Conoce a Hela ¡la poderosa diosa de la muerte!

Hela1 1

Hace mucho, mucho tiempo atrás, las tinieblas lograron arropar todo a su paso. Oscuridad que emergía del mismísimo Helheim donde vive Hela diosa del inframundo. Una historia vikinga que te sorprenderá. En este interesante artículo podrás aprenden todo sobre Hela, diosa del inframundo, Hela y Loki, significado, y mucho más, no dejes de leerlo, te sorprenderás.

Hela

Hela

Cuenta la historia, que hace mucho tiempo atrás las tinieblas y la oscuridad conquistaron todo a su paso. Todo era tinieblas y sombras, que provenían del mismo Helheim, el lugar donde residen algunos muertos. Allí queda el significado de Hela  es la diosa, reina y guardiana del inframundo y de la muerte. Su significado etimológico deriva del antiguo nórdico Hel que significa oculto. Entonces, es quien tiene el dominio sobre el Hel. Su significado refiere diosa del inframundo, de los muertos escondidos bajo tierra.

Era descendiente del dios Loki, hijo de Odín y quien fuera desterrado al Helheim; y de aquella giganta encantadora y hechicera, Angrboda, quien cuidó de Loki en el inframundo y conocida como la bruja de madera de Jötunheim. Loki y Angrboda tuvieron tres hijos: Hela, Jörmungandr (la serpiente de Midgard) y por último, Fenrir (el lobo monstruoso).

Pertenece a una familia muy indigna y muy peligrosa. En la mitología de los Nueve Mundos es la diosa, reina y guardiana del inframundo. Es una de las divinidades más poderosas de Jotunheim. Se caracteriza por manifestarse de manera muy lenta, refinada y fantasmal. Algunos afirman que es la más poderosa de Jotun. Este lugar, Jotunheim, dentro de las mitologías nórdicas es el mundo de roca y de hielo y donde moran los gigantes. Estas criaturas están aisladas de Asgard por el río Iving.

Descripción

Según las leyendas nórdicas, en el cuerpo de Hela se pueden observar dos mitades verticales, una que llega a ser muy hermosa, distinguida y exuberante. La otra mitad era nauseabunda, esquelética, descompuesta. También su cabello se divide en dos mitades. Uno mitad blanca, larga y sedosa y la otra negra y desaliñada.

Hay otras representaciones que dividen su cuerpo desde la cintura hacia arriba es la parte en descomposición y muerte y de la cintura hacia abajo es la parte viva. La más frecuente es la primera versión, pues para Hela es muy importante el ocaso, la decadencia, el descenso es tan significativo como cualquier otro período de la vida.

El significado de esta imagen de Hela, es que los seres humanos acepten a la muerte como un proceso normal y natural en los seres vivos. Otro significado que se le da a esta apariencia es que la humanidad ve a la muerte, en algunos casos, placentera y otros de agonía. Su rostro es develado en las narraciones nórdicas con una expresión perpetua de ferocidad, de amargura y severidad. Generalmente, en la mitología vikinga podemos apreciar que se viste con un atuendo largo, elegante, de color gris o negro.

La personalidad de la diosa Hela está poco desplegada en la mitología nórdica. Se aprecia con una personalidad áspera, ambiciosa, codiciosa, despiadada y cruel. Indiferente con lo que ocurre a su alrededor, tanto del mundo de los vivos como el de los muertos. Siempre se muestra inconmovible. En ningún momento muestra sus emociones. Se mueve lentamente. Habla despacio, con voz baja y sin desencadenar emociones. Sus movimientos son casi imperceptibles.

Hela

Poderes

Se caracteriza por tener una fuerza sobrehumana. Por ser una diosa, se le atribuye el don de la inmortalidad. Su condición de deidad le asegura no envejecer, ni de morir. Ningún arma convencional puede destruir, afectar o dañar a Hela, por tanto es invulnerable.

Para poder aparecer en el mundo de los vivos, necesita de un cuerpo humano. Ese huésped debía estar muerto y haber sometido al cuerpo a un tratamiento especial, de otra manera no podía mantener su presencia en él.

Historia de Hela

El cosmos era Umir. Antes de su desmembramiento en Sagard y Midgard, el mundo de los muertos o inframundo se llamaba Jormungrund. Allí moraban las almas de los muertos de Jotnar y por personas aún vivas. El inframundo estaba gobernado por una anciana llamada Hela, pero no la hija de Loki y de la cual estamos narrando, sino que tenía el mismo nombre, y de la importancia que significa atender a los difuntos y de transmitir el legado.

La leyenda de los Jotuns nos describe que al morir esta anciana, el inframundo se convirtió en un caos, no había nadie a cargo de los difuntos. Ellos comenzaron a vagar en medio de los Nueve Mundos durante siete largos años. Entre los dioses se pusieron de acuerdo y se estableció que cada raza de dioses tenía la ilusión de escoger a un miembro de su mundo para que asuma esta función. Esto permitiría formar una base sólida y poderosa. Mientras tantos Mimir, el amigo de la vieja Hela, hizo todo lo que estaba a su alcance para mantener el orden hasta que llegar la persona responsable del Hel.

Como hemos advertido, la diosa del inframundo era descendiente del dios Loki, hijo de Odín y quien fuera desterrado al Helheim; y de aquella giganta encantadora y hechicera, Angrboda, quien cuidó de Loki en el inframundo y conocida como la bruja de madera de Jötunheim. Loki y Angrboda tuvieron tres hijos: Hela, Jörmungandr (la serpiente de Midgard) y por último, Fenrir (el lobo monstruoso).

Odín junto a los otros dioses tenían informaciones escalofriantes y aterradoras sobre estos tres peligros hermanos. Por ello acuerdan decidir el destino de cada uno de ello. En el caso de Jörmungandr lo arrojaron al mar. A Fenrir lo encadenaron con cadenas indestructibles. Por último, Hela fue expulsada por Odín  al Helheim. Desde el momento en que llegó al inframundo, se le dio el dominio del mundo de los muertos. Ella debe alojar a las almas que fallecen por enfermedad o vejez, así como aquellos que cometen delitos. Estas funciones debieron mantenerla ocupada.

De acuerdo a la mitología nórdica, cuando Loki engaña a Hodr para que tire de la lanza que mata a Baldur, su alma desciende al Hel. Al percatarse Odín de este trágico suceso, intercede ante Hela para que su alma regrese al mundo de los vivos. Por primera vez Hela se ve en ventaja y pone como condición que el mundo entero llore por el alma de Baldur, así demostrar que efectivamente este personaje era tan querido y amado como Odín y todos decían que era.

Hermod regresa ante Odín y le informa sobre la condición de Hela. Todos se disponen a llorar, menos una giganta. Era Loki disfrazado. Como consecuencia de que una giganta no llorara, hela se dispuso a tener como rehén a Baldur hasta Ragnarok. Sin embargo, Hela se esforzó por transformar el lugar. En vez de mantener las cuevas oscuras, envió a sus súbditos a sembrar árboles frutales, hierba fresca que crecía hasta en los lugares de piedra como los muros. El paisaje se transformó en campos, montañas y bosques frondosos.

Dispone a construir su palacio en Elvidnir. Y ya de que sin tomar en cuenta el número de almas que moran en el Helheim, en su reino, ella estaría a cargo de darle provisiones a todo aquel que viviera y llegara como nuevo miembro del mundo de los muertos.

Hela

Culto a Hela

Muchos seguidores de Hela le rinden culto y le solicitan ayuda o hacen peticiones, a pesar de que ella es una diosa que no negocia y mucho menos está dispuesta a doblegar sus sanciones. Para ella otorgar o prestar el auxilio que le pide, ella pone sus propias condiciones. Si alguno, deja de cumplir lo que Hela haya pedido como ofrenda, esta diosa implacable puede hacerle mucho, mucho daño.

No obstante, a pesar de esta condición de la diosa Hela, son muchas las personas que buscan de sus favores, pues además de ser la diosa del mundo de los muertos, es muy inteligente y llena de sabiduría. Ella tiene el don de ser objetiva y de ver más allá de los hilo de la trama de Wyrd. Incluso mucho más que otras deidades.

Algunos afirman que han podido sentir el llamado de Hela, como una forma de morir a la vida que llevan y un nuevo renacer. Es decir, un nuevo inicio. Aquellas personas que escucha su llamado y quieren evadir su presencia, ella hará que su mundo se desmorone, de tal manera que comprenda  requiere de la ayuda y de los sabios consejos de la diosa. Esta deidad puede ayudar de manera objetiva, imperturbable, de manera imparcial.

Cuando las personas invocan su nombre, pueden sentir el olor de su putrefacción y el frío de la muerte. Así estarán seguros de estar en su presencia.

Altares para trabajar con Hela

Estos altares se arman de la siguiente manera:

Colores

Blanco y negro

Símbolos

Cráneo, rosas secas, rosas rojas, huesos, imágenes de esqueleto.

Elementos para los altares

Velas negras y blancas, rosas rojas y secas, huesos, calaveras, espejos negros, ruda, hojas de plátanos, ajenjo, tejo, milenrama, fotos de los antepasados.

Plantas

El sauco, antiguamente era considerado como el guardián de la Ruta de Hel. Es la primera planta que se asocia a esta diosa. Pues representa a los muerto y los antepasados. Además cuenta con diversas propiedades medicinales. Esta planta se le daba el trato digno de una mujer madura.

En los Estados Unidos, se fueron incorporando otras plantas al culto de Hela. Un ejemplo es la familia de los Platanaceae. En este grupo de plantas tenemos al Sicómoro americano. Es que su corteza, todo el árbol aun cuando está sano comienza a deshacerse y despedazarse a medida que crece. Este fenómeno le da una apariencia de podredumbre.  Sembrar este árbol cerca de una vivienda, se corre el riesgo de que sus raíces destrocen sus bases, por ello hay que hacerlo lejos de cualquier infraestructura.

El tejo es otro árbol que se dedica al culto de esta diosa. Se utiliza para fabricar arcos. No obstante, esta planta se asocia con la diosa, pues en algunas historias nos narran que los bosques de tejos tenían poderes mágicos que resucitaban a los difuntos. Otra planta que se asocia a Hela es el Ajenjo. Se le considera la protectora y guardiana de la puerta de Mordgud. Es muy amargo, Tiene atributos medicinales. Ayuda a desparasitar, limpiar el tracto intestinal y destila licor que puede llegar a ser alucinógeno.

La belladona, es una planta, relacionada con las valquirias y nornas. Esta planta era empleada para descender al inframundo. A pesar de que es una planta venenosa, es utilizada para hacer brujería y sortilegios.

El eléboro negro es una planta que puede ser utilizada para la invisibilidad, pero puede generar locura.

Con la hiedra se hacen coronas, pues se asocia con su hermano Jormundgand, quien era la serpiente de Midgard.

Alimentos y bebidas

Se le ofrecen manzanas, carne, sopa, pan, sangre, chocolate, granos de café, té, vino.

Gestos para rendir culto

  • Enterrar los cadáveres sin embalsamar para favorecer a los cementerios verdes
  • Seleccionar un entierro o cremación verde.
  • Para ser seguidor de Hela puede hacerse voluntario para atender ancianos, personas enfermas, cuidar de los que padecen enfermedades mentales, personas que sufren por la pérdida de un ser querido, entre otras.
  • Hacer limpiezas y cuidar cementerios.
  • Rendir cultos a los ancestros.
  • Cuando se hace un testamento para no dejar situaciones a los familiares al momento de fallecer.
  • Recoger animales atropellados en las carreteras desplegando una oración por sus almas.

El inframundo de Hela

El inframundo donde mora Hela, conocido como Helheim o Hel, se caracterizaba por ser un mundo lleno de tinieblas, oscuro, nauseabundo, donde moran las almas de aquellos que habían fallecido viejos, enfermos o por haber ejecutado alguna falta o delito. En el Helheim los clasificaban según su condición, es decir los que murieron cometiendo algún delito, iban a otro sitio distinto a lo de las otras almas.

Dentro de Helheim había una playa de los esqueletos llamada Namstrand, sus murallas estaban cubiertas de serpientes venenosas que escupían sus venenos a cada instante, llenando todo a su paso de los gases de venenos. Todos los hombres que fallecían e iban al inframundo, es decir pasaban del mundo de los vivos al mundo de los muertos, no podían escapar, pues se encontraban con enormes puertas protegidas por Garm, Este temible personaje es un perro guardián y protector de Helheim. Además, ni siquiera los dioses podían escapar de ese lugar, ya que los separaba el eterno río Gjoll que cercaba el inframundo.

El nombre del mundo de los muertos, se deriva del término Hel, también atribuible a Helheim. Se ubica en el extremo norte. Igualmente se le ubica debajo de un árbol con tres raíces del mundo Yggdrasil. El significado de la expresión Hel, inicialmente se refería a ir a la muerte. Hel simboliza el indulto, que concede la muerte a los que padecen al final de la vida, mientras que sus hermanos significaban el dolor, el caos, el miedo.

Ahora bien, de acuerdo a la mitología nórdica, cuando una persona moría, iniciaba un viaje de nueve días errando hasta que llegaba a su destino. Para poder llegar al lugar donde le corresponde deben pasar por tres pruebas hasta llegar a su destino. De las cuales haremos referencia a continuación.

Primera prueba

La primera prueba que debían enfrentar era a Modgud, una giganta virgen con imagen de esqueleto que cuidaba y protegía el puente, les permitiría llegar al Helheim.

Los seres, sean hombres o mujeres, debía postrarse frente al puente, quienes eran interceptados por Modgud. La única forma de poder cruzar era responder a Modgud con toda la sinceridad posible. Las preguntas eran referentes a su nombre, cargo y razón por la cual murió. Todos aquellos que mentían estaban privados de continuar su viaje y su alma vagaba por el lugar por el resto de la eternidad.

Segunda prueba

La segunda prueba a superar es el bosque de acero. Los difuntos debían atravesar este bosque atiborrado de árboles y plantas de acero. Pareciera fácil, pero su travesía era muy difícil. Allí había trolls, así como criaturas que se transformaban en las personas que más amaban los difuntos. Estas aparentes personas persuadían a los muertos para que se quedaran en el bosque. Si decían quedarse en el bosque jamás llegarían a su destino. Eran contados lo que lograban superar esta prueba.

Última prueba

Esta prueba consistía en llevarle una ofrenda a Garm, el perro protector y guardián del Helheim. El perro de Hela tenía la potestad de decidir si aquella ofrenda cumplía con sus demandas. En caso de que no le gustara la ofrenda, el hombre o la mujer fallecida quedarían desterrados para siempre. En este caso debía vivir encadenado en los tiempos de los tiempos.

Mitos sobre Hela

Hay diversos mitos que develan la figura de Hela. Entre los cuales te referimos los siguientes.

 Origen de Hela

Cuenta la leyenda, que hace mucho, pero mucho tiempo atrás, vivía una giganta llamada Angrboda, que moraba en un sitio que se le conocía como Giantland. En algún momento, esta giganta se relacionó con el semidiós Loki. De esa relación, llegaron a tener tres hijos. Su primogénito, llamado Lupi, el devorador, el segundo Fenris, quien era la serpiente Migdard, del océano que circundaba en la Tierra, el tercer hijo era una niña llamada Hel quienes fueron criados e iban creciendo en Giantland.

En algún momento, en el reino de Aesir de Asgaard, se dieron algunas profecías a los dioses, quienes fueron advertido de tres malvados hermanos que traerían un caos terrible. Y que de esos tres hermanos no saldría nada bueno. Los dioses llegaron a saber de los hijos de Loki y de Angrboda y sabían que la profecía hablaba de esos hermanos.

Llegaron a pensar que eso se debía a la naturaleza de la madre de los niños, pero el problema radica en quién era su padre. Al identificar que su padre era Loki, sabrían que serían capaces de lograr una gran destrucción a la creación. Loki era hermano de Odín, el dios y líder de los Aesir, una tribu patriarcal, guerrera de los dioses nórdicos y de las diosas nórdicas. Odín al darse cuenta que eran los hijos de su hermano decide llevarlos a Asgaard para criarlos como Aesir.

Para poder traerlos envió a otros dioses a la tierra de Giantland. Cuando los dioses llegaron a ese lugar pudieron darse cuenta que la niña llamada Hel tenía la mitad de su cuerpo deforme, pues se le podían ver sus huesos. Esto hacía sentir muy incómoda a la niña. Los dioses evitaban verlo y estar con ella. Estos frecuentes rechazos la llenaron de desesperación y soledad. Fueron llevados a Asgaard. Un buen día Hel se acerca a Odín y le cuenta su desdicha y le pide poder irse de Asgaard. Odín siente empatía por Hel y le concede su deseo.

Desde el momento en que llegó al inframundo, se le dio el dominio del mundo de los muertos. Ella debe alojar a las almas que fallecen por enfermedad o vejez, así como aquellos que cometen delitos. Estas funciones debieron mantenerla ocupada.

Ella tuvo la potestad de juzgar cada una de las almas.

Esto ocurrió cuando Hela habría alcanzado la mayoría de edad. Mimir le otorgó la protección y el cuidado del inframundo. Ella le cambia el nombre original por Helheim.

De acuerdo a la mitología nórdica, cuando Loki engaña a Hodr para que tire de la lanza que mata a Baldur, su alma desciende al Hel. Al percatarse Odín de este trágico suceso, intercede ante Hela para que su alma regrese al mundo de los vivos. Por primera vez Hela se ve en ventaja y pone como condición que el mundo entero llore por el alma de Baldur, así demostrar que efectivamente este personaje era tan querido y amado como Odín y todos decían que era.

Hermod regresa ante Odín y le informa sobre la condición de Hela. Todos se disponen a llorar, menos una giganta. Era Loki disfrazado. Como consecuencia de que una giganta no llorara, hela se dispuso a tener como rehén a Baldur hasta Ragnarok. Sin embargo, Hela se esforzó por transformar el lugar. En vez de mantener las cuevas oscuras, envió a sus súbditos a sembrar árboles frutales, hierba fresca que crecía hasta en los lugares de piedra como los muros. El paisaje se transformó en campos, montañas y bosques frondosos.

Dispone a construir su palacio en Elvidnir. Y ya de que sin tomar en cuenta el número de almas que moraran en el Helheim, en su reino, ella estaría a cargo de darle provisiones a todo aquel que viviera y llegará como nuevo miembro del mundo de los muertos.

Hel y la muerte de Baldur

La muerte del amado Baldur consumada por Loki fue ocasión de dolor para Odín y todos los seres de buena voluntad. Ante esta tragedi, los dioses deciden enviar a un emisario al inframundo para que mediara por el alma de Baldur.

Hermod le suplica fervientemente a Hel por el alma de Baldur, le informa que todos los seres vivientes estaban desconsolados por la muerte del dios Baldur. Pero Hel, estaba dispuesta a mantener su premio en el inframundo. Pone como condición que para poder dejar libre a Baldur todas las criaturas del universo debían llorar por su alma y así ella se convencería de que de verdad todos estaban sumidos en una gran tristeza.

Todos los dioses lograron que casi todas las criaturas lloraran por Baldur, pues una sola giganta no lo hizo. Era Loki disfrazado de árbol no lloró. Entonces las condiciones de Hel no fueron demandadas y así retuvo el alma de Baldur en el inframundo.

Hel y Helheim

La designación de Hela como diosa del mundo de los muertos generó varios rumores. Según algunas versiones decían que Loki y Angrboda sabían que de su descendencia saldría una niña y que ella sería la diosa del Helheim. Por esta razón deciden casarse y tener hijos.

Otros dicen que había sido dispuesto de esta manera. Lo que si es cierto, es que sea cual sea la razón, fue un gran desencanto para los dioses, pues ellos querían quitarle el dominio del mundo de los muerto a los Jotun. Odín rápidamente hizo un hechizo de destierro en la joven Hela a quien le prohibió volver a Asgard. De hecho jamás regresó al reino de Odín.

La leyenda de los Jotuns nos describe que al morir la anciana que estaba a cargo del Hel, el inframundo se convirtió en un caos, no había nadie a cargo de los difuntos. Ellos comenzaron a vagar en medio de los Nueve Mundos durante siete largos años. Mientras tantos Mimir, el amigo de la vieja Hela, hizo todo lo que estaba a su alcance para mantener el orden hasta que llegar la persona responsable del Hel. Cuando Odín designa a Hel, asume el nombre de la anciana Hela. Cambia el nombre de Jormundgrund por Helheim o Hel.

A pesar de ser el reino de los muertos, Hela se esforzó por transformar el lugar. En vez de mantener las cuevas oscuras, envió a sus súbditos a sembrar árboles frutales, hierba fresca que crecía hasta en los lugares de piedra como los muros. El paisaje se transformó en campos, montañas y bosques frondosos. Decide construir su palacio en Elvidnir. Y ya de que sin tomar en cuenta el número de almas que moran en el Helheim, en su reino, ella estaría a cargo de darle provisiones a todo aquel que viviera y llegara como nuevo miembro del mundo de los muertos.

Hijos de Hela

En ninguna de las narraciones nórdicas ahay evidencia alguna de que Hela haya dejado descendencia, es decir no muestran que Hela haya tenido hijos.

Templos de Hela

En la actualidad hay evidencia específica de que personas le rinden cultos a Hela y levantan altares en honor a ella; sin embargo, no existe evidencia alguna de que hayan templos específicos para Hela. Para poder entender la mitología nórdica o vikinga te dejamos el siguiente artículo para que disfrutes de su contenido mitológico.

Historia, símbolos y dioses de la cultura Nórdica

Si deseas saber más sobre esta diosa te dejamos el siguiente vídeo.

¿Te ha resultado útil este post?
(Visited 2.157 times, 1 visits today)

Sigue Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos Cookies. Política de Cookies