su última paga y ve cómo están sacando los cuerpos de la cámara. El hombre les advierte del terrible caos que puede ocurrir. Los personajes entran en una maravillosa aventura donde Evaristo los ayuda a resolver las maldades de las maldiciones. La leyenda de las momias de Guanajuato para niños se puede disfrutar en cualquier formato audiovisual.

 

Personajes de la leyenda de las momias de Guanajuato

Los personajes que más destacan son:

Leonardo San Juan (Leo)

Es el personaje principal de la leyenda de las momias de Guanajuato. Es un niño huérfano que vive junto con su abuela Toñita San Juan. También con su nana Dionisia y su hermano menos Nando. Leo tiene la capacidad de ver espíritus y tener contacto con ellos. Al comenzar se muestra como un niño lleno de temor. Luego se convertirá en un niño completamente valeroso.

Don Andrés Ara Sánchez (Don Andrés)

Es uno de los personajes principales en las leyendas de las momias de Guanajuato. Es el fantasma de un viajero. Un caballero medieval, que llegó a la ciudad de Puebla, que es una ciudad del área este central de México, específicamente al sureste de Ciudad de México.

Llegó al pueblo dentro de una armadura que la familia Villavicencio trajo desde España para adornar la biblioteca de su residencia.

Teodora Vicenta

El nombre completo de ella era Teodora Vicenta de la Purísima Concepción de la Inmaculada Trinidad Villavicencio. Era Duquesa de Oraverás, Marquesa del Jujuy y niña de la Condesa (Teodora).

Es un personaje que acompaña a Leo en las leyendas de las momias de Guanajuato. Es el fantasma de la única hija del matrimonio de los Villavicencio. Una familia que pertenece a la alta sociedad mexicana que radica en Puebla de los Ángeles, Nueva España.

La niña murió a manos del espíritu de Nahuala cuando entro al cuerpo de la cocinera de la familia y los mato a todos. Su espíritu logró escapar gracias a la ayuda de Xóchitl, de Toñita San Juan y Fray Godofredo.

Xóchitl Ahuaczin (Xóchitl)

Es un personaje que aparece en la leyenda de las momias de Guanajuato. Es una niña fantasma que es indígena, fue sirvienta en la vieja casona de la familia Villavicencio. Realizaba distintas tareas como abrir las puertas, poner la mesa, ayudar en la cocina y todo lo que se pudiera necesitar.

Se representa como una niña dulce, servicial, inteligente que siempre ayuda y está enamorada de Leo.

Trascendencia de las películas de leyendas animadas.

Luego del éxito que tuvo las leyendas de las momias de Guanajuato, los creadores siguieron expandiendo las expresiones culturales mexicanas. Como lo fue la leyenda de la llorona, la leyenda del charro negro, la leyenda del espíritu de Nahuala.

Leyenda

Las leyendas son narraciones que relatan acontecimientos humanos y sobrenaturales que se traspasan de generación en generación. La transmisión de esas historias se da en forma oral y escrita dentro de un grupo de personas, pueblos, culturas, civilizaciones o dentro de los confines de una región específica.

Las leyendas, a pesar de abordar acontecimientos de caracteres sobrenaturales, milagrosos y de personajes o criaturas ficticias, son concebidas por algunas personas como hechos reales y creíbles. Esta credibilidad se pretende alcanzar otorgando a la leyenda un lugar conocido por las personas y una perspectiva remota en el tiempo.

Lo importante de recurrir a estos elementos es poder crear atmósferas creíbles y situaciones posibles que ubican a la leyenda en un lugar que resultaba familiar para las personas que iban a transmitir el relato a las generaciones próximas.

Características de una leyenda

Este tipo de narraciones o relatos tienen un conjunto de características que te referimos a continuación.

Tiempo y lugar

En las leyendas el tiempo suele ser más preciso que en cualquier tipo de narraciones. En este tipo de relatos, el tiempo se puede identificar claramente, pues ocurre en un momento específico, aunque sucede en el pasado, y siempre está relacionado con un lugar o una región específica.

Ficción

También, en las leyendas se pueden observar seres fantásticos, fantasmas, ángeles, hadas, y bestias, aunque también contienen seres que pueden denominarse protagonistas.

Objetivo

El objetivo de las leyendas es darle sentido a una sociedad o cultura, narrando y describiendo sus orígenes, así como algunos rituales.

Clasificación de las leyendas

En el caso de las leyendas religiosas, este tipo de historia siempre narra la vida de los santos, o bien de personajes justicieros.

Las leyendas pueden categorizarse de la siguiente manera.

Leyendas religiosas

Este tipo de historia narra la vida de santos, así como de personajes que se han destacado por sus acciones,  justicieros e inclusive de sucesos satánicos.

Leyendas escatológicas

Son el tipo de leyenda que narran historias que se refieres a la vida después de la muerte.

Leyendas etológicas

Las leyendas de esta categoría describen cómo fueron creados los distintos componentes de la naturaleza. Son el tipo de leyenda que se utilizan en las culturas indígenas.

También, las leyendas pueden clasificarse de acuerdo a su origen, las cuales son las siguientes.

Leyendas locales

Son las leyenda de origen cultural, autóctono, propio de una región o provincia.

Leyendas rurales

Se desarrollan en únicamente en los campos.

Leyendas urbanas

Son los relatos que se conocen actualmente  y tienen vigencia.

las-leyendas-de-las-momias-de-guanajuato

Las Momias

La palabra momia se deriva del persa “mum” que significa caja o “mummia” que se refiere a algo impregnado de cera. Con la unión del árabe “mumiya” que se le atribuye a sustancia usada para embalsamar. A los cadáveres de humanos o animales que por razones naturales o mediante embalsamamiento, se han logrado mantener e buenas condiciones con el paso del tiempo son denominados momias.

Naturalmente hablando existen regiones que por sus características geológicas como lo son sequedad extrema, frialdad, alcalinidad o microorganismo. Causan que un cadáver logre la momificación en vez de la descomposición. Como suele suceder en biósferas normales. Históricamente se conoce la definición momia, como la de los cadáveres embalsamados o preparados. Esto con el objetivo de conservar los cuerpos el mayor tiempo posible. Normalmente esto se debe a razones netamente religiosas o culturales.

Embalsamamientos religiosos

En los talleres especializados en embalsamamientos, se lavaban y se preparaban los cuerpos de los fallecidos. Estos ritos duraban aproximadamente 70 días, donde se rendían culto y respetos al ser. El cuerpo que se encontraba eviscerado se ponía al sol, para que se secara mientras estaba cubierta con varias capas de aceites. Era una unión de aceites vegetales como resina de coníferas, aromáticos y aceites animales como la cera de abejas.

Mientras se secaba el cuerpo se le colocaban amuletos que protegían el viaje del difunto. Luego el cuerpo se colocaba en sarcófagos que eran pintados y grabados. En el caso de las momias reales se hacían de oro para representar su aspecto real e idealizado.

Guanajuato

Guanajuato en uno de los treinta y un estado sin contar la Ciudad de México, forman les Estados Unidos Mexicanos. Se divide en cuarenta y seis municipios. Su ciudad con más población es la de León y tiene como ciudad la Ciudad de Guanajuato. Guanajuato consta de varias ciudades como Celaya, Dolores Hidalgo, Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón. San Miguel de Allende, Cortazar, Pénjamo, San Luis de la Paz, Salvatierra.

La población de Guanajuato se considera en su totalidad católicos. Y como en las demás regiones mexicanas se realiza culto a la muerte. Este se nota en las expresiones teatrales, religiosas, en los cultos a los muertos el día dos de noviembre de cada año. En películas, obras de teatros y más. La importancia histórica que tiene el estado de Guanajuato en el contexto de los Estados Unidos de México, habita en los hechos económicos, políticos, sociales y culturales que este poblado tuvo. Por ejemplo se encuentra el puje económico que tuvo la región gracias a la explotación de minas en Nueva España.

Otro ejemplo claro del rol importante que Guanajuato tuvo a nivel político es que en su geografía se pelearon las primeras batallas para lograr su independencia. En lo económico gracias a la fertilidad de sus suelos se ganó el sobrenombre de Granero de la República.

las-leyendas-de-las-momias-de-guanajuato

Cultura guanajuatense

El estado de Guanajuato, se considera fiel a su tradición oral, escrita y popular. Gracias a las historias que se cuentan en sus calles que aunque tienen años siguen vigentes. La llorona, el callejón del beso, la calle del truco, el callejón del infierno, las leyendas de las momias de Guanajuato. Formaron parte de la cultura guanajuatense y de las historias emblemáticas de México.

Entre otras expresiones culturales del estado de Guanajuato tenemos el Festival Internaciones Cervantino (FIC). La Feria de León, donde se expresan las exposiciones artesanales, comerciales gastronómicas y ganaderas de la zona y la atracción principal la pelea de los gallos. El Festival Medieval de Guanajuato. Es una celebración donde se exalta el periodo medieval, incluye acciones artísticas y culturales pertenecientes al periodo que se ubica entre el siglo X y XV.

El más importante festival de aerostáticos en toda Latinoamérica y el tercero en el continente americano. El Festival Internacional del Globo recibe alrededor de trescientas mil personas y se disfruta la presencia de más de doscientos globos. La comida como en todo México, significa un aporte cultural importante. Las empanadas de carnitas, los tamales de garbanzo. La gallina de naranja, el adobo seco y las cajetas. Son alguno de los platos que encontramos en la cultura de Guanajuato.

El Guanajuato International Film o como es conocido por sus siglas de inglés GIFF. Es un festival internacional de cine que contiene otras actividades culturales. Entre ellos tenemos música, homenajes de personajes que se han destacado en la industria. Consta con un rally universitario que llega a todos los jóvenes de distintas casas de estudios. Con la finalidad de ampliar sus conocimientos, habilidades y técnicas en el séptimo arte.

La leyenda de las momias de Guanajuato

Cuando las momias de Guanajuato fueron encontradas a los mediados del siglo XIX se convirtieron en un atractivo turístico de la región. Las momias han recorrido varios museos para llevar su historia en todo el mundo. Su lugar de residencia permanente es el Museo de las Momias de Guanajuato. Este proceso ocurrió específicamente entre los años 1865 y 1989 cuando concluyo la exhumación de los cuerpos. Cuando se llevaron a cabo los desentierro aparecieron varios cuerpos con expresiones faciales de espanto.

Aunque son conocidas como momias, estos cuerpos no pasaron por el proceso de momificación que nosotros conocemos. Las momias surgieron gracias a la unión de los restos mortales con los elementos que se encuentran en la tierra de guanajuatense. Esto sucedía gracias a la presencia de nitrato y alumbre el subsuelo.

Si preguntas en la localidad por los muertos te contaran alguna leyenda de las momias de Guanajuato. Según los habitantes las momias se guardaban en catatumbas secretas. En resumen las momias no son más que muertos que por una u otra razón permanecieron debajo de la superficie terrestre hasta su descubrimiento.

Cabe destacar que la ciudad de Guanajuato por su contribución cultural fue nombrado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas en 1988. Este nombramiento fue gracias a la contribución arquitectónica que se encuentra en las calles y al museo de las momias de Guanajuato.

Las leyendas de las momias de Guanajuato en la actualidad

México es un país devoto a la muerte sin embargo los visitantes al museo afirman que la exposición no es para todas las edades. Otro aspecto de cómo las leyendas de las momias de Guanajuato son vistos como sectores turísticos. Al salir del museo los visitantes tienen a la mano una cantidad importante de recuerdos relacionados a las momias. Entre los souvenir se aprecian los llaveros, réplicas de momias, tarros de café y hasta dulces con formas de esqueletos.

Museo de las Momias de Guanajuato

El inicio de este museo nos dirige al Panteón Municipal de Santa Paula, cementerio que se apertura a comienzos de 1.861. En este lugar se encontraron los primeros muertos que inspiraron las leyendas de las momias de Guanajuato. En julio de 1.865 se consiguió la primera momia, el cuerpo correspondió al doctor Remigio Leroy. Médico francés que fue enterrado en la fosa doscientos catorce.

Con el paso del tiempo se recuperaron más cuerpos momificados y se tomó la decisión de colocarlos en un museo completamente informal. En la actualidad los visitantes del museo de las leyendas de las momias de Guanajuato son recibidos por un video introductorio. Donde se explica cuál es el concepto y la aceptación de la muerte entre el pueblo mexicano.

Las momias y sus historias

Según cálculos que ha realizado la ciudad de Guanajuato, el museo consta de por lo menos más de cien momias. Por lo que se presume que hay más de un centenar de leyendas de las momias de Guanajuato. Muchas de estas historias pertenecen a mujeres y bebés. Lo que destaca en estas presentaciones es que las momias poseen todavía la ropa con la que fueron enterradas.

Una de las leyendas de las momias de Guanajuato, es de la momia más pequeña del mundo. Las leyendas de las momias de Guanajuato afirman que una mujer fue exhumada llevando un bebé en sus brazos. A comienzo de las exhibiciones se mostraban a las dos momias tal como habían sido desenterradas. En la actualidad se muestran los restos separados y de forma individual.

Un estudio que se le realizó a la momia de la mujer demuestra que pasaba los cuarenta años de edad. Por lo que se presume que su cuerpo no soportaba un embarazo a su edad. Así que es muy probable que el feto encontrado en sus brazos sea producto de un aborto espontáneo. La momia más pequeña del mundo mide aproximadamente veinte centímetros. Uno de los datos más curiosos del museo de Guanajuato es visitado mayormente el diez de mayo, día de las madres mexicano.

Luego de que leyeras este articulo te invitamos a que entren en el siguiente link que expandirá tus conocimientos sobre las leyendas e historias de Guanajuato que te sorprenderán.

Leyendas e historias de Guanajuato que te sorprenderán

A continuación te dejamos este material visual con el que entenderás más las leyendas de las momias de Guanajuato

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 233 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies