Significado y concepto del famoso Ojo de Horus
Amuleto, resguardo, gris gris, talismán, fetiche o higa el ojo de Horus, es un emblema al que se le asignan los poderes tanto negativos como positivos, teniendo significado diferente en varias religiones. En este interesante artículo podrás descubrir todo acerca del ojo de Horus, como amuleto, satánico, y que significa, no dejes de leerlo!
¿En qué consiste el ojo de Horus?
Primeramente el ojo de Horus, o Udyat significa el que está completo, es un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar, representa la entre lo cósmico-estatal, enmarcado en el orden, el estado perfecto.
El ojo de Horus tiene seis partes específicas con significados de los cuales tenemos:
- El lado derecho del ojo está asociado con el sentido del olfato
- El iris representa el sentido de la vista
- La ceja representa el pensamiento
- El trazo curvo se asemeja al brote de un tallo plantado de trigo o grano
- La lágrima representaría el sentido del tacto
- El lado izquierdo representa el sentido de la audición
Fue unos de los emblemas más populares del antiguo Egipto, era conocido también como Wadjet, los creyentes mantenían la fe que les servía para protección, salud y rejuvenecimiento, esto por sus poderes mágicos de gran alcance, era utilizado como vivos y muertos, para que con estas gráficas pasaran a mejor vida, los acompañara y seguía cuidando de ellos.
Origen y mitología
Existe un mito egipcio que relata que el rey de Egipto Osiris, estaba casado con la diosa Isis, y este rey tenía un hermano llamado Seth, el cual ansiaba el trono a como dé lugar, se armó de engaños y asesinó a Osiris para que de esta manera pasar al trono, la diosa Isis, por medio de la magia logró traer de vuelta temporalmente a Osiris, y quedó embarazada, lo mantuvo en secreto absoluto, por lo que lo crió a escondidas de Seth.
Creció como un Dios, mitad hombre mitad águila, con fuerza increíble, de aspecto feroz, a la medida que fue creciendo, crecía también su deseo de venganza por la muerte de su padre hacia su tío Seth, para esto batallo miles de veces contra él, en el paso de una de sus luchas, y en medio de las heridas importantes, las cuales perdían órganos vitales, Seth le mutiló el ojo izquierdo a Horus, lo destrozó en seis partes y lo arrojó lejos, al final de esa lucha Horus derrotó a Seth.
Thot, el Dios de la naturaleza, y la sabiduría, se topó con el ojo perdido, en medio de la naturaleza, al reconocer que era el ojo de Horus, lo convirtió en el Udyat, el ojo fue reestructurado con poderes y magia especial, cualidades curativas, Horus sin pensarlo lo utilizo para traer de vuelta a su padre de la muerte y así poder verlo y gozar de su presencia.
El ojo de Horus de allí en adelante fue utilizado y replicado en amplia gama de materiales, como oro, cornalina, lapislázuli, para ser portadas por vivos y muertos, adornaban sus ataúdes, y las joyas eran utilizadas por las grandes reinas y diosas, era portado en brazaletes, collares, esculturas y signos.
Amuleto mágico
Al comienzo de haber utilizado el Udyat, por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris, en ese momento fue emblemático como amuleto o protección. El ojo de Horus amuleto, se le atribuía el más poderoso significado, ya que energiza la vista, remediaba enfermedades oculares, protegía los ojos, y principalmente contrarrestaba y neutralizaba el mal efecto del mal de ojo, aunado a ello protegía y custodiaba a los muertos.
Como amuleto, resguardo, gris gris, talismán, fetiche o higa, simboliza aun en la actualidad, representa salud, la capacidad de renacer, la indestructibilidad, la prosperidad, siendo utilizado por millones de personas en todo el mundo.
Existe una oración en el Libro de los Muertos en su capitulo 112; reza lo siguiente:
El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales,
constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos,
todos tus enemigos son apartados de ti.
Ojo de Horus satánico
Este vendría siendo otro misterio que envuelve al Ojo de Horus, ya que por algunas manifestaciones de creencias satánicas y rituales, en secreto y tabú, afirman que este amuleto es utilizado para realizar maleficios, maldiciones, adivinación y control de las mentes, sin embargo y gracias a la iglesia católica este tema está en secretismo total.
Por otro lado el catolicismo lo adaptó al ojo de la providencia que representa la mirada o atención de Dios sobre nosotros y nuestros actos, lo que nada se escapa y bajo su mirada nada falta, aunque este no cumple un papel relevante en el catolicismo, ya que esta religión siempre buscó satanizar todo aquello que no compartían, o no naciera de ellos, sin importar que fuese simbología, pensamiento o maneras de actuar.
Es importante mencionar que para la logia masónica, los illuminatis mantienen que como finalidad la imposición de un nuevo orden mundial y universal, para ello utilizan el ojo de Horus, como el ojo de la evidencia, el ojo de la presencia y vigilancia de esta logia.
Está representada y posicionada en la pirámide con un triángulo en la punta dentro del cual se encuentra el ojo de Horus que todo lo ve; generalmente se encuentra entre el sol y la luna, este símbolo de la pirámide coronada es la representación de la iluminación, más sin embargo por ser una logia donde reina el hermetismo sólo los grandes grados de participación, conocen el verdadero significado de cada uno de los elementos de la simbología masónica.
¿Cómo se utiliza el ojo de Horus en la actualidad?
La antigua civilización egipcia ha desaparecido en su totalidad, mas sin embargo, la creencia del ojo de Horus ha proseguido en la actualidad, hasta existen personas tatuadas y joyas con este símbolo, en los países mediterráneos los pescadores dibujan en sus embarcaciones el signo del ojo de Horus para protección, aunado a ello es utilizado por los ocultistas, los teóricos de la conspiración, este es popular como símbolo de poder, magia y conocimiento.
Si utilizas pintando el ojo de Horus a través de la contemplación del mandala, te será realmente útil para todo lo siguiente:
- Recuperas la mirada interior
- Activación del ojo de la mente superior para recibir y percibir los planos dimensionales
- Reconexión con el verdadero ser, desde la perspectiva de quien eres realmente
- Si bien lo tienes como elemento decorativo tu hogar, oficina y espacio, es un protector de las energías negativas y las malas ondas.
Si te ha parecido interesante este post sobre el ojo de Horus, te invitamos a darle clic a los siguientes enlaces:
Historia de Anubis ¡Dios Egipcio del Inframundo!
Significado del oráculo de las runas vikingas
Deja una respuesta
Sigue Leyendo