Cuentos y leyendas de honduras más importantes

cuentos de honduras

Estos Cuentos y Leyendas de Honduras son una serie de recopilaciones de historias mitológicas que se comenzaron a contar por toda Honduras y que hoy en día son leyendas, y estas tienen un gran impacto en este país. En este artículo te contaré cuentos de honduras y sus autores, los cuentos de honduras infantiles y los cuentos de honduras cortos.

Cuentos-de-honduras

Cuentos de Honduras

En Honduras existen innumerables cuentos que son muy clásicos, sin embargo estos no son tan largos como los de México, Perú o Chile pero al leerlas te cautivan de manera inmediata ya que son la idiosincrasia de un País.

Hay mucho desconocimiento que la cultura maya se extendió en algunas zonas del país hondureño. Los problemas que más se consiguieron es encontrar los cuentos de honduras cortos, por la inexistencia de estas fuentes originales.

Lamentablemente esto se debió a que los españoles quemaron los pocos manuscritos que existían y donde reflejaban muchos mitos y los cuentos  de honduras que hoy conocemos es por el trabajo que  realizaron los cronistas.

El Sisimite

El Sisimite es una historia de una grotesca y enorme criatura que tiene mucha similitud con uno que vive en Norteamérica que es conocido como pie grande. Al Sisimite tan bien se le otorgo el nombre de  Itacayo. Y es un ser muy parecido a un gran gorila, la diferencia es el pelaje que es más espeso.

Las personas dicen que vive en lugares donde hay mucha vegetación y vive en unas grutas muy frías. Su alimento predilecto son las frutas y siempre pasea por las noches sin miedo y lleno de mucha libertad por todas las montañas de Honduras.

Muchas personas cuentan que el  Sisimite, cada tiempo tiene como tradición ir a las zonas pobladas en búsqueda de la mujer más bella de ese pueblo. Cuando la encuentra, la secuestra y la lleva a las montañas para que le haga compañía, cuentan los lugareños que un día una mujer pudo escapar de esta criatura.

Pero cuando la criaturas se dio cuenta que la mujer escapó, la siguió sin descansar hasta que llegaron a las orillas de un río, pero la joven mujer nado sin parar incluso lo hizo contra corriente hasta que llego al otro lado del rió.

Ella tomó aliento una vez que llego a otro lado del río y también vio cómo la criatura estaba enfurecida.

A este ser mitológico también lo relacionan mucho con el cual se hace mucha referencia de él en la cultura maya. Sin duda es uno de los cuentos de Honduras que atraen a las personas.

Cuentos-de-honduras

Cuentos de Honduras, El Cristo de Santa Lucía

Cuando inició el siglo XX, en el año 1990, ocurrió un gran caos el en momento que la autoridades de la iglesia iban a ser entrega de el crucifijo que pertenece AL Municipio de Cedros y el de Santa Lucía. Cuando investigaron bien el asunto se dieron cuenta, que las imágenes del cristo de los cedros se encontraba en Santa Lucía y la de Santa Lucía en los Cedros.

Así que los lugareños del pueblo estaban muy preocupados por lo que ocurrió y decidieron llevar cada imagen a donde correspondían cada una. Fue en enero de 1901 cuando, estas personas de las distintas  poblaciones se  reunieron en la capital de Honduras, en  Tegucigalpa, para tener una convivencia y posterior a eso hacer  el intercambio de crucifijos.

Las personas que vivían en Santa Lucía, llevaron a cabo todas las actividades previstas ese día, sin embargo cuando estaban realizando la procesión  llegaron a un sitio que se llama La Travesía de Tegucigalpa y los que cargaban la imagen no tuvieron otra alternativa de parar ya que la imagen estaba muy pesada y no pudieron seguir avanzando.

Aun así las personas querían seguir hasta Tegucigalpa, pero el Cristo al parecer no quería seguir la marcha, porque pesaba muchas toneladas, así que decidieron retroceder y el cristo se volvió más liviano que una hoja de papel. Después de ese incidente se dieron cuenta que en realidad el Cristo no quería abandonarlos, así que tuvieron que llamar al otro municipio para explicar todo lo sucedido.

En el sitio donde ocurrió todo y se dispusieron a descansar, construyeron un monumento para conmemorar lo que ocurrió ese día. Y todos los lugareños lo conocen como “Monumento al Cristo de Santa Lucía” y está situado en la parte final del Boulevard Morazán en la ciudad de Tegucigalpa. Este tipo de cuentos de Honduras suele ser muy llamativo.

Cuentos-de-honduras

La Piedra de Oro

Un día en la mina de Yuscarán, trabajaban sin descanso cuatro  hombres. Y de la nada uno de ellos se sorprende mucho al escuchar un sonido que nunca antes había escuchado. Así que sujeto bien su martillo, y golpeo todas las rocas hasta que encontró la que emitió ese extraño sonido. De hecho era una roca muy rara y no se partía como las otras.

Al golpearla la roca cambiaba de forma original, pero no se rompía, así que sus compañeros comenzaron a trabajar hasta removerla. Muchas personas cuentan que esta roca tan rara pesaba entre 90 y 100 libras.

Al limpiarla, notaron que era un gran  pedazo de oro sólido. Así que decidieron montarla a una carretilla y la trasladaron a la entrada de la mina, uno de los hombres hizo una sugerencia de repartir la roca en cuatro partes iguales para que todos estuviesen felices.

Pero los otros tres hombres no estaban de acuerdo con lo que expresó su compañero laboral. Y comenzaron a discutir en lapso de una hora y se olvidaron dónde estaban. Ya que el entrada de la mina se encontraba en lo alto del cerro Montserrat, y si llegasen a caer se iban a morir todos porque abajo lo que había era un río con puras rocas.

Pero los hombres seguían su discusión y no se percataron que la carretilla que tenía la piedra se hecho andar por la colina hacia abajo. Cuando se dieron cuentas comenzaron a correr también detrás de la roca, y así conseguir la roca pero no la encontraron jamás.

Hasta el sol de hoy, nadie tiene idea qué fue lo que sucedió con la gran roca de oro que en un tiempo muy corto, esta historia se convirtió en una leyenda, los lugareños comenzaron a ir a ese sitio con la esperanza de conseguir el gigantesco lingote de oro. Muchos turistas con espíritu aventurero se acercan hasta este sitio con la esperanza de conseguir el gran lingote de oro, así que visitan mucho Yuscarán.

Cuentos-de-honduras

La Mina de Agua Sucia

Se cuenta que en una comunidad muy cerca al río Cececapa, vivía una persona que sabía dónde se localizaba la mina de agua sucia. El hombre salía de su casa todos los viernes y caminaba a ese sitio. Pero nadie sabía porque tenía tanto misterio, lo único que se conocía era que siempre llevaba una gallina blanca y unas velas.

Los lugareños tenían una teoría, y decían que usaba todo lo que llevaba para hacer un ritual para que ese sitio se mantuviera feliz. Un día la hija de ese campesino, lo siguió sin que el se percatara, ya que deseaba mucho saber lo que su padre hacia todos los viernes. De este modo se escondió para ver  mientras su padre realizaba su ritual.

Fue cuando vio que de la tierra surgió un tornado de fuego, y por poco la rodea a ella en las llamas, se asustó tanto que salió de donde se escondía. Cuando su padre la vio, la regaño enérgicamente, y le dijo que no volviera nunca a ese sitio y mucho menos a seguirlo. Después de regresar a su hija a casa, retorno para continuar con el ritual de sacrificio  de la gallina.Según las historias mitológicas hondureñas, decían que el que mantuviera feliz a la deidad que protegía la mina, se ganaría el derecho de encontrar de frente al lagarto de oro.

Este es un animal mitológico que consentía a las personas que mantuvieran el ritual, le extirpara un pedazo de su cola. Por hay una variación de este cuenta, porque las personas afirman que este animal vivía dentro de la mina y podía regenerar su cola cuando quería. Sin duda es uno de los cuentos de Honduras que vale la pena leer.

Cuentos-de-honduras

El Comelenguas

Se dice que este es uno de los cuentos Honduras más nuevo. Cuentan que el comelenguas lo vieron por primera vez en Nacaome, que se encuentra ubicado al sur de Honduras. Según los relatos hubo muchos testigos que fueron los que dieron la descripción de una rara ave que era muy grande y sobrevolaba todas las haciendas de ese poblado.

Pero lo que asustó a los lugareños fue el hecho que al día siguiente de ver a esta extraña ave, aparecieron muertas muchas reses. Según la descripción del animal, tiene cola de serpiente, y que usa para estrangular a las víctimas, por muy fuertes que estas sean y le arrebata la lengua para comérsela de un solo bocado.

Muchas personas cuentan que al examinar las reses muertas notaron que las mandíbulas de los animales estaban dislocadas, parecía que estos animales lucharon antes de morir. También en Brasil contaron algo muy parecido, donde hacen la narración de una criatura con muchísima similitud al comelenguas. Y estas cosas ocurrieron el un tiempo donde se veían muchos objetos voladores y que no estaban identificados y también solían ver criaturas extrañas y que deambulaban por el bosque.

Las personas creen que el comelenguas es un pariente lejano del Pájaro León, que es una criatura que hace años atrás desbasto todas las tierras Hondureñas. Es considerado uno de los cuentos de Honduras mas aterradores.

La Mula Herrada

Los cuentos de Honduras antiguos, tienen un matiz un poco trágicos, este cuento es básicamente de terror. Esta historia está basada en una joven muy bella que murió, después de haber enterrado a su madre que falleció por  causa de los golpes que le propinó una mula. Pero esta muchacha dejó abandonada a su madre a sabiendas de que tenía todos los huesos rotos por esta golpiza que le dio la mula. Pero tres día después que la sepultaron el en el panteón municipal, cayó un rayo sobre el sarcófago y la mujer resucitó, pero con la mitad mujer y la mitad mula.

Hay personas que suelen contar que la ha visto en las noches, porque a este personaje le fascina salir a pasear muy cerca de las viviendas de las personas que viven en pecado mortal, para que cambien su forma de vida completamente.

Así como estas historias existen cuentos de Honduras que surgen en otras ciudades.

Leyendas de Honduras

Las costumbres de la sociedad ha sufrido cambios al paso del tiempo, pero las traiciones y la idiosincrasia de los pueblos permanecen, cada uno tiene sus culturas, sus mitos y sus leyendas que pasan de generación en generación.

En las leyendas y cuentos de Honduras, encontraremos muchas narraciones que son muy recordadas, porque forman parte de su cultura, haciendo volar toda la imaginación del lector, ya que sus descripciones son muy sencillas, rememorando  todos los acontecimientos que ocurrieron el pasado.

El Cerro Brujo

En Honduras existe un cerro muy popular que lo llamaron el cerro del Brujo. El cual lo puedes encontrar entre las colonias de Estados Unidos de Tegucigalpa. Y es muy popular por todos los hechos paranormales que ocurren en ese lugar, los lugareños afirman que ese lugar está embrujado.

Las personas que viven en ese lugar dicen que solo son cuentos de personas, mayores para difundir miedo a los niños que viven cerca de allí. Pero hay muchas personas de los poblados adyacentes que afirman que todas las narraciones de fantasmas que han ocurrido en ese sitio son 100% reales.

Este sitio se convirtió en lugar turístico, ya que muchas lugareños le han dado mucha publicidad difundiendo todas las historias que allí han ocurrido, es por eso que es tan concurrido por los extranjero y por los propios lugareños. Entre las narraciones de los cuentos de honduras de miedo, el que  más se destaca es él  que le ocurrió a la  señora Paula Sierra. Esta era una anciana de 80 años de edad, que aseguró ver un hecho paranormal en el Cerro Brujo, en el tiempo que era una niña.

Ya han pasado 70 años y la señora Paula recuerda todo lo que sucedió como que si fuese la primera vez que lo vio. Y cuenta:

“Un día mi papá y yo venimos a la capital desde Santa Lucía con el propósito de comprar ganado en un lugar que estaba muy cerca del cerro. De pronto me di cuenta que de aquella colina bajaba a toda velocidad una inmensa bola de fuego. Ésta al impactar fuertemente sobre la tierra, provocó una fuerte explosión. Mi padre no prestó mucha atención y me comentó que siguiéramos caminando, ya que lo que habíamos oído era lo que ocurría cuando una persona llevaba a cabo un pacto con el Demonio. En ese instante, todo mi cuerpo se encontraba paralizado, pues yo no dejaba de recordar lo que había pasado. Transcurrieron unos pocos días y de acuerdo con lo que me comentó mi madre, tuve altas temperaturas y temblores en todo el cuerpo, hasta que llamaron a un sacerdote y este roció mi rostro con agua bendita”.

A pesar de todo lo que ha sucedido en el Cerro Brujo, unos reportes decidieron reunirse para realizar un reportaje de todo lo que en ese lugar sucedía, de esta manera conseguir pruebas necesarias para que los mitos cesarán. Así que una vez reunidos, los periodistas comenzaron a subir la montaña y empezaron a sentir escalofríos, y lo que más sorprendió a todos fue que sus relojes se pararon  a las 12 del mediodía.

Después vino la narración de un hombre llamado Manuel López. Contó que tienen tiempo queriendo destruir el Cerro para hacer viviendas pero  los fantasmas que habitan allí no se lo han permitido. Así que en definitivo este Cerro está encantado y poseído por espectros. Por lo general los cuentos de Honduras suelen ser de mucho suspenso.

Los Dos Huerfanitos

Esta leyenda relata que había dos niños que se quedaron huérfanos después de morir sus padres, pero un día el niño mayos salió a buscar algo para darle de comer a su pequeña hermana. Tuvo mucho tiempo caminando hasta que por fin consiguió unos árboles con frutos, desde entonces ya no tenía preocupación por los alimentos ya que siempre los consiguió allí, pero un día el dueño del sembradío noto que le faltaban frutos.

Así que se dispuso a vigilar para capturar al ladrón, pero el niño con mucha habilidades noto que lo estaban vigilando y espero hasta la noche para poder agarrar los frutos de los árboles. Pero lamentablemente el dueño de esos sembradíos era el diablo, el cual coloco ese sembradío allí como trampa, para tomar las almas puras y llevárselas.

Fue un día cuando el innombrable se quedó esperando en la oscuridad del sembradío, y fue cuando por fin vio al pequeño llegar y tomar las frutas, así que con mucho cuidado se acercó a sus espaldas y ya lo iba a morder, y el pequeño no se asustó solo le comenzó a narrar un relato.

Le comenzó a decir que él vivía con su hermanita y se habían quedado huérfanos.

A lo que el innombrable respondió, tráemela de inmediato, yo les voy a dar trabajo y comida.

El niño obedeció y llevó a su hermanita, fue así que se convirtieron en los esclavos del innombrable, el niño cortaba la leña y la niña hacia la comida. Habían transcurrido muchos días, y los pequeños estaban desconsolados porque estaban prisioneros y no había forma de salir de ese lugar, fue entonces que llego un bello pajarito y les dijo:

El diablo los va a matar, para quedarse con sus almas. Pero tienen una oportunidad de salvarse, cuando él les pida que bailen sobre el pozo tapado, les digan que ustedes no saben bailar y que les enseñe como hacerlo. Para que todo salga grandioso ustedes tendrán que hacer un cambio de las maderas, y colocar en ese sitio madera que esté podrida. De esta forma lucifer caerá en el fondo de pozo. Y este pozo tiene agua hirviendo y cuando caiga morirá.

Después deberán sacar las cenizas y llevarlas al mar. Los pequeños siguieron al pie de la letra todo lo que les indicaron, de esta forma lograron escapar, no obstante no sabían cómo llegar al otro lado del rio. Fue así que terminaron hablando con un venado y un sapo. El sapo se ofreció a llevar las cenizas de innombrable hasta su destino final que era el mar.

Pero la curiosidad que tenía el sapo era muy grande, así que decidió abrir el contenedor de las cenizas para verificar que en efecto eran las cenizas del innombrable. Y al abrir el contenedor, de allí salieron muchos bichos feos que lo picaron en todo su cuerpo, es por ello que se cuenta que la piel del sapo tiene todas esas marcas tan feas. Este tipo de cuentos de Honduras deja un buen mensaje especialmente para quienes son muy apegados a sus hermanos.

La Mina Clavo Rico

Esta leyenda de honduras corta, data de la época colonial la cual fue  descubierta en el año de 1585 en Choluteca. Y relata  que fue la más explotada ya que allí se encontraron muchos minerales preciosos, y en la actualidad aún se explotan pero con menor cantidad. Hay muchas personas que opinan que esta historia guarda mucha similitud con la historia del Dorado, donde la leyenda relata que las ciudades estaban hechas de puro oro.

Es por ello que muchos exploradores fueron a esa región de Centroamérica, con la finalidad de encontrar esta ciudad de oro. Pero la verdad fue que estas personas le llevaron pepitas de oro al rey de España y este las aceptó con mucho gusto. Esta leyenda también cuenta que los mineros acabaron con todo el oro que allí se encontraban y decidieron hacer un hueco muy profundo, de dice que de un kilómetro de profundidad aproximadamente.

Hubo muchos mineros que prolongaron su trabajando en ese lugar, hasta el día que tropezaron con una pared, la cual no pudieron demoler, realizaron muchos intentos para demolerlo y observaron que detrás del muro había un lagarto enorme de oro puro. Fue entonces que el que estaba encargado de la Mina sintió tanta felicidad y lanza una amenaza al cielo “A partir de ahora ni los ángeles se atreverá al a mirarme, pues el brillo de este lagarto los dejará cegados por completo”.

Luego les ordena a todos los mineros que sacaron el lagarto del ese lugar, pero cuando lo movieron, el suelo se derrumbó colapsando la mina, y dejó tapiados a todos los mineros en ese lugar.

 

El Timbo

Este tipo de cuentos de Honduras se puede conocer en muchas partes del país, procede de varios lugares de honduras nos  relata que un ente le encantaba profanar las tumbas de los  cementerios públicos. Puesto que le encantaba comer todos los restos humanos, y caminaba en las noches en la oscuridad, hasta conseguir la tumba perfecta y la que le gustara más.

Mayormente la tierra tenía que estar blanda ya que para poder extraer los huesos tiene que quitar primero la tierra. Los lugareños de Texiguat y Sabana grande, aseguran haber visto esta criatura que posee unos ojos muy grandes y rojizos y se esconde detrás de las lápidas en noche de luna llena.

Otras personas que dicen haberlo visto, lo describen como un ser con pelaje rojo, que camina erguido como si fuera un humano. Sus brazos eran muy largos, sus garras eran de igual forma muy largas y filosas y es por ello que tomaba cualquier cosa del suelo.

La Chorca

La chorca es una leyenda muy famosa en toda honduras, ya que era una mezcla de una mujer y una lechuza y que le encantaba la sangre humana igual que a los vampiros. La historia toma mucha fuerza, ya que en los pueblos donde no llegaba el evangelio, siempre aparecían muchos niños muertos.

Es así que cuentan que la choza durante el día era una mujer común y corriente, pero cuando llega la noche es transformada en una criatura diabólica y que necesita desesperadamente beber sangre. La describen con alas muy grandes y fuertes, por eso es que volaba a grandes distancias si fatigarse. Y su olfato era muy sensible ya que sabía dónde se encontraba un bebé recién nacido.

Esta criatura para poder sacar las sangra de sus pequeñas víctimas lanzaba una pajilla por la ventana, la cual ponía en el ombligo del infante y de esa manera le extraía la sangre. La manera de acabar con sus indefensas víctimas era simple pero muy efectiva. Tiraba una delgadísima pajilla por la ventana y la colocaba en el ombligo de los bebés para empezar a succionar la sangre.

No importaba que él bebe estuviera con su madre en brazos, esta espantosa criatura buscaba la manera de sacarles la sangre. Y todos los lugareños creían firmemente que la única forma de contrarrestar esta espantosa criatura eras llevar a los pequeños a bautismo. Y la otra opción para saber que la Chorca llego a sus casas era dejando un perro grande afuera, porque los ladridos la asustaba al punto que se marchaba.

Cuentan una leyenda que un leñador transitaba muy cerca de la casa de una mujer que vivía sola, y los lugareños pensaban que esta mujer era una bruja muy mala y era por eso que nadie tenía que estar cerca de su casa. Pero este hombre acudió para ayudarla luego que escuchaba los gritos incesantes de auxilio. Según resta historia la esposa del leñador estaba próxima a tener un bebé, así que él se dirigió a su casa. Un día cuando este hombre caminaba de noche y estaba la luna llena, escucha el llanto incesante de un recién nacido. El hombre llego a tiempo para salvar al infante y la horrible lechuza no pudo hacer nada.

Cuentos de Honduras, la leyenda del cíclope

Los cíclopes  hondureños están en las historias no solo de honduras, si no de las historias de otros países, estos seres son muy grandes y tienen solo un ojo. Ellos suelen agarrar a sus víctimas y engordarlas para luego comérselas.

Cuando les quedaba carne las guardaban en un envase de vidrio, porque a veces demoraba mucho tiempo, en obtener otra víctima. Según narran los cuentos de Honduras que esto ocurrió en la selva Mosquitia, cuando un hombre llamado Julián Velázquez fue a caminar por la selva y lo hizo acompañado de un hechicero.

Dentro de la selva, pero a la mitad de ella, los dos hombre consiguieron una tribu muy rara, ya que solo tenían un solo ojo, ambos querían escapar lo más pronto posible, pero estos aldeanos los atraparon. Después los encarcelaron en una choza y les daban de comer más de cinco veces diarias. Al  hechicero le cortaron el cuello, y Julián logró escapar. Pero nadie lo volvió a ver. Muchos cuentan que vivió los últimos años a pocos kilómetros de la laguna seca, pero no hay forma de comprobarlo.

El Duende

Los gnomos o duendes También forman parte de las leyendas hondureñas, pero al preguntarle a cualquier persona te hablara de la existencia de estas pequeñas criaturas, y que además no son un mito, ya que son pequeñas personas y que existen.

Sin embargo hay pocas personas que han tenido la suerte de tener una convivencia con ellos. Estas criaturas son muy enamorados y solían hacerlo de jóvenes campesinas. Pero les gustaba estar escondidos en el bosque. Ellos son muy tremendos y por lo general le realizaban muchas bromas pesadas todos los seres humanos y lo hacían con la finalidad de divertirse.

También cuentan que si llegase un hombre borracho a querer pelear con un duende, este no le iría nada bien, ya que los gnomos cuando pelean triplican su fuerza, dándole una gran paliza y dejándolos muy mal.

El Gritón

Hasta ahora no hay hallazgos de que él gritón estuvieras en tierras hondureñas, sin embargo según muchas creencias en estos pueblos hondureños y su idiosincrasia popular, las personas suelen hablar de él y espantándose de sus gritos que son muy aterradores que les roba la tranquilidad  en las noches.

Los campesinos suelen decir que conocen muy bien los sonidos de los animales que habitan el campo, y han testificado que estos sonidos son muy  extraños y que antes no la habían escuchado. Por otro lado muchas personas opinan que los sonidos que suelen escuchar por las noches, no son aullidos si no lamentos de las almas que fueron asesinadas en algunos lugares del bosque.

Que estas almas lo que están es en búsqueda de conseguir el descanso eterno que no lo tienen. Es uno de los cuentos de Honduras que trata de personajes que aturden con su presencia.

La Mujer De Casamata

Cuentan esta leyenda, que cuando se inauguró el Cuartel de Policía de Casamata, las celdas se llenaba con los personas que estaban alcoholizadas, y  con maleantes. El prisionero que siempre arrestaban era Emeterio, un ratero muy famoso ya que cometía muchos delitos y siempre estaba involucrado en muchas peleas callejeras, pero la última vez fue por una trifulca.

En esa pelea Emeterio dejó gravemente herido a un joven. Y los policías le indicaron que si el joven llegase a fallecer él pasaría mucho tiempo en prisión y lo tendrían que llevar a la comisaría central. Pero si el joven sobrevivía, solo tendría que pagar una multa y podría salir a la calle libre.

Cuando se percató de la gravedad del asunto, Emeterio le empezó a llorar, de hecho esa fue la primera vez que lo vieron llorar, porque sintió mucho miedo y no quería pasar lo que le quedaba de vida encarcelado en una prisión.

En asa prisión no habían camas, los presos tenían que dormir en el piso, así que Emeterio se fue a un rincón a dormir. Esa noche hizo muchísimo frío y varios presos se abrazaron en búsqueda de calor. En un momento de la noche los presos vieron como una mujer bien arreglada y que tenía un vestido de color azul, le acariciaba el cabello a Emeterio.

Al ver este espectro, los prisioneros gritaron; Guardias ayúdennos aquí hay una mujer saquean pero favor. Los guardias acudieron al llamado rápidamente, y pasaron que era un motín, al llegar no vieron nada.

Pasaron muchos días y el muchacho mejoró muchísimo su salud. Y Emeterio lo dejaron en libertad, pero esta libertad no le duró mucho tiempo, porque cinco días después lo detuvieron porque insultó a un diputado.

Otra vez los presos vieron a esta extraña mujer con vestido azul, algunos se llenaron de valor y quisieron detenerla pero ella flotaba y desapareció, pues atravesó todas las paredes de la prisión. Después de una semana soltaron otra vez a  Emeterio. Y las personas quedaron muy desconcertados con lo que consiguieron en la celda y donde este hombre duro muchos días.

En el suelo encontraron un rosario que era muy antiguo y sus piedras era de color blanco. El jefe de la policía que fue el primer oficial en detener a Emeterio hace más de 20 años en otro cuarte de policía, reconoció el rosario.

Y dijo, esto es imposible, este rosario fue enterrado la mama de Emeterio y lo sé porque yo fui a ese funeral. Pero en el pueblo no hay papeles que se hayan escrito y no hay nadie que le de veracidad a esta leyenda. Y hay otras personas que dicen que los policías derruyeron todas las pruebas para no alarmar al pueblo.

Cuentos cortos de Honduras

También narraremos  con 5 cuentos de Honduras cortos muy populares y que representan a este magnífico país centroamericano.

El Bulero

Un día llegó a una ciudad que se llama la Gracias a Dios un hombre que distribuía bulas, esto fue en el siglo XVIII. La bula es un documento que otorga el papa autorizado para que se distribuya a  los católicos.

Y la intensión de ese Bulero era notificar a la población católica, los días que ellos podían comer carne de res. Que hombre llegó hasta el centro del pueblo y allí estaban celebrando unas festividades patronales. Y donde todos los que vivían en el pueblo asistían para participar.

Fue así que el bulero, noto que jugaban póker en una mesar, así que se sentó y les manifestó su intención de jugar. Los jugadores aceptaron, comenzaron la partida si problemas hasta que la esposa del alcalde hizo trampa para poder ganar el dinero que estaba encima de la mesa.

El Bulero muy enfurecido le dio una cachetada a la dama por tramposa. Los demás jugadores querían darle una golpiza por golpear a la dama, pero el bolero pudo escapar de ese lugar. Como dice el dicho pueblo pequeño infierno grande, la noticia de lo ocurrido con el bolero se dispersó y los demás lugareños también querían buscar al bolero para darle su merecido.

Y lo vieron entrar al templo de la Merced y los sacerdotes lograron contener a las personas que estaban muy enfadadas con el sujeto. Pero ellos no pudieron entrar porque profanaron el suelo que estaba sagrado. Pero aun así los religiosos no pudieron contener por mucho tiempo la turba de gente que se presentó al templo, entraron rompiendo todo lo que consiguieron, lanzaron una piedra muy grande que le pegó en la cara de la Virgen de las Mercedes.

Después de toda esa algarabía, atraparon al bulero y esa tarde lo ejecutaron en la plaza pública. Los padres estaban muy afectados por todo el grado de violencia que tenían los feligreses y salieron a la calle y lanzaron  una maldición sobre todo el pueblo, la cual duró hasta la quinta generación. Así quedó el pueblo maldito por muchísimo tiempo, hasta la llegada del sacerdote Manuel Subirana, que luego de escuchar la leyenda les dijo que los ayudaría a terminar con ese maleficio.

La solución era exhumar los restos del bulero y quemar los huesos en una hoguera hasta que solo quedaran cenizas. Los pobladores cumplieron las indicaciones del padre, quedando  el pueblo de  la Gracias a Dios libre de toda maldición.

La Sucia

Estas es una leyenda que siempre ha contado con el primer puesto de todas las leyendas populares de Honduras.

La sucia era una mujer muy bella y siempre ayudaba a sus padres en las labores del hogar, y ellos casi siempre la mandaban al río a lavar la ropa. Luego de cierto tiempo, esta muchacha se enamoró de un joven  de buena posición. Y esta solicitó la mano de la muchacha a los padres de la sucia, y estos aceptaron felices, porque veían que su hija tendría un futuro bien asegurado.

El día de la boda se celebró sin contratiempo, hasta que el sacerdote les solicitó a los novios que entregaran su fe de bautismo. Pero la chica jamás la bautizaron. El padre anuló el matrimonio, sin importarle la súplicas de los padres de la muchacha y el joven al saber que la chica no era católica la olvidó inmediatamente.

Fue así que la sucia estuvo en un estado profundo de depresión, no salía y no comía, hay personas que dicen que la chica perdió la razón ya que nunca más se quitó el vestido de novia. Pero un día cuando la sucia se encontraba lavando la ropa en el río, escuchó a unas mujeres decir que su ex prometido se casaría muy pronto. La noticia la tumbó por completo. Que tomó la decisión de lanzarse por un precipicio y cayó en el vacío.

A partir de ese hecho muchas personas que viven en honduras narran que han visto a una mujer vestida de blanco, sobre todo cuando hay luna llena en las orillas de los ríos. Ella no daña a nadie, lo único que espera es unirse algún día con su eterno amor. Si te aterrorizas con facilidad esta categoría de cuentos de Honduras puede darte un buen susto.

La Carreta Fantasma

Se cuenta que al iniciar el siglo pasado, encontraron  muerto un ganadero dentro de su carreta, este hombre que era malvado y siempre se aprovechaba de las personas. Y su muerte fue por  varias puñaladas que le propinaron en la espalda, esto no sorprendió a nadie. El funeral lo hicieron en el ayuntamiento, porque este hombre no tenía familiares.

Y la carreta quedó en total abandono en el mismo sito donde sucedió todo. Así comenzó la leyenda, las personas comenzaron a narrar que la carreta transitaba por las calles de noche sin que nadie la condujera.

Otras personas cuentan que allí viajan las almas que se encuentran en pena, para aterrorizar a la población, para conducir las almas de las personas inocentes hasta el infierno.

Leyendas hondureñas cortas para niños

En este punto se darán a conocer los cuentos de Honduras que encajan con los niños. Estas  leyendas hondureñas cortas para niños, sobre algunos  temas, lo que se busca es comunicar a los niños los hechos que ocurrieron, sin hacer énfasis en temas que puedan estar vinculados con el terror.

El Piano de Valle de Ángeles

Hace muchos años atrás vivió una señora que se llamaba  Dolores, ella era muy amable y generosa, todos la conocían porque tenía un enorme corazón, ya que le encantaba ayudar a los más necesitados. También le gustaba mucho pintar y escribir.

Era viuda y su casa estaba al lado de la casa de su única hija, pero con el paso de los años empezó a sentir miedo a la muerte, pero era porque quien no quería dejar sola a su hija que no tenía casi talento para hacer  nada.

Así que Doña Dolores hizo muchos intentos de darle clases de pintura, costura, cocina etc. Pero su hija no expresaba que en realidad no le interesaba aprender nada de lo que su madre quería que aprendiera. Pero un día la chica ya estaba por dejar la adolescencia y  se sentó frente al piano que fue de su padre, y empezó a tocarlo magníficamente.

La joven dejó el pueblo, comenzó a componer y se fue a Europa, allí conoció a un joven alemán y se casó y fue muy feliz por mucho tiempo. Pero las personas cuentan que en  algunas iglesias del pueblo natal de la muchacha, en Nochebuena se escucha esa melodía, la que ella tocó por primera vez en el viejo piano de su padre, por eso se le dice piano de Valle de Ángeles.

También cuentan las leyendas, que el piano lo usan como un amuleto para que lo toquen las mujeres que están en edad de casarse y así puedan conseguir el amor, de esta forma consiguen su pareja, así visitaban  la casa de doña Dolores para tocar suavemente este piano y poder conseguir a su media naranja.

Cuentos de Honduras, La Casa Embrujada de Santa Rosa de Copán

En Honduras cuentan que hay varias leyendas de terror, y siempre hablan de los lugares que son embrujados. Todos los que viven en honduras cuentan que la gran mayoría de las historias son reales, pero también admiten que tienen historias que han sido inventadas para propagar el terror entre los pobladores de un sitio determinado.

Y aquí hablaremos de la crónica de una casa que está embrujada, la casa embrujada de Santa Rosa de Copán. Todas las personas afirman que nadie puede vivir en esta casa, porque al alojarse la persona fallece al día siguiente de una forma misteriosa. También los vecinos que viven cerca han testificado que se escuchan gritos, lamentos que provienen dentro de la casa y esto ocurre de noche y muchas veces no permiten dormir a nadie.

Otras personas dicen que esa casa la ocupaban huérfanos y un cura que los cuidaba. Pero un día, todos amanecieron muertos, aunque no hay existencia de un artículo en el periódico notificando lo ocurrido en ese lugar, para verificar la veracidad de los hechos.

La Casa embrujada de El Merendón

A esta casa se le conoce como La Casa embrujada de El Merendón o la casa embrujada de San Pedro Sula. La cual está ubicada en una montaña del Merendón, de San Pedro Sula, de allí proviene su nombre. Esta casa está casi oculta, por la vegetación de esa montaña, pasando desapercibida. Muchos vecinos afirman que la casa se encuentra embrujada, porque ellos han escuchado los sonidos que provienen dentro, dicen que son de almas en pena que viven en esa casa y por eso está abandonada y al cuidado de una familia de la zona.

Un vecino visitó esta casa y no quiso dar su nombre, y los hizo como a las 8:00 pm. Él cuenta que al entrar sintió mucho miedo, incluso aseguró ver al innombrable caminando por los pasillos de esa casa. Después de eso no volvió a entrar más, porque al recordar lo que vivió y sucedió allí entra en pánico. Todos los vecinos cuentan que esa casa la comenzaron a construir hace 20 años, pero no la pudieron terminar porque el dueño tenía serios problemas económicos. Se considera uno de los cuentos de Honduras con más tiempo siendo contado.

Visitar la Casa Embrujada de San Pedro Sula

Esta casa está en abandono, pero aun así nadie puede ingresar a la casa porque es un lugar privado, por lo tanto está prohibido.Pero como es muy famosa y popular, esta casa recibe muchos curiosos que burlan a la seguridad para poder ingresar a esta casa misteriosa, y estas visitas por lo general lo hacen en las noches.

Sin embargo esta casa no posee una evidencia que allí ocurren cosas paranormales, a pesar de su fama.Lo único que existe son los relatos de las personas que se han atrevido a visitarla, lo cuales dicen que si han escuchado voces y han podido sentir cosas extraña en la casa, se siente una energía muy rara.

Pero la persona que cuida la casa dice que nunca ha escuchado ni sentido nada en la casa. Lo único que se tiene fue que realizaron un reportaje de la casa y mientras grababa la cámara pudo captar algo muy raro. Ellos aseguran que cuando comenzaron a grabar las únicas personas que se encontraban allí era ello, y la cámara captó la silueta de una persona subiendo por las escaleras de la casa.

La Cueva del Sisimite

Esta cueva está situada en la Comunidad de San Ignacio, en el Municipio de Camasca, departamento de Intibucá. Los lugareños cuentan que esta cueva vivía un hombre muy grande, y que además se comía a lo niños.

De hecho a este personaje lo asociaron con el simiente, justamente porque vive en una cueva, de allí deriva su nombre La Cueva del Sisimite. La Cueva del Sisimite existe, y esto está reseñado en los relatos de la Licda. Caroll Portillo, y le hicieron unas modificaciones.

Al leer este relato, usted decidirá si cree o no en estas leyendas y Cuentos de Honduras.

La Cueva del Sisimite

Esta leyenda ocurrió en la Comunidad de Camasca, marcándola con todo lo que sucedió en ese lugar de por vida. Esta comunidad estaba habitada por pocas personas, era sumamente tranquila, y por ser tan pequeña todo el mundo sabía de todo el mundo.

Un día una madre entra en angustia y desespero porque cuando entro al cuarto de su hijo el pequeño no estaba, se había desaparecida, así que todo el pueblo entró en pánico. Al día siguiente desapareció otro niño que dormía en una hamaca en el pasillo, mientras que su madre estaba en la cocina, haciendo el almuerzo.

Así que las madres buscaban a sus pequeños y día tras día se sumaban otras madres porque también les habían robado a sus bebés. Todos los que vivían en el pueblo estaban apesadumbrados y muy tristes, no tenían idea que les había ocurrido a sus pequeños hijos. Si desea conocer todos los detalles sobre estos cuentos de Honduras le invitamos a dirigirse como turista a este lugar.

Trampa para atrapar al Sisimite según los cuentos de Honduras

Un día una madre angustiada que también había perdido a su bebe, quiso investigar lo que en realidad pasaba y decidió ponerle una trampa al que se estaba robando a los niños. Realizó un bebe de mentiras, lo relleno con cenizas lo vistió y la abrigo como si fuese un bebe real, luego lo acostó en una hamaca y espero.

Se fue a cocinar, y cuando volvió el bebe de mentiras ya no estaba, su plan estaba en marcha porque eso fue lo que ella quería que sucediera. Ya que inteligentemente le había dejado un hueco al muñeco, donde saldría la ceniza y poder seguir el rastro. Fue así que esta astuta mujer fue por los demás pobladores, y les dijo lo que ella había diseñado, luego todos se fueron a buscar el rastro de las cenizas, el cual los condujo hasta una cueva que estaba en lo alto del poblado.

Estuvieron esperando por largo tiempo, para ver quien salía y verificar quien era que vivía allí, y después de tanta espera, vieron una criatura muy rara, jamás habían visto algo similar. Era una criatura muy alta, delgada, con unos pies muy grandes, que estaban deformados, porque los tenían volteados hacia atrás, cuando lo vieron todos se asustaron y afirmaron que era el sisimite.

Los pobladores tomaron la decisión de prender la cueva en fuego, para que esta criatura muriera, pero el sisimite, consiguió una salida en la parte superior de la cueva. Las personas narran que este ser era extremadamente grande, y que al salir de la cueva su primer paso dio en la Comunidad de San Isidro que en la actualidad conocemos como Quepatas. Y en su segundo paso fue a para en el Volcán Sensuntepeque, de El Salvador…

Después de todos estos incidentes, todo el lugar se tranquilizó, pro nunca olvidaron lo que allí sucedió con todos los pequeños que se desaparecieron y que jamás volvieron a ver. Aun la cueva existe, pero de la criatura nunca más se supo nada. No solo es uno de los mejores cuentos de Honduras, también es muy misterioso.

Las Luces Misteriosas

Las luces misteriosas, este cuento no es muy conocido en Honduras, porque esta proviene de una comunidad que desapareció la cual se llamaba Santa Regina. Esta comunidad Santa Regina, era muy hermosa, estaba ubicada muy cerca de Monte Redondo, Departamento de Francisco Morazán.

Crea un poblado muy pequeño, y los únicos que vivían allí eran los trabajadores de dos empresas que existían en ese lugar y que eran la fuente de trabajo, que eran una ladrillera y una maderera. Las casa eran de madera curada y los dueños construyeron ese lugar para que los trabajadores vivieran allí con sus familias.

Este pequeño poblado durante muchos años, fue muy próspera, allí nacieron y crecieron muchos niños que en la actualidad ya son adultos, y la mayoría de los adultos que llegaron a trabajar en la fábrica, hoy en día son ancianos o ya están muertos. Lamentablemente la actividad maderera fue cesando en Santa Regina, y los habitantes también tuvieron que irse para buscar mejores condiciones de vida. Dejando la comunidad en total abandono, hoy por hoy no queda ni el rastro de lo que una vez fue.

La leyenda de las luces misteriosas la narro un habitante antiguo de este poblado, el cual afirmó que las vio y aseguró que este fenómeno sucedía muy a menudo. De este tipo de cuentos de Honduras no se captan muchas imágenes claras.

Las Luces Misteriosas 

Los antiguos habitantes del poblado de Santa Regina, narran que en noches oscuras aparecían unas luces misteriosas en una montaña que rodeaba esa comunidad. Estas luces misteriosas eran tres luces, dos grandes y una pequeña que aparecían de repente moviéndose en esa montaña, pero sus movimientos eran muy extraño, parecía que realizaban una ceremonia en el lugar.

No se escuchaba nada, lo único que podía verse era esas luces extrañas que se movían, como si jugaran una con las otras. Luego las dos grandes se alejaban van al lado de la otra y la pequeña estaba en el medio de estas, y solían estar separadas por un instante, de repente las dos grandes se movían con mucha velocidad hacia el centro colisionando con la más pequeña tan fuerte que quedaban juntas las tres. Después de este espectáculo, las luces misteriosas desaparecían en medio de toda la oscuridad de igual manera que llegaban.

Todos los lugareños pensaban que esas luces no eran de este mundo, porque no existían carreteras transitadas por vehículos, porque estaban en las montañas, y tampoco se trataba de personas que estaba en las montañas con faroles porque ellos eran los únicos que vivían allí, y estas luces estaban en el cielo y tenían muchísima energía. Sin duda era un fenómeno paranormal, algunas decían que eso se debía a un trágico incidente que sucedió años atrás en ese lugar entre dos compadres.

También cuentan que allí donde aparecen esas tres luces misteriosas, caminaban dos compadres y un niño que era el hijo de uno de los hombres y el ahijado del otro hombre. Los compadres estaban caminando, mientras ingerían alcohol cuando estaban en la mitad del camino ese inclemente calor, empezaron a pelear de manera muy violenta, el niño trataba de detenerlos, pero no podía.

La pelea fue tan violenta que ambos hombres se mataron y también al niño, es por eso que las personas que vivían en ese lugar, opinaban que era por las tres almas que murieron allí en forma violenta. Estas tres luces misteriosas aparecían casi todas las noches en ese mismo lugar. Por tal motivo se ven las tres luces, las dos grande representan a los compadres y la pequeña al niño, el juego de luces es peleándose mientras que el niño estaba en el medio de los dos, escenificando esa tragedia.

El Tesoro de William Walker Leyenda

Esta leyenda El Tesoro de William Walker, es una fantástica historia, pero que realmente no es muy conocida en honduras, y es oriunda de Trujillo donde fusilaron a este pirata muy popular hace muchísimos años atrás. William Walker fue un corsario que se unió con otros hombres en armas, e invadió algunas ciudades y países y se auto declaró presidente. El año 1856 Walker invade a Nicaragua y haciendo trampa en las elecciones logra llegar a la presidencia de ese país.

Para poder sacar al invasor de ese país, de unieron Honduras, El Salvador y Guatemala, formando una Alianza, para defender la soberanía de ese hermoso país y devolverle su independencia, para sacar a Walker, porque entre sus pretensiones estaba invadir las Islas de la Bahía y la ciudad de Trujillo, Honduras. Al final  las tropas Inglesas arrestaron a Walker y fue enviado a Honduras, allí lo fusilaron el 12 de Septiembre de 1860. Y su tumba puede verse en el camposanto viejo de esa ciudad.

Esta leyenda cuenta que cuando William Walker invadió Trujillo, se difundió un rumor que el llevo consigo un gran botín de oro, y que le pusieron el nombre del tesoro de William Walker, esta fortuna la reunió este hombre cuando estuvo en Estados Unidos durante muchos años. Por muchos años las tropas militares mixtas perseguían a Walker hasta que dieron con él, cuando lo fue capturaron  en las orillas del Río Tinto, en la presidencia del General José Santos Guardiola.

Cuando estuvo en prisión interrogaban a Walker para obligarlo a confesar donde había colocado el tesoro que trajo de los Estados Unidos. Pero a pesar de las torturas que le hicieron William Walker jamás dijo donde tenía ese tesoro, llevándose es secreto a su tumba, porque lo fusilaron en la Ciudad de Trujillo, Honduras el 12 de Septiembre de 1860.

Luego mientras el tiempo pasaba  y después de la muerte de Trujillo, siguió creciendo esta creencia que el tesoro de William Walker, existía, por ellos que los pobladores excavaban a diario las calles del pueblo, buscando ese famosísimo tesoro, hasta el día de hoy nadie tuvo la fortuna de dar con él. Luego el rumor del tesoro de William Walker se regó por todo en el país, y fue así que al pueblo llegaron has navegantes y aventureros de otros países, en búsqueda del gran tesoro escondido y ninguno lo consiguió.

Aun en la actualidad muchos pobladores creen en la existencia de ese tesoro de William Walker, y todavía muchos navegante extranjeros llegan para buscarlo, de este modo exploran las montañas y las casas antiguas donde este pudieras haberlo ocultado. También hacen las búsquedas en el mar y en los ríos, en las cuevas y árboles antiguo de la ciudad de Trujillo, siempre manteniendo la esperanza de encontrarlo. Pro esta búsqueda no ha terminado a lo mejor no han buscado donde es, quizás esta incluso en sus narices.

También piensan que este tesoro  lo oculto William Walker en el puerto Arturo, que es un túnel que fue construido en esos tiempos  y que va desde la Fortaleza de Santa Bárbara hasta las faldas de los Cerros Capiro y Calentura y tenía la finalidad de tener una ruta de escape si se presentara un ataque pirata. Ya todos conocen donde pudiera encontrarse el tesoro de William Walker, y si no está allí, posiblemente él se lo llevó con él al más allá.

La Laguna Encantada de Trujillo

Esta leyenda de La Laguna encantada de Trujillo ha sido muy famosa narración y la cual es difundida de generación en generación la ciudad de Trujillo, departamento de Colón. Esta bella ciudad Caribeña fue fundada por Juan de Medina el 18 de Mayo de 1525. Y está cargada de mucha historia y cultura y es la ciudad más antigua de Honduras.

Es un lugar turístico muy hermoso ya que es uno de los mejores destinos para los cruceros de Centroamérica, porque es una bahía muy bella y muchos turistas la visitan por ser tan encantadora.Estas historias están en las  memorias de Don Medardo Galán el cual es muy popular en esta ciudad, y es padre de una numerosa familia, el cual relata que en el año 1948 entre los Cerros Capiro y Calentura había una laguna muy hermosa y estaba encantada.

Don Medardo Galán afirma que cuando el era pequeño  se bañó en esta cálidas aguas, y la describe como aguas cristalinas de la Laguna Encantada de Trujillo. Es dice que alrededor de la laguna encantada había gran diversidad de árboles frutales como manzanas, uvas y peras, las cuales podías comer estando allí en ese sitio, no podían llevárselas porque mágicamente se desaparecían en el trayecto del camino.

El narra con mucha emoción y nostalgia cuando disfrutaba de este mágico lugar “se podía comer todo lo que se quisiera, pero nada se podía llevar porque se perdía. Esto aseguraba Don Medardo y muchos otros ancianos de la ciudad”.

Muchos han ido a explorar los cerros Capiro y Calentura con la esperanza de encontrar este mítico lugar, pero hasta ahora ninguno ha dado con él.

La Mujer Chancha

Esta leyenda de la mujer Chancha es muy popular en la ciudad de Trujillo, y en la actualidad las personas la suelen contar para hacer un chiste y no por miedo. En épocas antiguas esta historia les daba mucho miedo a todos los aldeanos de esa región, no tenían idea de lo que la la historia de la mujer Chancha ocultaba detrás de ella.

A pesar que no es una historia de miedo, es bueno que la conozcan porque sencillamente forma parte del folclore de ese país. Es por ello que es muy bueno difundirla de generación en generación para culturizar el folclore y sus costumbres.

Esta es una creencia, que tiene todos los pobladores, donde una mujer se convertía en chancha, la pregunta sería, Cuál fue su propósito? Durante la historia te lo explicaremos. Esta historia de la Mujer Chancha, nace el popular barrio Cristales de la ciudad de Trujillo, en los años 1936 y 1938 y sus habitantes eran  garífunas, que son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos nativos de varias regiones del Caribe.

Así se cuenta que una humilde mujer garifuna de Cristales, no tenía un lugar donde hacer sus necesidades fisiológicas, por lo tanto iba todos los días debajo del puente del Río Cristales para hacerlo. Como iba todos los días, después que ella se iba, llegaba una chancha, es decir un cerdo y se comía las heces fecales de esta mujer.

Los vecinos que vivían muy cerca del puente del Río Cristales, difundieron la noticia que la mujer garifuna se convertía en chancha y por eso loa comenzaron a llamar la mujer chancha. Muy rápidamente esta historia se difundió que incluso llegó a pasar las fronteras del Barrio Cristales y llegó hasta todo Trujillo siendo muy conocida y popular.

Así que a poco a poco el misterio envolvió la historia de la mujer garífuna, que iba hacer sus necesidades diariamente debajo del puente, pero un día los curiosos del lugar, se fueron a ver debajo del puente y golpearon a la pobre chancha, con piedras y palos, la verdad es que fueron muy salvaje, porque dejaron al pobre animal tan malherido que no podía caminar.

Casualmente, ese mismo día eta mujer se cayó y fue tan brutal la caída que se fracturó las costillas y un brazo. Quedó tan golpeada que no podía levantarse de la cama, no podía moverse, igual que la pobre chachita que le dieron esa terrible golpiza. Es por eso que muchas personas creyeron que ella era la chancha que habían golpeado y por eso le decían que ella era la mujer chancha.

La Bola de Fuego

La bola de fuego es una leyenda de miedo que cuentan por todos los rincones de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón. Es este país hondureño existen muchísimas historias de miedo espantosos sucesos paranormales relacionados con bolas o pelotas de fuego.

Tiene muchas versiones en todas las regiones de este país, pero siempre tienen en común la misteriosa bola de fuego. Aquí se hablará la leyenda de la bola de fuego que es muy conocida en la Ciudad de Trujillo y también otras leyendas de Honduras hacen mención a esta.

Muchos pobladores contaban que la carretera que los lleva a Trujillo de Puerto Castilla, exactamente entre el Empalme y Cocolito, siempre se aparecía una gran bola de fuego y que esta seguía a los conductores en las solitaria carreteras, eso sucedía mucho en los años 1965 y 1970. Pero para las personas que caminaban solos durante la noche, el susto era mayor ya que se sentían muy  amenazados cuando veían esa gran bola de fuego y que además se les acercaba.

El Profesor Edilberto Cuevas, conoce mucho de estas historias de la ciudad de Trujillo, es cronista y fue a investigar por el fenómeno que era muy mencionado en ese sitio, y así fue que realizó su expedición al lado de un amigo para verificar el hecho paranormal.

Así empieza el relato de Don Edilberto que en Octubre de 1968, salió con un grupo de amigos después que se llenaron de valor, y comenzaron su viaje a eso de las 8:00 de la noche “salimos de Guaymoreto hacia Puerto Castilla y al pasar por el lugar donde supuestamente aparecía la bola de fuego ¡Nada vimos, nada nos sorprendió” eso narra el profesor.

Estaban muy  desilusionados decidieron regresar a Trujillo, para entonces eran alrededor de las 2:00 de la madrugada y cuando iban pasar por un Puente cerca de Mal Paso fueron sorprendidos por  una inmensa claridad delante de ellos. Todos estaban asustados, y Don Edilberto cuenta que tuvieron que bajarse del vehículo para investigar más lo que estaba sucediendo y fue cuando todos vieron entre la tupida arboleda de los manglares salió una inmensa bola de fuego que los dejó paralizados y mudos del miedo.

Fue tanto el miedo que empezaron a caminar muy rápido, ya llenos de pánico empezaron a correr y la gran bola de fuego estaba delante de ellos y sus movimientos y velocidad cambiaban constantemente. Con mucho miedo sacaron sus pistolas, sus manos temblaban mucho, lograron hacerle cuatros disparos a la bola de fuego y esta desapareció dentro de la maleza, realmente la intención era salvar sus vidas.

El Profesor Cuevas narra que retornaron a Trujillo a pesar que estaban muy asustados y empezaron a contar todo lo que había sucedido, pero nadie les creyó, pero el profesor y sus amigos siguen asegurando que vieron este extraño fenómeno. Hay momentos que el profesor cuevas se cuestiona el mismo y muchas veces se pregunta si lo que vio fue real o fue su imaginación que le jugó una mala pasada porque estaba realmente nervioso en ese instante.

A pesar que este relato lo realizaron personas que aseguraron ver esta bola misteriosa, no se puede asegurar que realmente existió y no hay personas valientes como el profesor cuevas y sus amigos para ir a investigar ese fenómeno, por ahora es preferible quedarse con la duda.

El Picudo

El Picudo es el nombre que está presente  en las antiguas leyendas de Honduras y lo relatos narran hechos de un extraño y terrorífico ser que solía alimentarse de sangre  animal y de la sangre de los hombres también.

Este personaje suele vivir en las zonas rurales de Honduras, su cuerpo es de un perro y su cabeza tiene mucha similitud a la de un cerdo, además su tropa es muy delgada y alargada y la usa para extraer la sangre de sus víctimas y sin que ellos lo noten.

Este es un animal muy desconocido para la ciencia. Pero es parte de los cuentos y leyendas del folclore y de la mitología de Honduras. Esta leyenda relata que el picudo sale de noche y aprovecha el descuido de los dueños que dejan los portones y puertas abiertas para luego ingresar a las casas. Luego entra sin hacer ruido y se dirige a donde duermen las personas, después les rocía un líquido que es un sedante que le sale de su trompa, y después les extrae la sangre por medio de su boca y la víctima ni cuenta se da.

Los lugareños cuentan que el picudo siempre iba a un antiguo cuartel Texiguat de y se les aparecía a los soldados, hay muchas personas que de esta ciudad que recuerdan muy bien todo lo sucedido, este le chupaba la sangre a los militares mientras que ellos dormían.

“Entró al cuartel donde estaban los soldados durmiendo; les metía su largo pico por la boca y les chupaba la sangre sin que los pobres hombres llegaran a despertarse. Los que sobrevivieron al día siguiente amanecieron débiles, con ojeras y sin poder decir ni una sola palabra cayeron muertos. Aseguró Don Juan Avellano Díaz, originario de Trujillo que vivió durante muchos años en Texiguat”.

Don Juan también afirmaba que su Padre había visto al Picudo en el cuartel, y le disparo a ver si lo mataba y cuando le realizó el dispara en ese momento se presentó otro animal mucho más grande  que el primero que él había visto y no pudo hacer nada más, fue y despertó a los soldado pero ya era tarde el picudo se había ido.

Las señoras Karen Ramos y Melissa Valenzuela, afirman que el picuda se presentó en el año 1937 cuando era vísperas de Semana Santa. Siempre le disparaban pero no lograban matarlo. Algunos soldados creían que era un ser diabólico, así que bendijeron las balas, lo lograron herir y siguieron su rastro de sangre fue cuando se dieron cuenta que este se dirigía hacia la poza de Barraituca dónde cayó el animal.

A esta criatura se le compara mucho con el chupa cabra, por la manera de matar a sus víctimas. En el año 2015, los pobladores tenían mucho miedo por la aparición misteriosa de los animales de granja muertos y que no tenían ni una gota de sangre en sus cuerpos, al parecer se lo había succionado toda. Luego en el año 2013 sucedió algo similar en Comayagua, allí murieron 42 ovejas de esa misma forma.

Estos hechos en Honduras, siempre se han quedado en el misterio, no hay nadie que investigue estos sucesos. Hay persona que piensan que el picudo volvió, por estas razones los cuentos de Honduras son tan llamativos, otras personas piensan que fue el chupacabras  y otras que son los extraterrestres qué crees tú?

Si te han gustado todos estos cuentos de Honduras, te invitamos a leer lo siguiente:

Los mejores y famosos cuentos largos de terror

Las leyendas japonesas de terror que no te dejarán dormir

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 413 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies