Las historias y leyendas del Perú que te dejaran sin aliento

Bosque e1585942990159

Estas Leyendas del Perú también están muy arraigadas a Latinoamérica, en ellas se encuentran mucha similitud  con otras culturas latinas, con estas narraciones que datan de muchos años quizás podremos entender otra corriente ideológica, en este artículo te contaré mitos y leyendas del Perú antiguo, también veremos mitos y Leyendas del Perú cortasmitos y Leyendas del Perú de terror.

Leyendas-del-peru

Leyendas del Perú Cortas

Entre estas leyendas destacan las siguientes:

Leyendas del Perú el  Tunche

El Tunche es un personaje de un cuento de fábula, según el relato de muchas personas, es un espíritu que vaga por la oscuridad en toda la selva del Perú. Con la finalidad de poderse llevar las almas de las personas que se metan a la selva.

Otras personas cuentan que al verlo te paralizas del miedo y se te detiene el corazón, ya que este personaje es muy silencioso  y muy ágil, es por eso que no se escucha cuando se acerca. Para cuando ya está junto a su objetivo, comienza a silbar, anunciando la muerte de su víctima. Ya para entonces no valdrá la pena  correr porque su silbido será aún más fuerte hasta que ya no haya nada que hacer antes la presencia del Tunche.

Leyendas del Perú  del Árbol de la Lupuna

Esta es una de las Leyendas del Perú que es muy popular. El árbol de la Lupuna es súper monumental, es extremadamente grande y tiene mucha similitud con un hongo por su forma. En la parte baja de su tronco se puede observar un singular bulto. Las tribus antiguas  del Perú. Indican que dentro del árbol vive un alma, el cual relacionan mucho con una bruja muy malvada.

Según los relatos, este majestuoso árbol solicita la vida de las mujeres que no hayan respetado a la Lupuna. Lo que significa que hayan usado la madera de este árbol para hacer muebles o para calentarse. Otra característica que tiene este árbol es que es que ocasionalmente la parte inferior del tronco de ese árbol revienta. Y cuando esto ocurre el sonido retumba en toda la selva peruana durando más o menos dos minutos, luego el árbol sana esa herida hasta que vuelve  abultarse para que nuevamente vuelva ocurrir este fenómeno.

Hoy en día son muy poco las árboles de la Lupuna, que se ven pero puedes conseguirlos en la selva y las poblaciones decidieron resguardarlos.

Leyendas de Perú  corta de La Monja Condenada

Arequipa es la capital y mayor ciudad del Departamento de Arequipa. Siendo la  segunda ciudad más poblada del Perú, ocupando el mismo lugar en las actividades industrial, donde se destacan la producción de las manufacturas y la producción textil.

Las construcciones son basadas en el sillar blanco, es por eso que a ese lugar se le conoce como “Ciudad Blanca”, En la calle San Antonio, se encuentra una casa que es muy arcaica, y al convirtieron en un colegio, el cual recibe a muchos alumnos. Pero cuando el plantel escolar inicia sus actividades, ocurrió un hecho muy peculiar, porque estaba prohibido entrar a una habitación, y no se permitía ir a curiosear, pero esto despertaba aún más la curiosidad de todos los alumnos.

Sí que los muchachos muy inquietos y curiosos constantemente estaban buscando siempre la verdad de lo sucedido, favorablemente siempre se llegaba a controlar este hecho, así que la habitación continuaba guardando el secreto. Pero luego de cuatro generaciones, pasó algo muy extraño que desvió la atención de los muchachos, dejando de lado la habitación prohibida.

Así que los inquietaba era la visión de un espectro, es decir de un fantasma traslucido que recorría todo el colegio. Las personas que lograron divisarlo indican que era como una monja la cual tenía si habito de color negro, su cabeza estaba cubierta y flotaba a varios centímetros de piso. La mayoría de los alumnos corrían del terror al ver este fenómeno, pero un día uno se llenó de coraje y valentía y fue tras el fantasma, descubriendo de esta forma que el espectro se disipaba frente a la puerta de la habitación prohibida.

Este hecho lo supieron todos los alumnos y fue cuando los estudiantes diseñaron un plan para entrar a esa habitación misteriosa, donde se consiguieron un hecho lamentable, ya que la habitación era sumamente humilde, con una mesa rustica, una silla en malas condiciones y una cama con un bulto encima.

Cuando los muchachos se acercaron más pudieron ver la imagen de una mujer que yacía allí, cuando uno de ellos tocó su hombro con espanto vieron, se desprendió un ligero polvo y luego su cabeza se despegó y rodó por el piso hasta que se paró bajo los pies de uno de los muchachos. Después de este hecho tuvieron que explicar que el cuarto se mantuvo de esa forma, porque fue el último deseo de esa monja, la cual quería permanecer en su habitación ya que era su hogar mientras que eso era un convento, así que censuraron de nuevo la habitación hasta el día de hoy.

Leyendas del Perú para Niños

Estas Leyendas del  Perú para niños, son narraciones la cual está escrita para que puedan ser leídas por los infantes y disfrutarlo con los integrantes de la familia, porque son  un resumen de relatos muy interesantes y divertidos.

Leyendas del Perú para niños de la Yacumama

Leyendas-del-peru

Según esta historia está basada en la Yacumama, que es una serpiente que habita en la selva del Perú. Solo los hombres que vieron de frente con esta criatura mitológica fueron los que viven es esta región  selváticas. Es por eso que hoy en día conocemos de esta gran leyenda. El nombre de Yacumama,  que significa en castellano “Madre del agua”, es por ello que los lugareños opinan que esta gran serpiente nació en la gran laguna de Yarinacocha, la cual se encuentra situada en Ucayali.

Pero su lugar favorito para nadar es en la región que desemboca en el río Amazonas. Y los habitantes del lugar aseguran que la Yacumama es un espíritu compasivo y sensible que los cuida y los protege. Otras personas hacen comparaciones de ella con una anaconda, por su gran tamaño, pero esta culebra es más grande de lo que la gente piensa, ya que su cabeza sobrepasa los dos metros de ancho. Por otro lado cabe destacarse que este majestuoso animal es ciego, es por ello que no siente temor en nadar en ningún sitio, en su boca acumula mucha agua, la cual expulsa con mucha fuerza.

Tanto que pudiera derribar los árboles y plantas que estén en su paso, para de esta forma seguir avanzando en su camino. Pero cuando está muy hambrienta se esconde bajo el agua y solo deja afuera su cabeza, abre sus ojos que hipnotizan la presa que se va a comer, así que no tienen escapatoria, los atrapa con sus mandíbulas para luego tragarlos muy despacio, al terminar de comer se queda inerte por varias horas y a veces por varios días.

Cuando comienzan la temporada de lluvia, se puede sentir y escuchar a la Yacumama. Que hoy en día es muy difícil de hacerlo debido a los cambios climáticos.

Leyendas del Perú  para niños El Muqui

El Muqui es un gnomo o duende peruano, que suele vivir en las minas que están en la sierra. “El vocablo Muqui tiene su origen en la voz antigua quechua murik que significa, quien se dedica a asfixiar”.

Otras traducciones dicen que el Muqui significa algo que “ahorca”, estos personajes aparecieron por primera vez en las minas de silicio, un elemento que es sumamente tóxico, al ser respirado muy seguido puede ocasionar la muerte.

Las Leyendas del Perú cuentan que los mineros que lo han visto, dicen que su características físicas es de una persona muy pequeña y que se le dificulta el caminar. No tiene cuello, es decir que su cabeza está unida directamente a su tronco, tiene una barba larga y abundante del color dorado y su vos es muy grave parecida a la de un hombre fornido.

Se viste igual a los mineros de tiempos antiguos, con botas de cuero, y tiene un poncho de lana.

Casi siempre hace travesuras, escondiéndole las herramientas a los trabajadores, hace mucho ruido, para asustarlos para que se vayan.

Muchas leyendas dicen que el que atrape a un Muqui, se puede convertir  en el hombre más rico de la tierra, porque en ese mismo instante el duende se convierte en su esclavo trabajando todos los días incluyendo las noches hasta que el amo considere liberarlo.

Leyendas del Perú de Terror

Estas historias extraordinaria de terror, les encanta mucho a los niños, ya que hay narraciones que son emocionantes, dejando sin habla al lector, pensando si en realidad existieron esos seres que son  sobrenaturales.

Leyendas de  Perú de Terror de la Runa Mula

Según este relato las personas cuentan que la Runa Mula es un símbolo de la encarnación del mal que un hombre puede llegar a hacer, hasta que llega el momento en el que es castigado por los espíritus. Esta Runa Mula un día fue una mujer, pero el diablo le dio un castigo y la transformó en una criatura mitad hembra y mitad mula. Ella transita por todo los campos verdes, en busca de hombres que salieron a beber  y dejando a sus esposas solas en la casa, y también a los hombres que son  indecentes.

Hay veces que esta criatura bota fuego por la boca, como si fuera un dragón, cuando el diablo le da la gana monta a la Runa Mula, para salir se casería en busca de un alma para que no se escape. Cuentan las leyendas de Perú que los días que se suele ver con mayor frecuencia son los días jueves y viernes o los fines de semanas, porque justamente los trabajadores, suelen ir a tomarse unos tragos con sus amigos.

Hay otra versión de esta leyenda, donde cuentan que esta mujer que transformaron en mula, en ocasiones vuelve a su forma original,  sin recordar lo que le sucedió, ya que cuando esta fusionada con la mula entra en trance y no recuerda nada.

También dice que no puede estar de pie por los dolores que le dan en la espalda y en las piernas.

Si llegas a visitar al Perú, y si escuchas un galope, debes alejarte lo más pronto que puedas de ese lugar donde te encuentres, ya que a lo mejor sea la Runa Mula.

Leyendas del Perú  de Terror del Chullachaqui

La Chullachaqui es ser endemoniado que le encante vivir en la selva y su nombre significa “criatura de pies desiguales”.

Entre sus poderes podemos contar que tiene la facultad de tomar la forma de algún allegado de sus víctimas.

Muchas veces la víctima es engañada de tal manera que no recuerda que la persona que está viendo es un familiar que ya murió o quizás vive muy lejos. Así que el Chullachaqui aprovecha, para distraer a sus víctimas y se vayan internado cada vez más en la selva.

Luego los abandona en el medio de la selva, para divertirse mientras muere de forma lenta y dolorosa.

Las personas ancianas que viven en la selva del  Perú  describen al Chullachaqui como un enano que tiene el rostro cubierto de muchas arrugas, y cuando camina marca su paso con dos huellas de forma distintas.

Porque la de su pie derecho es humana, pero la de su pie izquierdo es igual a la de un animal. Su nariz es muy larga igual que sus orejas.

Sus ojos están muy juntos, demasiado juntos, el iris de su ojo es de color rojo. Algunos lugareños cuentan que el Chullachaqui, le encanta robarle el dinero a los campesinos que encuentra en el camino, y después se los devuelve, colocándolo en otro lado. También se lleva a los niños, los que sus padres no les prestan atención y los invita a jugar con en el bosque. Pero cuando el sol se está ocultando los devuelve a su hogar.

Leyendas del Perú de la casa Matusita

La Casa Matusita es un lugar muy popular por los habitantes de Lima, Perú, porque en ese sitio ocurren muchos hechos paranormales.

Esta casa fue construida en época de la colonia, su primer dueño fue una mujer que llegó de Europa en el siglo XVIII; cuando ella llegó todo estaba envuelto en un gran misterio. Esta mujer estaba sin familia y sin amigos.

La presentaron a juicio ante la inquisición por los cargos de hechicería y brujería. Según las personas que la estaban acusando dijeron que esta mujer pactaba con el diablo lanzando hechizos y maldiciones para producir la desgracia a las personas, a cambio de un tributo monetario. Fue llevada a la hoguera, pero cuando la estaban trasladando lanzó un hechizo, es decir una maldición a todos que la acusaron y a todos los que pisaran su casa luego de su muerte.

Según todas las historias que cuentan, el conjuro resultó eficaz, porque, las próximas personas que ocuparon la casa, la remodelaron eliminado cada cosa de su antigua dueña. Pero ellos se volvieron personas muy tacañas y malvadas.

Los lugareños decían que un espíritu maligno los había poseído. Las primeras personas en darse cuenta de los cambios fueron sus sirvientes, a quienes les daban castigos físicos muy crueles, a no soportar más esta situación mataron a toda la familia y así la casa quedó nuevamente sola.

Luego llegaron otros habitantes a la casa, era la familia Matsushita, eran inmigrantes de origen japonés, es por ello que se origina el nombre que se le dio a la casa. Al principio eran muy bien vistos y conocidos como personas con muy buena costumbres, es decir honestas y muy educadas, sin embargo el espíritu hizo de las suya nuevamente, se apoderó de ellos y todo se convirtió en una nueva tragedia.

El padre se convirtió en una persona muy retraída y muy violento con todo el mundo, hasta con su familia, Toda la familia resultaron muertos en manos del señor Matsushita para luego suicidarse, por una supuesta infidelidad. Esta casa la volvieron abandonar, pro ocurren hechos paranormales porque se encienden las luces y en ocasiones se escuchan los ruidos de las personas que alguna vez la habitaron, aquí no han funcionado los rezos y los exorcismos, porque esas almas continúan gritando que están atrapadas en ese lugar.

Leyendas del Perú de la Peña Horadada o Piedra del Diablo

Leyendas-del-peru

En esta leyenda popular en lima, la protagoniza una gran piedra con un círculo en su interior la cual se encuentra situada en los barrios altos, específicamente en la intersección del Jirón Junín con el Jirón Cangallo, a esta piedra también se le conoce como La Peña Horadada. Porque de su interior huyó el diablo.

Para empezar no hay evidencia de cómo apareció esa piedra en ese lugar, pero la Sociedad Geofísica de Perú, dicen en su teoría que esta piedra es de la época prehispánica, convirtiéndose en un sitio de adoración y ceremonial en lima en el siglo XII. Esta piedra esta constituida de feldespato y cuarzo, teniendo mucha antigüedad de muchas decenas de miles de años, es de color negro y tiene un metro de alto.

Un afamado escritor y periodista peruano llamado Ricardo Palma, narra en su obra “Las Tradiciones Peruana” que el Diablo deambulaba por los Barrios Altos de Lima, pero vio que venía una procesión de la virgen del Carmen la cual es muy venerada en este país, se dispuso a huir, pero cuando giro se consiguió con otra procesión que era la del Señor de los Milagros.

Al verse acorralado por toda la muestra de fe que se estaban presentando se sintió arrinconado, y se topó con la piedra y la hizo un hueco, logrando escapar hacia otra calle y lanzando un suspiro de alivio el cual toda Lima escucho. Es por eso que las calles las nombraron como calle Peña Horadada y Calle Suspiro, pero hoy en día ya no tienen ese nombre.

Ninguna de las personas que viven o pasan por ese lugar se atreven a tocar esta piedra para no estar en batalla con el diablo. Y esta piedra aún está en ese sitio, en la esquina hicieron una fuente sin trastornar la piedra, por si acaso. Muchas personas cuentan que en un tiempo esa piedra desapareció de su lugar. Y comenzaron a ocurrir cosas raras en los barrios Altos. Y cuando apareció nuevamente todo volvió a la normalidad.

Hay muchos lugareños que suelen persignarse cuando pasan al lado de esta piedra, y los trabajadores narran que suelen escuchar lamentos y gritos durante la noche, en ese sitio han cometido algunos crímenes e incluso suicidios que jamás han podido resolverlos

Otras Leyendas del Perú

Existen otras leyendas muy llamativas típicas de Perú las cuales son las siguientes:

Leyendas del Perú de la enfermera de capa azul

Esta leyenda de la enfermera de la capa azul, se produjo por una historia de amor que término de una forma trágica, los relatos cuentan que esta enfermera y un doctor residente eran una de las parejas más felices y queridas de un hospital que era muy concurrido de la capital de Perú, Lima y estaban comprometidos, para casarse.

Pero un día el doctor tuvo un accidente de tránsito cuando se disponía a ir al hospital donde trabajaba, donde quedó muy malherido, y lo atiende su prometida, él lamentablemente falleció luego de verla y logra despedirse. Este hecho afectó mucho a la joven enfermera, al grado que la misma decide suicidarse, se subió en la azotea del hospital, y se lanzó al vacío, y cayó decapitada porque estaban haciendo unos trabajos de remodelación del hospital, y había escombros y  cabillas.

Desde entonces se ve por los pasillos a una enfermera que solo cuida a los pacientes que son ingresados por accidentes de tránsito y los cuida cuando no hay enfermeras cerca. Cuentan que ella se presenta con su capa de terciopelo, y que usaban todas las enfermeras de esa época y por la cual es distinguida, y que a todos los pacientes que esta alma en pena visita se salvan, cosa que no pudo lograr con su amado prometido.

Esta leyenda de la enfermera de capa azul, hoy ´por hoy sigue teniendo vigencia, y es parte del folclor  y de las costumbres de este país llegando a toda américa latina, como una representación del amor y la tragedia entre dos enamorados.

Leyendas del Perú del indio misionero

En este país es costumbre que las personas mayores se reúnan con los niños para contarle las historias de espíritus y ánimas que vagan por las noches. Transformándose estas narraciones en leyendas que han perdurado pasado los años, solo que le van agregando nuevas cosas pero aún así siguen sobreviviendo tras el paso del tiempo, esta historia que contaré es sobre el del indio misionero,  el cual se originó el Perú colonial.

En ese tiempo, los misioneros llegaron de Europa, y un indio se unió con mucha fe a la religión, pero un día lo envuelve la demencia y mató a tres misioneros. Lo apresaron y antes que lo ejecutaran se atrevió a negar a Dios, así que no quiso que rezaran por su alma, los lugareños cuentan que por ese acto de rebeldía le cayó una maldición y la noche después de su ejecución lo vieron deambular cerca.

Pero cuando los religiosos retornaron a Europa, dejaron en abandono las misiones, y esta leyenda del indio continuo, las personas lo veían deambulando por la selva, el indio lloraba y maldecía con una voz profunda y desgarradora. Al llegar un nuevo sacerdote la situación empeoró, según algunas personas decían que el alma de este indio se inquietó aún más y esa era la razón por la cual este ánima aparecía con mucha frecuencia, pero el nuevo sacerdote les decía que todo eran inventos, luego de dos meses no toco más el tema.

Y eso se debió porque una noche sin luna, escuchó un ruido de pies que se arrastraban y se acercaba desde el interior de la selva, cuando se asomó por la ventana, observo una sombra humana y cuando levantó su lámpara, moviéndose la llama sin que hubiera viento, pudo ver que esta silueta está de espalda y era similar a la de un indio, que llevaba algo en su pecho y que   susurraba. Se asustó muchísimo cuando se percató que estaba maldiciendo, porque eso confirma todos los comentarios de los lugareños, cuando intentó moverse no pudo hacerlo y cayó de espaldas, y soltó la lámpara.

La lámpara rodó por el suelo, y el último haz de luz iluminó el rostro del indio que  decía maldiciones. El miedo del sacerdote era mucho y luego las imágenes se disiparon hasta que se desmayó al ver al indio de frente a él y vio sus ojos iluminados con fuego. De esta manera encontraron al sacerdote desmayado, frente a la puerta de la iglesia,   jamás se habló de lo sucedido, como si no fuese pasado y diciendo que el fantasma del indio nunca existió.

Leyendas de Perú de la enfermera sin cabeza

Leyenda de la enfermera fantasma que se relata tiene mucha semejanza con la historia de la Planchada de México, debido a que la protagonista de esta leyenda sufre un desengaño amoroso, y a partir de ese momento ocurren muchas cosas que finaliza en tragedia.  Y es aquí que ese espíritu repite los errores del pasado hasta perpetuarse.

Esta historia inicia en un hospital que se encuentra ubicado en Lima Perú, y una enfermera muy joven se enamora de un doctor y le entrega su corazón, este hombre aparentemente era bueno y de buenas costumbres, ambos jóvenes decidieron casarse, pero una semana antes de la boda, todo cambio repentinamente, porque la joven descubrió que su prometido le era infiel con otra mujer.

La chica se sumergió en la tristeza y el dolor, se encontraba desesperada por esta terrible traición, y decidió suicidarse, se lanzó por el hueco del ascensor. Con el incidente que le quitó la vida, también quedó decapitada por los hierros que se encontraba en ese lugar que sirvió de guillotina. Este hecho fue muy difícil de superar para todos sus compañeros de trabajo, además su espíritu siempre vagaba por el hospital, exteriorizando su gran dolor, también mostraba esa horrible imagen y que dio origen a esta historia de la leyenda de la enfermera sin cabeza.

Los cuentos en el hospital comenzaron a rodar, los trabajadores contaban que se habían conseguido con esta ánima en pena, es decir que habían visto a la enfermera sin la cabeza. Luego de estos episodio, todos los pasillos del sanatorio fueron quedando vacíos, ya que nadie quería pasar por esos lugares, para evitar conseguirse esta ánima en pena.

Las leyendas del Perú  de los Hermanos Ayar

Hay unas leyendas del Perú muy antigua en la que hacen mención a una gran afluencia ocurrida cientos de siglos atrás, la cual provocó la inundación del mundo y que una vez estas lluvias torrenciales pararon las personas que inicialmente abandonaron el sitio donde se resguardaban fueron Ayar Manco y su esposa Mama Ocllo, Ayar Uchu y su esposa Mama Rahua, Ayar Cachi y su esposa Mama Cora y Ayar Auca y su esposa Mama Huaco. Estos 4 hombres que salieron eran hermanos.

El monte Tampu Tocco era su hogar, fue muy lamentable para ellos observar que la belleza que antes se visualizaba al salir de su hogar estaba destruido por las lluvias que inundaron el mundo. Por eso como sobrevivieron a este desastre decidieron buscar un lugar que habitar donde las tierras fueran fértiles como lo era su antiguo hogar. Fue así que todos se dirigieron al Sur.

En el viaje el hermano que mostró un carácter duro y exaltado fue Ayar Cachi, esto le trajo algunos problemas con sus hermanos. Así que estos decidieron deshacerse de él enviándolo a las cuevas de Pacarina a encontrar comida. Ya cuando Ayer estaba dentro de la cueva y se dispuso a buscar comida el criado por orden de sus otros tres hermanos sello la entrada con una roca gigante dejando a Ayar Cachi encerrado en esta cueva para toda la eternidad.

Los gritos de desesperación y enojo que propinaba, tenían tanto poder que estos lograrían despedazar montañas y provocarían el temblor en la tierra y el cielo. Los demás hermanos siguieron en su viaje al Sur, yendo hasta allá se encontraron con el monte Huanacauri, aquí hallaron una esfinge tallada en roca, esta era muy valorada por los nativos. Sin pensarlo mucho Ayar Auca intentó saltar sobre dicha esfinge de piedra desafiándola, increíblemente antes de que el pudiera completar el salto este se convirtió en piedra y se volvió parte de la recia escultura, quedando atrapado en la roca por siempre.

Los otros dos hermanos que quedaron continuaron su viaje con mucha tristeza. Fue cuando a Ayar Uchu se le ocurrió la idea de ir a investigar un lugar que se encontraba cerca del camino que estaban siguiendo, cuando de repente le salieron unas increíbles alas, las cuales uso para volar hasta la llanura del sol, lastimosamente apenas se reposo en este sitio fue convertido en piedra.

Por último Ayar Manco, ya sin ningunos de sus hermanos continúo caminando hasta llegar al lugar que tanto había buscado, el valle de cusco, en dicho lugar incrusto en la tierra su bastón dorado el cual fue otorgado por el dios Inti. Este lugar en donde el incrusto su bastón nació la ciudad llamada Cuzco, dicho lugar se creó en honor a los dioses que guiaron su camino Inti y Wiracocha. Ayar Manco vivió tranquilamente con su esposa y sus cuñadas hasta el día de su muerte.

Leyendas del Perú de los Andes del Perú, El Pishtaco

En diversos lugares del Perú, desde hace mucho tiempo suelen contarse historias sobre demonios y entidades malvadas que recorren Los Andes, en las zonas más altas, además de los riegos que conlleva caminar sin compañía en estos parajes tan solitarios. El Pishtaco es uno de esos mitos que casi todo habitante conoce. Este nombre proviene de la palabra del quechua “Pishtay” la cual puede definirse como “Cortar en Tiras”, y a decir verdad este significado le queda como guante a este espíritu, ya que su pasatiempo favorito es mutilar a sus víctimas.

Este espíritu es descrito como un extranjero, el cual tiene poderes considerados sobrenaturales. Según suele relatarse, el Pishtaco disfrutar torturar de forma cruel a los habitantes que viven la sierra, y suele ser aún más cruel con aquellas personas que no se parezcan a su semejanza. Los orígenes de esta historia no son conocidos ya que no existe ninguna pista o alguna fecha de cuando apareció por primera vez esta historia, lo cual deja mucho que desear y muchas preguntas por responder acerca de cómo fue el nacimiento de dicha leyenda.

Tanta es la fama que tiene esta leyenda, que suelen contarse historias sobre el Pishtaco en lugares como La sierra de Lima, Cusco y Pasco. Suele contarse que este ente, se alimenta del sufrimiento y del dolor que provoca a sus víctimas, no de la grasa ni la sangre de estos, además, uno de los rasgos que más notorios de dicho ente es que su maldad y la crueldad que posee no tiene barreras. Aunque algo muy curioso es que el aspecto que posee el Pishtaco no es de un monstruo como tal, sino que su apariencia es de un hombre extranjero normal, con aspecto atlético, cabello y ojos claros.

Su método de ataque es simple, ataca a su víctima por la espalda y luego cuando el acto está hecho, extirpa la piel y la grasa para luego comercializar con ellas. Este rasgo suele ser comparado con el conocido “Sacamantecas” español. Realmente no se conoce alguna manera de mantener a raya o para evitar ser atacado por el Pishtaco, lo mejor que puede hacerse es evitar por cualquier concepto caminar sin compañía por los solitarios parajes de los Andes.

Leyendas del Perú, La muchacha y el cóndor

Suele contarse, que hace mucho tiempo, en un pueblo que no era tan grande, ubicado en el altiplano de Perú, vivía un hombre el cual siempre expresa el gran amor que sentía por su hija, la cual siempre estaba con él cuando este realizaba tareas cotidianas, más que todo cuando daba de comer a los animales. Esta muchacha de la nada, comenzó a ser visitada por un muchacho muy apuesto, el cual vestía de un traje negro, un sombrero a juego y una camisa blanco. Ellos con el tiempo se volvieron amigos.

Un día, cuando los animales se encontraban comiendo, el muchacho le ofreció a la muchacha levantarla en el aire si está hacia lo mismo con él, ella ingenuamente aceptó, y cuando ella se encontraba en el aire, el  muchacho tomó impulso y aprovecho para llevársela al lugar donde quedaba su nido, ya que este joven realmente era un cóndor, el cual había conseguido disfrazarse como un humano. La joven vivió durante dos meses en aquel sitio alimentándose solo con carne, hasta que se convirtieron en pareja, inclusive tuvieron un hijo.

Pero ella no podía evitar extrañar a sus animales, sobre todo a su padre, y cada día, la tristeza se hacía cada vez más grande, por ello, intentó convencer a su pareja para que la dejara ir a casa, pero él se negó a su petición. Fue así como un día, cuando un picaflor se paseaba por las orillas del risco donde se encontraba el nido del cóndor, la muchacha en desesperación, le pidió al picaflor su ayuda. Este le prometió, que iría con su padre, para poder rescatarla esa misma noche junto con su hijo, pero a cambio el picaflor se podía quedar con todas las flores del jardín de la muchacha.

El picaflor cumplió su promesa, y fue a hablar con el padre de la muchacha, y en ese mismo momento partieron para el lugar donde estaba el nido del cóndor. Mientras viajaban, el picaflor le explicó el plan al señor para recuperar a su hija, por ello sería necesario usar dos sapos y un burro viejo. Primero, tenían que dejar al burro justo en el fondo del barranco, luego cuando el cóndor estuvo distraído al buscar la cena, el señor y el picaflor fueron por la muchacha y por su hijo, cambiandolos por los dos sapos, para luego escapar con sigilo.

Fue entonces, cuando la familia ya se había alejado que el picaflor fue hasta el cóndor, y usando voz de asombro y pena le dijo al cóndor que a su esposa y a su hijo les había caído un hechizo el cual causo que ambos terminaran convertidos en sapos. El cóndor volvió con rapidez, y con sorpresa observó a aquellos sapos. El cóndor quedó muy afectado, por ello decidió pasar el resto de sus días solo, para no volver a experimentar un dolor como fue el haber perdido a su hijo y a su esposa.

Mientras tanto, como agradecimiento a su ayuda, el picaflor pudo tomar todo el néctar que quisiera del jardín de aquella familia a la cual con gusto ayudo.

Las leyenda de Viracocha el mendigo

Esta historia proviene de las montañas del Perú,  y está basada en el Dios Viracocha, para poder saber qué era lo que tenían en el corazón y conocer las tranquilidades de los hombres, se transformó en uno de ellos para saberlo. Así fue cuando se transformó en mendigo, este dios Viracocha lo que quería concretamente era saber si los mortales tenían generosidad o si por el contrario prevalecía el egoísmo, y lo comprobó muy bien porqué mediante su experiencia pudo darse cuenta de los peores sentimientos que el ser humano era capaz de sentir.

Este dios se encontraba en las calles disfrazado de mendigo, pidiendo, es más suplicándole que le dieran algo limosnas, estaba sucio y con harapos, pero a pesar de sus súplicas todo el mundo lo ignoraba, habían a veces que lo insultaban y hasta lo llegaron a golpear. Un día lo expulsaron de la ciudad, pero este dios comenzó a planear una venganza contra esos hombres, por el mal trato que le dieron, de repente sintió una mano que se posa en su hombro y fue cuando vio a un humilde agricultor el cual le ofreció comestible y hospedaje en su humilde hogar, y también un baño que lo reconstituyera.

Viracocha, muy agradecido por tan gran sentido de humanidad,  honró al agricultor consagrando sus cultivos y que después de ese momento, no existirían cultivos mejores como el del agricultor. De esta forma olvidó su idea de castigar a la humanidad, porque se dio cuenta que en el mundo habían hombre generosos con buen corazón.

Luego de abandonar la casa del humilde agricultor, continúo su viaje transformado de mendigo y fue cuando repartió muchas bendiciones a todos los seres humanos que eran de corazón noble y también castigó a aquellos hombres que eran egoístas e injustos. Cuando Viracocha término su cometido, se caminó por todos los rincones del pueblo, fue cuando se dio a conocer y reveló su identidad, les dijo la razón por la cual se disfrazó de mendigo.

El Mapinguari

Esta historia de  Mapinguarí  está arraigada en los países de Bolivia, Perú, Colombia y Brasil, sobre una misteriosa criatura que proviene de la naturaleza y que aún no ha sido descubierta. La leyenda  del Mapinguarí, nos narra que existe un chamán muy sabio, y que por medio de esa gran sabiduría consiguió el secreto de la vida eterna, solo que esa inmortalidad tendría un costo muy grande, porque su cuerpo tendría una  transformación.

Es decir el sabio chamán se transformó en una criatura peluda, con mucha similitud a un oso, su pelaje era rojizo y siempre tenía muy mal olor. Con una estatura de dos metros de largo, en su cara tiene muchas características de los humanos, se mueve durante las noches, y sus grandes garras se orientan al interior de su gran cuerpo, suele caminar en sus cuatro patas y en dos también.

Algunas personas que lo han llegado a ver, testifican que tiene una monumental boca en su vientre, que es donde proviene ese olor tan desagradable que siempre está con él. También cuentan que le encanta la carne humana, y cuando no consigue humanos para satisfacerse, come los corazones de las palmeras, las cuales destroza con sus grandes garras.

Esta gran criatura la han visto muchísimas personas, de hecho el biólogo David Oren ha querido verificar todos los testimonios de todas las personas que lo han visto. Sin embargo Oren cree que se trata de una especie de perezoso gigante, el cual se tenía conocimiento que estaban extintos hace 10.000 años.

El Tunchi

El Tunchi es un espíritu que protege la selva amazónica. Algunas personas cuentan sobre esta leyenda, que este espíritu proviene de las personas que fallecieron en el bosque. El Tunchi suele silbar todos los mediodías y como respuesta siempre espera que las personas le respondan con la misma melodía. Pero si responden, el Tunchi se les presentará para asustar a la persona que silbó en respuesta de su melodía.  Pero se esta persona siempre ha mostrado respeto por la naturaleza este espíritu no será malo con él.

Leyenda de el pájaro maligno

En la antigüedad todos los peruanos, tenían la creencia que existía un pájaro maligno que era el que anunciaba la muerte de una persona. La  apariencia de este pájaro era espantosa, sus plumas eran negras y ojos eran perspicaces, los que llegaron a verlo podían sentir  el miedo. La leyenda cuenta, que si el ave se reposaba sobre el techo de una casa y de paso cantaba, una de las personas que vivían  allí  iba a morir rápido.

Leyendas de la aparición de los seres humanos en la Tierra

Esta historia es del Perú antiguo, específicamente en el Valle de Jauja, allí había un enorme lago y en el medio de este había una roca, donde reposaba un monstruo que le llamaba Amaru. Tulunmaya, el dios de arcoíris, y este dios creó un monstruo para que este le hiciera compañía a Amaru. Pero a estos monstruos no les agradaba la presencia del otro, así que reñían mucho.

Un día el dios Tikse se obstinó de las riñas entre los dos  monstruos y los asesinó. Cuando cayeron sus gigantescos cuerpos en el agua, se desbordó el agua al punto que se vació por completo, y así se originó el valle que allí existe. Luego de la muerte de estos monstruos, las personas salieron madriguera, porque no sentían miedo y amenazados  con la presencia de Amaru. Fue así que los humanos llegaron a la tierra.

Las Leyendas del Perú, La vaca de fuego

Esta leyenda proviene La Calzada, del departamento de San Martín, Perú. Según los lugareños, salía una bestia en las colinas de La Calzada, que su apariencia era muy similar a la de una vaca con cachos, la cual escupía fuego.

A esta bestia la llamaron  la Vaca-Huillca, que significa “vaca sagrada”.

Luego los lugareños pensaron que la vaca podía destruir todo el pueblo, llamaron a un mago para que los ayudará a expulsar de allí. El mago con su embrujo pudo lograr que la bestia se fuera del pueblo y las personas piensan que la vaca ahora vive en la laguna de Cochaconga.

Si deseas conocer más acerca de las Leyendas del Perú, te recomiendo que veas el vídeo que te dejo a continuación para que obtengas más información al respecto:

Les invito a leer sobre los siguientes temas:

Mitos y Leyendas de El Salvador mas conocidas

Conoce la aterradora leyenda el niño de la pelota

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 132 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies