Mitos, leyendas e historias más populares de Bolivia

mitos de bolivia1 1

Bolivia cuenta con treinta y seis etnias que a través de la historia, nos han regalado cualquier cantidad de mitos y leyendas que han cautivado a los amantes de las narrativas. A través de este artículo podrás aprenden todo sobre los mitos de Bolivia, La Paz, Cochabamba, de terror y mucho más, no dejes de leerlo, te sorprenderás.

mitos-bolivia

 

Leyendas y mitos de Bolivia

En el caso específico de los mitos de Bolivia se caracterizan por ser religiosos y en otros casos explican eventos con elementos de la naturaleza, es decir son de carácter extraños. Podemos mencionar varios mitos de Bolivia, sin embargo muchos coinciden que el jichi, el guajojó, los duendes, el genio guardián, entre otros son de los más resaltantes. Bolivia, cuenta con una base cultural indígena extraordinaria, hablamos de treinta seis etnias, de allí se deriva una rica fuente de narraciones mitológicas que cautivan a los lectores.

Es importante que sepas que muchos de estos mitos de Bolivia tienen su origen desde antes de la invención de la escritura. Por ello, queremos resaltar la importancia que tienen estas narrativas para los bolivianos. Entre las leyendas y mitos de Bolivia más destacados se encuentran los siguientes:

Imaybé e Iniguazu Chiriguana

Según las leyendas y los mitos de Bolivia, en el período de colonización Bolivia contaban con grandes guerreros entre ellos Imaybé que era hija del cacique de la tribu Chiriguano y su esposo Iniguazu, eran conocidos por defender sus terrenos con ferocidad y valor.

Un día los colonizadores entraron a la tribu asesinando a todos a su paso, mujeres, niños, ancianos, hombres, quemaron sembradíos y robando ganado. Los indios de Chiriguano se defendieron con valentía, pero eran superados en número y fuerza así que la mayoría fueron muertos en acción, entre ellos el padre y el esposo de Imaybé.

Aterrada Imaybé corrió al bosque donde le rogó al dios Tumpa, por su vida y la de su hijo que estaba en su vientre, el dios despertó de su sueño profundo y escuchó las plegarias. Tumpa la cubrió con un árbol toborochi cercano, la corteza gruesa abrazo a la mujer embarazada y la oculto de los españoles que iban tras su búsqueda, gracias al disfraz proporcionado por el dios Tumpa se salvaron ambos.

Leyenda del lago Titicaca

Desde muchos años uno de los mitos de Bolivia más escuchados es que los Apus o los dioses de la montaña, había construido un valle a la gente más fértil de la zona proporcionándoles felicidad, cosechas frondosas y ganados en grandes cantidades. La única norma que tenían los Apus eran que las personas tenían prohibido la escalada de la montaña donde desde el principio de los tiempos se encontraba encendida el fuego sagrado.

El diablo molesto por la obediencia de los pobladores les lleno el corazón de maldad y los inclinó a que fueran todos a buscar el fuego sagrado. Las personas empezaron a competir entre ellos para ver quien era suficientemente valiente y fuerte para ser el que fuera tras el fuego sagrado. Ninguno resultó ganador, así que todos, comenzaron la escalada de la montaña donde se consiguieron la ira de los Apu. Los dioses de la montaña llenos de ira los mataron y enviaron a los pumas al valle para que se comieran a los que quedaron ahí.

Según los mitos de Bolivia, el dios del sol “Inti”, observó con lágrimas en sus ojos la devastación del valle, su llanto lo inundó llevándose todo rastro de los pumas que los Apu enviaron. Solo una pareja sobrevivió a la inundación, sin embargo se encontraron a la mitad del lago que las lágrimas de Inti habían creado, los sobrevivientes nombraron el lago Titicaca, que significa “lago de los pumas rocosos”

mitos-bolivia

La Leyenda de la creación

En la cultura boliviana, existen leyendas y mitos de Bolivia que explican el inicio de la vida en la tierra, según ellos el dios Viracocha es el creador de la tierra, donde solo habitaban gigantes de mal carácter y sin respeto al dios y una oscuridad eterna. Viracoha lleno de odio y de resentimiento a su creación, inundó la tierra y destruyó todo lo que en el planeta estaba vivo; para darle paso a una nueva creación.

El dios creó nuevas personas, que a diferencia de los gigantes tenían una altura promedio, Viracochán era el asignado para adiestrar a la nueva creación en la tierra. Según los mitos de Bolivia, el mensajero del dios cumplió su tarea en la tierra, fundó la ciudad de Cuzco, ubicada en Perú, profetizando un hombre que llegaría a alzar el imperio boliviano.

Cuentan que Viracochán cuando efectuó su tiempo en la tierra, entró en las aguas y más nunca se supo de él, se dice que se reunió con su creador Viracoha y desde los cielos ven su creación.

Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Otro de los mitos de Bolivia, habla de como el dios del sol Inti, creó una pareja llamados Manco Capac y Mama Ocllo, los cuales tendrían como misión restaurar el desorden de la tierra y llevar la civilización con ellos.

Cuentan los mitos de Bolivia, que los héroes nacieron de las aguas del lago Titicaca, saliendo con una vara dorada en sus manos que marcaría el terrero donde surgiría la nueva civilización bendecida por Inti.

Huanacauri fue el lugar señalado por Manco Capac y Mama Ocllo para iniciar la nueva vida, Manco se encargó de enseñar a los hombres las tareas de ganadería y agricultura, mientras Mama enseñó a las mujeres la cría de las descendencias y tareas del hogar.

Leyenda del pájaro silbaco

Según los mitos de Bolivia, hace muchos años existió una pareja con dos hijos, el hombre trabaja de maravilla la madera, sin embargo un día la salud del hombre empezó a desmejorar e inició una mutación a una criatura extraña donde era mitad pájaro y mitad hombre. El hombre se transformó en un pájaro pequeño, feo, de color negro y un canto aguado; a pesar de los rezos de la esposa y el sacerdote de la parroquia, regresando a su casa en las noches oscuras para que su familia no viera su nueva forma.

En los mitos de Bolivia, se dice que los desventurados que llegan a ver o escuchar al silbaco, terminan sordos o sufrir infartos, del aspecto y del llamado terrorífico de este pájaro.

La leyenda del volcán Tunupa y su hijo Colchani

Este es uno de los mitos de Bolivia que nos ilustra como los volcanes caminaban y hablaban entre ellos, todas las formaciones volcánicas eran machos, menos una que se conocía como Tunupa.

La mujer volcán se embarazó de su hijo, creando una guerra entre los volcanes, ya que se desconocía quién era el padre.

Los volcanes llenos de ira le quitaron a Tunupa su hijo y se lo llevaron a la llanura de Colchani, donde lo escondieron para siempre.

Los dioses viendo desde los cielos, se enfurecieron con los volcanes hombres  y los castigaron quitándoles la movilidad y la facultada del habla, permanecieran para la eternidad quietos como montañas. Según los mitos de Bolivia, Tunupa al verse inmóvil comenzó a llorar lágrimas blancas que crearon las llanuras de sal de Uyuni, buscando la manera de estar cerca de su hijo Colchani, que es muy parecido a ella.

La Destrucción de Huari

La tribu Urus era una de las civilizaciones mejores portadas, alegres y de buen corazón que había en Bolivia, el dios Huari conocido como oscuro de corazón y lleno de odio, decidió destruir a la tribu porque eran incorruptibles. El dios Huari envió plagas, monstruos, serpientes y sapos; pero la deidad se encontró con la protección de la virgen del Socavón.

La pelea fue larga y dura pero Huari al perder huyó y se escondió donde más nunca se pudo encontrar.

Este es uno de los pocos mitos de Bolivia que tiene una unión con las creencias de los puebles indígenas del país con la iglesia católica.

Oboish

En la cultura y los mitos de Bolivia en Cochamaba, existe el reconocimiento de enfermedades parecidas al conocido mal de ojo, sin embargo en esta cultura se conoce como obish. Esta enfermedad solo la ven las personas que realizaron un pacto con el diablo, los remedios para esto van desde los más fuertes como latigazos con tiras de cuero hasta baños con agua bendita.

Los duendes

Uno de los personajes con más apariciones en los mitos de Bolivia La Paz, son los duendes.

Son caracterizados por tener ojos donde se puede reflejar la maldad, vestidos de blanco y sombreros de copa.

En los mitos de Bolivia se habla de que son seres mágicos que murieron sin ser bautizados y que sus espíritus viven entre nosotros haciendo desde bromas hasta los más crueles asesinatos.

La leyenda de la Viuda Alegre

Desde hace muchos años en las leyendas y los mitos de Bolivia, una de las más conocidas es la viuda alegre que cuenta la historia de una mujer delgada con ojos negros tan oscuros como las tinieblas, mata de susto a sus víctimas. La historia comienza una noche de luna llena, donde no existía ni una sola nube en los cielos, y las estrellas alumbraban más que otras noches.

En la fiesta del pueblo se encontraba un hombre que había sido obligado a asistir por sus dos hermanos menores, ya que para ellos solo trabajaba y dormía, según ellos él hombre necesitaba diversión. El hermano mayor, se encontraba sentado esperando que la fiesta acabará cuando una mujer misteriosa se acercó a él y le preguntó con voz melosa y alegre: “¿Qué haces sentado solo?".

El hombre sonrío y comenzaron a charlar alegremente, caminaron por las calles del pueblo, cuando la mujer vio a la luna y le dijo con voz triste me tengo que ir. Como todo un caballero la acompañó a su casa, cuando iban en vía el hombre le pregunta la dirección de su residencia, la mujer con tono de misterio le informa que vive cerca del cementerio.

Susto de muerte

En la cercanía del cementerio hubo un silencio que al hombre le hicieron parar los cabellos de la nuca, cuando en ese momento se escuchó hasta el último rincón de Bolivia un alarido lleno de terror. El hombre miró a la hermosa mujer y se dio cuenta que había sido transformada en un cadáver viviente, muriendo al instante del susto.

El Cóndor y la Chola

Esto es uno de los mitos de Bolivia más coloridos y alegres, todo comienza con una boliviana de rasgos dulces encargada de cuidar a un rebaño de ovejas. Sus días pasaban en el cuidado del rebaño de sus ovejas en los prados de su pueblo, un día un cóndor pasó y detalló a la joven, quedando su corazón rendido ante ella.

Un día el cóndor espero que el resto de los pastores se retiraron a sus cabañas y con sus garras tomo a la pastora y la subió a lo alto de una montaña. Entre lágrimas la pastora  le rogó al cóndor de gran tamaño que la dejara regresar ya que tenía que cuidar a su familia y a su rebaño. El cóndor le respondió con mucho dolor que no podía que el la quería, la chola solo lloraba y pensaba en sus padres.

Una noche el ave cuando se dio cuenta que la pastora estaba perdiendo peso rápidamente, la despertó  le dijo móntate en mi espalda que te llevaré a casa. La chola le regalo una sonrisa al cóndor y este mientras descendía pensaba que le regalaría plumas de su pecho para que al separarse pensara en él.

Las Leyendas y Mitos de Bolivia de Terror

Las leyendas y mitos de Bolivia de terror, son caracterizadas por estar llenas de suspenso y muerte.

El hombre que se transforma en Sicuri

Otro de los mitos de Bolivia interesantes es el del hombre que se transforma en Sicuri.

Cuenta la leyenda que desde hace muchos años se escucha del hombre que se transformaba en una serpiente de gran tamaño, parecida a las anacondas en las orillas de la laguna de Yaguarú.

Una de las advertencias de los lugareños es que no salgan mujeres ni niños a las orillas de la laguna sin la compañía de un hombre.

La leyenda de la transformación nace cuando unos extranjeros se mudaron a la cercanía de la laguna y comenzaron a notar que un sujeto alto y delgado se la pasaba merodeando las casas. Una noche se escucharon varios disparos provenientes de un extranjero que al notar la presencia del extraño abrió fuego, y en la mañana siguiente donde estaba el cuerpo apareció el cuerpo sin vida del Sicuri.

El féretro

Hace muchos años, en la época colonial existía un matrimonio español con cinco hijos que llegó a una localidad de las minas con la esperanza de crear grandes riquezas. Lamentablemente el destino jugaría en contra ya que la hija menor al llegar a Bolivia murió de sarampión, evento que transformó para siempre a la familia.

Con el tiempo la familia regresó a España dejando los restos de su pequeña hija en Bolivia.

A los quince días los mineros aseguran haber visto un ataúd en llamas en dirección a la estación de los trenes, sin embargo cuando la tierra es tocada por el primer rayo de luz el féretro vuelve al panteón. Este es otro de los mitos de Bolivia que han trascendido en el tiempo.

Fantasmas en el Hospital del Tórax

El Hospital del Tórax es famoso por la frecuencia en que personas aseguran tener contactos con fantasmas en ese lugar.

La leyenda más conocida es la de la enfermera Wilma Huañapaco quien un 4 de agosto haría un doble turno en la madrugada.

La madrugada de ese día específicamente a las una con cincuenta y cinco de la madrugada Wilma sintió como el ambiente del hospital empezó a sentirse completamente pesado.

La enferma asegura que no podía respirar, oír, hablar ni ver, como pudo volteo para pedir ayuda sin embargo en ese momento observo la sombra de una hombre alto quien estaba rodeado de una luz verde, a los pocos segundos el espectro se fue y ella pudo seguir trabajando.

Muchas personas aseguran que las visiones que ven en el Hospital del Tórax es gracias a que esta a pocos metros de la morgue.

Fantasma del Cementerio Jardín

Existen mitos de Bolivia de terror que provienen de las ciudades. Lo peculiar de estos relatos es que las personas que originaron las historias prefieren permanecer en el anonimato. Como bien hemos advertido, son muchas las personas que narran sus propias historias  que tiene su génesis en las ciudades, por ello las llamamos leyendas urbanas. En este sentido, podemos afirmar que son sucesos o historias con un origen reciente, pero que no hay evidencias que tales historias sean verídicas.

Entre estas historias, se encuentra la leyenda del fantasma del Cementerio Jardín. Cuenta la señora que afirma haber vivido la experiencia, que en compañía de su esposo en su auto, una noche de invierno, luego de haber asistido a una cena con algunos embajadores. Como les faltaba mucho camino por recorrer, su esposo decide tomar un atajo para llegar a su destino que era Sopocachi.

Transitando por una vía cercana al Cementerio Jardín, afirma la señora haber visto un espectro fantasmal vestido de negro. La señora insta al esposo a detenerse, pues llegó a pensar que eso que había visto era una mujer que podía hasta tener frío. Como era invierno se sorprendió que esa mujer no trajera ningún abrigo, por eso decidió proveer ayuda. Al acercarse para brindarle ayuda, el esposo se espanta al percatarse que aquella mujer no era una persona real, sino que era un fantasma.

Pudo darse cuenta que ese fantasma tenía los ojos blancos, no tenía pies, sino que más bien levitaba en el aire, en dirección al cementerio. Estas fueron las declaraciones del hombre al paramédico que los atendió cuando se sintió quebrantado cuando tuvo esa terrorífica experiencia. Son muchas las personas que cuentan estos tipos de historia. También son muchas las que afirman que prefieren olvidar la experiencia terrorífica de estos relatos. En otros camposantos son gran cantidad de personas contar historias parecidas a la que te hemos contado.

Leyenda del Guajojó

Cuenta uno de los mitos de Bolivia que una hermosa joven de la tribu Chiquitania, hija del cacique de la tribu, se enamoró de un joven de otra clase social inferior a la de ella, por lo que no contaría con la aprobación de su padre.

Un buen día el cacique supo de la relación romántica entre su hija y el joven y trató de ponerle fin. El cacique sedujo al joven para ir a la selva y éste sin reparo decidió ir con el padre de su amada. Lo que no sabía era que el malvado cacique lo asesinaría en la selva. Luego de que este cruel cacique consumó el crimen pretendió regresar a la tribu. Lo que no imaginó es que su hija presintió que algo pasaba.

La joven cuando sintió que algo había ocurrido se apresuró a ir a la selva. Cuando logró visualizar que su amado joven yacía muerto junto a su padre. La joven al ver tan abominable hecho amenazó a su padre en contarles a todos lo de la tribu lo que su padre había hecho.

El padre de la joven., además de ser el cacique de la tribu, era el chamán. Para evitar que fuera denunciado por su hija ante todos, decidió no matarla, sino convertirla en una horrible ave nocturna. Antes de que se transformará definitivamente en ave, pudo pronunciar el nombre de su amado Guajojó. Desde ese momento, en la selva, se puede escuchar el estremecedor y lamento de esta ave que fue maldecida por su padre al reclamar el asesinato de su amado.

Leyenda del condenado

No hay nada más excitante que contar una historia sobre las experiencias que uno haya tenido en la vida. A continuación relataremos la historia de un joven que afirma haber vivido en Playa Verde, en la Provincia Muñeca, del Departamento de La Paz en Bolivia.

Este joven nos narra. Estando en Playa Verde, luego de encender unas fogatas entré a mi casa. Era habitual que personas que estuvieran por el sector pidieran alojo. Esa noche tocaron a mi puerta y allí estaba. Un señor con el cabello largo, algo desaliñado que pedía refugio por esa noche en la casa.

Como acostumbraba le di albergue. Me dispuse a ofrecerle café y el hombre asintió con la cabeza. Allí los dos sentados en la mesa, el hombre empezó a narrar muchas historias. Una detrás de otra. Era tal sus historias que yo estaba cautivado Quería escuchar más y más. Cuando el café estuvo listo, me acerqué lentamente con la taza de café  pude percatarme de que los ojos cambian de color.

Al entregarle la taza de café mi mano rozó la del hombre y puede sentir como aquella mano estaba tan fría que no podía explicarme cómo aquel hombre que caminó tanto para llegar a la casa podía estar frío. Le ofrecí alimentos, peros solo hablaba y hablaba. Este hombre me contó tantas historias sobre los países, la gente, sobre el mundo. Era tan fascinante lo que contaba que mi mente podía recrear las historias del hombre. Como si estuviera viendo una película. Quería escuchar más de lo que le contaba.

Generalmente, estas personas necesitan establecer empatía para poder conversar como un simple encuentro casual y relatar sus historias. Pero bueno, estando en aquella mesa, luego de otra taza de café, pudo precisar aquellos ojos que ocultaba debajo de aquellas enormes pestañas. Además…

Leyenda del Balcón

Cuenta la leyenda de un padre que tuvo dos hijos. A ambos los dejó libre para que escogieran su destino, pudieran tener una familia y una vida libre. El primer hijo fue ingeniero. El segundo más bien se llenó de deudas. Desesperado por resolver su situación, se dispuso ir a casa de su padre en busca de ayuda. Cuando llega a casa de su padre le cuenta el problema que tiene y su padre le entrega una soga y le dice esta es la solución.

El hijo sin entender se va al balcón. Allí pudo saber a qué se refería su padre. Se ahorcó. En ese instante, el peldaño del balcón se parte y cae oro. Resultó ser que aquel peldaño era un tapado. Cuando el joven se da cuenta lo que realmente su padre le quería decir, caía oro sobre de él, pero ya era demasiado tarde. El joven muchacho murió y el oro pasó a manos del gobierno.

El hombre lobo

Para aquellos que les gusta ir al bosque de Payrumani, en la ciudad de Cochabamba, le recomendamos que jamás vayan más allá de las cascadas. Le narraremos la experiencia de un joven que se atrevió pasar las cascadas. Este joven acompañados de un grupo de amigos fueron al bosque de Payrumani. Su deseo era pasear por la zona. Uno de los muchachos que lo acompañaba había escuchado que después de las cascadas encontraron una laguna que tenía oro.

Ante tanta insistencia de aquel joven, logró convencer a todo el grupo de ir tras de aquella laguna. Luego de tres largos días recorriendo el bosque, pudieron darse cuenta de que aquella laguna no existía. Más bien llegaron a un bosque que no tenía siquiera montañas. Decidieron regresar, pero aquel lugar donde habían llegado era un día hermoso de día, tal como nos describen los cuentos.

Decepcionados se dispusieron a volver al cuarto día. Se les agotaron los alimentos. Uno de los muchachos emprendió un recorrido para buscar agua y se tropezó con un ciervo muerto. Aquel lugar no tenía montañas por lo que aquello que veía no correspondía con el lugar. Se apresuró a contarles a sus compañeros. Le s contó lo que había visto.

Se dieron cuenta que algo extraño sucedía, pues no estaban solos. En la noche de ese mismo día, empezaron a escuchar un aullido y se asustaron. Cada vez se acercaba más el aullido. Aterrados salieron despavoridos de allí. Corría y corrían cuando se dieron cuenta que algo los perseguía. Aquella bestia logró morder alguno de ellos.

Un hombre que estaba cerca del lugar los rescató. Este hombre les dijo que tenían que matar a su amigo, de no hacerlo él los mataría a ellos. Por su bien, decidieron nunca contar lo que vieron aquella noche. Los días de luna llena, los que decidan ir a ese lugar, les recomiendo que no pasen más allá de las cascadas. No sea que tropiece con aquella horrible bestia.

La leyenda del Mapinguarí

Esta leyenda comienza con un poderoso, conocido y sabio chamán quien gracias a sus conocimientos y poderes descubrió cómo obtener la vida eterna. Con lo que no contaba el chamán era que el precio de la inmortalidad era muy alto, ya que tenía cambiar su aspecto físico al de una criatura peluda. Al aceptar el precio, se dice que los cielos se rompieron en un rayo que aclaró por completo la noche y su transformación comenzó.

Su cuerpo se alargó hasta alcanzar la altura de los árboles, su peso se duplicó, sus manos se enroscaron hasta quedar como largas garras, sus dientes pasaron hacer cuchillos afilados y todo su cuerpo se cubrió de un pelaje grueso color rojizo. Se dice que Mapinguari conserva las facciones del rostro humano, solo se le ve de noche pueden andar de dos o cuatro patas.

Otras personas aseguran que en el estómago de la bestia se raja como una boca y que de este orificio sale un olor putrefacto que se distingue a kilómetros de distancia y por este sus posibles víctimas huyen. Cuando la criatura no se alimenta de cuerpos humanos, es normal encontrar palmeras completamente destrozadas por las garras del animal.

Verificación Científica

En Bolivia, Perú, Colombia y Brasil es conocida la criatura llamada Mapinguari, nacida como leyenda en las selvas de estos países donde los más creyentes esperan que algún día la leyenda sea confirmada por los científicos para demostrar que los seres humanos seguimos desconociendo las profundidades de las selvas latinoamericanas.

Son centenares de personas que aseguran haber visto a la bestia, según el biólogo David Oren ha iniciado una investigación del caso para verificar la veracidad de los testimonios de los testigos en las profundidades de las selvas, donde se reporta la aparición del Mapinguari. Sin embargo el biólogo en varias oportunidades ha manifestado que las descripciones concuerdan con alguna especie de perezoso gigante que se cree extinto desde hace aproximadamente unos diez mil años.

La mitología

Los mitos son narraciones literarias, por medio de los cuales tratan de explicar los fenómenos o temas de interés para la humanidad. Recurren a deidades, criaturas fantásticas y/o héroes para explicar tales fenómenos. Estos mitos tienen como objetivo La conglomeración de estos mitos de un pueblo conforma su mitología.

En otras palabras, estas narraciones explican las creencias y valores de un pueblo. Explican su origen, creencias y la razón de todo lo que les rodea. Esto significa, que la mitología viene a ser parte de la cosmovisión de un pueblo. Es decir, la interpretación de su concepción del mundo.

Ahora bien, las leyendas y mitos de Bolivia no son el mismo tipo de relatos o narraciones. A continuación te definimos que es una leyenda para que puedas diferenciar una de otra.

mitos-bolivia

Leyenda

Las leyendas son narraciones que relatan acontecimientos humanos y sobrenaturales que se traspasan de generación en generación. La transmisión de esas historias se da en forma oral y escrita dentro de un grupo de personas, pueblos, culturas, civilizaciones o dentro de los confines de una región específica.

Las leyendas, a pesar de abordar acontecimientos de caracteres sobrenaturales, milagrosos y de personajes o criaturas ficticias, son concebidas por algunas personas como hechos reales y creíbles. Esta credibilidad se pretende alcanzar otorgando a la leyenda un lugar conocido por las personas y una perspectiva remota en el tiempo.

Lo importante de recurrir a estos elementos es poder crear atmósferas creíbles y situaciones posibles que ubican a la leyenda en un lugar que resultaba familiar para las personas que iban a transmitir el relato a las generaciones próximas. En el caso de Bolivia hay diferentes tipos de leyendas, por ello te hacemos saber las clasificaciones de las leyendas bolivianas para que cuando las leas tengas presente de qué tipo de leyenda estamos tratando.

Características de una leyenda

Este tipo de narraciones o relatos tienen un conjunto de características que te referimos a continuación.

Tiempo y lugar

En las leyendas el tiempo suele ser más preciso que en cualquier tipo de narraciones. En este tipo de relatos, el tiempo se puede identificar claramente, pues ocurre en un momento específico, aunque sucede en el pasado, y siempre está relacionado con un lugar o una región específica.

Ficción

También, en las leyendas se pueden observar seres fantásticos, fantasmas, ángeles, hadas, y bestias, aunque también contienen seres que pueden denominarse protagonistas.

Objetivo

El objetivo de las leyendas es darle sentido a una sociedad o cultura, narrando y describiendo sus orígenes, así como algunos rituales.

Tipos de las leyendas

En el caso de las leyendas religiosas, este tipo de historia siempre narra la vida de los santos, o bien de personajes justicieros.

Las leyendas pueden categorizarse de la siguiente manera.

Leyendas religiosas

Este tipo de historia narra la vida de santos, así como de personajes que se han destacado por sus acciones,  justicieros e inclusive de sucesos satánicos.

Leyendas escatológicas

Son el tipo de leyenda que narran historias que se refieres a la vida después de la muerte.

Leyendas etológicas

Las leyendas de esta categoría describen cómo fueron creados los distintos componentes de la naturaleza. Son el tipo de leyenda que se utilizan en las culturas indígenas.

También, las leyendas pueden clasificarse de acuerdo a su origen, las cuales son las siguientes.

Leyendas locales

Son las leyenda de origen cultura, autóctono, propio de una región o provincia.

Leyendas rurales

Se desarrollan en únicamente en los campos.

Leyendas urbanas

Son los relatos que se conocen actualmente  y tienen vigencia.

Otra hipótesis que maneja Oren es que puede ser una criatura no catalogada y que por estar en zonas no estudiadas ha logrado sobrevivir en total desconocimiento de la humanidad.

Las Historias y Leyendas más Importantes de Bolivia

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 469 times, 3 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies