Origen y significado de los apellidos Nórdicos
Los apellidos hablan mucho de una sociedad, en el caso de los apellidos vikingos, logramos decir que existieron y que dieron origen a los actuales apellidos de Dinamarca, Noruega, Suecia o Islandia. Gracias a este post podrás aprender todo sobre los apellidos Nórdicos, antiguos, de mujeres y significado, y mucho más, es interesante.
¿Cómo se creaban los apellidos Nórdicos?
Inicialmente debemos tener en cuenta que los apellidos son los nombres antroponímico de la familia con que se distingue a las personas, y a su vez define y distingue a las sociedades según el país de origen, en este caso los apellidos Nórdicos y/o vikingos, se elaboraban por el patronímico.
Para tener una idea sobre los apellidos patronímicos son el nombre propio que representa y simboliza la ascendencia, filiación o linaje, este bien puede ser un apellido, terminación del apellido, o bien una forma derivada del nombre del padre o ascendiente usada después del nombre de pila.
Lo que quiere decir, por ejemplo; se toma el nombre del padre y colocando un sufijo genitivo:
- son para los varones (en Danés es sen) y dóttir para las mujeres.
Por lo tanto, Thorvold Mathusen significaría Thorvold hijo de Mathuth.
Otro ejemplo: es Thorvald Eriksson significaría Thorvald hijo de Erik.
Por otro lado, las mujeres tenían en el mundo Nórdico y/o vikingo, una posición, de relevancia, que en muchas culturas contemporáneas o de su época, en algunos de los casos estas mujeres podían exigir la separación conyugal al igual que los hombres, podían participar en los altercados, y mientras sus maridos no estaban eran las responsables de gestionar los bienes de la familia, a pesar de que la sociedad nórdica era patriarcal, ninguna de las mujeres podían participar en eventos, ni formar parte de encuentros sociales reservados solo a los hombres.
La cultura Nórdica y/o vikinga evoca a la aventura, la batalla y la naturaleza como pocas culturas, y a sus mujeres les reconoce los sacrificios y la valentía, y estos son aspectos y actitudes más interesantes que denotan los apellidos Nórdicos como los nombres de valor, gallardía, fuerza y poder.
Apodos o motes
La sociedad de los Nórdicos más distinguidos obtenían un epíteto o apodo, que hacía referencia a sus hazañas, e incluso en ocasiones se realizaban ceremonias especiales para otorgar un apodo glorioso, en otros de los casos estos podían heredar un apellido según su oficio, lugar de origen, hábitos, temperamento o rasgo distintivo.
Te mostramos nombres de algunos personajes con apellidos Nórdicos y sus apodos, los cuales te darás cuenta que en alguno de los casos estos sobrenombres son fruto de características físicas, otras de sus costumbres y otras de sus éxitos.
- Leíf el Afortunado Leifur heppni. Leif Erikson, el hijo de Erik, el Rojo que llegó a América y fundó la colonia de Vinland.
- Erik Hacha Sangrienta Eiríkr blóðøx. El segundo rey de Noruega, que mató a muchos de sus hermanos e infundía pavor.
- Ragnar Lodbrok Ragnar Calzones Peludos. Un mítico aventurero vikingo que según la leyendo participó en el sitio de París y diversos ataques en Inglaterra.
- Harald Cabellera Hermosa (Haraldr Hárfagri). Unificó Noruega para convertirse en su primer rey. Según una leyenda, prometió a una mujer no cortarse el pelo hasta conquistar toda Noruega.
Algunos apellidos con su significado más común
En consecuencia de todo lo antes explicado te mostramos una lista de nombres y apellidos Nórdicos, que de hecho están presentes en crónicas y sagas, gracias a estas han llegado a la actualidad, y en algunos casos, conocemos su significado aproximado, los siguientes son unos ejemplos de antiguos nombres y apellidos nórdicos por patronímico:
- Leíf Erikson (hijo de Erik)
- Olav Tryggvason (hijo de Tryggve)
- Ivar Ragnarsson (hijo de Ragnar)
- Knut Gormsson (hijo de Gorm)
- Svend Haraldsen (hijo de Harald)
- Freydís Eiríksdóttir (hija de Erik)
- Gunnhild Gormsdóttir (hija de Gorm)
Es importante saber que el sistema de implementación de los apellidos Nórdicos se cambió con el paso de los años y hasta siglos, de este modo, hoy en día países como Dinamarca, Suecia y Noruega utilizan un sistema de apellidos occidental, igual al de los países de habla española.
Sin embargo, en Islandia se sigue implementando el patronímico de la época Nórdica y/o vikinga. Esta sociedad increíblemente también utilizan el matronímico, para la creación de los nombres de sus hijos, aunque es poco habitual no está mal visto, ya que es una sociedad donde es mas arraigado la valentía, y los derechos de las madres, tanto en las guerras, como en el trabajo en cuanto a la lucha y los derechos que estas poseen.
- Leíf Makson (hijo de Mak)
- Olaf vason (hijo de Vason)
- Alvar narsson (hijo de Nar)
- Vikie Gorsson (hijo de Gors)
- Snoor Maraldsen (hijo de Maral)
- Freya Eroksdóttir (hija de Eriks)
En cambio para los países Nórdicos, esto a variado, con el paso del tiempo, de modo que hoy en día, los ciudadanos y ciudadanas de países nórdicos utilizan una forma de apellidos occidentales, igual al de los países latinos, y los nombres no son reglamentarios, han adoptado la implementación de nombres de fácil pronunciación y estilo, pero conservando los apellidos con linaje, o herencia de un legado de hace millones de años.
Si este articulo sobre los apellidos Nórdicos te pareció interesante, te invitamos a echarle un vistazo a los siguientes;
Origen y significado de los nombres vikingos
Historia, símbolos y dioses de la cultura Nórdica
Deja una respuesta
Sigue Leyendo