Conoce la despiadada criatura mitológica el grifo

grifo mitologia 1 2

Conoce el origen y evolución de una de las criaturas más poderosas y emblemáticas, el despiadado Grifo mitología y su significado para muchas culturas antiguas quienes lo admiraban por su fuerza y audacia

Grifo mitologia

Antecedentes

Desde el principio de los tiempos, esta criatura mitológica es una de las más nombradas en una diversidad de culturas a lo largo y ancho del viejo mundo, ya que sus imágenes se encuentran en muchas obras de arte en varios museos del mundo.

También se le puede encontrar, en esculturas, iglesias, castillos y estandartes de familias nobles y otros objetos, a través del continente Europeo, mediterráneo, africano y asiático.

Es por ello, que la mitología del grifo es un símbolo de valor, fuerza, riqueza y dominio del aire y de la tierra, lo que indica una gran aceptación de su imagen, por lo que representaba para estas culturas.

Al ser un híbrido entre los animales más poderosos de ambos mundos, se le consideraba un ser perfecto y digno de cargar sobre su lomo a los Dioses, entre ellos el Dios Apolo y al mismo Jesús de Nazareth.

El Grifo criatura mitológica

La palabra Grifo mitología viene del griego (Gryphos), cuyo significado es curvado o ganchudo y de la palabra Persa (Shirdal) que se refiere a un León y águila.

Este significado de Grifo mitología concerniente a riqueza, poder, valor, fuerza, lealtad, coraje y majestuosidad, su su atracción parte de muchas culturas que lo reflejaban en sus estandartes y manifestaciones artísticas.

Este ser híbrido, cuenta con un cuerpo de león y cabeza de águila, con unas orejas emplumadas y filosas garras.  También tiene un par de alas con las que domina los cielos y pueden viajar grandes distancias en busca de sus presas.

Entre las presas preferidas del Grifo, encontramos a los caballos y a los bueyes, a los que atrapaba fácilmente con sus enormes garras y los llevaba a su nido en las altas y escarpadas montañas, para alimentar a sus crías, quienes habitaban en nidos elaborados con oro puro.

De allí la creencia de este concepto de Grifo mitología. El que encontrara un nido de Grifo, encontraría la riqueza absoluta, porque estas criaturas les gustaba fabricar y adornar sus nidos con oro y piedras preciosas, el cual extraían de las montañas con su fuerte pico ganchudo.

En la antigüedad, se consideraba a los Grifos guardianes de tesoros y por eso se les temía, al demostrar ser agresivos y peligrosos en defensa de sus tesoros.

Sin embargo, podría tratarse del hecho de que, si un nido estaba cubierto de oro, la madre Grifo defendería de manera feroz la vida de sus crías al verlas en peligro, a causa de los ladrones quienes buscaban este mineral precioso.

grifo mitologia

Características del Grifo

Existen una gran variedad de Grifos que se han desarrollado a lo largo del tiempo y dependiendo de la cultura donde se encuentren, motivado a que se incluyen características propias del lugar, para hacerlo más importante.

Aquí se mencionará el Grifo en la mitología griega y sus características más relevantes.

Usos domésticos: Algunas partes del Grifo eran utilizadas para hacer utensilios, tal es el caso de las grandes garras, que eran utilizadas para hacer vasos.

En el caso de las fuertes costillas, se elaboraban arcos muy resistentes para la caza.

A continuación se detallan algunos tipos de Grifos y sus principales características:

Grifo Hiperbóreo u originario: Esta bestia tenía un cuerpo ocho (08) veces más grande que el de un león promedio, con pelaje rubio y grandes garras del tamaño de los cuernos de un buey.

Su cabeza era parecida a la de un águila, de la cual sobresalían dos orejas puntiagudas cubiertas de plumas amarillas.

Además, tenían dos esplendorosas alas de gran envergadura, cubiertas de un plumaje dorado, las cuales utilizaba para volar y recorrer grandes distancias.

grifo mitologia

Alimentación: En cuanto a la dieta del Grifo, este utilizaba sus grandes garras, muy bien afilada, para atrapar a sus presas favoritas en pleno vuelo, entre las que podemos resaltar a los caballos.

En algunas ocasiones, aquellos caballos que se encontraban pastando en las praderas verdes, eran víctimas del Grifo, así como también los bueyes que trabajaban la tierra.

Se decía que en algunos casos el Grifo se llevaba consigo, tanto al caballo como al jinete y al par de bueyes atados a la yunta.

Reproducción: El Grifo era considerado un animal monógamo y fiel de por vida a su pareja, por lo que al faltar alguno de ellos, el otro nunca más volvía a emparejarse y hasta podía llegar a morir de amor.

Esto demuestra, que la lealtad era uno de sus grandes atributos y hacía especial al que montara una de estas bestias.

Sus sitios de anidamiento eran en lugares apartados, en las altas y frías montañas, siempre de difícil acceso para el hombre, quien llevado por la codicia buscaba en las peligrosas cornisas, aquellas cuevas que servían de resguardo para los nidos de los Grifos, ya que se conocía que el material utilizado para la construcción de los mismos era el oro.

Los huevos de Grifo eran parecidos a los huevos del avestruz, sin embargo, las crías venían envueltas en una especie de bolsa llamadas ágatas.

Las madres Grifos cuidaban a sus crías durante siete (07) años, tiempo necesario para que sus alas estuviesen fortalecidas para el vuelo.

Mientras no estaban en época de crianza, los Grifos se dedicaban a recolectar oro, joyas y objetos brillantes para adornar sus nidos, así como lo hacen los cuervos y otras especies de aves en la actualidad.

El Keytong Alce: En la mitología del grifo aparece en pinturas y comparte un gran porcentaje de las características anteriormente descritas, pero carece de alas y en el lomo y hombros lleva unas púas de oro muy brillantes.

Además, lleva grandes cuernos dorados en su cabeza, por lo que se considera el macho de la especie, sin embargo, esta hipótesis nunca fue confirmada.

El Wyen: Es un Grifo de menor tamaño que los dos anteriores y acostumbraba descansar en los árboles, por lo que se puede imaginar el tamaño que tenía.

El Polares: Es un grifo con gran fuerza en su pico, el cual usaba para romper los huesos de su cacería y comer el delicioso tuétano. Además, su presa favorita era el venado.

Su tiempo de crianza era de dos (02) años, ya que vivía en el frío extremo y sus crías evolucionaban rápido en la independencia.

El Axex: Este era una especie de Grifo, que tenía cuerpo de león y cabeza de halcón.  También poseía alas y era adorado por los egipcios.

Poderes del Grifo

Su fisonomía tenía un gran significado místico y religioso, porque al ser un híbrido entre león y águila, se decía que era rey de los animales, tanto del cielo como de la tierra.

Los comerciantes decían que en la mitología del Grifo tenía poderes milagrosos en su plumaje, ya que podía devolver la vista a los ciegos y esto se debía a que lo relacionaban con Jesús de Nazareth, imaginando que cabalgaba sobre el lomo de esta magnífica criatura entre el reino de los cielos y de la tierra.

Otro de sus poderes mágicos, era la capacidad de escupir fuego por un orificio ubicado en su cabeza y de emitir una helada brisa a través de su pico.

Además, al batir sus enormes alas podía causar maremotos y con su estridente rugido hacía temblar la tierra.  También poseía una extraordinaria visión, típico del viejo adagio “tienes vista de águila”.

Significado del Grifo

El Dios Apolo utilizaba a los Grifos para guardar sus tesoros que se encontraban en su tierra de origen en Hiperbórea.

En la época de la mitología del grifo y actualmente se puede apreciar en diversas culturas, tales como: la Persa, Egipcia, Griega, india y en la Europa Medieval.

La mitología Griega cuenta que al Dios Apolo le gustaba pasear sobre el lomo de esta despiadada criatura a lo largo y ancho de la hermosa tierra de Hiperbórea, donde ocultaba sus tesoros y el Grifo era su principal guardián.

Sin embargo, el Grifo también se encuentra relacionado con la Diosa Némesis, quien es la diosa de la venganza, ya que ella fue quien le pidió a uno de sus hijos que asesinara a su esposo el Dios Cronos para evitar que se los comiera.

Ya que la profecía rezaba que uno de sus hijos le arrebataría el trono al Dios supremo Cronos, por lo tanto, al dar a luz la Diosa Némesis, tenía que entregar el bebé a su esposo para que este lo comiera.

Sin embargo, ella ocultó a uno de sus hijos y lo crío entre el cielo y la tierra a espaldas de su esposo.  Seguidamente, cuando ya se hizo hombre ella le pidió asesinar a su padre y de esta manera liberaría a todos sus hermanos.

En la mitología del grifo era llamado la prueba del cielo, porque aquellos valientes que se atrevían a luchar y atrapar a una de estas criaturas, se les consideraba grandes guerreros.

El Grifo y su relación con el arte

Las obras de arte en el mundo tienen en su gran mayoría una diversidad asombrosa de esculturas y tallados que se relacionan con la belleza imponente de esta criatura.

Las estatuas de Grifos pueden apreciarse en fuentes y las fachadas de algunas iglesias, algunos los representan con alas y en otras carecen de ellas, por lo que se explicó anteriormente en las características de los Grifos.

Su figura se representa con armas de guerra y ferocidad en algunos estandartes de familias nobles de la Europa Medieval, en señal de poder, valor y fuerza de dichas familias.

El imperio Persa, admiraba a este ejemplar animal y lo retrata en casi todas sus obras de arte de manera muy minuciosa y detallada.

Películas que hacen mención al Grifo

Harry Potter: En esta película del año 1993, Harry Potter y sus amigos conocen a un espectacular Griffo de plumaje plateado llamado Buckbeak, el cual era una de las queridas mascotas del gigante Rubeus Hagrid, sin embargo, el amo del animal era el maestro Albus Dumbledore.

En una de las escenas, esta majestuosa bestia era utilizada por el profesor Hagrid, para dar clases a los jóvenes de cómo cuidar a las criaturas mágicas y dominar a las bestias, siendo el Grifo considerado una de las más agresivas y poderosas.

Seguidamente, es el turno de Harry Potter, para domar a la bestia y este se asusta, sin embargo, logra su objetivo porque el Grifo percibe su esencia, su alma pura y por ende le permite acercarse y tocarlo, lo cual era un honor para cualquier aprendiz de mago.

Al ver que el Grifo le permite a Harry, el maléfico rubio Draco Malfoy, decide vengarse del momento bochornoso que le hizo vivir este animal al no dejarlo acercase, ya que percibió su alma mal intencionada y vil, dejándolo en ridículo ante el grupo, ya que su sangre azul no era garantía para dominar a tan majestuosa bestia. En consecuencia, decide vengarse y propiciarle un castigo al Grifo, sin embargo, este se defiende por instinto natural y finalmente ocurre el ataque, hiriendo al joven Malfoy, lo cual significaba la pena de muerte para el animal por dañar a un mago sangre azul, quien hizo ver la actitud del Grifo como si fuese un perro rabioso o un peligro para los estudiantes.

A la final, deciden sacrificar al Grifo por considerarlo una amenaza, por lo que el gigante Hagrid protesta, pero a la final gana la maldad y las manipulaciones del pequeño Malfoy y la escena termina en un sembradío de Calabazas, donde el verdugo con su gran Hacha le corta la cabeza a esta supuesta despiadada criatura.

Según este tipo de grifo en la mitología griega, representada en la saga de Harry Potter, es un Hipogrifo, es decir, un híbrido entre un Grifo macho y una yegua.

Las Crónicas de Narnia: En esta película fantasiosa, se puede observar la presencia de un Grifo preparándose para la batalla contra la Bruja Blanca, lo cual demuestra que estaba del lado de los cuatro reyes legítimos de Narnia, es decir, estaba de parte de la verdad, de la luz, del rey león, y de los pobladores de ese reino mágico.

Otros personajes importantes en la mitología del grifo

Los Cíclopes: Se dice que en el territorio de Hiperbórea habitaban unos seres gigantescos que tenían un solo ojo en sus cabezas, a los cuales se les llamaba Cíclopes.

Estos seres eran muy codiciosos y sentían un apego insaciable por el oro y las joyas que acumulaban los Grifos en sus nidos, en consecuencia, los Cíclopes saqueaban las cuevas de los Grifos en busca de tesoros.

Existían dos clases de Cíclopes, los pequeños mal humorados y agresivos y los gigantes, sin embargo, todos ellos eran hijos del Dios Poseidón.

El Dragón: Es una de las criaturas más emblemáticas de los cuentos de hadas y de las historias mitológicas de muchas culturas. Existe diversidad de dragones en todos los colores, formas, tamaños y actitudes.

Los dragones son una especie de grandes reptiles mágicos que viven en cuevas profundas y son amigos de los magos más poderosos.

Se reproducen a través de huevos y son custodiados por la madre, quien estará dispuesta a someter y devorar a cualquier intruso que pueda hacer daño a sus preciadas crías.

Actualmente, los dragones más famosos fueron los de la saga “Juego de Tronos”, en la que la Madre de Dragones dominaba a tres de ellos, entre los que se puede resaltar al gigantesco dragón negro llamado Drogo.

En la China el dragón es símbolo de fuerza y abundancia para su población.  La forma del dragón chino es como la de una serpiente de patas y alas cortas, con una enorme cabeza.

El Ave Fénix: Es una ave mágica de un hermoso color carmesí como el fuego, con su pico y uñas doradas, la cual tiene el maravilloso poder de regenerarse, por lo que puede vivir miles de años.  Nadie conoce a ciencia cierta cuantos años puede vivir esta magnífica ave, ya que siempre renace.

Esta ave prefiere hacer sus nidos en la cima de las montañas más altas, a fin de evitar que roben sus preciados huevos y/o pichones.

Entre los países que la han venerado por sus poderes sanadores, podemos mencionar a la India, China y Egipto.

En Egipto, el Ave Fénix se dice que muere todas las noches para renacer en las mañanas, así como lo hace el sol.  Se le conoce bajo el nombre de Bennu.

Generalmente, es compañera de magos y brujos, quienes utilizan sus lágrimas para preparar tónicos y pócimas regeneradoras y sanadoras.

 

En la saga de Harry Potter se puede apreciar a esta ave como mascota del maestro Albus Dumbledore.

En una de las escenas renace como un pequeño pichón carente de plumaje y en otra escena cura la herida envenenada de Harry con sus lágrimas, salvándole la vida.

Pegaso: Este era un hermoso y fornido caballo, de grandes alas emplumadas, le fue prestado a Perseo por su padre el Dios Seus.

Este equino maravilloso era montado por los hijos de los dioses para liderar sus batallas, en contra de bestias mágicas que se dedicaban a atormentar a los aldeanos.

Se dice que Pegaso vivía en el monte Olimpo al lado de los dioses y sólo se presentaba en la tierra si le era ordenado por el Dios Seus.

Medusa Gorgonas: En la época de la mitología del grifo, la Medusa era una mujer muy hermosa que fue víctima de una maldición por parte de la Diosa Atenea, quien la convirtió en un ser sobrenatural con serpientes en su cabeza.

Además, para castigar su belleza, si alguien la miraba quedaba convertido en piedra, en consecuencia, Medusa estaba condenada de por vida a la soledad absoluta.

El semidiós Perseo fue quien pudo ganar la lucha, para cortar su cabeza y matar al titan marino conocido como el Kraken, quien al mirar la cabeza de Medusa, quedó convertido en piedra.

Sirenas: Las Sirenas son seres maravillosos que viven en el mar y se dedicaban a engañar a los marineros para perderlos en lo más profundo del mar y comer su carne.

Cuentan que el canto de las Sirenas hipnotizaban a los marinos y estos cambiaban el rumbo de las embarcaciones, sin embargo, cuando reaccionaban, ya era demasiado tarde y la única opción era naufragar.

Unicornio: El Unicornio era otro de los equinos mágicos de los dioses, con poderes sobrenaturales, sin embargo, este vivía en lo más profundo de los bosques, donde nunca fuese encontrado por el hombre, quien ansiaba arrancar su hermoso cuerno y sangre pura para elaborar pócimas mágicas.

Su aspecto era de piel blanca y suave, con cabellos largos y blancos, que brillan al sol y su cuerno nace en medio de la frente.

Este delicado animal era el símbolo de la abundancia, prosperidad y primavera en los bosques mágicos.

Ninfas: Las ninfas son seres mágicos que se encuentran estrechamente relacionados con los bosques y su esencia de vida.  Les gusta cantar y compartir con las pequeñas hadas del bosque, quienes cuidan a los animales y a las plantas.

Minotauro: El Minotauro es una fuerte bestia con cuerpo semejante al de un hombre fuerte y musculatura muy desarrollada, pero con una cabeza de toro.

Los Minotauros son criaturas con poca capacidad intelectual, son muy agresivos y dominantes con su entorno y luchan contra cualquiera que se interponga entre ellos y lo que desean.

El Rey Minos tenía un Minotauro atrapado en su laberinto para que lo cuidara y acabará con los intrusos.

Centauro: El Centauro es uno de los animales mitológicos más nobles, su cuerpo es como el de un caballo, pero a la mitad se eleva un torso humano, el cual utiliza para sembrar árboles y disparar flechas con su arco.

Le gusta cuidar de la naturaleza y del entorno donde vive, además de convivir en armonía con sus vecinos. Pudiera decirse que es la bestia ecológica de la mitología griega.

Cerbero: Can Cerbero es el monstruo guardián, con tres (03) cabezas semejantes a un perro que custodia la entrada al inframundo del Dios  Hares.

Su función era que los condenados no salieran del inframundo y pagaran su condena eterna y los vivos no pudieran entrar.

Kraken: Este es uno de los titanes marinos más salvajes, con forma híbrida entre un crustáceo y un calamar que habita en una caverna en las profundidades del mar y cuando despierta es para destrozarlo todo a su paso.

Su tamaño era tan descomunal que cuando energía para atacar a los barcos, parecía una isla.

En la mitología griega, esta criatura es derrotada por Perseo gracias a la cabeza de otro titán llamado Medusa Gorgona, porque al mirarla a los ojos se convertiría en piedra.

Quimeras: La Quimera era un monstruo demoníaco con cuerpo de cabra, cabeza de león y su cola estaba conformada por serpientes venenosas.

Era una bestia peligrosa y sedienta de sangre, que atacaba todo lo que estuviese a su paso, comiendo rebaños enteros y a cualquiera que se le enfrentara.

En batalla fue vencida por un semidiós llamado Belerofonte, quien arrojó un gran trozo de hierro en su garganta y cuando la Quimera intentó escupir fuego a su atacante, este quedó contenido y se fundió dentro de ella, por lo que se quemó de adentro hacia afuera.

Hidra de Lerna: La Hidra es otro tipo de monstruo que habita en pantanos y tiene un aspecto de serpiente prehistórica, ya que cuenta con muchas cabezas de cuello largo, que al ser cortadas se regeneran de inmediato. Además de un aliento venenoso.

En las leyendas mitológicas se dice que la Hércules el semidiós luchó contra esta bestia llamada Hidra y con su fuerza sobrenatural logró derrotarla.

La última cabeza de la Hidra era inmortal y para matarla, Hércules de manera inteligente untó la punta de sus flechas con la sangre venenosa de la Hidra y le disparó, resultando muerta con su propio veneno.

Mantícora: Es una bestia híbrida de las más peligrosas, porque su apariencia es la de un hombre, con cabeza de león y posee dientes muy afilados y abundantes, que sirven para desgarrar la carne de sus víctimas fácilmente.

Además posee una cola larga parecida a la del escorpión, cuyo aguijón está cargado de un veneno mortal.

Esfinge:  Eran seres mitad humana y con cuerpo de león, por lo tanto, eran comparadas con los Grifos.  Existen algunas de estas que poseían alas y eran veneradas por el pueblo egipcio.

Se les encomendaba cuidar portales secretos y grandes tesoros, sin embargo, les gustaba jugar con los hombres que intentaban saquear estas riquezas y lo hacían a través de acertijos indescifrables que terminaban en que la esfinge acabará con el intruso.

Arpías: Es una especie de Bruja que tiene cuerpo de ave emplumada y torso de mujer con garras afiladas, cabellos enmarañados y dientes putrefactos. Se dedican a perseguir y atormentar a los incautos, haciendo daño y obedeciendo las órdenes de los dioses.

El León de Nemea: Este era un león de gran tamaño y fuerte rugido. Su piel era muy fuerte y ninguna de las armas, flechas o espadas no atravesaban esta piel, por lo tanto, el león era invencible y tenía aterrorizada  al pueblo de Nemea.

Es por ello que Hércules decide atacar a este león aprovechándose de su enorme fuerza lo estranguló y cortó su piel con las propias uñas del león, ya que las armas no le hacían daño.

Con la piel del león de Nemea, Hércules se hizo un traje de guerra, lo cual fue muy inteligente por parte de este semidiós.

 

 

Fauno: Es un ser con figura humana y del torso para abajo tiene patas que se asemejan a las de un macho cabrío, sus orejas son como las de una cabra.

Vive en los bosques y su deber es cuidar los rebaños de los enemigos y fieras salvajes como los lobos, leones y tigres y cualquier otro que quiera dañar a los animales.

El Fauno tiene una triste historia de amor, en la que se enamora perdidamente de una hermosa ninfa llamada Sinrix, a la que perseguía por todas partes, sin embargo, ella no le correspondía y en una oportunidad los dioses cansados de ver aquella insistente persecución, transformaron a la joven ninfa en una caña a la orilla de un río.

El Fauno muy triste por haber perdido a su gran amor, decidió cortar cañas de varios tamaños y creó un instrumento musical llamado Caramillo para recordar a su amada.

Se cuenta que en esa época de la mitología del grifo las ninfas del bosque escuchaban con placer las canciones del Fauno, junto a la melodía del Caramillo, por lo que allí conoció a otra ninfa llamada Pitis, pero en esta oportunidad, ella si le correspondía su amor.

Esta ninfa era muy apreciada por los dioses y decidieron convertirla en un Pino, dejando por segunda vez sólo y abandonado al pobre Fauno, quien decepcionado de la vida inmortal, otorgada por los mismos dioses que le quitaron su amor, decidió irse a luchar a la guerra de la India.

Personajes gigantes

Escila: Fue una hermosa ninfa hija del dios Apolo, que fue transformada en un terrible monstruo marino con cuerpo de mujer y cola de pez, tenía  múltiples cabezas con afilados dientes para devorar a sus víctimas.

Se dice que atacaba los barcos de los marinos y cada cabeza emitía un sonido estruendoso parecido al chillido de un perro, sin embargo, los dioses la transformaron en una piedra que hacia atracar a los barcos.

Caribdis: Al igual que Escila, Caribdis era una ninfa hija de un Dios, en este caso de Poseidón rey de los mares.

Ella era una especie de monstruo marino, con una gran boca y dientes filosos, que cuando salía a la superficie a tomar agua, se formaba una especie de remolino que arrasaba con todo lo que estuviese cerca.

Los marineros trataban de esquivar la zona donde habitaba Caribdis, sin embargo, presas del miedo se adentraban muchas veces en el área de su prima Escila.

Curiosidades

  • Sabías que los grifos de agua llevan ese nombre en honor a esta criatura mágica, motivado a que en la antigüedad se colocaban esculturas de Grifos en las fuentes de agua y a través de sus picos ganchudos se vertía el líquido.
  • Sabías que el 5% de los animales en el mundo son monógamos, entre los que podemos mencionar: pingüinos, cisnes, hipocampos, orcas, castores, lobos grises, antílopes africanos llamados Dik Dik, loros y lechuzas, entre otros.
  • Sabías que en algunos juegos de vídeo representan la mitología del Grifo y lo utilizan como bestia de transporte en ese mundo virtual.
  • Sabías que las películas sobre seres mitológicos son una de las más vistas por el público en general.

¿Deseas conocer más sobre mitología griega?, visita otros artículos de nuestro blog haciendo click en estos enlaces:

Mito de Hercules 

Cultura Nórdica 

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 386 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies