Conoce la armadura romana lorica segmentata
El imperio romano se conocía por muchas cosas entre ellas la cultura, su mitología, sus ejércitos y su lorica segmentata. A través de este artículo conocerás todo sobre la lorica segmentada, original, de cuero y hamata, no deje de leerlo ¡es una información que te sorprenderá!
Lorica segmentata
La lorica o loriga, se define como la armadura que está hecha por muchas láminas pequeñas y superpuestas, lo normal es conseguirlas de acero. Una de la lorica más conocida es la de los romanos. Está definición se atribuye a las características distributivas de la armadura. Según estudios arqueológicos se puede determinar que se empezaron a llevar estas armaduras a mediados del año 20 A.C.
Tipos de lorica
La historia ha podido clasificar la lorica segmentata en cuatro tipos distintos. Los nombres de las lorica segmentata fueron dado a gracias a los lugares en los que se encontraron las armaduras. Las diferencias estructurales de la lorica segmentata constan principalmente en cambios interiores y diferentes puntos de ajustes.
La lorica segmentata se clasifica en:
Kalkriese
La primera armadura en ser usado por los romanos. Se estima que el uso de esta lorica segmentata original comenzó en el año 20 A.C. hasta aproximadamente el año 50 D.C. Se encontró en Alemania, específicamente en Kalkriese, en esta zona se ubicaba el campamento de Carnuntum. Probablemente los soldados del General Varo, quien es recordado por la perdida de tres legiones completasen Teutoburgo.
Corbridge
Es una armadura que se encontró en el año 1964, en el noreste de Inglaterra, específicamente en Corbridge. La lorica segmentata se encontró dentro de una caja de madera con 12 secciones, específicamente seis hombros y seis torsos. Se estima que fue utilizada en el periodo comprendido desde el año 40 D.C hasta el 120 D.C. De este tipo de armadura es el que se tiene más detalle e información.
Newstead
Es una de las armaduras que mostró más cambios de estructura. Las bisagras que de mayor tamaño les daba mejor movilidad a los soldados. Otro de los cambios notorios que se encontró en esta lorica segmentata es que las secciones superiores e inferiores cambiaron de hebillas a ganchos. Se estima que esta lorica segmentata se usó entre los años 120 y 250 D.C.
Alba Iulia
Esta lorica segmentata se deduce de la escultura de Alba Iulia. No se tiene mucha información de esta armadura, solo lo que se observa.
Características de la lorica segmentata
Por ser una armadura desmontable la lorica segmentata era vista como una ventaja. Ya que al momento de desarmarla era muy fácil organizarla y empacarla para los viajes. Muchos aseguran que la lorica segmentata se hicieron de esa manera precisamente para el traslado de las mismas.
La lorica segmentata esta compuesta por cuatro partes principales
- Sección lateral del cuello parte izquierda con su respectivas hombrera
- Componente lateral del cuello parte izquierda con su respectiva hombrera.
- Parte de la sección de la cintura izquierda.
- Sección de la cintura derecha.
Cabe destacar que la sección del cuello la placa que se conecta al torso está unido con bisagras. Las placas posteriores están unidas con las frontales gracias a tiras de cuero que eran amarradas con hebillas, así como lo cinturones hoy día. Los hombros estaban sujetados gracias a tres correas del mismo material, que están unidos a la parte dorsal de la lorica segmentata.
Se cree que los encargados de realizar estas elaboradas armaduras, primero realizaba moldes en papel para medírselo a los soldados. Ya que la lorica segmentata tiene como finalidad proteger a los soldados, por lo que debía de ser del tamaño exacto.
Lorica Squamata
Es una armadura que se caracterizaba por ser hecha de escamas que se utilizo en el periodo compuesto entre la república de Roma y en periodos posteriores. Constaba de pequeñas escamas de metal que se unían para formar la lorica segmentata.
Lo usaban generalmente los portadores de estandartes, músicos, tropas de caballería, algunos infantes auxiliares. Tenían las mismas especificaciones de la lorica hamata en cuanto a las especificaciones de longitud y cobertura.
Las escamas de la armadura eran individuales. Esto quiere decir que se tenía que hacer escama por escama. Popularmente se hacían de hierro, bronce o un conjunto de ambos metales. En algunos casos este tipo de armaduras se protegían con un baño anti oxidación que aseguraba una vida larga a la armadura.
Generalmente el metal no era grueso. Su espesor común era entre los 0,5 y 0,8 milímetros. Sin embargo gracias a que sobreponían las escamas en todas las direcciones los soldados romanos contaban con una excelente protección. En relación al tamaño las escamas variaban entre seis milímetros y uno con dos centímetros de alto, unos cinco centímetros de ancho por ocho centímetros de alto. Son las medidas estándares que se usaban en esta armadura.
Las escamas eran amarradas con alambres que se colocaban horizontalmente para ser cosidos o atados al forro interior. Las escamas podían tener entre cuatro y doce agujeros, esto con la finalidad de ser cosidas entre las filas y poder ser sujetadas por el forro y poder asegurar la siguiente fila. Esta lorica segmentata también se podía abrir por los laterales o en la espalda. La abertura era cerrada con nudos. Hasta la fecha no se ha podido encontrar ninguna armadura completa solo fragmentos.
Lorica Hamata
La armadura conocida como lorica segmentata hamata se refiera a una indumentaria completamente de malla. La hamata consiste en un tejido que se realizaban con bronce o hierro. Se fundía el metal y los artesanos realizan anillos de unas especificaciones aproximadas de unos cinco milímetros el diámetro de la argolla interna y de unos siete milímetros el externo.
La lorica hamata era usada como armadura de apoyo de la lorica segmentata ya que generalmente la primera iba debajo de la segunda. Los hombros de la lorica segmentata hamata estaban inspiradas en la cobertura de los Linothorax griegos. Que se caracterizaban por abarcar desde la mitad del pecho hasta la mitad del torso. Se conectaban con ganchos de metales muy parecidos a los garfios, que estaban ubicados a los costados de la malla.
Para la ejecución de esta lorica segmentata se asume que los romanos se inspiraron de los pueblos celtas. Se han conseguido distintas versiones de esta armadura. Por lo que se asume que se clasificaban depende del cargo que ocuparas en el ejercicio. Como por ejemplo caballería, lanceros, exploradores, soldados de cuerpo a cuerpo.
Aunque asumimos que su elaboración constaba de un gran esfuerzo por parte de los alfares que creaban cada una de estas piezas. Se sabe que con un buen mantenimiento los dueños de está lorica segmentata hamata la podrían disfrutar por décadas.
Lorica de Cuero
La armadura desde el comienzo de los ejércitos se hace referencia de los vestidos que se usaban para proteger distintas partes del cuerpo. Estas vestimentas se podían hacer de madera, huesos, metales, cuero, entre otros.
La lorica segmentata de cuero es una de las más conocidas del ejército romano. Era una de las piezas que usaban las tropas auxiliares. Esto porque era de bajo costo y era muy sencillo de fabricar en masa.
También era normal ver esta lorica segmentata en el cuerpo de infantería más ligera y a los perros del ejército. Otra variante de esta armadura es la que consistía de la mezcla de cuero y bronce, era más pesada y gruesa.
Construcción de la lorica segmentata
Los artesanos del imperio romano que eran los encargados de realizar la lorica segmentata para los soldados dividían el proceso en fases las cuales son:
Fase uno
Los auxiliares de los artesanos que elaboran las armaduras realizaban las medidas de los soldados que usarían la lorica segmentata. Estas medidas constaban del grosor del cuello, largo de brazos, ancho de torso, largo del cuello al torso, grosor de hombros y el largo entre torso y hombro. De igual manera los artesanos buscaban que cantidad de relleno, generalmente el algodón de oveja, iban a necesitar para que el roce de la túnica con la armadura fuera el menor posible. En las pruebas finales antes de comenzar el ensamblaje verificaban que las placas del cuello y los hombros tuvieran una caída adecuada. Esto significaba que no cayeran en ángulos sino horizontalmente. Esto con el propósito de mayor comodidad.
Fase dos
La lorica segmentata se ensamblaba con láminas de latón o bronce. Generalmente las medidas de estas láminas son de 1,1 por 1,2 milímetros de grosor. Y de largo se calculan que median en el torso aproximadamente 5,5 centímetros. En los hombros tenían una longitud máxima de 5 centímetros. Era un trabajo de constancia y perseverancia por parte de los artesanos.
Generalmente la parte interna de las armaduras eran negras. Gracias al proceso de herrería al que era sometido. El proceso consistía en llevar al metal a temperaturas muy elevadas y temperaturas muy bajas. Esto hace que el metal se coloque de color negro por donde el martillo del artesano daba forma a la tira.
Conociendo el gusto de los romanos, se presume que las placas sufrían un estañado del metal. Esto gracias a las satisfacciones del imperio de verse imponentes y gratificantes a nivel visual.
Esta conjetura es considerada como válida gracias a que los restos de la lorica segmentata encontrada en Carnutum cumple con ésta característica. Aproximadamente se necesitaban entre ocho y diez tiras para la cintura. Entre cuatro y seis para cada hombrera. Estas tiras eran superpuestas aproximadamente unos seis milímetros para el ensamblaje.
Detalles de para la lorica segmentata
En esta parte de la creación de la lorica segmentata es importante cuidar los detalles. Por eso los artesanos hacían que los soldados fueran periódicamente para las distintas pruebas. Esto con el fin para que dieran su retrospectiva de cómo se sentía con la armadura.
Generalmente los bordes del cuello se plegaban con una curvatura hacia afuera. Esto con el propósito de que el borde que está expuesto al contacto directo con la carne sea de toque sutil. Este mismo proceso se realizaba con las placas que se encontraban cerca de la cintura.
Era normal hacer este trabajo con unas tenazas de gran tamaño, elemento que ayudaba a los artesanos a realizar un doblez de unos seis milímetros. Al lograr este doblez considerado el principal, lograba los noventa grados con la ayuda de un martillo se realizaba el segundo doblez. El cual tenía una vuelta de unos treinta grados. En algunos casos se llegaba a doblar la placa externa de los hombros.
Las monturas
Las monturas o guarniciones como son conocidas en varias partes del mundo, eran de latón. Se realizaban con planchas de latón de unas medidas entre 0,5 a 0,8 milímetros de grosor. Generalmente se usaban unas tres hojas de latón. Entre las monturas de las hombreras y el torso hay diferencias muy importantes. La de los hombros puede tener un grosor mínimo de 0,4 milímetros. Las monturas del torso se realizan con ocho bisagras que se cortaran a la mitad. Cada parte se doble hasta lograr una barra de unos tres milímetros para formar una especie de tubo.
Los materiales que se usaban para realizar estos detalles a la lorica segmentata eran latón, tijeras, pequeños cinceles, tijeras, entre otros. Para lograr el doblaje del latón se calentaba a altas temperaturas hasta lograr que se colocara al rojo vivo. Para luego sumergirlo en agua.
Remaches
Se necesitaban aproximadamente unos ciento sesenta remaches para ensamblar la lorica segmentata. Estas uniones eran generalmente de latón o cobre. Los agujeros que se le abrían a las armaduras no debían ser tan anchos, solo lo necesario para que los remaches pasen por ellos. Al pasar los remaches por los agujeros se corta el exceso que puede quedar con una lima.
Los remaches se usaban para unir tanto a la lorica segmentata de latón como la de cuero.
Piel
Las correas que unían los distintos segmentos de la lorica segmentata eran de cuero animal gracias a que es resistente. Miden aproximadamente entre 2,5 a 3,75 centímetros de ancho y de unos treinta y cinco centímetros de largo. Los agujeros que tenían las correas estaban separados entre los 4 o 5 centímetros dependiendo de la altura del soldado.
Se puede resumir que los ejércitos romanos estudiaban muy bien los aspectos de indumentarias que sus soldados debían portar. Pensaban tanto en la comodidad como en la protección, sin dejar a un lado el aspecto visual. Por lo que su ejemplo en el continente era de admirar tanto en el aspecto estético como en el aspecto de coordinación militar que el ejército romano representaba.
Roma y sus ejércitos
La institución militar más efectiva y duradera que se reconoce a nivel mundial es la del ejército romano. Las fuerzas militares romanas se saben que se constituyeron y se organizaron en la antigua Roma.
Los cambios militares que sufrieron las fuerzas militares desde el año 800 A.C. hasta la caída de lo que se conoce como el Imperio romano de Occidente en los años 476 D.C. fueron los que marcaron positivamente está institución.
Inicialmente los ejércitos romanos consistan en unas inscripciones anuales que realizaban los ciudadanos hombres para prestar el servicio militar. Esto como parte de los deberes que tenían los residentes con el Estado romano.
A medida que Roma se iba expandiendo se iban incrementando los ejércitos de la antigua Roma. De está manera se fueron profesionalizando para cubrir las nuevas necesidades del Estado. El ejército consistía principalmente de unidades de infantería conocidas como legiones. También tenía a su favor las tropas aliadas que estaban conformadas por ciudadanos que no eran romanos, por lo que se consideraban tropas auxiliares.
De igual manera las legiones romanas tenían la obligación de mantener y asegurar las fronteras de Roma. Las amenazas militares de ese periodo histórico no eran tan serias, sin embargo los romanos veían las ganancias de terreno como algo que no podían perder. Por lo que aseguraban sus fronteras de manera celosa y constante. Con la evolución de los ejércitos, la milicia romana se volvió dependiente de las guarniciones y dejaron a un lado los campamentos a la intemperie y las operaciones de campo solo se realizaban al momento de una conquista.
En la última fase de estructuración del gran ejército romano, los soldados siguieron siendo asalariados. Sin embargo los reclutadores de Roma empleaban a combatientes completamente sangrientos. Expandiéndose hasta el punto de que los mercenarios formaron una fuerza importante dentro del ejército romano.
Los romanos y sus defensas
El ejército del imperio romano, es uno de las legiones, históricamente hablando, construido en grandes cantidades y en serie. Esto quiere decir que a donde llegaba el imperio romano los jóvenes y hombres eran tomados para ser educados y formados en el ejército.
Era un ejército que se caracterizaba por sus exactitudes militares. Esto gracias a los ejercicios y diseños militares establecidos en Roma. Estos bocetos militares eran conocidos como res militaris o disciplina. Estas prácticas eran conocidas en toda Roma específicamente entre los años de la conocida República y el Imperio romano. Llevando al ejército romano a la perfección militar otorgando innumerables batallas ganadas.
Gracias a las defensas que las legiones romanas tenían como armas y lorica segmentata gozaban de una ventaja importante contra sus enemigos. Los romanos son conocidos por estudiar las armaduras y el equipo de combate de sus enemigos. Esto con el fin de adaptarlo a sus fuerzas y derrotar a sus enemigos.
Entre las defensas que tenían los romanos se tienen las siguientes:
Espada y dagas
El ejército romano contaba con espadas y dagas de doble filo. Esto significa que podían ser usadas tanto para cortar como para atravesar. Eran usadas en combates cuerpo a cuerpo para lo cual los soladados romanos estaban completamente capacitados. Ya que desde la llegada al ejército romano este combate era uno de los primeros que se enseñaban.
Pugio
Es considerado por el ejército romano un arma auxiliar y contaba con un nivel de prestigio. Esto significa que la pequeña daga no la tenía todo el ejército sino unos cuanto de alto rango. Generalmente estaba compuesta por una cuchilla larga entre los dieciocho y veintiocho centímetros de largo y de unos cinco centímetros de ancho. La reconocías por tener forma de hoja, era resistente y firme.
Este tipo de arma era el que utilizaban para atravesar la lorica segmentata de hamata y de squamata, ya que lograba atravesar con facilidad los pliegues que separaban a las láminas. Sufrió muy pocas modificaciones con el tiempo, entre la más reconocida es la unión de la hojilla con la empuñadura. Al comienzo iba unida con remaches luego se transformo para ser encajada por una barra que era insertada en la daga. Con este simple cambio los romanos lograron que la daga fuera más pequeña y rebajaran el uso de material.
Gladius
El término romano para hacer referencia a la espada fue gladius. Comenzó a usarse en los inicios de la República. Se caracterizaba por ser usada por todo el ejército romano y medios unos sesenta centímetros de largo. Se conocen tres tipos destacados de gladius. El gladius Mainz. El Fulham y por último el Pompeii, sus nombres se dan gracias a los lugares donde se encontró el primer ejemplar de su tipo. Las gladius son un arma de apuñalamiento. Son consideradas un arma rápida para usar en combates cuerpo a cuerpo.
Spatha
La spatha hace referencia a cualquier tipo de espada, desde la que termina en punta que era usada para adiestrar, hasta las que se usaban en combate. Sin embargo a diferencia de la gladius, la spatha era mucho más larga. Su aparición se hizo a mediados del siglo I, y más adelante en el siglo II, fue normal verlas en la caballería romana.
Las espadas más pequeñas que la gladius se denominaban semispathae.
Hasta
En el latín la palabra hasta significa lanza. A comienzo de la creación del ejército romano, cada soldado estaba equipado con un hasta. Gracias a esta arma los soldados eran conocidos con el nombre Hastati. El hasta media alrededor de seis pies de largo y al final del palo se encontraba una punta de hierro que podía perforar.
Contus
El contus era un arma que se utilizaba tanto en la infantería como en la caballería. Para la infantería era una pica, para la caballería era una lanza. Se caracterizaban por ser armas sumamente largas. Y se comenzaron a ver en las filas del ejército romano a mediado del siglo II.
Jabalina
La jabalina o la veruta, son armas usadas por los ejércitos romanos casi desde sus inicios. La longitud de esta arma era alrededor de un metro de largo. Su punta era de trece centímetros de largo y podía ser de hierro totalmente o simplemente estaba revestida de este metal.
Pilum
Este artefacto es muy parecido a la jabalina, la diferencia era de peso y tamaño. El pilum consiste en un asta de madera que estaba unida a una vara de metal, ambas unidas por un remache. Media entre ciento veinte centímetro el asta de madera y unos sesenta centímetros la vara de metal. Su peso iba entre los dos y los cuatro kilos.
Esta arma se usaba para impactar con facilidad los escudos de madera de los enemigos. Gracias a la forma piramidal de su punta podía atravesar con facilidad la madera e impactar al que se estuviera protegiendo. Un dato curioso sobre el pilum es que cuando el enemigo estaba al alcance. Los romanos lanzaban las puntas de los pilum generando un gran daño antes de comenzar la batalla cuerpo a cuerpo.
Spiculum
El arma llamada Spiculum, es una lanza que se comenzó a usar a mediados del siglo III, sustituyendo el pilum. Como principal arma que la infantería utilizaba para lanzar.
Arcos y flechas
Los arqueros romanos llevaban un arco clásico hecho de madera, cuerno y tendón. Y las flechas eran de madera con puntas metálicas. Se han conseguido por todo el territorio del imperio romano restos de los arcos.
Dardos
Los que hoy conocemos como dardos, en la Antigua Roma se conocían como plumbatae o mattiobarbuli. Ambas eran dardos equilibrados con plomo, los mismos eran llevados por la infantería romana. Se usaban principalmente para castigar a sus enemigos. Ya que podían destruir sus cargas y la cohesión de sus formaciones. En general los soldados llevaban más de una docena pegados en el reverso de su escudo.
Scutum
El escudo que comenzó en los ejércitos romanos era de forma circular con una curvatura que hacía su centro sobresalir. Con el tiempo se fue cambiando hasta llegar a la forma rectangular que se conoce hoy en día. Los escudos rectangulares pueden ser planos o convexos. Eran construidos a partir de tiras de madera que eran sobrepuestas una a otras. Por lo que eran escudos súper resistentes y a la vez ligeros.
El caparazón de todos los escudos consistía en una mezcla de cobre o de hierro. Una de las maneras más populares de utilizar los escudos que tenía el ejército romano. Es el testudo la cual consistía en colocar los escudos de frente y hacia arriba para cubrirse de cualquier ataque de proyectiles lanzados. Mientras la primera fila los colocaba de tal manera que no se podían ver a los soldados.
Parma
El escudo con forma ovalada eran conocidos como Parma. Fueron utilizados por los romanos durante el periodo tardío del imperio. Los que más usaban este tipo de escudos eran los de infantería y caballería, ambos auxiliares. Mientas que las legiones de periodos anteriores usaban más el scutum por ser mucho más pesado.
Cetratus
Es un tipo de escudo súper ligero, lo usaban las tropas auxiliares. Era ovalado y se parecía mucho al scutum. Gracias a que estaba recubierto por un baño de metal.
Cascos
La gálea, cassis o cascos de los soldados romanos variaban en cuanto a su forma. Se sabe de la existencia de tres tipos de cascos. Los cuales son:
El casco de Montefortino
Es un caso de bronce igual al cassis galo de hierro. Se conocía por ser de fácil fabricación. Tiene correas que protegen la cara y un pequeño parche en la parte de atrás que ayudaba a desviar los golpes en el sector en la nuca. Era un casco abierto que le permitía a los soldados romanos ver y oír sin ningún tipo de dificultad. Se sabe que fue utilizado hasta el siglo I A.C.
El casco Coolus
Este es un tipo de casco que empezó hacer usado en el siglo III A.C hasta comienzos del siglo I. El casco Coolus estuvo en las fuerzas militares juntos al casco de Montefortino. Era un casco que se caracterizaba por ser muy plano. Tenía la forma de una semiesférica con remaches en la cresta. Este casco fue sustituido por el conocido casco de tipo imperial.
Casco Imperial
El casco imperial o gálea fue utilizado por los militares romanos en la época del Imperio. Este casco imperial suplanto a los cascos de Montefortino y al casco Coolus.
A diferencia del cassis, el casco Montefortino, que era de metal, el Imperial era de cuero animal. En su exterior tenían un chapa de metal que combina con la lorica segmentata para darle una igualdad visual a los soldados.
Después de leer este interesante articulo te invitamos a que leas
El origen e historia de Roma ¡Sorprendente!
De igual manera te dejamos este material audiovisual para tu disfrute
Deja una respuesta
Sigue Leyendo