Historia y Significado del Venerado Arcángel Gabriel
Dios es mi fortaleza, significado del nombre del Arcángel Gabriel, personaje central de este artículo que te invito a leerlo y tendrás la referencia de quién es, oración del Arcángel Gabriel para ayuda y para el embarazo.
¿Quién es el Arcángel Gabriel?
El arcángel Gabriel, es nombrado como el Ángel del Señor, en un principio no se le denominó como arcángel, aunque en el libro de Enoc, así como en diferentes obras religiosas de le asigna ese título.
Su nombre indica: Fuerza de Dios, Fortaleza de Dios, Gobernador de Dios, Dios es mi Fuerza.
Desde el punto de vista de la religión cristiana, el Arcángel Gabriel, Miguel y Rafael son los tres arcángeles que nombra la Biblia.
También, es considerado como el mensajero del nacimiento y divino guardián de los procesos de generación.
Este ser divino es el protector de los bebés de incubadora y a los que tienen algún padecimiento congénito.
Se le relaciona con el Séptimo Cielo
Su cercanía con los seres humanos y la sanidad de la materia, es el arcángel Gabriel que rige sobre el Primer Cielo.
Por tanto, es considerado el embajador de la Luna en la Tierra.
Para otras corrientes teológicas
Como el Islam, el arcángel Gabriel es el enviado de Dios para expresar su palabra a Mahoma, entre otros profetas del islamismo.
Por otra parte, el arcángel Gabriel es el Ángel de la Revelación, de la Pureza, de la Emanación de la Resurrección.
Para la sabiduría antigua:
Este arcángel procede de las sustancias con que se creó el mundo material. Es por ende, el dador de formas.
De acuerdo a la tradición, el arcángel Gabriel educa al alma que pronto nacerá, todo el periodo de gestación de la madre.
Misión del arcángel Gabriel
La misión del arcángel Gabriel, es visualizada de diferentes maneras, en el libro de Daniel, tiene como finalidad: interpretar las visiones del profeta.
En el libro de Ezequiel presenta al arcángel Gabriel como el ángel enviado por Dios para destruir a Jerusalén.
En este sentido, la misión del arcángel Gabriel es muy variada, pues tiene entre sus facultades las habilidades para inspirar a los creadores de obras artísticas, además beneficia a la imagen del cine y la televisión.
Como se le asocia con el punto cardinal Norte, tiene como misión ayudar al hombre en su estructura corporal, por medio del arcángel Gabriel el yo espiritual les asiste.
¿De quién es patrono el arcángel Gabriel?
El arcángel Gabriel representa la figura religiosa patrono que intercede a favor para alcanzar el bienestar en varias acciones de los colectivos o grupos humanos entre los cuales, se pueden señalar:
- Patrón de las Maternidades: asociado a la atención de las madres, sus hijos los que están por nacer y los recién nacidos en todos los centros médicos, orfanatorios y hospicios.
- Intercede para ayudar con los problemas en el dormir.
- Dirige a los ángeles de los mensajes, anuncios y comerciales en cine, televisión, radio y medios impresos; siempre que sean positivos y eleven el desarrollo espiritual del ser humano.
En este sentido, el Papa Pio XII lo declaró desde el 12 de febrero de 1951 el patrono de todos los medios de comunicación.
- Rige además los medios electrónicos: Internet y computación, pero es importante indicar que estos corresponden a Urano en su aspecto material, pero Gabriel dependiendo de la Luna, los guía y rige.
- Posee regencia sobre los restaurantes, cafeterías y todo lo referente a la alimentación. Se dice que les enseñó Kabala a José y a Daniel.
- Es el Ángel del mes de enero. Protector de los Siervos y las Siervas de Dios. Patrono de los Sacerdotes, Religiosos y Religiosas. Guardián del Santo Bautismo.
En fin, el arcángel Gabriel es visualizado como el que tiene la facultad para brindarle a sus fieles, la Paz, la Misericordia, la Promesa, la Esperanza, la Verdad, el Conocimiento y la Fecundidad.
¿Cuáles son los Atributos de Gabriel?
Este ser celestial posee los siguientes atributos:
- Su vestimenta es de color azul o blanco.
- En su imagen se observa un lirio.
- También tiene una lámpara.
- Una rama del Paraíso.
- Se le aprecia con un rollo de pergamino.
- Tiene un cetro
Todos los atributos anteriores, están acompañados en el arcángel Gabriel con una actitud de saludo y de bendición.
Describiendo sus atributos
Este enviado de Dios, es decir, el arcángel Gabriel, se tiene que generalmente, el arcángel Gabriel se representa en su papel de heraldo, por haber sido quien dio la noticia de la Encarnación.
Su efigie personifica pureza, por ello, se divulga a través de su vestimenta blanca, uno o varios lirios en las manos, y su aspecto unisexual y delicado.
En su figura, se aprecia la flor
Ofrecida a María como símbolo de inocencia, pureza, virginidad, armonía y amor las virtudes que representan ambos, el arcángel Gabriel como la Virgen María.
La reverencia con la cual hace entrega de la noticia de la Encarnación del Hijo de Dios perfecciona la virtud de la humildad.
Cuando su ropa es blanca
Devela la pureza de espíritu, cualidad significativa a la hora de comunicarse a nivel espiritual.
Algunas ocasiones, es representado con una trompeta, ya que según el arcángel Gabriel tocará este instrumento musical el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas.
En las artes y la literatura, también el arcángel Gabriel es representado con una trompeta, pues es el encargado de tocarla para inspirar a los artistas, cantantes, bailarines, poetas, escritores y otros creadores cultivadores de la pureza.
En este caso, a veces se le personifica con un pergamino o una pluma en la mano. El arcángel Gabriel les imparte la habilidad para la comunicación.
¿Cuál es su Apodo?
El apelativo con que se le conoce o distingue al arcángel Gabriel es el de "Angélico mensajero"
Cuál es la Festividad de este ser divino según Datos Históricos
Según diferentes fuentes la festividad del Arcángel Gabriel fue justamente celebrado el día 18 de marzo durante los 1608 y 1921.
Pero, una publicación del año 1856, denominada Directorio, Registro y Almanaque Eclesiástico, señala que se conmemora la festividad del arcángel Gabriel el día 7 de abril.
En 1608 un texto titulado Dios y señor nuestro y de todos los santos de que reza y hace fiesta la iglesia Católica, así como la actualización de la obra en 1794, menciona el día 18 de marzo como día de San Gabriel Arcángel.
Pisteramente, en 1886 el "Record Eclesiástico Irlandés" vuelve a nombrar el 18 de marzo como el día festivo del arcángel Gabriel.
Otra fuente fechada en 1910 el "Manual de Doctrina Cristiana" (Manual of Christian Doctrine) indica como fecha de la festividad el 18 de marzo. Al menos en una obra de arte, así se le atribuye.
Sin embargo, años más tarde de acuerdo al calendario romano en 1921, se le asigna la celebración el 24 de marzo. Se desconoce el porqué de este cambio, pues no existen fuentes impresas que lo aclare.
Finalmente para 1969, fue transferido al 29 de septiembre para que fuera celebrado junto al día de san Miguel y de san Rafael.
La Iglesia de Inglaterra también ha adoptado el 29 de septiembre, conocido como "Michaelmas".
Oración Arcángel Gabriel Ayuda
La oración del arcángel Gabriel para Ayuda, acá te ofrezco esta plegaria para que con fe la reces y verás cómo este ser glorioso te ayudará.
San Gabriel, Arcángel de la dignidad
Te amo y te consagro porque me escuchas,
Te doy las gracias por lo que simbolizas para mí
Cuida mis pasos donde quiera que voy.
Guarda mis caminos y guíame en mi vida
Que tu protección, patrocinio e intercesión me cuiden
y nunca se alejen de mí.
Oración Arcángel Gabriel Embarazo
Sabemos que el arcángel Gabriel es el “Angelito Mensajero”, por ello, las futuras madres deben rezar la plegaria para proteger y cuidar su embarazo.
Pero debes saber, que para hacer esta oración tiene que encender una vela de color blanco, incienso de jazmín y una estampa del arcángel Gabriel.
Para que sea más efectiva la plegaria, hazla un lunes de luna llena y continúas durante los próximos nueve días.
Ahora, si, la oración dice:
Amado Arcángel Gabriel, asiste a mí,
Rodéame con tus ángeles de luz blanca (3 veces).
Te pido modestamente que tu resplandeciente presencia,
Sea la portadora de buenas noticias
Asociadas con mi inmediata maternidad,
Como lo fue con nuestra amada Virgen María, la madre de Jesús.
Auxíliame con tus ángeles del rayo blanco,
A mi marido y a mí con la dicha de llegar a ser padres
Y logremos concebir un hijo, fruto de nuestro amor.
Tengo fe en tu poder divino, creo en tu piedad
Sé de la rápida respuesta con que actúas
Ante los pedidos de maternidad, por eso he acudido a ti
Desde este momento te doy las gracias,
Porque mi petición seguro la concederás con beneplácito.
Amado Arcángel Gabriel siempre irás en nuestro corazón
y en el de nuestro hijo como señal de gratitud.
Amén
Culmina la oración rezando tres Padre Nuestro, tres Ave María y tres Glorias.
Religiones donde Veneran al Arcángel Gabriel
Existe un abanico de religiosidades donde se venera al arcángel Gabriel, a continuación se detallan las características de esta divinidad según la religión donde se le venere, tal como se explica a continuación:
Cristianismo
Para explicar cómo se venera el arcángel Gabriel en el Cristianismo, es preciso dividirla en etapas o fase, para una mejor comprensión:
Primera Fase: Antiguo Testamento
Gabriel fue recibido con recelo en las tres apariciones, y tuvo que comenzar sus conversaciones con palabras de consuelo y ánimo para Daniel, Zacarías y María.
Es viable que el arcángel Gabriel haya sido el ángel que se le apareció a José en Mateo 1:20, pero este dato no se puede asegurar, ya que en las Escrituras no se menciona el nombre del ángel.
Sin embargo, se sabe Gabriel como Ángel de Dios, tiene una posición favorable como un ángel que "está delante de Dios" (Lucas 1:19).
Por ello, fue seleccionado para prodigar mensajes significativos del amor y la gracia divina de Dios, a las personas favorecidas para formar parte del plan de Dios.
La primera aparición de Gabriel en la Biblia
El arcángel Gabriel en el Antiguo Testamento, relata como con apariencia de hombre se le presentó a Daniel. (Daniel 8:15; 9:21).
Interpretó las visiones de Daniel, quien se asustó profundamente y extenuado durmió mientras Gabriel revelaba sus secretos.
Esto se testifica en el capítulo 9, versículos 20-21, donde señala que Gabriel se le aparece de nuevo a Daniel cuando está orando, dándole una explicación sobre su oración.
Cuando se le aparece al profeta
Daniel después que el profeta tuvo una visión. La función de Gabriel es para explicar la visión a Daniel (Daniel 8:16)
Cuando Gabriel visitó a Daniel la segunda vez, vino a él "volando con presteza como a la hora del sacrificio de la tarde" (Daniel 9:21).
En el texto, no se hace mención que tenía alas
La apariencia de Gabriel fue atemorizarte, ya que Daniel se postró sobre su rostro al estar delante de él (Daniel 8:17), y estuvo enfermo algunos días después de su experiencia con el ángel y con la visión (Daniel 8:27).
Sin embargo, no se le asigna como mensajero. El señala que ha venido a ayudar al profeta a interpretar su visión.
El texto bíblico, utiliza el lenguaje en el pasaje, podrían estar referido a dos ángeles que hayan estado con Daniel, el que hablaba con él y otro que lo está vigorizando para que pueda responder (Daniel 10:16, 18).
El ángel refiere a una batalla que
Ocurre en los lugares celestiales. Considerándose que el ángel Gabriel y el ángel Miguel, estaban involucrados en la batalla.
La cual la libraban con una reyes y príncipes demoníacos, aquellos llamados el príncipe de Persia (versículo 13) y el príncipe de Grecia (versículo 20).
Gabriel expresa que fue encargado desde el cielo como argumento concreto a la oración de Daniel. El arcángel Gabriel tenía la respuesta a Daniel al mismo momento que empezó a orar (Daniel 10:12).
No obstante, encontró obstáculo en el camino: "Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días" (Daniel 10:13).
Tal situación, impidió que
Llegara a Daniel rápidamente como se suponía que lo podría haber hecho. En este relato, se nota el mundo espiritual y las batallas que se están llevando a cabo entre bambalinas.
Los santos ángeles como Gabriel están fundando la voluntad de Dios, pero otros seres espirituales que sólo quieren la maldad en el mundo, se están oponiendo.
Nuevo Testamento
Un ángel se le apareció a Zacarías mientras estaba en el templo para anunciarle que su esposa Isabel, que era estéril, iba a tener un hijo.
En el Nuevo Testamento, se apareció a la derecha del altar del incienso (Lucas 1:11), un símbolo de oración, y le dijo que sus oraciones habían sido escuchadas (versículo 13). Le indicó que:
Elisabet, la esposa estéril de Zacarías, concebiría y daría a luz un hijo; se le llamaría Juan, y él cumpliría la profecía de la venida de Elías (versículo 17; cf. Malaquías 4:5). Este anuncio fue recibido con incredulidad, hasta que el niño nació (Lucas 1:20, 59-64).
Al relatar esta aparición con detalles se tiene que
En una oportunidad. Zacarías oficiaba ante Dios, le tocó entrar en el santuario para ofrecer incienso. En ese momento el pueblo estaba esperando el incienso orando.
De pronto, se le apareció Gabriel, de pie a la derecha del altar del incienso. Cuando lo vio se asustó y quedó desconcertado. El ángel le dijo:
-No tengas miedo Zacarías, que tu petición fue escuchada, y tu mujer Isabel tendrá un hijo, a quien llamarás Juan.
Será recibido con alegría y gozo
Muchos festejaran su nacimiento. Tu hijo será grandioso a los ojos del Señor; no beberá vino ni licor. Estará rodeado del Espíritu Santo desde su concepción y cristianizará a numerosos israelitas al Señor su Dios.
Irá con el espíritu y el poder de Elías por delante
Para mediar con los rebeldes con la sabiduría de los honrados; así preparará para el Señor un pueblo bien dispuesto. Zacarías, incrédulo respondió al ángel:
-¿Qué garantía me das de eso? porque yo soy anciano y mi mujer de edad avanzada.
Le respondió el ángel:
-Yo soy Gabriel, siervo de Dios en su presencia: me ha enviado para darte el mensaje de esta Noticia.
Pero quedarás mudo, sin voz hasta que eso se cumpla, por no creer en mis palabras que se cumplirán a su debido tiempo.
Evangelio de Lucas. Capítulo 1. Aparición a María
Luego de oficiar durante una semana, volvió a su casa (en Hebrón) con su mujer, Isabel, que quedó embarazada.
El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo:
-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.
Al oírlo, María quedó perturbada y se preguntaba qué clase de saludo era aquel.
El ángel le dijo:
-No temas, María, que gozas del favor de Dios. Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús.
Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reino no tenga fin.
María respondió al ángel:
-¿Cómo sucederá eso si soy virgen?
El ángel le respondió
-El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios.
Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. Pues nada es imposible para Dios.
Alegó María
-Yo soy la sirvienta del Señor, que se cumpla su voluntad.
El ángel la dejó y se fue.
Le señaló que su hijo iba a cumplir la profecía: "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el nuestro Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob por el resto de los días, y su reino no tendrá fin" (versículos 32-33).
Evangelio de Lucas. Capítulo 1.
Los únicos ángeles nombrados en el Nuevo Testamento, son Gabriel, el arcángel Miguel y Rafael.
Gabriel y Rafael no son llamados arcángeles en la Biblia. La Biblia advierte a los creyentes expresamente que no sigan a los que dan culto a los ángeles.
El Trompetista que Anuncia la Llegada del Señor
En un lenguaje figurado de Gabriel se observa tocando la trompeta para indicar el regreso del Señor a la Tierra es habitual.
Pero, en la Biblia menciona un soplido de trompeta antes de la resurrección de los muertos, aunque no se especifica que Gabriel sea el trompetista.
Existen diferentes pasajes diciendo cosas disímiles: los ángeles del Hijo del Hombre; la voz del Hijo de Dios.
La trompeta de Dios
Siete ángeles hacen sonar las trompetas; el sonido de una trompeta. En tradiciones relacionadas, no se identifica a Gabriel como el trompetista.
Las identificaciones más antiguas de Gabriel como el trompetista vienen del año 1455, en el arte bizantino.
Un escrito armenio muestra una ilustración de Gabriel sonando la trompeta cuando se produce la resurrección de los muertos de sus tumbas.
Dos siglos después
Tuvo lugar la primera aparición de Gabriel como el trompetista en la cultura anglosajona, en la obra El paraíso perdido (1667) de John Milton.
El cuerno de Gabriel también hace su aparición en la canción espiritual The Eyes of Texas de 1903. También es habitual en la música espiritual de las personas afroamericanas.
Literatura Intertestamentaria
Este periodo se reconoce en la religión cristiana como el tiempo transcurrido entre el Viejo y el Nuevo Testamento. Así, pues durante el intertestamentario (en torno al 200 a.C. al 50 d.C.) se produjo mucha literatura, sobre todo del género apocalíptico.
Los nombres y los escalafones de ángeles y demonios eran muy divulgados, y cada uno tenía un deber particular y un estatus ante Dios.
En el Libro de Enoc 9:1-3, Gabriel, Miguel, Uriel y Sariel, vieron sangre derramada sobre la tierra" (9:1) y escucharon almas llorar, rogando al Altísimo" (9:3).
Enoc 10:1
Ofrece la respuesta enviando cuatro agentes, entre los que está Gabriel
Y el Señor le dijo a Gabriel: "Proceded contra los bastardos y los réprobos, y en contra de los hijos de fornicación.
Destruid a los hijos de la fornicación y a los de los Vigilantes de entre los hombres y la causa que persigan
Gabriel es el quinto de los cinco ángeles
Que vigilan: "Gabriel, uno de los ángeles sagrados, está sobre el Paraíso, sobre las serpientes y sobre los querubines." (Enoc, 20:7)
El que está por encima de todos los poderes, es Gabriel.
Judaísmo
Dentro de la corriente del judaísmo es explicado por los rabinos como un "hombre vestido de lino" en el Libro de Daniel y en el Libro de Ezequiel.
La ocupación de Gabriel en la Obra de Daniel es la de descifrar una visión de ese profeta. Este rol se ha mantenido en la literatura posterior.
En el Texto de Ezequiel, se muestra a Gabriel como un ángel que es enviado para destruir Jerusalén.
Según la enciclopedia judía
Gabriel alcanza la forma de un hombre y se sienta a la izquierda de Dios.
Para Shimon ben Lakish (Siria Palestina, siglo III) concluyó que los nombres de los ángeles Miguel, Rafael y Gabriel provienen del exilio babilónico (Gen. Rab. 48:9).
En la Cábala, Gabriel es
Identificado especialmente como el sefirot de Yesod. Gabriel cuenta con un importante papel ya que es uno de los arcángeles de Dios en la literatura de la Cábala.
En esta literatura, Gabriel se representa como una persona que tiene un convenio con Miguel en lo relacionado con la corte de Dios. No es usual rezarle a Gabriel ya que solamente Dios es quien responde sus oraciones y él le encomienda a Gabriel ser su agente al cumplirlas.
Por su parte, la mitología judía, en el Jardín del Edén hay un árbol de la vida o un "árbol de las almas" que florece y origina nuevas almas, que caen en el Guf, el "Tesoro de Almas".
Gabriel busca en ese tesoro y saca la primera alma que le aparece a la mano. Entonces Lailah, el Ángel de la Concepción, vigila el embrión hasta su nacimiento.
Islam
Gabriel, (en árabe جبريل, Jibrīl o جبرائيل Jibrāʾīl) para esta corriente religiosa es un arcángel venerado como el Ángel de la Revelación en el islam.
El libro sagrado del Islam representa a Gabriel como un mensajero divino enviado a Daniel, María, y Zacarías.
En el marco de la tradición islámica se concibe a Gabriel como aquel que fue enviado a muchos profetas pre-islámicos con revelaciones y mandatos, incluyendo a Adán.
Los musulmanes
Sostienen que Adán fue consolado por Gabriel tras su descenso a la Tierra.
Según la visión dogma musulmana, Dios reveló el Corán al profeta Mahoma a través del ángel Gabriel.
Tal revelación
Se puede visualizar en el capítulo 53 del texto sagrado del islamismo donde describe al ángel sin nombrarlo, en un pasaje que los intérpretes han descifrado unánimemente como referido a Gabriel.
Gabriel también es aludido diversas veces en el Corán (2, 97 y 66, 4). En el capítulo 2, versículos 92-96, alude a Gabriel junto con Miguel, que también es considerado en el islam.
Dentro de la tradición musulmana
Gabriel está considerado un arcángel primario. La Interpretación cuenta que Mahoma vio a Gabriel en su total esplendor angelical solamente dos veces; la primera vez fue cuando recibió su primera revelación.
Los musulmanes rinden culto
A Gabriel por varios eventos históricos que tuvieron lugar antes de la primera revelación:
- Creen que Gabriel fue el ángel que informó a Zacarías del nacimiento de Juan el Bautista.
- Aseguran que Gabriel fue quien anunció a María del nacimiento de Jesús
- Gabriel fue uno de los tres ángeles que informaron por primera vez a Abraham del nacimiento de Isaac.
Tales eventos se pueden encontrar también en el Corán. Gabriel también hace una famosa aparición en el Hadith de Gabriel, donde pregunta a Mahoma sobre los principios básicos del islam.
En las religiones abrahámicas
Gabriel se escribe en hebreo: גַּבְרִיאֵל, lo que significa "fortaleza de Dios", en griego Γαβριήλ, Gabriēl, en árabe جبريل, Jibrīl o جبرائيل Jibrāʾīl) es un arcángel que, normalmente, hace de mensajero enviado por Dios a determinadas personas.
La palabra "Arcángel" viene del griego αρχάγγελος (archángelos) "Arcángel", palabra compuesta del antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (arco) que significa "que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (ángelos) que significa "mensajero".
La Iglesia ortodoxa y las iglesias orientales
Son aquellas creencias religiosas que siguen rito bizantino celebran la festividad del arcángel Gabriel el 8 de noviembre.
Esta festividad con respecto al culto del arcángel Gabriel, es para aquellas iglesias que siguen el calendario juliano el 8 de noviembre cae el 21 de noviembre del moderno calendario gregoriano, habiendo una diferencia de trece días.
La Iglesia Ortodoxa conmemora a Gabriel también el 26 de marzo, que es el día de la "Synaxis del arcángel Gabriel" y celebra su papel en la Anunciación.
El 13 de julio de también es conocido como la "Synaxis del arcángel Gabriel" y celebra todas sus apariciones y los milagros atribuidos a san Gabriel a lo largo de toda la historia.
La Iglesia etíope
Celebra su festividad el 28 de diciembre y hay un gran número de peregrinos a la iglesia dedicada a san Gabriel en Kulubi ese día.
Disfruta el siguiente video:
Te gustó el artículo, te invito a leer: sistema numérico de los mayas. Relación del hombre con la naturaleza, física cuántica y espiritualidad. No dudes en descubrir su contenido.
Deja una respuesta
Sigue Leyendo