Origen y significado de la flor de la vida

flor de la vida 0

Este es un símbolo sacro  que se encuentran dentro de la geometría sagrada. La Flor de la Vida  tiene un significado en el cual incluye  el tiempo y el espacio. También este símbolo tiene mucha relación  con el universo, lo infinito, la unidad, la creación y lo eterno. Es un símbolo muy  antiguo y poderoso, en este artículo te contaré  el antiguo secreto de la flor de la vida.

flor-de-la-vida

Flor de la Vida

La Flor de la Vida es el nombre que se le puso a una figura geométrica, la cual se encuentra formada por 19 círculos que son totalmente completos, estos círculos cuentan con diámetro igual y también tienen 36 arcos circulares que forman un conjunto hexagonal, dentro de un círculo mayor, estos 19 se encargan de crear patrones muy parecidos a flores. Los cuales se han utilizado en tiempos antiguos en todo el mundo.

Origen de la denominación Flor de la Vida

En el Osireion, esta flor de la vida está dibujada muchas veces con colores  ocre y rojo, sobre algunos paredes de piedra. El  Melchizedek indica que estos dibujos son muy antiguos, es decir tiene casi 6 000 años.

Se dice que los dibujos del Osireion, seguidos de letras griegas que tienen la misma antigüedad, según menciona Melchizedek, el origen de esta  flor de la vida no proviene de Egipto y su antigüedad pudiera ser mejor.

Según los egiptólogos Flinders Petrie y Margaret Murray que hicieron en 1903 los cuales realizaron un informe, que luego publicaron en el cual atribuían que los grafitis sobre la piedra eran de origen fenicio, griego y copto.

flor-de-la-vida

Propiedades atribuidas a la Flor de la Vida

Según lo escrito con Drunvalo Melchizedek, Tot le habría descubierto cuales son las propiedades:

Podemos creerlo o no, pero la flor de la vida, se encuentra en todos los aspectos que nos rodean, ya que esta la podemos encontrar en las leyes de la física y de matemáticas, en la música y en toda forma biológica existente, ya las proporciones de la flor de la vida son perfectas he interactúan con el universo de forma perfecta y armoniosa.

También incluye cada átomo, todos los niveles dimensionales, absolutamente todo lo que está en el universo de forma de ondas.

Los estudiosos de la Flower of Life Research, se dedican a dar talleres y cursos sobre todo lo relacionado con este tema y también sobre la técnica de meditación desarrollada por Melchizedek, asevera en su sitio web que:

“El símbolo de La Flor de la Vida es considerado sagrado entre diversas culturas alrededor del mundo, tanto antiguas como modernas. [...] A partir de los modelos que están adentro, el símbolo de La Flor de la Vida tiene la habilidad de demostrar como todas las cosas provienen de una fuente y están íntima y permanentemente tejidas entre sí.

Melchizedek junto a otros estudiosos de las propiedades de la Flor de la Vida y dicen que de allí pueden extraerse o derivarse otros modelos geométricos, dentro de los variados diseños que esta figura forma, es decir como “como la vesica piscis o mandorla, el Árbol de la Vida de la Cábala, los sólidos platónicos, etc., relacionándola con la geometría sagrada”.

Diseños derivados

Los ponentes de la Flor de la Vida dicen que de ella tiene motivos secundarios y que pueden extraerse de la estructura geométrica del dibujo. Uno transcendentales fueron la generación de los grafos de los sólidos platónicos que vino a partir de este  patrón geométrico de la Flor de la Vida. Y que se mencionarán a continuación:

  • La Fruta de la Vida, lo realizaron con puros círculos y los cuales usan como base para dibujar los sólidos platónicos o pitagóricos.
  • La Semilla de la Vida, muy parecida a la Flor de la Vida pero más sencilla.
  • El Huevo de la Vida, está hecho con esferas, el cual se deriva del anterior y tiene mucha relación con las etapas de división de la mórula del embrión animal y también con la creación del mundo en siete días del relato bíblico.

flor-de-la-vida

La Flor de la vida en culturas prehistóricas y protohistóricas

“Roseta tallada en fusta procedente de redolada de Sanok, en la parte norte de los Carpatos y de la Cultura de Czerniachow, cultura desarrollada bajo dominio godo.

Esta roseta ya existía en la edad de bronce como símbolo, y se cree que como los trisqueles, cuatro hojas y esvásticas son símbolos solares. Ya en Europa se daban los cultos solares con mucha fuerza.

Las poblaciones celtas e ítalos utilizaban estos símbolo. En el arte celta de la Tene,  también pueden verse en el  Caldero de Gundestrup junto con elefantes.

La Flor de la vida en el arte romano

Los romanos lo utilizaban mucho, y para los hispanorro manos simbolizaba el Júpiter hispano, es decir armonía entre Júpiter latino y deidades indígenas como "Candamius".

“Según J.M. Blázquez los hispanos indoeuropeos suponían que el cielo era la morada de los muertos y el dominio de la divinidad suprema -representada por el sol-, lo que indica una concepción astral de la otra vida. En la Galia la rueda y la rosácea hexapétala eran el símbolo del Júpiter galo (Taranis). A este respecto R. Lefort des Ylouses y J. J. Hatt han demostrado la ambivalencia de la rosácea, la svástica y la espiral como símbolos del sol y del rayo empuñado por Taranis, divinidad del cielo y de la tormenta. J. M. Blázquez mantiene que las svásticas y las rosáceas que coronan las estelas hispano-romanas representaban también al sol y al rayo, estando asociadas al culto a Júpiter, dios supremo de los cielos y de la tormenta que, por el fenómeno del sincretismo religioso, se asocia al dios supremo de los cielos al que los indígenas daban culto con diferentes nombres en las cumbres de las montañas, tratándose probablemente del Júpiter-Candamio que conocemos por la epigrafía. En el territorio de los astures y de los cántabros se tiene constancia de la existencia de un Júpiter Cantábricus y del culto a Taranis”.

Motivos tradicionales preexistentes

Muchos estudiosos dicen que se han conseguido muchos motivos muy similares Flor de la Vida en algunos sitios del mundo, en distintas épocas y culturas y hechos con distintos materiales.

Algunos de los más antiguos son irrisorios y se encuentran desterrados a la antigüedad mediterránea y mesopotámica, en los cuales tienen un diseño donde las flores están conectadas unas con otras como un patrón continuo. Y los cuales pueden verificarse  en algunas piezas de arte fenicio de los siglos IX a VII A. C.

También en el pavimento de un comienzo del palacio de Asurbanipal en Nínive (Asiria), y que tiene una data de alrededor del 645 A. C. El cual está hecho de losa tallada de alabastro  y que muchas personas piensan que imita el patrón decorativo de una alfombra; en la actualidad está losa se exhibe en el Museo del Louvre.

De igual manera se cree que los motivos que son puramente ornamentales y no tiene ningún origen religioso.

En Italia

En Italia se consiguió un diseño con mucha similitud a la Flor de la Vida, lo único que este era mucho más simple y lo  utilizado como motivo decorativo en la antigüedad etrusca. Este diseño tiene  una sola flor y en sus pétalos son seis mandorlas, que se encuentran en un círculo, al cual se le llamo sole delle Alpi, rosa celtica, fiore a sei petali, rosa dei pastori y rosa carolingia, y esta considerada como un emblema de ficticia zona de Padania.

En  2009,  hubo una gran polémica debido a que el partido político Liga Norte, tomaron la decisión de registrar este símbolo como  su propio logotipo.

En la tradición eslava

A este antiguo símbolo eslavo lo llaman roseta, y es muy similar al de sole delle Alpi, el cual asociaron mucho con el trueno.

En España

En España, existe el mismo diseño que en Italia es famoso como Flor Hexapétala o Roseta hexapétala. El diseño más antiguo está ubicado  en estelas celtíberas y al parecer simboliza el sol y la buena suerte. Los romanos estudiaron para asimilarlo, luego de esto lo difundieron por todo el imperio romano, es por ello que los puedes ver en los mosaicos romanos y otras construcciones a modo decorativo.

Y muchos Siglos después vuelven con abundancia en iglesias, también en edificios importantes y en  artículos de piedra y madera.Tuvo tanta importancia que se creía que era un símbolo protector y los comenzaron a emplear en toda la península ibérica en muebles, tejidos y edificios de los siglos XV a XVII.

¿Qué es la Flor de la Vida?

La Flor de la Vida, son figura geométrica de forma hexagonal  las cuales están rodeada por dos círculos. Está desarrollada con 19 círculos pequeños, todos tienen el  mismo diámetro y tiene 36 arcos circulares. Estos 19 círculos forman patrones circular simétricos que parecen flores.

A estos diseños se le conocía en la antigüedad por las civilizaciones y culturas, los cuales utilizaban para la decoración y como ornamento. La flor de la vida se ha conseguido en países lejanos como España Escocia, Austria, en Francia, China, Turquía, Israel, también en la India, México y Egipto, en el templo de Osiris de Abydos.

”La Flor de la Vida contiene dentro de sus proporciones todos y cada uno de los aspectos de la vida que existen. Contiene cada fórmula matemática, cada ley de la física, cada armonía de la música, toda forma de vida biológica incluyendo tu cuerpo específico. Contiene cada átomo, cada nivel dimensional, absolutamente todo lo contenido en universos de forma de onda”  Drunvalo Melchizedek

Significado de la Flor de la Vida

Este majestuoso símbolo simboliza la conexión de la vida y del y del espíritu dentro del universo. Es por ello que lo consideran sagrado, ya que tiene dentro mucha información de todo lo que existe en el mundo con la formación de toda su  matriz energética.

Es decir que todas las formas de vida tienen un campo energético, que se ajusta intachablemente con su geometría. Lo que quiere decir que cada alma, está muy unida con esta matriz  y también interactúan con otras almas de esta forma cada individuo comparte conductas comportamientos y actitudes de su ser, que significa que cada individuo forma parte de esta matriz.

“El Símbolo de la Flor de la Vida representa la estructura energética que forma cada individualidad y es parte de esa matriz.
A través de ella es posible la conexión con otros seres de su mismo plano o dimensión material.”

¿Cómo dibujar la Flor de la Vida?

Para  poder crear la Flor de la vida,  tenemos que dibujar la Semilla de la vida, pero sin  el círculo externo:

Tenemos que mantener la misma medida de radio, uy debemos  continuar trazando otros círculos: es decir seis círculos exteriores de la Semilla de la Vida. Estos interceptan con seis puntos. Los cuales serían  los centros de la siguiente interacción de círculos, esta forma se conoce como el Huevo de la Vida.

Si se cierra la forma con un círculo en el exterior, se determinaría de esa forma el Huevo de la Vida

Completando la Flor  de la Vida

Para continuar  completado  la Flor de la Vida, la forma no debe cerrarse y se sigue trazando círculos centrados en los puntos de intersección exteriores. Todos los círculos tienen  que tener la misma medida del radio. Debes completar la Flor dibujando círculos centrados en los puntos de intersección de los círculos externos. Los pétalos de las flores externas también deben completarse. Después deben borrar las líneas que realmente no correspondan. Cuando se culmine, debemos tener 19 círculos completos cada uno con una flor dentro.

Finalizar el dibujo de La Flor de Vida

Para terminar tenemos que dibujar un segundo círculo exterior,  y de ésta forma ya tienes dibujada tu Flor de la Vida!

Flor de la vida y su impacto en el mundo

A lo largo de la historia el mundo entero la flor de la vida es parte de la vida de millones de personas que tienen diferente credo, raza y cultura. También la podrás haber visto en alguna prenda estampada, también muy común en los tatuajes, y la puedes conseguir junto a adornos y colgantes que suelen llevarla guindadas en cadenas.

Este es  un bello diseño geométrico, que está conformado de círculos que dan forma y vida a la flor . Tiene forma hexagonal, el cual resulta muy hermoso a quienes lo observan. De hecho todas las personas que han admirado e investigado la flor de la vida como filósofos y arquitectos, están de acuerdo que tiene una forma increíblemente perfecta y armoniosa.

Muchos estudiosos tiene la creencia que se trata de algo no humano, y que está diseñada mediante un cálculo preciso, incluso hay mucha creencias que la flor de la vida está muy  relacionada con la creación de la vida y  de todo lo que vemos, incluyendo el universo. Es una imagen perfecta y es por eso que muestra muchas cosas en la misma creación tengan su forma, ejemplo, el panal de abejas, diseñado a partir de un código de geometría sagrada.

“La geometría sagrada estudia las relaciones entre las proporciones y las formas contenidas en el microcosmos y en el macrocosmos, con el propósito de comprender su unión creadora de vida”.

La flor de la vida es un símbolo con el que estamos muy asociados. Al estudiar más sobre este tema, nos daremos cuenta del significado, el origen, y también como funciona, porque nos brinda ayuda en mejorar nuestra vida tanto en el plano físico y el espiritual.

La importancia de la Flor de la vida

Muchas personas piensan y afirman que el origen de la flor de la vida supera la mente humana. Incluso se cree es algo propio la creación de y se piensa esto, por  la geometría sagrada y perfecta, la cual se repite en todo lo creado aquí en la tierra y en el resto del Universo, el hombre ha encontrado registros arqueológicos y retos de esta imagen impresa entre sus paredes, el árbol de la vida, y que tiene una data de más de 6000 años.

Otros registros que podemos hacer mención son en el templo de Osiris en Egipto, donde aparecieron inscripciones con los patrones del árbol de la vida, con una geometría perfecta. En el templo de Oro en la India también tiene sus inscripciones y lo hicieron en el siglo 16. También el cristianismo ha obtenido la Semilla de la vida, incluso partiendo de la flor de la vida. Hacen mucha conjeturas que el propio pez que es  conocido para representar a Jesús es una muestra de ello.

En China también se consiguieron hay registros de la flor de la vida. Específicamente en el palacio imperial de Beijing, en unos de sus monumentos más resaltante como el perro de Fu que pertenece a sus Leones Guardianes, y tiene una esfera debajo de sus garras, con la forma de la flor de la vida. También el judaísmo, tiene el Árbol de la Vida mediante la Kaballah, y  de tanta perfección  que de allí fue creado le alfabeto hebreo.

En la India, la pueden ver en Harmandir Sahib, que es el templo dorado y también en los templos situados en las cuevas de Ajanta. En Bulgaria, Hungría, Austria, México y Perú también lo encontraron. También se han podido observar en el arte fenicio, asirio, hindú, el Oriente Medio y medieval. y en regiones como Polonia y otras culturas influenciadas por los eslavos ya ellos tenían la costumbre esculpir la flor de la vida en sus artesanías.

Incluso  Leonardo Da Vinci lo plasmo la flor de la vida muchas veces en sus obras un ejemplo de esto ejemplo fue el Hombre de Vitruvio o la Estrella de David de Merkaba.

El hombre de Vitruvio diseñado por Da Vinci

“En el caso del hombre de Vitruvio, realizado por Da Vinci, se muestra el cuerpo humano enmarcado en un cuadrado sobre el círculo. Cuando el hombre estira sus brazos y los sostiene horizontalmente, el cuerpo humano cae perfectamente en el centro. Por otra parte, cuando estira las piernas y levanta los brazos como en el dibujo, el cuerpo humano puede ser circunscrito por un círculo. La circunferencia del cuadrado es igual a la del círculo. No hay dudas, este diseño contiene mucha geometría sagrada oculta”.

Hay muchas que piensan que la flor de la vida es un plan geométrico el cual se utilizó para crear todo lo que hay en el universo. Si se ponen a estudiar el embrión humano que es el inicio de la vida humana se darán cuenta que tiene este  mismo diseño. De hecho la embriogénesis humana está desarrollando su trabajo en base a la flor de la vida. Este trabajo Comienza cuando la célula se divide en dos, y luego en cuatro, después en  ocho hasta que se convierte en un feto.

Esta se encuentra en todas las cosas que vemos, inclusive en aquellas que no, hasta la música tiene una forma geométrica como la que tiene la flor de la vida. Es por esto que durante años el hombre ha buscado descubrir el secreto de la flor de la vida, y durante todo este tiempo ha podido verla manifestada en todas las cosas que existen. Efectivamente, cuanto más estudia la ciencia el espacio exterior más se descubre que existe una proporción de distancia entre las estrellas y planetas, una proporción que también podemos observar en el cuerpo humano.

Muchas culturas antiguas han tomado esto como centro de veneración, ya que se pensaba que tal perfección debía deberse a un ser divino, que llamaban el creador de todo.

¿Qué es la Geometría Sagrada?

Sabemos por lo que hemos comentado anteriormente que desde hace miles de años los mayas griegos, egipcios, artistas reconocidos como Leonardo da Vinci, todos los objetos que existen, cuentan con una armonía especial, por lo que podemos decir se encuentran unidas por la geometría sagrada. Todo se halla relacionado a la parte de la geometría sagrada, por lo que esto incluye a la flor de la vida. Hasta podríamos determinar que la geometría sagrada es la expresión más próxima a la creación que existe.

Ya adentrándonos más en lo que es la geometría sagrada podemos mencionar no solamente a la flor de la vida, también dentro de la geometría sagrada también se encuentra el esquema de génesis que tiene una procedencia judía, la cual está personificada por la estrella de David, en esta si se presta atención podría encontrase lo que es un tetraedro tridimensional o enlazado. Esta estrella cuenta con dos pirámides estas se encuentran señalando a direcciones contrarias una hacia arriba y la otra hacia abajo.

Dentro de la geometría sagrada también se encuentra la fruta de la vida, en la que se hallan las esferas y formas circulares las cuales suelen ser comparadas con el cuerpo femenino por ser este redondeado. La parte contraria a estas formas son las líneas las cuales representan al cuerpo masculino. Es así que cuando se usan dichas líneas para unir los centros de todas las esferas de la figura se obtiene el conocido cubo Metatrón.

Significado esotérico de la flor de la vida

Este símbolo como ya hemos mencionado anteriormente ha sido encontrado desde hace miles de años por el hombre y esto ha causado bastante sorpresa. Por lo que siempre el hombre al darse cuenta de la perfección que en ella se encuentra ha intentado agregarla a sus creaciones y en si a la arquitectura. Muchas personas tienen la creencia que además de su significado normal de ser el mapa de la creación también posee un simbolismo y un sentido esotérico.

Hacer una conexión con la flor de la vida puede llegar a crear corrientes de energía que les permiten a las personas crecer espiritualmente hablando y así poder conectarse con otras dimensiones. Lo más sorprendente de la flor de la vida es que no solo se encuentra en el planeta tierra sino que también se haya en otros planetas  y en general en todo el universo, podemos decir que esto llega más allá de lo que nosotros podemos comprender.

Es maravilloso porque la propia forma de la flor de la vida, te brinda todos los sucesos de nuestra vida y de nuestro camino, ya que absolutamente todo lo  que hacemos tiene una consecuencia, es por ello que nuestra existencia está entrelazado con esta flor. También podemos ver en este majestuoso símbolo a la fruta de la vida, de la que nace el Metatrón y que tiene la forma de estrella de David. En fin hay muchas teorías que piensan que con este mapa divino, puedes manejar e incluso controlar todas las energías universales, incluidas las que todavía no se conocen.

También podemos observar que esta figura estaba tallada en la gran mayoría de las casas de la antigüedad, exactamente en las vigas de madera que sostenían los techos, para protegerse de los rayos. Sin embargo en la actualidad aún no tenemos idea del gran poder de este mágico mandala.

¿Cómo usar la flor de la vida?

Muchos opinan que la mejor forma de utilizar el gran poder que tiene la flor de la vida es usándola como dije, ya que siempre la tendremos con nosotros. También si puesta en las paredes de nuestra casa, pero debemos verla constantemente, rápidamente notaremos que nos familiarizamos mucho con ella y también tendrás la posibilidad podar conseguir solución el cada aspecto que se te presente y también el poder de crear cosas buenas.

Otra manera de hacer uso del símbolo de la flor de la vida y poder transmitir buenas energías a un amigo o familiar muy querido que quizá tenga problemas  incluso de salud, deberás hacer lo siguiente, has una flor de la vida o imprímela y escribes sobre ella una afirmación tras la concentración y atención en la persona que queremos ayudar con este poderoso mandala.

“Por ejemplo, podemos afirmar algo como “mis hombres y mujeres están en perfecto equilibrio…”; siempre debe ser en positivo y tiempo presente, no es necesario hablar del mal que tiene sino más bien afirmar que la persona está (tiempo actual) en excelentes condiciones”.

También puedes hacer un uso perfecto de la flor de la vida, para que ayudes o decretes buena vida para nuestro núcleo familiar. Lo que deberá hacer es en el mismo dibujo, vas a colocar dentro de cada circulo, cada uno de los nombres de tus familiares, es decir el de tu  padre, tu madre, hermanas o hermanos, tu pareja e hijos.

Sí en tu casa estás pasando por situaciones difíciles, coloca el símbolo en cualquier lado de la casa para que las energías cambien, de hecho puedes colocarla en cada habitación y también debajo cada la cama. Debe hacerse una visualización, para poder ayudar a otra persona con la flor de la vida. Es decir tienes que pensar en la persona  y tienes que imaginar que toda la sus situación cambia, debes pesar que su situación cambia y la quieres armonizar, luego visualiza el símbolo en su ayuda. Y para concluir debemos agradecerle a la flor de la vida.

Lo que no podemos hacer es usar la flor de la vida para cosas exotéricas esotérica o para meditar o realizar un trabajo espiritual. Ella de por si tiene una forma perfecta y que realizará es permitir que todo cuadre, engrane en su lugar de manera perfecta. Es por ello que deberíamos ponerlo en práctica en nuestro día a día.

La flor de la vida es un mapa perfecto para solucionar todos tus  problemas.

Tatuajes flor de la vida

Hay muchísimas personas que les parece fascinante este símbolo, porque en realidad tiene mucho parecido con una flores por ello que deciden tatuarse, y les gusta con colore o tonos  distintos.

Si quieres realizarte este diseño tendrás que buscar un buen tatuador que desee hacerte este fantástico diseño con cada uno de sus detalles.

Esto representa que deseas tener algo eterno el infinito, lo eterno, o la conexión con la creación y el universo.

Mandala Flor de la vida

El mándala es un hermoso símbolo espiritual y ritual el cual representa el universo. Está muy a la moda hoy por  hoy, incluso hay diseños que están en las presas de vestir. También pueden verse en tatuajes son muy solicitados por ambos sexo. El mándala aparte de ser un arte es muy utilizado en algunas tradiciones que tienen gran espiritualidad, y la mayoría de estas personas son del el hinduismo y el budismo, porque los ayuda con la meditación.

Este complemento de círculos y arcos, representa lo eterno e infinito, el universo. Además ayudan al ser humano a encontrarse a sí mismo, también ayuda a traer concentración, tranquilidad, y quita el estrés dejando solo confianza a quien la utiliza de la forma correcta.

Si tú que estás leyendo este artículo, eres una personas de baja autoestima, que confía poco en sí mismas, si te falta concentración y te cuesta mucho tener una buena relación con los distintos órdenes establecidos, es recomendable que te compres un libro que contenga gran variedad de mandalas para que aunque sea unos poco minutos al día observes y te concentres en los diseños intrincados de estas.

Pero, si eres el tipo de pero que intenta ampliar sus horizontes y amplificar sus límites, te recomendamos que realices tus propios mandalas, lo cual mantendrá activa y ocupada tu mente, lo cual te ayudará a entrar en un juego que mejorará tu liberación ya que tendrás que ir buscando soluciones para que las figuras que vayas usando tengan las proporciones correctas y armoniosas, para hacer tu mándala de una forma única y a tu estilo.

Si deseas, puedes dibujar tú mismo tu mándala de la flor de la vida, ya que esta puede ayudarte a que entres en un estado que es muy bueno para meditar, además, de esta forma, podemos encontrar paz, equilibrio, armonía y calma, además mejorará lo que conocemos de nuestro cuerpo y alma de forma más profunda y amplia.

¿Por qué es bueno dibujar mandalas? Pues estas te ayuda a relajar tu mente y mejorar tu ánimo en no mucho tiempo, sobre todo si dibujas el mandala de flor de la vida ya que esta tiene el poder de conectar con la parte más profunda de nuestra alma.

¿Cómo puedes dibujar tu propia mándala de la flor de la vida?

Necesitarás una hoja, o cualquier otro material donde quieras dibujar tú mándala, también necesitarás un compa, una regla, un lápiz y mucha paciencia, si es que deseas hacerla a mano, ya que al principio tal vez no te alga, pero no por ello debes desanimarte, solo debes tener determinación y ser muy paciente, ya que dibujar un mándala no es tarea sencilla, pero tampoco es completamente difícil, por lo que si lo intentas puedes lograrlo.

Si deseas conocer más sobre la flor de la vida te recomiendo que veas el video que te dejo a continuación:

Temas que pueden interesarte:

¿Existe la reencarnación? ¡Secretos de las vidas pasadas!

Origen, significado y uso del símbolo de la felicidad

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 823 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies