Clasificación E Historia De Los Símbolos Satánicos

En la actualidad. El mundo está compuesto de diversas religiones y sectas que de alguna u otra forma, tienen representaciones; por ejemplo el cristianismo tiene la famosa cruz que generalmente tiene que ver con  Jesús. Sin embargo, del mundo oscuro de Satán y quienes le siguen, ha provocado que a lo largo de la historia, existan hoy una variedad de símbolos satánicos, y aquí te daremos detalles sobre ellos y también de algunos cristianos.

Símbolos Satánicos

Cabe destacar que existen símbolos que se vinculan al satanismo y que entran en esa categoría por provenir de la cultura popular, ya que su etimología, se aleja de las verdaderas ideas del Diablo, lo que quiere decir que agrupaciones que se han denominado “Satánicas”, los adoptan como su simbolismo y es por ello que se integran en esta lista.

No obstante, tengamos en cuenta que las definiciones que se van a indicar los símbolos satánicos, derivan de la concepción del Diablo, porque muchos de ellos son utilizados para distintos sectores de la sociedad como representación de algún partido, secta, etc. Demostrando así que no todo significado desde este punto de vista, es el más correcto, conveniente o certero, queda de parte de que cada quien llegue a su conclusión utilizando su propio razonamiento y profundizando.

¿Quieres saber cuales son los símbolos satánicos y su significado? Aquí te presentamos algunos de los más importantes:

-Pentagrama

Representa a la estrella de la mañana, lo cual puede estar relacionado al nombre que “Lucifer” tenía antes de ser desterrado, recordemos que era conocido como “Luzbel” en los cielos y era un arcángel de belleza e inteligencia que su soberbia lo condujo a que luego de su expulsión, se convirtiera en Satanás. De los símbolos satánicos, este se utiliza constantemente para ritos de brujería o magia oculta que mayormente es de invocación a seres oscuros. Sin embargo, también es muy frecuentado por los paganos, masones, gnósticos, etc.

El pentáculo o pentagrama es la estrella de cinco puntas con una punta hacia arriba, significa los 4 elementos del mundo material y espiritual para los paganos, así como también para representar al hombre, con sus 4 extremidades y su cabeza.

De tal forma que es algo que conmemora y hace referencia a la naturaleza y al ser humano. No obstante, para los seguidores del Diablo y los  símbolos satánicos, representa la rebeldía de la que es capaz el hombre en su voluntad y teniendo la potestad de ir en contra de Dios; además que engloba la esencia que llevo a cabo Lucifer contra Dios. Especialmente cuando el pentagrama se usa invertido.

Habitualmente este emblema es asociado con otro de los símbolos satánicos conocido como el “sigilo de Baphomet” por las dos puntas que están direccionadas hacia arriba y que se le asocia con el demonio, cabra, Bahomet, Azazel o Satanás.

Desde hace mucho tiempo, destaca entre los símbolos satánicos y ha sido representado por los ocultistas de esta manera y para ello adaptan la imagen de una cabra a la forma que tiene y le incluyen los cuernos que mayormente se dice que tiene Satanás al pentáculo al revés, con los cuernos en los triángulos de arriba, los oídos en el interior de las puntas laterales y la barba de chivo en la punta de abajo, formando así  un triángulo.

-Baphomet

Es un ente demoníaco que lo podemos encontrar incluso en algunas joyerías, no obstante, es otro de los símbolos satánicos que es utilizado para fines de brujería y ritos de ocultismo, personifica un ser andrógino; que es mitad humano y mitad bestia, parecido al popular minotauro de la mitología griega.

Se dice que era un ídolo adorado por los templarios aunque esto es algo que no está confirmado a pesar de que fueron acusados por el papa Clemente V y el para aquel entonces rey, Felipe IV, quienes influyeron para que los templarios fueran torturados y castigados por sus supuestas adoraciones a este demonio; ellos confesaron haberlo hecho pero esto pudo ser producto de lo dolorosas que eran las torturas que les infringían y no una revelación verdadera.

El Baphomet  se caracteriza por poseer una barba color blanco y dos ojos semejantes a un rubí, el culto a este demonio se hacía a escondidas y se consideraba como obsceno. Es una figura enigmática que se encuentra plasmado en el cofrecillo árabe de Essaruas donde se le ve como un andrógino blagro y en la vida de los templarios, es uno de mayores misterios.

Ha sido uno de los símbolos satánicos más transgiversados en su representación y significado.  Algunos lo pintan con una cabeza humana, la barba a veces la lleva como otras veces no, se le coloca con dos rostros, la cabeza de un macho cabrío, el cuerpo de una mujer o de un hombre y también se ha visto con alas.

Eso es a causa de los mitos que rodean a este icono y que ha conducido a que se le asignen diferentes roles en el misticismo. Su representación con dos rostros, hace que de manera habitual, se le asocie con el dios Jano, el cual pertenece a la mitología romana y quien es el dios de las puertas y de los inicios. Por tal motivo es que le fue dedicado el primer mes del año y en el mismo es cuando se le solía invocar.

Diferentes hipótesis, señalan que Baphomet como demonio, pudo haberse producido por la errónea interpretación que surgió en el tiempo de la Orden de los Templarios, pues analizando y estudiando más a fondo el término, tenemos que proviene de las palabras del griego “Baph” y “Metis” que al unirlas, quieren decir “Bautizo de Sabiduría” y la misma pudiera estar vinculada a San Juan el Bautista, por ello la imagen barbuda, que bien se sabe, es uno de los rasgos del santo.

Como vemos existen variadas teorías que involucran a los templarios, pues se dice que era una palabra muy utilizada por ellos; en otra se sostiene que el significado etimológico de la palabra, puede adjudicarse a “Dios” si esta se le confunde con la terminología árabe “Abufihamat” que quiere decir “Padre del entendimiento”.

Por otra parte, también se teoriza que el término deriva del francés y proviene de la palabra “Mahomet” que se le atribuye al profeta “Mohammed” y fundador del Islam. Y si esto es cierto, entonces puede que la condena contra los templarios y presión para que estos se disolvieran, entonces no fue realmente por haber adorado a algún demonio como el papa Clemente V y Felipe IV afirmaban, sino que los templarios se convirtieron al islam.

Influye en gran medida tales teorías e interpretaciones, el hecho de que la palabra esté codificada en hebreo y está relacionada a escritos encontrados en el mar muerto, ante esta situación, nos encontramos con uno de los símbolos satánicos que más cosas esconde.

Finalmente, la hipótesis de su anatomía humana y las alas con esa cabeza que se asemeja a la de un macho cabrío, y aunque diversas personas comparan esta con la figura principal que aparece en el “Sabbat” o “Aquelarre” de los brujos.

Sin embargo, cabe resaltar que esta representación tiene su origen en los dibujos del mago esotérico y ocultista Eliphas Levi, quien lo describe de forma muy diferente y tiene un punto de vista contrario a la creencia popular que considera a Baphomet como un demonio; esta descripción del mago se puede apreciar en el tratado de “Dogme et Rituel de la Haute Magie” que habla acerca de la magia y ritual.

-Cabeza de Cabra

En variadas ocasiones, se ha podido observar que la figura de las cabras son relacionadas con el ocultismo y es habitual su cabeza la consigamos anexada en un pentagrama invertido como sucede en el caso del anterior símbolo que se indicó para hacer referirse al satanismo.

Y este animal también resalta en las películas, cuentos, mitos, pero ¿Qué tiene que ver la cabra con el satanismo? ¿Qué pudo haber hecho el pobre animal para que se le involucre con tal creencia cuando pudo haber sido la serpiente la que ocupará este lugar al ser el animal que hizo caer al hombre y la mujer en el pecado original?

Desde tiempo muy remotos, la cabeza de cabra es uno de los símbolos satánicos y esta se ha relacionado con el ocultismo porque es una manera de querer ofender a Jesús por eso que dicen los cristianos de que aparte de ser el mesías, también es “el cordero de Dios”.

Con lo que podemos descubrir que es un simbolismo de rebeldía y de ir en contra de las ideologías que tienen a Jesús como uno de sus pilares. Sin embargo la representación como vimos, tiene que ver en gran medida con Baphomet, aunque no solo viéndolo a este como icono satánico sino además, asociándolo con la fertilidad. Es tan usual que las cabras se mezclen con la maldad pero ¿Cuál es el motivo que realmente llevó a que un animal como este se asocie a Lucifer cuando bien sabemos que él era el ángel más bello del paraíso?

El origen proviene de las sagradas escrituras, pues se dice que en el juicio final, Jesús volverá y va a separar a los seres humanos, situando a las ovejas a su derecha y a las cabras a la izquierda. Mientras las ovejas son aquellas que fueron fieles a los designios del Dios y se ganaron su salvación, las cabras serian aquellos condenados que serán llevados al infierno.

De esta forma es que el cristianismo empezó a colocar a la cabra como uno de las representaciones de la maldad. El cristianismo solía clasificar como satánico todo lo pagano o distinto de otras culturas, y el hecho de que hayan dioses híbridos de cabra, también influyó.

Uno de los mayores ejemplos de dioses híbridos que motivó a que la cabra fuera hoy un simbolismo tan relevante del satanismo; es el dios Pan de la mitología griega, este se describe como el dios del salvajismo y que se inclinaba mucho a obrar de forma maliciosa.

Este personaje se caracteriza por ser alguien que viola los principios de lo que se considera moralmente correcto y además tiene un temperamento nada agradable, especialmente si se le despertaba cuando estuviese tomando una siesta; sin duda es un rebelde que le gusta quebrantar leyes y detesta tener que cumplir normas, además se dice que es un ser con un apetito sexual desenfrenado que lo llevaba a acosar a las ninfas que se encontraban escondidas en los bosques.

Esta relación del Diablo con el dios Pan, dio paso a que con el tiempo además de otros aspectos, apareciera finalmente el Baphomet tal como lo representa la creencia popular y la cabeza de cabra se coloca en el pentagrama invertido, además que también resalta un conjunto de letras que explican el nombre de Leviatán. De tal forma que se establece la cabra dentro de los símbolos satánicos y se proclamará a la cabra como una de las varias formas de Satanás.

Revisado hasta aquí

-Hexagrama

Es uno de los símbolos satánicos que cuenta con mayor potencia y es uno de los más utilizados para magia y prácticas del ocultismo que tienen que ver con poderes de la oscuridad. Tiene semejanza con la “estrella de David” pero lo que las diferencia es que el este último no está encerrado en un círculo y el hexagrama sí.

El significado hermético, gnóstico y secreto es la unificación del reino inmaterial de las alturas, y el reino material o físico, el de abajo. Está conformado por dos triángulos intercalados, una con dirección hacia arriba del reino de las alturas y otra que tiene dirección hacia abajo, siendo obviamente el mundo material.

Un ocultista usaría el hexagrama para poder brindar efectividad de lo que anhela obtener del reino inmaterial y así poder agilizar la declaración de su energía en el reino material. “Como es arriba es abajo” es una acumulación de hermetismo, que es una tradición filosófica creada por Hermes Trismegisto y es una manera de brujería de tiempos muy remotos de Egipto y Babilonia, que tiene como objetivo expresar la voluntad del ser humano con el reino inmaterial, al margen de voluntad del Creador.

Actualmente se le tiene como “la estrella de David” y aunque se le ha relacionado con el rey de David (rey de Israel que vino luego del rey Saúl), tal afirmación no está confirmada del todo. Se le denomina “el sello de Salomón” en el hermetismo y símbolos satánicos, lo cual hace referencia al rey Salomón quien fue el sucesor e hijo del rey David.

La Biblia nos cuenta que el rey Salomón se hizo idolatra a dioses paganos y también practicó la brujería, todo esto por desobediencia a Dios que tuvo su influencia en las mujeres con las que se casó y que pertenecían a lugares que Yahveh les había prohibido a los israelitas para que las tomaran como mujer (1 Reyes 11; 1-10 ).

Se ha relacionado esta narración con el ocultismo debido a los denominados “grimorios” que son libros que contienen conocimientos mágicos y son originarios de Europa, inclusive en uno de ellos conocido como "Cyprianus", el cual es uno de estos libros y data del siglo XVIII, aparece el hexagrama y esto es tan solo algo que nos hace ver la coincidencia de estos grimorios y el pasaje bíblico.

-Cruz Tau

Es catalogado como un signo del satanismo porque pertenece a la simbología de las deidades de otras culturas paganas como lo son los persas, con el dios “Mathras” y la India con el dios “Aryans”. Para los persas, Mathras era un ser angélico de luz y proveniente de los cielos que es utilizado en estos tiempos por los masones contemporáneos y lo representan con la T cuadrada; cabe destacar que “Lucifer” o “Luzbel”, según su etimología quiere decir “ángel de luz” y asimismo, este símbolo también se le adjudica a otra dios conocido como “Tammuz”.

El dios Tamuz (תַּמּוּז; del acadio du-muzu, nombre de la deidad babilonia de Tammuz, dios de la floración de primavera), es el número diez del calendario hebreo contemporáneo, su cálculo da inicio desde el mes de Tishrei con el origen del mundo, y el mes número cuatro en base a la clasificación de los meses en la Biblia, que empieza por Nisán, recordando así a el pueblo de Israel cuando salió de la esclavitud egipcia.

El título es conferido al mes de Tamuz en la Biblia y se le conoce sencillamente como “el cuarto mes”, basándose en la numeración ordinal, así como los demás meses del año hebreo en la Torá (también conocido como Pentateuco) y en donde se indica lo siguiente: “El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente del pueblo (2 Reyes 25; 3).

El Tamuz como se le denomina actualmente, tiene un origen que se remonta a los nombres en que eran nombrados los meses de la antigua Babilonia, derivados del idioma acadio (es una lengua semítica que ya no existe hoy en día, esta era usada en la antigua Mesopotamia  por asirios y babilonios durante el II milenio a. C.  Y su nombre proviene de la ciudad de Acad que se ubica al norte de Mesopotamia).

Fue allí donde los judíos exiliados entre el año 586 a.C y 536 a.C, lo incluirían en su cultura, es importante destacar que el exilio fue debido por el rey Nabucodonor II, quien es posiblemente el gobernador más popular de la dinastía caldea de Babilonia y es aplaudido por iraquíes pero despreciado por cristianos y judíos.

En la biblia, Tamuz no es asociado como nombre de este mes, sino al referirse al ídolo equivalente al dios primaveral y de la abundancia de flores, partiendo de la mitología de Babilona, se dice que gobernaba en el tiempo de tres meses de la primavera-Nisán, Iyar y Siván- mientras que en Tamuz cuando llegaba el verano, Tammuz fallecía y esto se observa en el siguiente pasaje bíblico:

"Me llevó a la entrada del pórtico de la Casa de Yahveh que mira al norte, y vi que allí estaban sentadas las mujeres, llorando a Tammuz" (Ezequiel 8; 14)

El calificativo de Babilonia del mes de Tamuz, se mantuvo en hebreo, pero además en otras lenguas cercanas a la ubicación, como el turco contemporáneo, en donde el mes de Julio es conocido como “Temmuz”.

Si alguna vez te preguntabas de donde provienen las fiestas navideñas de los cristianos, resulta que la mayoría fue adoptada del paganismo de diferentes culturas, por ejemplo,  el nacimiento de Jesús, siendo el más célebre para esas fechas, tiene su origen en las creencias paganas de Babilonia que estaban establecidas hace 2600 años a.C aproximadamente.

El cuento narra una historia de una reina llamada “Semimaris” que quedó embarazada siendo esta virgen y en su vientre llevaba a la reencarnación del dios “Sol”, quien para los egipcios es identificado como RA, pero para los caldeos (habitantes de una de las regiones de Mesopotamia), a su hijo se le asignó el nombre de “Tamuz” y nació el 25 de Diciembre, hecho que fue festejado con orgías.

Aunque se dice que esta historia, esconde realmente un fondo mórbido y oscuro en donde encontraremos incesto, mentiras, entre otros elementos. La muerte de Tamuz es la que da paso a que luego se adoptarán las costumbres como el pino, el cual se adornaba con oro y plata que representarían el renacimiento del dios Sol y en el cual estaría un grupo de sacerdotisas llorando la muerte de Tamuz y que estas luego intercambiarían regalos.

-Cuerno Italiano

Es uno de los símbolos satánicos que se suele utilizar para protegerse del mal de ojo aunque esto es cuestionable, pues hay quienes teorizan que en vez de repeler el mal, lo que puede hacer es atraerlo. Posee una figura que es similar a la de un cuerno con una curvatura, existe diversa indumentaria de este símbolo pero principalmente se utiliza como una joya de diminuto tamaño que está colgado a una cadena o pulsera, mayormente se lo suelen colocar a los bebés que tienen poco tiempo de haber nacido o también a las mujeres que van a dar a luz.

Hay teorías que dicen que el origen del cuerno italiano se remonta las druidas de Escocia (sacerdotisas de la Edad de Hierro) que existieron hace 200 años a.C. No obstante, las hipótesis apuntan a que realmente esta deriva de Grecia y fueron los griegos quienes lo utilizaron inicialmente y simboliza el cuerno de la niñera del dios del trueno “Zeus”, esta llevaba el nombre de “Almatea”; y para los celtas, el cuerno hace referencia a la luna. El símbolo era usado constantemente en sus inicios para contrarrestar la envidia de las demás personas por ser esta una fuerza negativa.

Las mujeres encinta, utilizaban esto como un amuleto que protegiera a sus bebes en el vientre para que estos no tuvieran alguna deformación al nacer. Los celtas le ponían el cuerno a sus bebes para que los dioses no permitieran que a la criatura le pasara algo malo que afectará su salud o en el peor de los casos, le quitara la vida.

El cuerno al cual se asemeja, mayormente se le compara con el de un antílope aunque su forma se le asemeja a la de una luna cuando está creciente, lo cual condujo a que se volviese una representación de la diosa luna que luego fue sustituida por la Virgen María a causa de que el cristianismo fuese decretada oficialmente como religión por Teodosio I.

Hoy en día, el símbolo es tan popular que ya no es algo limitativo de las mujeres embarazadas o los recién nacidos, sino que se ha vuelto como una especie de moda y se puede ver como mujeres y hombres de todas partes, lo utilizan para alejar el mal. Generalmente están hechos con plata por ser el material sagrado, pero se pueden conseguir también en otros como el oro, diamante o incluso en materiales tan sencillos como el plástico, que normalmente se usa para la bisutería (fabricación de artículos de adornos que no están elaborados con metales preciosos).

-Cruz invertida

Es uno de los símbolos más antiguos ya que deriva de muchos siglos atrás con la muerte de San Pedro, quien siendo capturado por los romano, pidió que no se le crucificará de la misma forma que su maestro, pues se sentía indigno de tal acto, por lo que decidieron crucificarlo de cabeza. Este es el motivo que revela la razón por la cual, los papas del vaticano,  es para simbolizar a la humildad de San Pedro, quien fue el primer papa de la Iglesia Católica.

Sin embargo hubo una controversia en el año dos mil cuando el papa Juan Pablo II, fue a la tierra de Israel y en su silla papal, estaba grabada la cruz invertida, y esto no fue para nada bien visto debido al poco conocimiento que se tiene acerca de su real significado.

En el catolicismo no suelen usar este simbolismo debido a la confusión que este genera porque se le asocia generalmente al satanismo, pues son sus seguidores quienes lo traen aunque actualmente, hay un altar en conmemoración a San Pedro y este lleva la cruz invertida, está ubicado en la cárcel Mamertina (conocida anteriormente como Tullianum y donde estuvieron como prisioneros San Pedro y San Pablo), está situada debajo de la Iglesia de San José dei Falegnami.

Este símbolo prácticamente pertenece a dos creencias aunque se derive del catolicismo; es un símbolo cristiano de humildad y para hacer memoria de como el papa quiso ser crucificado.

Mientras que para el satanismo, representa el anticristo, lo opuesto a la fe que indica la existencia de un Dios que se denomina como el padre celestial y de los humanos, el cual creo todo lo que existe y nos debe decir cómo debemos comportarnos; siendo esto último lo que más critica el satanismo, pues quienes comparten tal ideología, hacen lo que les plazca a pesar de las consecuencias que sus acciones puedan tener. Es un signo de burla como la cabeza de cabra, renegando así a Jesucristo; además de identificarse con este signo, también lo usan para sus ritos.

-Zodiaco

Es otro de los símbolos satánicos que deriva de los tiempos de Babilonia y que sigo repercutiendo en la actualidad. Se dice que los que practican las “artes del zodiaco” e involucran a los signos del horóscopo, rinden culto al dios Baal que lo asocian con Lucifer o Satanás.

El zodiaco está compuesto por doce animales y cada uno de ellos tiene su nombre, el término proviene del griego “Zonn” que significa animales y está vinculado a las constelaciones y el universo. Aunque otra de las cosas que más ocasiona que se le tenga como simbolismo satanismo, es que en estos tiempos, se usa para la adivinación, siendo esta una actividad desagradable a Dios que se refleja en diversos pasajes de la Biblia.

-Mano Cornuda

La popularidad de este símbolo se promovió en la década de los 80 pero realmente sus orígenes son más antiguos y tienen lugar en Italia, ya que era utilizado por diversas culturas de este país como parte de su tradición. Una de las principales versiones acerca de su significado, tiene que ver con el cantante Ronnie James Dio que desde el año 1979, solía utilizarla en los conciertos con la conocida banda “Black Sabbath”.

Otros significados están relacionados con el símbolo del “te amo” o la rebelión juvenil que tuvo lugar en los años 70 y 80 en contra del sistema. En el aspecto religioso, esta tiene su significado satánico porque era utilizado para proteger de los espíritus malignos y es usado en estos tiempos para identificar a aquellas personas que hacen conjuros o pactos y en uno de los más extremos casos, le entregan su alma a Satanás, aunque en este sentido de satanismo, esta señal es realizado con la mano izquierda.

-La Calavera

Este es usado para maldiciones y es una de las formas más comunes de representar a la muerte, partiendo de “la parca” (personaje de la mitología romana). En algunos rituales se utiliza la imagen como envase para verter sangre que se ha obtenido de sacrificios; se dice que es un imán de mala energía cuando este símbolo es utilizado en tatuajes o accesorios de adorno como cadenas o anillos.

-666

Partiendo del libro del Apocalipsis, especialmente en el capítulo 13 y versículo 18, se tiene que es un símbolo que representa la marca de la bestia. Sin embargo este también está relacionado a un signo de esclavitud (Apocalipsis 13; 16-17).

-La lengua extendida

Tiene que ver con la Diosa sangrienta del hinduismo que es conocida como “Kali"; asimismo vemos este símbolo en los populares calendarios aztecas y en las “Gorgonas” (feroz monstruo femenino de la mitología griega), los cuales son seres fatales. Es considerado como un signo al dios de la muerte, sacar la lengua era una expresión de adoración a esta deidad por parte de sus seguidores.

-Udyat

Símbolo que deriva de la mitología egipcia y mientras algunos lo conocen como “el ojo que todo lo ve”, para otros quiere decir “el que está completo”, pero su significado es “Rey del Infierno”. El cuento que se esconde tras este signo es el siguiente:

“Horus”, hijo de Osiris (dios de la reencarnación), perdió la vida por homicidio de su hermano “Seth” (representado con cara de caballo), luego estos entran en conflicto y en una de esas riñas, Seth le corta el ojo a Horus, y es entonces cuando “Thot”(dios de la sabiduría), le coloca el “Udyat” en donde antes estaba su ojo para que este pudiese ver nuevamente.

-Cruz Satánica

Existen dos tipos de cruces satánicas:

El primero tiene  dos cruces con dos líneas horizontales y en la parte inferior tiene el símbolo de infinito, las cruces reflejan el equilibrio y protección, mientras que el infinito está vinculado a la felicidad eterna y la naturaleza.

La otra cruz satánica, en lugar del infinito abajo, posee una letra “C” invertida y engloba los tres príncipes coronados y conocidos como: Belial, Satanás y Leviatán. Por otra parte también significa “bajo la atadura de Lucifer”.

Las dos son usadas para ritos de ocultismo.

- SS

Tiene la forma de un rayo cayendo y se le asocia a la destrucción y quiere decir “Servicio a Satanás”. Para la mitología griega, este es el símbolo del arma que caracteriza al dios Zeus; y cuando se lleva en alguna prenda de vestir, simboliza el poder que se ejerce sobre los demás, también fue la figura con la que se identificó el “Escuadrón de Defensa Nazi”. En Honduras usa la Mara “MS”.

-Yin Yang

Se dice que verdaderamente se llama “Tajitu” y representa el combate entre el bien y el mal aunque otros significados señalan que no son dos bandos distintos, sino que conforman uno solo, que en el mal hay bien y en el bien hay mal, esto último deriva de la idea del taoísmo (corriente filosófica de China).

-Cruz de Nerón

Conocido mayormente como la representación de “amor y paz” que utilizan los hippies, es también considerado como una ofensa a Jesús, pues su significado es: ruinas del hombre muerto.

Era muy frecuente que los satanistas hicieran uso de él en la Edad Media para burlarse y festejar la crucifixión de Jesucristo. Por otro lado, el signo se observaba además en los bastones de la Alemania nazi, generalmente en las “SS”. En estos tiempos es complicado saber cuándo se muestra el signo para la paz o a modo de ir en contra del cristianismo y hay teorías que lo relacionan con los “Illuminati” y una conspiración mundial.

-Sigilo de Lucifer

Es otro de los que pertenece a la lista de símbolos satánicos y está relacionado con la magia oscura, refleja un ángel caído o demonio. Se usa para invocarlos y que haya conexión entre el ente y la persona, para que el ente se ponga al servicio del humano.

Sin embargo hay quienes declaran que cuando este tipo de prácticas suceden, realmente no es por la propia voluntad de la persona sino de alguna influencia demoníaca que lo conduce a hacerlo, no es cosa del universo. Este signo encarna a Lucifer y se catalogó las primeras veces como satánico en periodos de la Edad Media por algunos grimorios que le hacían mención, pero se dice que el origen es más antiguo a los tiempos del rey Salomón.

-El Ojo dentro de la pirámide

Este símbolo lo encontramos en: los billetes de un dólar, logias de masones, paganismo relacionado al dios Horus, mitología nórdica con respecto a Odín (dios supremo nórdico que sacrificó su ojo para adquirir omnisciencia), tiene diversos significados que incluye también el gnosticismo, el cual afirma que es la apertura de los ojos de Adán y Eva (Génesis 3; 7).

Adicionalmente, representa la divinidad y posibilidad de que un humano pueda convertirse en dios y es por ese aspecto que se le vincula a Lucifer, pues su propósito principal de rebelión fue quitarle a Dios supremo su lugar para ser más grande que este. La creencia popular lo identifica mayormente como el sello de los Illuminati.

Símbolos cristianos

Contienen toda la simbología del cristianismo y sus diferentes ramas. Unos cuantos de estos signos, derivan de creencias anteriores a Cristo. No obstante, otros si fueron creados en el periodo de los primeros cristianos que existieron y estos han perdurado a lo largo de los siglos. Hay símbolos que se usan también en el simbolismo satánico como la cruz invertida y la cruz Tau.

Entre algunos de los primordiales símbolos cristianos, tenemos:

-Ichtus o Ichthys

Es un emblema cristiano conformado por dos arcos que se intersectan y dan sitio a la figura de un pez. En griego, la palabra “ichtus” se escribe ἰχθύς (ikhthýs) y quiere decir “pez”. En letras mayúsculas se escribe ΙΧΘΥΣ. En algunos casos, estas cinco letras aparecen anotadas dentro del símbolo. Esto es debido a que forman el siguiente acrónimo:

  • Ι (Iota): Letra inicial de la palabra Ἰησοῦς (Jesús)
  • Χ (Chi): Letra inicial de la palabra Χριστός (Cristo)
  • Θ (Theta): Letra inicial de la palabra Θεοῦ (Dios)
  • Υ (Upsilon): Letra inicial de la palabra Ὑἱός (Hijo)
  • Σ (Sigma): Letra inicial de la palabra Σωτήρ (Salvador)

De modo que ΙΧΘΥΣ puede concebirse como un acrónimo de “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. Es proveniente de los primeros grupos de cristianos; cabe destacar que el pez es un símbolo que frecuentemente se consigue en los evangelios y se remontan al siglo II y su uso incrementaría en los siglos III y IV. Actualmente es uno de los principales para ser identificado como seguidor de Cristo pero mayormente por los protestantes.

-Crismón

Llamado también “Chi Ro”, es uno de los originarios cristogramas (es una letra o mezcla de letras que forma una abreviación del nombre de Jesucristo) de los tiempos, involucra las dos primeras letras griegas Cristo (ΧΡΙΣΤΟΣ), es decir, la letra Chi (X) y la letra Rho (P). Fue usado en el siglo IV d.C por el gobernador romano Constantino I y frecuentemente el símbolo va en compañía del “Alfa y Omega” que es otra de las grandes representaciones cristianas.

Fuentes diferentes, afirman que era usado además en períodos antes de Cristo como abreviación de “chreston” que quiere decir “útil” y servía para identificar algunos pasajes importantes, se colocaba en los márgenes.

-Estaurograma

Nombrado también como “cruz monogramática” o “Tau-Ro”, está compuesto por dos letras griegas Tau () y Ro (P). Estas dos letras son realmente una abreviatura de las palabras griegas staurós (σταυρός), que quiere decir cruz, y stauróō (σταυρόω), que significa crucificar.

Es otro símbolo que normalmente va acompañado con el “Alfa y Omega”. Proviene de tiempos precristianos y luego de que se conformarán los grupos de primeros cristianos, estos lo usaron para representar la crucifixión de Jesucristo; se usó con mayor intensidad fue popular en los siglos IV, V Y VI d.C hasta que fue reemplazado por el Crismón.

-Cruz Cristiana

Es sin duda el símbolo fundamental del cristianismo y en su representación más básica, la encontramos conformada por dos líneas perpendiculares que se intersecta. Es una representación que habla por sí sola y hay que tener seguridad que incluso los ateos al verla, pueden asociarla inmediatamente con la crucifixión de Jesús.

Inicialmente como hoy en día, no era tan usado por los primeros cristianos por la referencia que este hace a una de las peores maneras que se ejecutaban en aquellos tiempos para condenar a quienes habrían cometido un gran delito. En su lugar, habitualmente se usaba otros símbolos como el Ichthys hasta que en los siglos II y III, este símbolo fue adaptándose más al cristianismo y siendo uno de sus primordiales identificadores.

Cabe destacar que antes del cristianismo, ya se usaban variaciones que incluían la cruz y eran derivados del ámbito religioso pero no de cristianismo. Algunas de las civilizaciones  que utilizaron la cruz en la antigüedad, fueron, por ejemplo, los egipcios e hindúes.

Las ramas del cristianismo han modificado esta y actualmente, existen diversas variaciones aunque uno de las más peculiares es la cruz de la Iglesia Católica que es la cruz latina. Esta cruz está formada básicamente por dos líneas, una en horizontal y otra en vertical aunque esta última suele ser más extensa. La iglesia ortodoxa, por el contrario, hace uso de la cruz de ocho brazos; de igual forma encontramos otros simbolismos con la cruz y algunas las mencionaremos a continuación:

  • Cruz griega
  • Cruz papal
  • Cruz patriarcal
  • Cruz de Lorena
  • Cruz de Tau
  • Anj cristiano

-Alfa y Omega

Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) son la primera y última letra del alfabeto griego, correspondientemente se relaciona  con el principio y el fin, y por ende es una manera de representar la naturaleza eterna de Dios; esto último se hace constar en diversos pasajes de la biblia que pertenecen al libro del Apocalipsis, uno de los principales es el siguiente:

“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8).

Hay evidencia de que este símbolo tuvo sus primeros usos alrededor del siglo IV. Y como pudimos darnos cuenta, se combina en variadas ocasiones con otras representaciones cristianas. Pese a que deriva de letras griegas, históricamente se ha comprobado que su uso es más frecuente en la tradición de la iglesia occidental que en la iglesia ortodoxa oriental.

Conclusión

Como podemos ver, hay diversidad de símbolos satánicos y cristianos, muchas de las representaciones que se han asociado al satanismo desde la perspectiva cristiana, es debido a que están asociadas a maneras de burlarse de Dios, de Jesucristo, renegar la existencia de estos o hay otros que simplemente por provenir de otras culturas o religiones que principalmente fueron paganos, entonces se les dio esta relación. Asimismo, símbolos que son originalmente cristianos pero los satanistas, los empezaron a utilizar también con el tiempo.

Asimismo, nótese que son dos concepciones muy diferentes de cómo vivir la vida y aceptar o no a un creador al que se le debe tributo y obediencia; gozamos del libre albedrío y está en cada ser humano el escoger, pues mientras vemos que de parte del cristianismo, hay que cumplir con una vida tratando de hacer lo correcto y sin dañar a nadie además de tener limitaciones, podemos observar que de parte del satanismo, está la opción de ir en contra de estas normas y vivir a nuestro modo y varios de los símbolos satánicos intentan degradar a los cristianos.

Aunque el concepto de "mal", dependerá del razonamiento y de la realidad del hombre, lo que es mal para los cristianos, no lo es para los satanistas y viceversa; en un mundo donde no haya tantas religiones sino que verdaderamente existiera la única y verdadera, lo cierto es que difícilmente habría o puede haber unión entre cristianos y satanistas. Al igual que una vez los ángeles tuvieron que escoger, a nosotros se nos coloca en la misma posición, o permanecemos en Dios o nos rebelamos contra él.

Satanismo

El Satanismo es el culto del Diablo, Satanás, Lucifer o cualquier otro ser demoníaco, dicho culto se realiza mayormente con la intención de pedir algún favor y compartir los ideales que derivan de la actitud asumida por los ángeles que se rebelaron contra Dios . Una de las actividades que más se suele asociar al satanismo es la brujería. Para el año 1735, en Inglaterra existió una ley que iba en contra de la brujería y esta dejo de ser legal para el año 1950. Y las brujas solían usar el pentagrama el cual es uno de los primordiales símbolos satánicos.

Esta ley era conocida como “Withchcraft Act 1735” y la misma daba permiso a que se ejecutará cualquier tipo de sentencia en la lucha contra la brujería, pues era algo muy repudiado en los tiempos anteriores, especialmente por la influencia del catolicismo, ya que toda práctica que no fuese acorde a las doctrinas o ritos cristianos, se le señalaba como satánica y esto condujo a que las personas etiquetadas como brujas, fuesen perseguidas, torturadas y asesinadas. Esta caza de brujas tuvo que ver en gran medida con los símbolos satánicos.

Y así como las religiones, esta creencia también tiene símbolos satánicos que involucra veneración y reconocer a Satán como figura asombrosa. Se piensa que la primera aparición de Satán fue en la Biblia Hebrea (también conocida como Tanaj o Mikrá), donde es mencionado como un ser angelical que reta a la fe humana y de las religiones.

En el libro de Job, se le asigna el término de “El Satán” que quiere decir “el acusador” o “contra de, enemigo de”, siempre relacionándolo con lo opuesto a la cristiandad, y este ser ejercía funciones como delator en el tribunal de Dios. Desde tiempos inmemorables se tiene a “Satán” como el enemigo del universo, del ser humano, aquel que se atrevió incluso a tratar de convencer a Jesús para que este cayera en sus redes.

 

Por otro lado, Satán destaca por su rol en el fin del mundo que nos revela San Juan en el libro del Apocalipsis. Las religiones que se han inspirado en estos escritos (cristianos, musulmanes y judíos), tienden a colocar a Satán como el contrincante de Dios y de sus hijos, acusándolo de ser culpable del pecado desde periodos tan antiguos como la creación en la caída del hombre y sus seguidores se identifican con diversos símbolos satánicos.

El icono de Satán, fue interpretado de diferentes maneras, de manera especial por los cristianos y musulmanes, como aquel rebelde que habiendo sido expulsado y que ya no podrá gozar más de la gracia de Dios, entonces ha dado inicio a una lucha con él y los seres humanos, pues se dice que a estos les tiene celos.

Es el ángel caído que fue arrojado de los cielos para luego convertirse en aquel que gobierna los infiernos como penitencia eterna; no solamente su exilió se debe a su desobediencia, sino a la influencia que estaba ocasionando en los demás seres angelicales, aunque ciertamente logro convencer a algunos de ellos y también quiere convencer desde la antigüedad al humano para que lo sigan, llevarse sus almas, interviniendo para que el hombre ceda en su debilidad a sus pasiones; y aquellos que han caído en tal influencia,  promueven los símbolos satánicos.

Posteriormente de la Ilustración Europea (corriente intelectual y cultural de mediados del siglo XVIII); en obras como “El Paraíso perdido”, se tomaron elementos por parte de románticos y se dijo que esta fue la manera de dar a conocer al Satán de la Biblia.

símbolos satánicos

La obra se sitúa primeramente en el infierno (en donde tanto este como el cielo son considerados estados de conciencia más que espacios físicos), y Satanás, quien refleja el sufrimiento, toma la decisión de llevar a cabo una venganza contra Dios indirectamente, y que mejor manera de hacerlo que con la creación que este había realizado, irrumpiendo así con la felicidad tan grande que estos tenían. Sin todo ello es un símbolo de la dificultad en la fe, el egoísmo, libre albedrío, conocimiento y liberalismo.

Después de los sesenta, aparecieron los grupos modernos que son muy variados, entre ellas vemos dos ramas que se dividen en el satanismo tradicional o teísta y satanismo ateísta. Los satánicos teístas tienen a Satán como una deidad supernatural.

Por otro lado, los satánicos ateos, simplemente le tienen veneración a Satán como un símbolo que contiene aspectos humanos y se aferran a la rebeldía que tuvo al oponerse a Dios. Esta clasificación del satanismo (que podría verse como “tradicional” y “moderno) no la adoptan necesariamente los satánicos como tal, porque los mismos no sostienen mantener alguna de estas dos etiquetas del satanismo.

Hay satánicos que tienen a Dios como un motor o fuerza pero siguiendo la idea atea, ellos adoran  y se consideran a sí mismos, como el centro del universo, esto es impulsado por la idea deísta que afirma no necesitar de Dios para vivir, ni ninguna de sus “normas”. Y es de ideales como este que se desprenden los símbolos satánicos.

El satanismo visto como “religión”, empezó en 1966 con la constitución de la iglesia de Satán por el escritor y músico estadounidense, Anton Szandor Lavey quien es considerado como el “papa negro” y quien también fue el autor de la "Biblia Satánica".

símbolos satánicos

Esta es una organización religiosa que fue reconocida legalmente en Estados Unidos en la festividad de la “Noche de Walpurgis” (día en que se celebra a Santa Walpurgis, quien lucho incansablemente contra la brujería y otros males), por lo cual, este día quedaría grabado como el comienzo del año del reinado de Satanás. Tras el fallecimiento del fundador, el linaje ha seguido y hoy en día, el “papa” de esta religión es el escritor y compositor Peter H. Gilmore desde el año 2001, la iglesia tiene su sede en el barrio Pughkeepsie de la ciudad de Nueva York.

El pensamiento de esta iglesia, va en contraposición totalmente con la idea habitual que las personas tienen acerca del satanismo, teniendo tendencias que son principalmente ateas y negándose a prácticas de derramamiento de sangre en donde se sacrifiquen humanos, animales, o también rechazan el cometer profanaciones (arremeter, maltratar o hacer mal uso de lugares, objetos o personas que se consideran sagrados), acciones que se ejecutan por grupos o movimientos que se autoproclaman como “satánicos”.

Sin embargo, desde el punto de vista de la Iglesia de Satán, no hace falta nada de eso para ser seguidor de Satán porque es asumir conductas de radicalismo, parecido a aquellos que practican el islam y por defender a su creencia, cometen atentados terroristas y actos viles. No obstante, los distintos es un asunto de concepciones y los símbolos satánicos tienen que ver mucho con las formas distintas de vivir la veneración a Satán.

Una característica que si puede ser igual para cada tipo de satanismo, es el de ir en contra del cristianismo. De hecho Anton LaVey, la señala de manera pública como una abominación que causa miedo en el mundo y reprime la libertad de las personas; asimismo, no está de acuerdo en que al diablo o Satán, se le tenga como un ser descriptible como en las creencias populares, judeocristianas y absolutamente todas las religiones; para tales afirmaciones, se basa en los argumentos del filósofo Friedrich Nietzsche.

Antón comentaba que el cristianismo, para causar miedo, se valió de la idea del Diablo para que la gente empezara a regirse por las doctrinas de la iglesia, limitando así su libertad de vivir. Considera que el Diablo es el símbolo de la sabiduría y humanidad, y parte de la descripción que se da de este en las sagradas escrituras donde está indicado el relato que muestra a Satán como el ser angélico de Dios que razono y se dio cuenta que podía hacer mucho más que vivir sumiso a su creador, quería ser él mismo quien condujera su existencia.

símbolos satánicos

En cuanto al partidario de este movimiento del satanismo, se le reconoce con el término de “satanista”, encontrándolo como una doctrina filosófica que los diferencia de las personas que creen en el Diablo como una deidad, pues a estos últimos se les conoce como “satánicos”, vemos que son dos términos muy similares pero que realmente cuando nos vamos a su etimología, no tienen el mismo significado.

No obstante, la Iglesia de Satán, difiere que haya una clasificación literal de satanistas, comentan que hay “satanistas” y los demás son “cristianos adoradores del diablo”; de tal manera que es importante no confundir los ideales de los miembros de esta iglesia con aquellos que tienen a Satanás como un ídolo, los satanistas no creen en la división que hay entre el bien y el mal, sino que todo en esta vida es relativo y todo se puede hacer, pues cada acción es lícita y humana, depende de la inteligencia de cada persona y como la use para desenvolverse en la tierra.

No existen malos significados, sino malas interpretaciones, pues debido a los elementos oscuros de la Iglesia de Satán, que van desde la forma de vestir, pasando por falta de luminosidad en los sitios donde se reúnen, llegando hasta el uso del Sigilo de Baphomet, que es el que utilizan en esta corriente para ser identificados y el mismo está asociado a las actividades que allí se llevan a cabo. Sin embargo no es más que algo comercial y que no tiene nada que ver con una representación de adoración como las religiones.

Lo dicho anteriormente, muestra lo esencial que es conocer los símbolos satánicos y su significado para no caer en confusiones. Por otra parte, a pesar de que no se conoce un estimado de quienes pertenecen a la Iglesia de Satán, lo cierto es que se tiene conocimiento que hay integrantes de forma universal pero no suele ser una corriente de grandes masas de personas.

También te sugerimos leer los siguientes temas si este artículo sobre símbolos satánicos ha sido de tu agrado:

Cheque de la Abundancia

Leyenda de Bloody Mary

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 336 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies